ANALISIS DEL DOCUMENTO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

ANALISIS DEL DOCUMENTO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Me había fijado el objetivo de leer el nuevo documento, que la autodenominada Izquierda abertzale, con el título de “ Clarificando la Fase política y la estrategia”, ha puesto en circulación para general conocimiento.
Creía que encontraría fórmulas imaginativas, posibilistas que trataran de aunar los deseos de autogobierno de este pueblo, pero una vez más la izquierda abertzale ha dejado escapar una magnífica oportunidad para traer un rayo de esperanza a este sufrido pueblo.
El documento que parece elaborado en algún laboratorio marxista no aporta nada nuevo y le sobra bastante.
Le sobra que la izquierda abertzale se considere el eje vertebrador por el que se va a organizar este pueblo. Según ellos es fácil y pasa por superar al PNV. La realidad es que es que en dicho documento no apunta cómo lo van a conseguir esa operación pero como el papel lo aguanta todo escrito queda.
Le sobra el tono preponerte que utiliza cuando plantea afirmaciones como:
“ la situación actual es “ consecuencia de un gran avance conseguido tras treinta años de lucha….”o cuando afirma también :
“ hemos traído a Euskal Herria a las puertas del cambio político “
Claro cuando uno lee que el análisis de un esperado documento inicia por ahí , pues le parece que es una tomadura de pelo.
Es decir para la Izquierda Abertzale en estos treinta años son ellos los que han liderado este pueblo y son ellos los que han conseguido las cotas de autogobierno que ahora tenemos, hasta traer a este pueblo a las “ puertas de un cambio político”.
Y claro esto no es un análisis.
Esto es un mensaje a las hueste de la izquierda abertzale que les ofrece un mensaje de que los dirigentes están haciendo algo aunque no sabemos exactamente qué.
Echo en falta una referencia clara a ETA. Estamos en lo de siempre. El documento de la izquierda abertzale no menciona para nada a ETA.
¿ Cómo quiere que su documento sea mínimamente creíble cuando no comienza por ahí?
No habla para nada de las barbaridades de ETA durante estos treinta años.
No realizan un mínima autocrítica a la dependencia que durante treinta años, ¡ treinta años perdidos¡ , sobre la interdependencia que la izquierda abertzale ha mantenido con ETA.
En dicho o documento se corre un tupido velo como si no hubiera pasado nada. Y creo que el pueblo vasco, la sociedad vasca se merecía una sincera autocrítica y una explicación.
Por no pasar no pasa nada, ni siquiera un mensaje claro a ETA que la izquierda abertzale ha alcanzado la madurez y la autonomía suficiente para hacer POLITICA (con mayúsculas) de una manera autónoma y libre de cualquier atadura.
Claro cuando uno lee en el apartado de la “ Reestructuración de la izquierda abertzale se apoya en las fases de:
lucha institucional, de masas, movilización popular y en este último aparatado se dice:
“ … nuestro objetivo es difundir el espíritu de lucha en las calles, en los centros de trabajo, en los centros de de trabajo, en los centros de estudio, en los lugares de concentración social…”, no puedo menos de llegar a la conclusión que este documento de la izquierda abertzale es una vuelta atrás, y un golpe de tuerca que nos puede llevar hacia un callejón sin salida.
Uno que lleva unos años en esto de la cosa política y ha leído algunos documentos de la izquierda abertzale desde la formación de la Mesa de Alsasua me lleva a la comprobación de cómo la izquierda abertzale vuelve a un lenguaje inflexible y más propio del centralismo democrático que se propugnaba en HASI.
Es un mensaje y una forma de expresarse que entendíamos que estaba ya superado debido a que creíamos que algo de pragmatismo habrían aprendido en este tiempo que han estado en la vida institucional.
Pero no es así. El mensaje es duro e inamovible.
Hemos vuelto al mensaje integrista que se había abandonado en las conversaciones de Loiola y habrían posibilitado el pensar que algo de pragmatismo se había asentado en la izquierda abertzale cuando estuvieron de acuerdo en dejar el tema navarro para una instancia de coordinación y se dejaba su última decisión a los navarros.
Pues bien en este documento se da una marcha atrás y se abraza literalmente la alternativa que en Loiola impuso ETA a la izquierda abertzale que allí estaba : O todo o nada.
Y es cuando a la izquierda abertzale le entra el vértigo se echo para atrás en temas que ya , previamente , habían aceptado.
En este documento la Izquierda abertzale vuelve, como anteriormente apuntaba, a los postulados inamovibles en los que su estrategia se basará en un ámbito nacional ( siete territorios) aunque si dice que …” en cada territorio y en cada ámbito la estrategia nacional debe tener características del lugar…”.
Pero aunque este enunciado me da pie para pensar que hay cierto pragmatismo, el tono, el mensaje, el estilo del documento, los objetivos últimos que plantean me lleva a la conclusión de que es más de lo mismo y que llevan a este Pais a un callejón sin salida.
Porque pretender que Nafarroa e Iparralde se adhieran a Euskadi, así sin más, es sencillamente no vivir en la realidad y continuar con los mismos objetivos maximalistas que ETA había propugnado desde un inicio y después se recogieron en la alternativa KAS.
Porque a éstas alturas de la historia que en un supuesto documento de reflexión se vuelva con toda su crudeza a decir que lo que la izquierda abertzale propugna es la del Estado Socialista Vasco es sencillamente haber perdido todo elemento de racionalidad , de perspectiva histórica y no saber realmente con qué apoyo se cuenta en este pueblo.
La izquierda abertzale no varía un ápice de su secular discurso maximalista. Pero ya lo expone sin tapujos y y sin reserva alguna.
El objetivo estratégico final es la creación del Estado Socialista Vasco teniendo en cuenta “ … las experiencias y actuaciones revolucionaras habidas a lo largo y ancho del mundo…” .
Todo ello sin concretar que modelo se mirarán , si en del comunismo capitalista de China, o el “victorioso “ socialismo de Cuba o las experiencias fracasadas de Europa del Este, sin olvidar el comunismo genocida de Pol Pot o el actual de Corea del Norte.
Eso lo lo dejarán para después.
Pero su objetivo final lo tinene claro.: La creación del Estado Socialista Vasco desde el Adour al Ebro.
Todos los demás pasos intermedios son , según este documento para conseguir el objetivo final.
Eso si el Estado Socialista que proponen “ recogerá sen su Constitución los derechos de la ciudadanía. La estructuración institucional ( tanto nacional como de otros niveles) así como la concreción del sistema político. Le abrirá las puertas a la democracia participativa …”.
Es decir volvemos al sistema asambleario, que desde la izquierda abertzale siempre se ha propugnado. Todo ello se hace con alusiones a Quebec y Escocia, como si ambas sociedades comulgaran con el espectro ideológico que la izquierda abertzale propugna.
Finalmente creo que en dicho documento sobra la alusión que formula al colectivo de Presos y huidos.
Están en su libertad de elaborar los documentos que sean pero no creo que en este se que nos ofrezca credibilidad alguna que la izquierda abertzale se haya liberado de las ataduras del entorno de ETA cuando formula afirmaciones refiriéndose a presos y huidos como: “ …Además de ejemplos de lucha, también lo son ( los presos y huidos) de mantener los objetivos políticos, en concreto de la lucha por la independencia y el socialismo.”
Es decir de alguna manera en este documento se ampara que su actuación esta encaminada a la consecución de los objetivos anteriormente citados. Y eso personalmente creo que es más grave.
En este documento se pone como referentes políticos a un grupo de personas que han traído a la sociedad vasca mucho sufrimiento y mucha miseria moral.
Personas , sobre las que en muchos casos pesan, horrorosos crímenes les conviertan en referentes políticos es una muestra más de que la izquierda abertzale no es capaz de elaborar una mínima autocrítica sobre el dolor que este colectivo ha traído a Euskadi y desautoriza este supuesto proceso de reflexión de ese mundo.
Y cómo triste conclusión es constatar por medio de este documento que la izquierda abertzale no se ha movido un ápice de sus postulados iniciales y si cabe he endurecido aún más la supuesta apertura que decía haber iniciado en Anoeta.

4 respuestas

  1. Es más, yo diría que siguen siendo fuegos de artificio para seguir dando argumentos a sus votantes y simpatizantes para que continuen en sus respectivos pueblos, amedrentando y «aburriendo» a muchos con su serenata sin fin…
    Ondo izan eta jarraituko zaitut etorkizuneko postetan!!!
    AUPA

    Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuero don tu apreciación.
    Si tienes un poco de paciencia y , ya sabes, días lluviosos y de estar en cas, lee ek docuemento en su totalidad. Estamos como al comienzo del año 77. No hemos avanzado nada. Siguen en su trinchera.
    es una pena. Euskadi SI se merecía una oportunidad para la paz.
    Este mensaje es paple mojado y siguen bajo la tutela de ETA. Para este viaje no se neceistaban alforjas¡.
    Que tengas un buen día

    Me gusta

  3. Kaixo Manu,
    no nos conocemos personalmente, pero comparto muchas de las cuestiones que pones en tu post.

    Soy concejal en un pueblo pequeño de Araba. De todo ese mundo lo que más sorprendido me ha dejado es la mala capacidad para asumir principios sin autocrítica alguna.
    Varias son las razones:
    – en primer lugar como de temas de gestión sus bases no les pueden criticar, ya que llevan años sin gestionar nada, de lo único que hacen, que es de alimentar falsas esperanzas, pues imposible criticar a sus dirigentes.
    – en segundo, porque la presión que ETA ejerce entre sus filas, la irradian al exterior, convirtiéndonos en el objetivo de sus iras.
    – y en tercero (aunque no es la última razón) que como adolescentes siguen buscando razones y culpas en otros sin mirarse a ellos mismos. Aquí también desde el otro frente se encargan bien de seguir alimentando…

    Creo que el tono y las frase ocultas tienen mucho que ver en esto y creo que lo has traido perféctamente. Un ejemplo. Cuando en el ayuntamiento hay algún tema que afecte a otras instituciones, la primera cosa que dicen las personas relacionadas a este mundo de la IA es: ¡Oye!, habrá que presionar de algún modo para que nos hagan caso, ¿no? y yo les suelo contestar: ¿y qué tal si primero hablamos y dialogamos?
    Creo que con esto queda todo dicho!

    Me gusta

  4. Manu.Tienes mas moral que el alcoyano para leer y reflexionar sobre algo que no busca salidas sino aceptación dogmatica sin comentarios.De ahi el valor de tus letras.Las cuelgo en mi blog.Iñaki

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: