EUSKERA : IGUALDAD = DESIGUALDAD. Una reflexión

EUSKERA : IGUALDAD = DESIGUALDAD. Una reflexión

Durante los últimos días hemos tenido conocimiento de que el euskera desaparecerá como lengua vehicular del sistema de enseñanza vasco.
Otra vuelta de tuerca más.
La decisión no es inocua. Significa exactamente renunciar a las competencias de enseñanza que el gobierno vasco tiene en pro de una equiparación o armonización educativa con el resto del Estado.
Esta iniciativa parte de vasco españoles que no dudan ni un segundo en desmontar todo lo construido hasta el momento.
Desde instancias del Gobierno argumentas que la línea D “ seguirá existiendo” . ¡ Faltaría mas!. ¿Qué quiere decir con esto cuando el 70% del alumnado se ha inscrito en el modelo D ?.
Una cosa es tratar de solucionar posibles desajustes de habidos en la política educativa y otra es desvertebrar la línea D del sistema educativo. Claro que seguirá existiendo. Pero como un mal menor desde la perspectiva unionista del PP-PSE.
Eso si adoptan esta decisión para erradicar un supuesto “ adoctrinamiento nacionalista” del anterior gobierno, Y todo ello por desde la liberad de elección de los padres y desde la consideración de que en Euskadi el castellano y el Euskera están en una situación de igualdad..
Y eso es mentira.
El castellano en Euskadi esta en una situación de dominio respecto al euskera y esta , como lengua minorizada, trata de buscar el oxígeno que necesita para sobrevivir como la lengua de un pueblo.
O sea que el punto de partida de esta decisión es totalmente falso y tratar de humillar aún más si cabe al euskera , en base a objetivos de erradicar no sé qué adoctrinamientos, ¡ y yo sin enterarme¡ , y no sé que libertad de elección.
¿Cómo una lengua minorizada, a años luz del castellano, puede sobrevivir si le sacas del eje vertebrador del sistema educativo vasco ¿.
Es mentira que el castellano y euskera estén al mismo nivel.
El euskera se defiende como puede del bombardeo mediático que Euskadi soporta en castellano diariamente.
El castellano es la lengua dominante. No tengo problemas en reconocer como un valor su conocimiento y utilización.
Pero eso no están en la misma tesitura los que adoptan esta decisión en el Gobierno Vasco.
En Euskadi el único genocidio cultural lo inició Franco arrancando a jóvenes del ámbito familiar euskeldun y sumergiéndoles, sin elección posible, en un sistema educativo impuesto, con otra lengua, otra cultura y otras materias de enseñanza totalmente desconocidas para este pueblo. Se pretendía lograr la uniformización de España a costa del resto de las nacionalidades.
Con esta decisión el Gobierno Vasco aumentará en el tiempo la posición de desigualdad del euskera respecto al español.
Ah. Eso sí . En nombre de la democracia, en nombre de la libertad de elección. Y todo ello lo protagonizan hijos de esta tierra que en lugar de ver al Euskera como un valor patrimonial lo conceptúan como un instrumento de confrontación.
EL PP-PSE, nunca han creído que el euskera nos une y nos enriquece. Lo han contemplado desde esa perspectiva de “adoctrinamiento” que no pueden ocultar siempre que puedan. Pero eso no nos coge de sorpresa.
Lo iniciaron n con Nicolás Redondo y Jaime Mayor Oreja en las elecciones de 2005, en la que con una atroz propaganda contra todo lo vasco , lograron el efecto contrario al que perseguían y movilizaron al electorado abertzale y vasquita, en una riada de votos a la coalición PNV-EA con más de 600.000 votos.
En esa situación no lo consiguieron. Ahora con la ley de Partidos, con una parte del electorado vasco sin representación , lo han conseguido.
En Euskadi igualdad equivale DESIGUALDAD de la lengua minorizada .