EAJ-PNV DENUNCIA

EAJ-PNV DENUNCIA QUE “EL GOBIERNO VASCO NO DEFIENDE A LOS ARRANTZALES ANTE MADRID PARA GARANTIZAR LA CUOTA DE CAPTURAS DE ATUN ROJO PARA LA CAMPAÑA 2009”

“La flota vasca ve reducida su cuota para el 2009 sin que el Gobierno Vasco actual haya realizado hasta el momento ninguna actuación al respecto. La situación es fiel reflejo del escaso rigor y falta de responsabilidad con el que actúa el nuevo Ejecutivo Vasco, dejando prevalecer la política sectorial marcada desde Madrid”, añade

La campaña de pesca de atún rojo y cimarrón se inició por la flota de cebo vivo vasca el pasado 15 de junio y se prolongará oficialmente el hasta el 16 de octubre de la presente. Para este año la cuota de capturas asignada a la flota vasca asciende a 892 toneladas frente a las 1255 toneladas que fueron capturadas el ejercicio pasado, lo que supone una rebaja de un 29% respecto a la campaña anterior.

EAJ-PNV explica que, “ya en el ejercicio pasado se registró por el Ejecutivo Central una situación de discriminación contraria a nuestros arrantzales, cuando se les asignó una cuota de capturas del 21%, nuestros arrantzales aportaron un 52% del total de capturas de atún rojo o cimarrón”. Unai Rementeria, parlamentario de EAJ-PNV quiere recordar que, “ante las presiones ejercidas por el Gobierno Vasco anterior, el Gobierno de Madrid se comprometió a revisar las cuotas asignadas a las diferentes flotas de la Península, incluida la vasca, por medio de una auditoría externa pendiente de su realización”.

Pues bien, “esta auditoría no se ha realizado”, lamenta EAJ-PNV. Así, “la flota vasca ve reducida su cuota para el 2009, sin que el Gobierno Vasco actual haya exigido el cumplimiento del compromiso asumido con el anterior Ejecutivo”, recalca Rementeria.

En relación al compromiso por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España de destinar la práctica totalidad de la cuota procedente del Estado portugués y poder capturar 236 toneladas más que las inicialmente asignadas, en el presente ejercicio de 2009, se asignan 180 toneladas a diferentes flotas entre las que se encuentra la vasca. “Esto es, nuestros arrantzales no reciben ninguna tonelada más de las inicialmente previstas, sin que el Gobierno Vasco haya realizado hasta la fecha ninguna actuación para defender los intereses de captura de nuestra flota, supeditándose a las decisiones adoptadas por Madrid”, denuncia Unai Rementeria.

El Grupo Parlamentario EAJ-PNV critica que, “esta situación pone a nuestros arrantzales en una clara situación de inferioridad respecto al resto de flotas del Estado y es un ejemplo más del escaso rigor y falta de responsabilidad con el que actúa el nuevo Ejecutivo Vasco, dejando prevalecer la política sectorial marcada desde Madrid”. Por lo que, Unai Rementeria exige al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco que “de manera inmediata y urgente exija y obtenga una revisión al alza de la cuota de capturas de atún rojo y cimarrón en porcentajes satisfactorios que se acerquen al 50% del total de cuotas asignadas al Estado español”.

A %d blogueros les gusta esto: