El SUELDO DEL ALCALDE DE IGORRE

El SUELDO DEL ALCALDE DE IGORRE

Creo que hacia el año 91 se decidió que el Alcalde de Igorre fuera liberado con un sueldo digno. Como criterio para fijar la cantidad de dicho sueldo se estipuló que fuera superior al sueldo que cobra el funcionario/a de más categoría, en este caso la secretaria, porque se entendía que el Alcalde es la figura de la máxima representatividad y responsabilidad de Igorre.

Posteriormente EUDEL fijo unos baremos teniendo en cuenta el número de habitantes y el presupuesto municipal que se manejaba. Y así estaba funcionando durante todos los mandatos cuyo alcalde era del PNV.

Pero el camino Herri Batasuna se ocupó de denunciar esa decisión del PNV tratando de demostrar que se incrementaba el gasto, que no era necesario y todo el rosario de falsos y demagógicos argumentos que solían utilizar.

Ya en su momento el PNV argumento que Igorre manejaba en aquel entones un presupuesto de más de mil millones y que era necesario la liberación del Alcalde para un mejor control del funcionamiento y una mejor gestión de las inversiones que se estaban ejecutando.

Eso decía el PNV en su comunicado oficial donde fijaba su posición e incluso se les recordaba que una buena gestión del alcalde ante las instituciones podría amortizar sobradamente ese esfuerzo económico que le suponía al pueblo.

Nuevamente Batasuna sabía que la decisión del PNV era firme y que no se iba a echar para atrás con lo que podría decir lo que quisiera.

Así ha estado funcionado bien y creo que ha estado funcionando bien.

Personalmente sigo opinando que es bueno que el Alcalde e incluso algún concejal más fuera liberado para ayudarle en su quehacer diario y sigo opinando que los políticos deben cobrar los sueldos más altos del Ayuntamiento por dedicación y responsabilidad.

El 2007 , PNV gana las elecciones pero pierde la Alcaldía `por el apoyo que Igorre Danontzat ofrece a ANV.

Se fija la liberación del Alcalde. Nada que objetar. Es el Alcalde y merece todo el respeto y es bueno que ANV reconozca, ¡¡por fin¡¡¡ que el alcalde sea liberado. Esperamos que esta opinión la mantengan cuando pierdan la Alcaldía.

Pero eso sí , el actual alcalde de ANV Galder Olivares decide rebajarse el sueldo . Ello nos lo recuerda en el “ parte “ de noticias que periódicamente ANV pasan por las casas. Yo respeto la decisión adoptada pero no la comparto toda vez que sigo pensando que el Alcalde por dignidad, responsabilidad y dedicación debería cobrar los mayores emolumentos.

Eso no me preocupa sino que lo que hay que exigirle, cómo utiliza ese dinero.

Hemos visto al Alcalde de Igorre en rueda de prensa de su formación política ANV pero desconocemos realmente qué gestiones ha realizado con el Gobierno Vasco y Diputación.

Cuántas reuniones ha mantenido con Urbanismo, Industria, Agricultura o Acción Municipal?. ¿ Que proyectos extraordinarios ha presentado ante las instituciones para solicitar su ayuda?. ¿ Que soluciones aporta para Elejalde? ¿ Para la economía de los ciudadanos de Igorre?.

Si el sueldo es para quedares en su oficina igual resulta que no es rentable y debería devolver todo.

Un buen sueldo es para trabajar por y para el pueblo y hasta ahora sólo sabemos de sus gestiones políticas con ANV con no sabemos qué objetivos. Bueno sí. Utiliza su cargo y su sueldo para dedicarse a su Partido pero no para dedicar a la gestión de Igorre.

En esas condiciones para mi lo que cobra el Alcalde de Igorre hasta me parece excesivo. Y eso lo dice un convencido de todo lo contrario.

Manu Legarreta

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: