LENDAKARI AGUIRRE – Manifiesto de Trucios

Mi humilde homenaje al Lendakari Aguirre. Gran político y gran persona . Sus profundas raíces cristianas  guiaron toda su vida. Todo un ejemplo para los vascos-as.

El manifiesto de Trucios un document0 de rabiosa actualidad.

Antes militarmente se opusieron a las ansias de autogobierno.Parce que la historia se repite, aunque, eso sí, las formas han cambiado. Ahora no se utiliza al  ejército aunque ahí queda la disposición constitucional de garante de la unidad de España.

Ahora la oposición a los deseos de decidir el futurode de Euskadi no se hace militarme , sino democráticamente ayudado por los vascoespañoles .

Pero la semilla ya esta sembrada y pronto germinará. Esto es imparable

Mientras tanto los vascos seguimos desunidos.

                                 

 

 

MANIFIESTO DE TRUCIOS “

He llegado con las tropas vascas hasta el límite de Euzkadi. He permanecido entre ellas admirando el temple de nuestro pueblo, cuyo espíritu jamás será vencido. Y antes de salir de Euzkadi, protesto en su nombre ante el mundo del despojo que con los vascos se verifica en pleno siglo XX privándonos de nuestra Patria, a la que tenemos derecho por ser nuestra y porque la amamos entrañablemente. Y protestamos doblemente, porque para verificar el despojo ha necesitado el fascismo español de fuerzas mercenarias y extranjeras y de elementos de guerra alemanes e italianos. Con absoluto descaro invocan nuestros enemigos el derecho de conquista. Lo negamos para siempre. El territorio habrá sido conquistado; el alma del Pueblo Vasco, no; no lo será jamás.

Hemos obrado noblemente; nuestra conducta no ha variado ni siquiera a última hora. Hemos dejado intacto Bilbao. Y sus fuentes productoras. Hemos dado libertad a los presos con generosidad que es pagada por el enemigo con persecuciones y fusilamientos. Ningún despojo es imputable al Ejército Vasco.

El Pueblo Vasco mira el futuro con ilusión; su alma nos pertenece. Nuestra conducta es la suya. Volveremos a recobrar el suelo de nuestros padres para restaurar el idioma escarnecido, la ley ultrajada, la libertad arrebatada. ¿Qué prometió jamás el fascismo a Euzkadi? Nada, pues puesta su planta sobre Bilbao ha derogado no sólo la autonomía conquistada, sino hasta el Concierto Económico, viejo resto de las libertades históricas que fue respetado hasta en los tiempos de la Monarquía. Protesto también de este postrer despojo, interpretando el sentido sordo del pueblo sojuzgado, a quien no se le permite hablar.

Mi pueblo emigrado tropieza con el mar, encontrándose ante un doble peligro. No quiero pensar que los pueblos amigos o enemigos han de permanecer en silencio. ¿Tan grave es que un pueblo defienda su libertad?

Por defenderla, por ser dignos de la Patria, centenares de miles de vascos pasan hoy momentos de angustia y privaciones. No quiero creer que del mundo ha desaparecido la sensibilidad.

El Gobierno Vasco sigue en su puesto, lo mismo en Euzkadi que donde quiera que se encuentre. Él es el Gobierno legítimo de los vascos porque interpreta el sentir de un pueblo, que no ha sido vencido, sino temporalmente avasallado y ultrajado. Y el afecto de nuestros compatriotas les acompañará hasta el día de la victoria.

Jose Antonio Agirre Lekube. Trucios-Turtzioz (Bizkaia). 30 de junio de 1937.

6 comentarios

  1. Una Matización.
    Históricamente no está demostrado en documento alguno que el PNV tuviera duda alguna.
    Me alegra que valores la figura de Aguirre. Ahí estan sus disrcursos e informes a la República.
    En fin ya sé que la historia es historia , pero nos debe enseñar a tomar lecciones y que los errores no se repitan. Y valorar hastando los caminos de varios puedn ir juntos y cuando se separan dejando al peublo que hable.
    Cordiales saludos

    Me gusta

  2. Al princípio de la guerra,la cosa no estaba tan clara.El jefe de estado iba a ser Sanjurjo.Franco se hizo jefe después de que éste falleciera.Eran otros tiempos y otras circunstancias que miramos con el ojo de hoy.Te recuerdo que Alaba también se puso del bando nacional.Yguipuzcoa y Vizcaya por la república a cámbio de un estatuto,porque hubo un estatuto anterior,que elaboraron entre carlistas y nacionalistas vascos, que contaba con el apoyo de los cuatro herrialdes, que los republicanos no admitieron.Con este antecedente,sabíamos que la República no tenía palabra.Si no es por la guerra,la República no hubiese aceptado estatuto alguno.No eran ni poco centralistas ésos.El PNV tuvo sus dudas antes de ponerse del bando republicano.Yo mismo apoyo el homenaje al lehendakari Agirre,porque sé que era un hombre de ley.En fin,espero que este escrito te sea útil.Saludos.

    Me gusta

  3. Bueno,es que la república os ofreció un estatuto por apoyarle,nosotros estábamos en tierra de nadie porque los anarquistas nos odiaban por ser socialistas cristianos,no nos hubiesen admitido en el bando republicano y Franco era un zorro.Nos dimos cuenta del engaño tarde.Exigimos a Franco que parase inmediatamente.La respuesta fue que exiliados o a la cárcel.Antes de acabar la guerra los carlistas ya luchaban desde el exilio contra el franquismo.Los requetés no podían retirarse.Por ley de guerra les habrían fusilado y es improbable que ellos supiesen la trampa de Franco.Por cierto que si no es por nosotros los falangistas hubiesen arrancado el árbol de Guernica.Lo impidió el cordón de requetés que puso el capitán del Burgo.

    Me gusta

  4. a Elordi
    Decía que no es mi intención pedir cuentas a nadie con la inclusión de este pasaje. Sólo pretende ser un humilde homenaje al LENDAKARI.
    Pero noo me resiistoa poner en la mesa, porque a otros no les engañarom?. Porqué otros se pusieron al lado de la República?. Porqué otros vieron clarmanete lo que se porponía Franco?.
    En fin son preguntas que quedan en el aire.
    Buen día

    Me gusta

  5. no deseo pedir cuentas a nadie, pero porq

    Me gusta

  6. Es doloroso para un carlista recordar aquello.Tomamos gipuzkoa y bizkaya engañados por Franco.Si llegamos a saber que lo que pretendía era instalaurar una dictadura,para rato le apoyamos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: