JOSE RAMON BELOKI – GRUPO VASCO

Nota de Premsa

EJE FERROVIARIO ATLÁNTICO (SESIÓN DE CONTROL)

BELOKI A BLANCO: “Sospecho que el Gobierno español no tiene ningún calendario inmediato de ejecución pactado con Francia

“Ya no hay margen para el crédito que ustedes ya no tienen”

El Diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV, portavoz en materia de Fomento, José Ramón Beloki, entiende que la respuesta que hoy ha dado el Ministro de Fomento a su pregunta sobre las previsiones de ejecución por parte francesa del tramo transfronterizo Dax-Vitoria confirma que el Gobierno español y el Gobierno francés no tienen ningún calendario previsto y convenido de ejecución de la misma. “Sólo he escuchado declaraciones y promesas genéricas. Ninguna fecha. De forma que diga lo que diga el Sr. Blanco, lo que ahora mismo puede preverse es que el Gobierno español va a dar cobertura al acuerdo firmado entre la Ministra de Interior, Michelle Alliot Marie, el homólogo del propio Blanco en el Gobierno francés, Dominique Busserreau y la RSS (ADIF francés) que se ha concretado en la orden de que se paren los trabajos de la Red de Alta Velocidad entre Bayona e Irún”, ha afirmado el Diputado guipuzcoano del PNV.

José Ramón Beloki ha recordado, sin embargo, al Ministro su obligación política, recogida en una resolución aprobada por unanimidad, a iniciativa del PNV, en el reciente debate del Estado de la nación, según la cual el “Gobierno español debe instar al Gobierno francés a que ejecute esta infraestructura, sin solución de continuidad, ni por lo que respecta a su trazado ni por lo respecta a su calendario de ejecución y puesta en marcha, con relación a la construcción de la parte de ese tramo situado a este lado de la frontera de Hendaya-Irún”. (***se adjunta copia de la Propuesta de Resolución a la que se hace referencia en la intervención)

Durante su intervención en el hemiciclo, José Ramón Beloki le ha dicho a José Blanco que “se confirma que la permeabilidad de los Pirineos es lamentablemente de día en día menos prioritaria” y que estamos, además, “en una situación a la que no se le ve salida”.

Así, el Diputado Vasco ha formulado una serie de preguntas que no han sido respondidas por José Blanco: “¿Qué acuerdo han concluido Uds. en la reciente cumbre hispan-francesa, sobre la permeabilidad de los Pirineos, y que según Ud. debemos celebrar, que a menos de un mes de celebrarse dicha cumbre, da pie a que la Ministra de Interior francesa y su Homólogo de transportes ordenan parar los trabajos entre Baiona y la frontera francesa?”. “¿Qué acuerdo que el Vicepresidente del Consejo de Aquitania ha dicho que constituye un golpe mortal a la línea de alta velocidad tenemos que celebrar, Sr. Ministro?”. “¿Qué acuerdo señor Ministro que todos los electos de Iparralde se han levantado diciendo que eso no puede ser?”. “¿Qué acuerdo señor Ministro que ha dicho el Presidente de la Cámara de Comercio que esto es comprometer a las generaciones futuras a vivir en una reserva de indios?”. A lo que ha añadido para finalizar: “No se olvide, Sr. Ministro, que esos indios, condenados a vivir en la reserva respecto a una Europa que se construye cada vez más lejos de nosotros, somos usted y yo, que somos los que quedamos a la cola de ese tren, hoy sin fecha ni calendario de ejecución”

(****Copia de la propuesta de resolución de EAJ-PNV aprobada por el Pleno del Congreso el 19 de mayo)

PERMEABILIDAD DE LOS PIRINEOS. POLÍTICA DE TRANSPORTES

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. A impulsar, con resolución, la máxima permeabilidad de los Pirineos, en toda su extensión y en todos los órdenes.
2. A priorizar, con tal fin, los diversos proyectos infraestructurales, entre ellos de forma específica los que hacen referencia a las infraestructuras de transporte, plenamente necesarios en orden a lograr tal permeabilidad, al par que la creación y progresivo desarrollo de un ámbito económico y social compartido a nivel europeo y la participación plena en él del Estado español.
3. A adquirir en los Ejercicios presupuestarios de 2010, 2011 y 2012 los compromisos presupuestarios necesarios que posibiliten la ejecución plena, por parte española, a más tardar para el final del año 2012, del Proyecto Prioritario nº 3, denominado “Eje Ferroviario de alta velocidad sudoeste de Europa”. Por lo que hace referencia, en concreto, al ramal atlántico de dicho Eje, garantizar, en concreto, la construcción del conjunto de los tramos del mismo, incluida la línea de nueva construcción de altas prestaciones del tramo Vitoria-Valladolid, en ancho UIC, para transporte tanto de viajeros como de mercancías en alta velocidad
4. A instar y exigir al Gobierno Francés, tanto en el marco de las relaciones bilaterales que se desarrollen entre España y Francia, como en el marco general de la política de cooperación europea, y de forma específica en el marco de la política europea de transportes, el cumplimiento y ejecución, por parte francesa, en tiempo y forma, sin solución de continuidad ni en lo que hace referencia a su trazado ni al tiempo de su ejecución y puesta en marcha por parte española, de los compromisos derivados de dicho Proyecto, tanto en su ramal atlántico como en el ramal mediterráneo, y que, definido prioritario desde la cumbre de ESSEN (Diciembre de 1994), debe posibilitar las conexiones ferroviarias entre la península (Portugal y España) y el resto de Europa sin la ruptura de carga a que obliga la diferencia actual de ancho entre las redes.
5. A constituir, de forma urgente, y reunir con regularidad, las Comisiones de trabajo interinstitucionales –Gobierno Central, Administraciones autonómicas y locales correspondientes- que, a la par que elaboren un plan global multimodal de transporte a nivel de Comunidades Autónomas, definan, así mismo, los proyectos y formas de colaboración entre ellas en orden a la ejecución coordinada de los mismos.
6. A en el marco de esta colaboración, concretar, con urgencia, aquellos proyectos hoy todavía pendientes relacionados con el Eje Ferroviario a gran velocidad del Suroeste de Europa con el fin de poder llegar a la finalización del mismo en los términos establecidos en el punto 3. En concreto, a definir aquellos proyectos que posibiliten:

a. Unir a los puertos de Bilbao y Pasajes con las nuevas líneas de altas prestaciones para tráfico mixto de la “Y” vasca.
b. En todo caso, acometer con urgencia la prolongación de la vía de ancho europeo en Irún-Hendaya prolongándola al puerto de Pasajes.
c. Así mismo, con relación al área y puerto de Bilbao:
i. Acelerar el Proyecto de la Variante Sur Ferroviaria con el fin de que se pueda empezar a ejecutar el proyecto de la misma en el año 2010, consignando a tal efecto una partida presupuestaria suficiente en los próximos Presupuestos.
ii. Mientras se ejecute tal proyecto, garantizar el tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao, bien mediante el mantenimiento de las infraestructuras que actualmente sirven a tal fin, bien mediante una conexión operativa del túnel de Serantes –que deberá estar finalizado en el primer trimestre del año 2010- con la línea actual Muskiz-Barakaldo, conexión que deberá ser de doble vía.
d. La urgente definición de la penetración urbana, con sus estaciones correspondientes, de la línea de alta velocidad en las ciudades de Vitoria-Gasteiz, Bilbo y Donostia-San Sebastián mediante la inmediata convocatoria de las Comisiones Interinstitucionales previstas al efecto, así como la de aquellas estaciones intermodales necesarias para hacer confluir los tres anchos de vía existentes en la actualidad, como son el ibérico, UIC y métrico.
e. Definir, en colaboración con las restantes Administraciones afectadas, las actuaciones infraestructurales y de gestión necesarias para transformar la actual red de ancho ibérico en un elemento complementario de la Y griega vasca, potenciando su función de transporte de mercancías y de cercanías de viajeros.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: