LA USURPACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA FUSIÓN DE CAJAS POR PARTE DEL ESTADO PREOCUPA AL PNV

Ricardo Gatzagaetxebarria recuerda al Ejecutivo López que la Ley de Cajas establece que las absorciones y fusiones serán autorizadas por el Departamento de Hacienda y Finanzas.

La aprobación del Decreto Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y de las entidades de crédito, ha provocado un profundo malestar en el Partido Nacionalista Vasco, ya que no respeta las competencias del Gobierno Vasco en materia de autorización de fusión de Cajas.

El parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria ha recordado que la Ley de Cajas de Ahorro de Euskadi, en su Artículo 7, establece que “las absorciones y fusiones serán autorizadas por el Departamento de Hacienda y Finanzas”. Ha añadido que “el propio Estatuto de Gernika, en su artículo 10.26, señala que la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en materia de cajas de ahorro”. “Pues bien, el Gobierno del Partido Socialista –con el apoyo del PP- ha aprobado un Decreto Ley en el que, de facto, se usurpa esta competencia al Gobierno vasco”, ha remarcado. En este sentido, ha explicado que el Decreto Ley establece que será el Banco de España y el Ministerio los que autorizarán la fusión de cajas financiadas con ayudas del Fondo de Reestructuración.

Ante estos hechos y “teniendo en cuenta que quien ha promovido y aprobado dicho Decreto Ley pertenece al mismo partido que el actual Lehendakari: al Partido Socialista”, el PNV ha decidido preguntar al consejero de Economía y Hacienda si su Departamento ha sido consultado en el proceso de elaboración de dicha Norma. Así mismo, se ha interesado por su posición y valoración sobre el contenido competencial del Decreto Ley 9/2009. Ricardo Gatzagaetxebarria también le ha preguntado al consejero –para que explique al Parlamento- qué actuaciones políticas y jurídicas se van a realizar para que se respeten las competencias del Departamento de Economía y Hacienda en materia de autorización de fusiones de Cajas.

El parlamentario jeltzale ha apuntado que “la actitud que mantenga el Ejecutivo López nos servirá de termómetro para ver si defiende sus propias competencias –las del Gobierno Vasco- así como los intereses y derechos de la ciudadanía vasca, o si –como viene siendo la norma en la actuación PSE- supedita los intereses de los vascos y las vascas a los del Partido Socialista Obrero Español”. “Veremos si, como repite una y otra vez, aboga por el cumplimiento del Estatuto de Gernika o si su compromiso es un mero slogan que utiliza en campaña”, ha concluido. t

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: