EL PNV SE PREOCUPA POR LOS ATUNEROS

NOTA-PREVISIÓN
GRUPO VASCO (Congreso de los Diputados)
Madrid, 2009-09-17
ATUNEROS ÍNDICO

EAJ-PNV BUSCA EL APOYO DEL CONGRESO PARA EL EMBARQUE DE INFANTES DE MARINA EN LOS ATUNEROS QUE FAENAN EN EL ÍNDICO

El Diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV, portavoz en materia de Defensa, José Ramón Beloki, acaba de registrar una Moción como consecuencia de su Interpelación Urgente a la Ministra de Defensa Carme Chacón en el día de ayer, con la que pretende conseguir el apoyo del Congreso para que el Gobierno español embarque los atunero-congeladores que faenan en el Índico, “infantes de marina, en número suficiente y dotados del armamento correspondiente necesario para que las tripulaciones pueden faenar desde ya en condiciones de seguridad razonable y hacer frente a los intentos de asalto de los piratas que merodean por la zona.”

El Diputado Vasco, considera que el embarque de militares “es perfectamente factible con la Ley de Defensa Nacional y es precisamente lo que le están pidiendo desde el sector” que ha recordado, “está en serio peligro”

LUGAR: Madrid, Congreso de los Diputados.
DÍA: .Martes 22 Setiembre.
HORA: 16h. Pleno.
NOTA: Os recordamos que todos los Plenos del Congreso se retransmiten online a través de la página Web oficial http://www.congreso.es

(Copia literal de la Moción registrada)

LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EL GRUPO PARLAMETNARIO VASCO (EAJ-PNV), de acuerdo con lo establecido en el artículo 184.2 y ss. del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente MOCIÓN consecuencia de la Interpelación urgente, sobre la seguridad de la flota pesquera atunera de bandera española en las aguas internacionales del Océano Índico frente al ataque de los piratas que actúan en dicha zona. (Núm. expte. 172/000111)

Exposición de Motivos

Numerosas y graves son las dificultades que vienen conociendo, de años atrás, los buques atuneros congeladores de pabellón español que operan en las aguas internacionales del Océano Índico a causa, en esto últimos años, de ataques piratas que vienen multiplicándose en los últimos años al tiempo que agravándose. El Océano Índico es, por otra parte, el primer caladero de túnidos de todo el mundo para la flota de bandera española.

EL Gobierno español, con el ánimo de hacer frente a tales ataques y proporcionar condiciones de seguridad suficiente para las tripulaciones que faenan en los barcos que integran dicha flota de atuneros que faenan en esa zona ha adoptado diversas medidas en los últimos años. Medidas tales como el envío de un avión, el Orion P-3, y diversos buques que, desde la puesta en marcha por la Unión Europea de la Operación de antipiratería denominada “Atalanta” se han integrado y participado en la misma.

La situación y circunstancias que ahora mismo se vive en aquella zona y que están afectando a la actividad de los buques atuneros congeladores obligan, en todo caso, más que aconsejan, a tomar nuevas medidas para que puedan desarrollar la campaña ya iniciada en condiciones suficientes de seguridad para las tripulaciones que navegan y faenan en dichos barcos.

Por todo ello, este Congreso insta al gobierno a:

• A que abra, de inmediato, conversaciones con las organizaciones representativas de las empresas atuneras de pabellón español que faenan en las aguas del océano índico con el fin de diseñar e implementar, siempre de común acuerdo, aquellas medidas que les permitan faenar en dichas aguas con seguridad suficiente para sus tripulaciones.

• A que, independientemente del devenir de tales conversaciones, y en tanto no hayan llegado, en su caso, a arbitrar e implementar de común acuerdo otra medida o medidas convenga, en el marco de la legalidad vigente, bien sea dentro de la Operación Atalanta como al margen de ella, con las empresas atuneras de pabellón español afectadas, el embarque en dichos buques de infantes de marina, en número suficiente y dotados del armamento correspondiente necesario para que las tripulaciones embarcadas en dichos atuneros pueden faenar desde ya en condiciones de seguridad razonable, haciendo frente, si es el caso, a los intentos de asalto de los piratas que merodean por la zona.

Madrid, Congreso de los Diputados a 17 de septiembre de 2009

EL PORTAVOZ

A %d blogueros les gusta esto: