LA HORA DE ELA

Nos desayunamos con la noticia de que ELA y CCOO han firmado un convenio para de la Administración para el 2010 de un incremento del 0,3 %.
Realmente sorprende que ELA que con el anterior Gobierno del Lendakari Ibarretxe no había firmado ni los buenos días , se dé prisa en firmar junto con un sindicato de obediencia española una convenio para la Administración.
Realmente uno no llega a entender las prisas de ELA por sacarse una foto con un Gobierno que ha nacido como ha nacido y que le ha permitido explayarse sobre sus dotes negociadoras y su capacidad de llegar a acuerdos.
ELA ha tenido más prisa que incluso UGT a quien esta maniobra les ha debido coger en un proceso de reflexión.
Hacia tiempo que después de más de treinta años de afiliación en ELA me di de baja y con estas actuaciones llego a la conclusión que adopté una buena decisión.
A estas horas y después de todo lo que ha llovido que ELA saque las castañas a un Gobierno de obediencia española, le permita coger aire, actué de forma tan diferente a como actuó en los gobiernos nacionalistas me lleva a la conclusión que ELA debe andar a la DERIVA.
Lograr un incremento como el anteriormente señalado y que estaba previsto en los presupuestos generales del Estado, de obligado cumplimiento, nos lleva a preguntarnos qué es lo que ha conseguido ELA.
Que diferencia de actuación tiene este gobierno con respecto al anterior para que a las primeras de cambio se sienten y firmen un subida que ya hubiera sido de obligado cumplimiento. Estoy seguro que ELA explicará esta actuación con su guión de avezado sindicalista pero es difícil que para un nacionalista esta actuación tenga una minima coherencia.
Salvo que como decía el Señor Elorrieta “ no parare hasta echar a los nacionalistas de Ajuria ENEA” y una vez conseguido esto le toca a ELA cobrar no sé que réditos por el acoso inmisericorde que sometió al Lendakari Ibarretxe en todo su mandato.
Por un 3%?. ELA debe estar en rebajas por liquidación o por cese de negocio por proceder a la firma en estas condiciones o se da el caso de que Roma si paga.
¿ELA con el nacionalismo NADA y con el unionismo español pierdes el culo para lograr una firma y una foto?.
Qué se esconde detrás de esta firma?. ¿Está preparando ELA la pista de aterrizaje para cuando se transfieran las políticas activas de empleo?. Esperemos acontecimientos que todo el agua va hacia el mar ..
Con esta reflexión solo quería constatar vuestra forma de actuar tan diferente y tan desleal hacia el gobierno del Lendakari Ibarretxe .

3 respuestas

  1. Por partes:
    La subida es la que es viendo el IPC interanual, lo firmado por el gobierno anterior y situandola en el contexto de crisis en el que estamos, aparte de la clausula de revision salarial para 2012. Te parece mal? Por poco o por mucho? Porque he leido quejas de jeltzales en ambos sentidos..

    De lo de la construccion nacional, decirte lo de siempre, que ELA, y se supone que LAB y otros partidos politicos y organizaciones sociales no se sumaran a una construccion nacional a la que no se incorporan ciertos contenidos, que por ejemplo, se recogen en el decalogo de la mayoria sindical.
    Construccion nacional para ir a un modelo politico y economico como el actual, para que?

    Romper el acuerdo con LAB? De que hablas? Cual acuerdo?
    «Diferente análisis hizo la secretaria de la Federación de Servicios Públicos de LAB , Arantza Sarasola, para la que ELA «tendrá que explicar las razones por las que ha suscrito un acuerdo incomprensible política y sindicalmente». Sin embargo aclaró que LAB no tiene con ELA ningún acuerdo en materia de negociación colectiva, por lo que no va a acusar a ese sindicato «de haber roto nada». Anunció que representantes de ambas centrales prevén reunirse para tratar de la postura de ELA»

    http://www.diariovasco.com/20091121/economia/cree-inconsecuente-firme-acuerdo-20091121.html

    Y repito, lee el acuerdo del año 2005 que el PNV firmo en minoria con LAB y CCOO, (cuando no habia firma habia decretazo del PNV, toma ganas de llegar a acuerdos),
    http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20051212&a=200506100

    y despues lee lo firmado en este acuerdo
    http://www.ela-sindikatua.org/actualidad/la-valora-positivamente-el-acuerdo-de-la-mesa-general

    y compara

    Yo creo vuestro problema con ELA es otro, no es ni sindical, ni de contenidos que se firman, ni de convenios…
    Me equivoco?

    Me gusta

  2. si ELA está preparando la pista de aterrizaje , el tiempo lo dirá. Lo que ELA ha hecho es una política de colaboración pura y dura. Ya me dirás que subida es un porcentaje que será aplicado por la Ley de presupuestos generales del Estado.
    ELA ha dicho y escrito lo que ha dicho y muchas cosas más . Y la construcción nacional vendrá con éstas actuaciones de ELA. A ver si ELA tiene ahora el monopolio de la construcción nacional.
    De todas formas es una forma curiosa de inicair firmando con el unionismo un acuerdo que con el nacionalismo vasco nunca lo hizo. Ya me dirás qué contendios hay en esta firma. Estoy por verlo.
    Ahora que habeis echado al nacionalismo vasco de Ajuria ENEA en palabras de Elorrieta de Ajuria Enea estas descansados , muy sobrados y os permitis romper la unidad de acción con LAB y firmais ese acuerdo incluso antes que UGT. A eso se le llama iniciativa¡

    Me gusta

  3. Si te ofrecen un 0,3 de subida y la inflacion esta en -0,7, cuanto te suben? Porque cuando el IPC es positivo se pide IPC + nosecuanto no?
    Y si a eso le sumas lo prometido por el gobierno anterior?

    «¿Está preparando ELA la pista de aterrizaje para cuando se transfieran las políticas activas de empleo?»

    Grandioso comentario, una cosa es que querais que ELA sea parte de no se que frente antiPSE por ser abertzale, y otra que lo sea. Que os creiais, que le huelga general era exclusivamente contra el PSE o que?
    Con el PSE es imposible la construccion nacional, y con el PNV tambien porque como siempre ha dicho ELA, no hay construccion nacional sin contenido social.
    O acaso el PNV va a adoptar en las diputaciones alguna de las medidas que propone la mayoria sindical en la campaña Hamar urrats?

    Y recuerda, si ELA firma algo es por que hay contenidos, no depende de quien lo ofrezca. Lo que pasa es que el PNV nunca ha ofrecido nada, y asi nos va.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: