NUEVAMENTE ETA ASESINA

NUEVAMENTE  ETA ASESINA

Todos nos lo  temíamos que  pero ese momento ha llegado. Continuando con su locura a ninguna parte, ETA ha asesinado al brigadier Jean-Serge Nérin, de 52 años.

En primer lugar mi humilde apoyo a su  familia y al entorno de la persona asesinada.

En estos momento todos más que nunca debemos recordar con firmeza aquello de  “ No matarás”.

Nadie puede matar a otra persona.

Menos en nombre del pueblo que le ha dicho repetidamente que estamos hartos, que nos dejen en paz, que se vayan  y que olviden esta espiral de violencia que están castigando a este pueblo.

Lo triste del caso es que uno ya no cree en procesos de paz y el escepticismo se apodera de los ciudadanos-as de este pueblo que pensábamos que alguna vez, el  asesinato, la extorsión, y la fuerza  desaparecerían de este pueblo para dar paso a la palabra y a la argumentación para que , este pueblo , democrática y pacíficamente  decida sobre todas las cuestiones que crea necesario decidir para lograr una convivencia más armónica..

Evidentemente el asesinato de ETA trae otras consecuencias a colaterales  difíciles de valorar en estos momentos.

¿Será aquí cuando termina el termina la apuesta política la izquierda abertzale?. ¿ A qué se debe este silencio para inmediatamente salga a condenar este asesinato ¿.

¿Hasta cuando puede estar callada una alternativa que pretende, según ellos, ser la vanguardia de este pueblo?.

Un partido político tiene que decir su valoración ante las diferentes situaciones que se dan en nuestro pueblo; Paro, crisis económicas, sanidad, enseñanza, violencia machista etc.

Y la izquierda abertzale lo hace sobre todos estos temas con dureza y exponiendo su punto de vista. En todos  excepto sobre la violencia terrorista de ETA.

 ¿Hasta cuando puede estar sin condenar y sin mostrar los verdaderos valores éticos que pretende ofrecer a este pueblo?.

¿No entra la condena de este tipo de actos de lleno en los “Principios Michel?.

Mientras ello no ocurra, la izquierda abertzale no tiene que hacer nada en este pueblo y su actitud servirá de coartada al unionismo para que  perpetué esta maniobra sociológica por la que hoy ostentan el Gobierno vasco.

Mientras la izquierda abertzale calla,  una familia en Francia llora el asesinato de un ser querido.

El asesinato de un ser humano irrepetible y por  el que todos nos hacemos hoy  humanamente un poco más pobres.

4 comentarios

  1. Me parece ingénuo pensar que el gobierno español,y no digamos el francés,vayan a consentir lo que ellos llamaran ¨Veleidades nacionalistas¨.Si lo que se ve es todo lo contrário.En Iparralde no les dan ni un triste departamento y en egoalde,donde los vascos estamos divididos en dos autonomías,el ejército tiene el mandato constitucional de evitar la ruptura de la pátria.El estado ha designado el lehendakari de la CAV contra la mayoría de la población y Paquito no se pone rojo.La verdad es que todo esto da asco.

    Me gusta

  2. Hablas bien, pues mencionas LUCHA ARMADA en vez de TERRORISTA…como nos tiene acostumbrados los verdaderos TERRORISTAS….

    Esto de aceptar la calificación de terroristas a ETA es hacerse eco del enemigo… Así de simple. El calificativo de Terrorista es manejado por el imperio a conveniencia…. además que no existe una definición clara y el término acompaña los intereses imperiales….

    Solidarizo con ETA en su planteamiento y lucha por su derecho a la autodeterminación…OJO: Eso no significa que este de acuerdo con todas y cada una de las acciones políticas o militares que realicen en su lucha de clases…. El socialismo es la obra de la lucha revolucionaria sin fronteras…. Eso no implica que el derecho a la autodeterminación no se defienda y se haga valer ante los abusos y las intervenciones de los imperialistas….

    Aunque pueda parecer distante y hasta extemporánea, en Europa y, en particular, el seno del Estado Español, la globalización y la imposición del pensamiento y modelo único neoliberal a todos los pueblos, naciones y Estados Nacionales que lo integran…. ha tenido la consecuencia de reafirmar los sueños de libertad de formaciones socio-históricas que habían sido sometidas a una férrea dominación y que hoy reivindican su derecho a liberarse de la oprobiosa dominación monárquica-imperial y decidir libremente el curso de su historia a lado de otros pueblos libres del planeta Tierra…

    Pienso que ahora, con la izquierda de Francia gobernando, vendran cambios para la legalización abertzale (al menos, en el Pais Vasco Frances) de Euskadi Ta Askatasuna.

    Lore guztiak moztuko dituzue, baina iritsiko da udaberria…
    Pablo Neruda

    P.D.: Amigo Manu, lea y entienda lo que he escrito… no quiero malentendidos…

    Me gusta

  3. A cada gran problema repetido por ciclos en la historia humana, se genera una misma solución…. Ningún grupo que intente ejercer dominio logrará jamás el control abusivo contra todos, argumentando que la respuesta no frontal es ilegal….
    La injusticia siempre genera injusticia, y el caos….
    Me pregunto: Hasta cuando tanta belicosidad???

    Me gusta

  4. ETA, hasta ahora, viene pensando que utiliza la lucha armada porque PRECISAMENTE no existen “vías democráticas”. Y esa idea de ausencia de vías democráticas, creo que es compartida por la mayoría de los vascos.
    Entre otras cosas porque es cierto. Lo que esa mayoría no comparte es la forma armada de enfrentarse a esa ausencia de democracia. Y no lo comparte por varios motivos: éticos o morales, de eficacia, de compromiso, de valentía, etc.
    Por lo tanto, si emplazamos a ETA a una “vía democrática”, se darán cuenta enseguida que les tomamos el pelo porque nosotros mismos creemos que no existe. Porque ETA evidentemente en treinta años no ha conseguido que exista, pero es que resulta que los partidos que entran en el juego supuestamente democrático, tampoco lo han conseguido de forma pacífica en esos treinta años. Por lo tanto, desgraciadamente tampoco los partidos que entraron en el juego de la supuesta democracia, les pueden dar lecciones de cómo conseguirlo. Que cada cual aguante su vela.
    Por el contrario, a lo que se le invita a ETA es a que se sume a un PROCESO democrático que haga posible la existencia en un futuro de vías democráticas para todas las opciones.
    Y se le invita porque se considera que ni su fórmula armada ha conseguido demasiado, ni la fórmula política tampoco, pero que estando el estado en una situación en la que le puede beneficiar la violencia de respuesta, AQUÍ Y AHORA se considera lo más inteligente y eficaz la apertura de un PROCESO que de forma democrática y con el concurso de la mayoría soberanista vasca, presione de forma insostenible al estado para que reconozca esas vías indispensables para que podamos hablar que vivimos en democracia.
    Por lo tanto, tampoco es cuestión de hacerse los gallitos como si “nosotros”, la forma política, tengamos las claves para forzar al estado a hacerse democrático. Porque la realidad nos dice que lo conseguido en treinta años a través de la política de partido y por lo tanto dividida,
    no es mucho más que una descentralización administrativa bastante amplia. Pero la soberanía del pueblo vasco ni se ha conseguido ni parece inminente.
    La razón del abandono de la lucha armada debe de venir de la racionalización de la realidad y de la racionalización de su estrategia en la sociedad vasca del 2010. De poco va a servir la ética en cuanto no existen referentes éticos creíbles ni ejemplos que oponer ya que la política carece de ética, y tampoco puede venir del contraponer lo conseguido mediante el hacer político porque es muy pobre el resultado.
    La IA propone un proceso democrático que aglutine a todas las fuerzas soberanistas que haga al estado enfrentarse a sus contradicciones.
    La otra fuerza nacional, el PNV, suponiendo que su objetivo sea la soberanía de su pueblo, además de recomendar el rezo piadoso a la amatxo de Begoña, ¿qué propone al conjunto de la sociedad para alcanzar esa soberanía?. ¿Y que política contrapone a la de la violencia de respuesta para conseguir los mismos objetivos?.
    El motivo de la pervivencia en los años de la violencia de ETA es doble. Por un lado la continuidad de un estado que no respeta las reglas democráticas y vulnera constantemente los derechos humanos. Por otro lado la ineficacia de una casta política.
    Como decía antes, el problema es que no se puede contraponer una ética democrática a la supuesta falta de ética de la respuesta armada.
    No hay ejemplos válidos ni ejemplarizantes.

    Aún así, ETA debería hacer caso a las directrices de la IA política y decretar efectivamente un alto el fuego permanente y yo diría definitivo.

    Eta Mitchell printzipioen harira gauzatxu batzuk Manu, Irlandako
    negoziazioetan parte hartu nahi zuten guztiek honakoa beteko zutela argi utzi behar zuten:

    * Gatazka politikoak konpontzeko bide baketsu eta demokratikoak baino ez erabiltzea
    * Talde paramilitar guztiak desarmatzea
    * Desarme hori komisio batek nahi duenean ziurtatu behar duelarekin ados egotea
    * Euren kabuz indarra erabiltzeari uko egitea eta besteek erabiltzen badute aurka egotea eta alderdi guztien arteko negoziazioak horrela bultzatzea
    * Alderdi guztien arteko negoziaketaz lorturikoa bultzatzea eta bakarrik bide demokratiko eta baketsuak erabiltzea adostasunean ez dauden puntuak aldatzeko
    * Zigorrezko erailketa eta kolpeak gelditu eta horiek gelditzeko bideak hartzea.

    Desbardintasun bat badago behintzat, hemen ez dago negoziazio prozesurik oraindio.

    Kontutan hartu beharrekoa hala ere Ezker Abertzaleak inozkorik eta argien hitz egin duela, hemen dozue bere oharrean esandakoa:

    Bart Dammarie-Les-Lys frantziar herrian jazoriko gertakari larrien aurrean, zeintzuen ondorioz polizia frantziar bat hilik suertatu den, Ezker Abertzaleak honakoa adierazi nahi du:

    * Ezker Abertzaleak Paris inguruetan jazoriko heriotzaren inguruko bere samina adierazten du.

    * Atzoko gertaerak gerra zikin kasu batean kokatzeko zantzu guztiak dauden Jon Anza euskal militantearen gorputzaren agerpenaren ondotik datoz.

    * Bi gertakariak gatazka politiko egoera batean kokatzen dira. Ezker Abertzalearen lehentasuna da gatazka gainditzea. Ezker Abertzaleak dei egiten dio klase politiko guztiari gatazka gehiago luza ez dadin erresoluzioa helburu izango duen ekintza politiko bateratu bati ekiteko arduraz jokatzeko.

    * Gertaerez zabaldu den bertsioak ETAko kideen eta polizia frantziarren arteko ezusteko talka bat izan dela ematen du aditzera. ETAk aldez aurretik prestaturiko ekintza bat ez izateak ez die gertaerei larritasunik kentzen.

    * Orain inoiz baino gehiago, eztabaidaren ostean martxan jarririko Prozesu Demokratikoa sendotu egin behar dugu; herri aktibazioan eta indar metaketan oinarrituriko eta soilik bide politiko eta demokratikoetatik eta inolako indarkeriarik gabe garatu behar den prozesua. Ezker Abertzaleak, orain eta hemen, Zutik Euskal Herria ebazpenak jasotzen duen apustu politikoarekiko bere konpromiso osoa berresten du.

    * Gertaera honen modukoek euskal jendartean sortzen dituzten zalantza, ziurgabetasun eta etsipenaren aurrean, Ezker Abertzalearen iritziz:

    * Euskadi Ta Askatasuna euskal erakunde armatuak urtarrilean argitaraturiko agirian azalduriko Prozesu Demokratikoaren aldeko posizioa berretsi beharko luke.

    * Eragile guztiek, eta bereziki Euskadi Ta Askatasuna-k eta Espainiar eta Frantziar Estatuek, prozesuarekiko konpromiso argi eta zehatzak hartu behar dituzte.

    Hemen Manu kontua da Ezker Abertzaleak alde bakarreko erabakia hartu duela, ETAren jarduna dena delakoa izanda ere, bide baketsu eta demokratikoen aldeko apustua egin du.

    Orduan:
    El núcleo de lo que está ocurriendo es que, sea cual fuere la capacidad operativa de ETA, la izquierda abertzale ha hecho una apuesta mayoritaria por el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas. Y, por lo tanto, si como dijo en el comunicado publicado el 18 de enero «ETA hace suyas» las palabras de la izquierda abertzale, lo lógico es que lo que ésta espere sea que los actos y pronunciamientos de la organización armada vayan acordes al mandato surgido del debate.
    Los pasos que de forma unilateral va dando la izquierda abertzale no han de medirse en función de las respuestas que dan aquellos a los que se enfrenta, y menos de las que hacen públicas. Esto sería un error de análisis y así se ha demostrado en ocasiones anteriores. Lo que debe observarse es si dichos pasos van en consonancia con el mandato que surgió del debate interno y si, además, son útiles para los objetivos de activación popular y acumulación de fuerzas. Es decir, lo que hay que medir de la nota de la izquierda abertzale no es si le gusta a Alfredo Pérez Rubalcaba, sino si responde a las exigencias de sus bases; no hay que mirar si la aplaude José Luis Bilbao, sino si refuerza los lazos con aquellas organizaciones políticas y sociales que están dispuestas a avanzar en la búsqueda de vías eficaces en el camino de la independencia. En definitiva, no se trata de que la izquierda abertzale haga notas para que le aplaudan quienes quieren destruirla, sino que sus acciones sirvan para avanzar en la línea marcada en «Zutik Euskal Herria».

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: