Reunion PNV , UGT-CCOO. Tema Reforma Laboral

NOTA DE PRENSA GRUPO VASCO (Congreso de los Diputados) Madrid, 2010-06-17

 REUNIÓN UGT-CC.OO (Reforma Laboral)

ERKOREKA Y OLABARRIA SE REÚNEN EN EL CONGRESO CON UGT Y CCOO “Necesitamos los próximos días para reflexionar, EAJ-PNV tomará posición entorno al Decreto de Reforma Laboral el próximo lunes, tras la ejecutiva” Los Diputados del Grupo Vasco EAJ-PNV, Portavoz y portavoz en materia de trabajo, Josu Erkoreka, y Emilio Olabarria se han reunido esta mañana (entre otros) con los dirigentes de UGT, Cándido Méndez y CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

La reunión, se enmarca en la ronda de contactos solicitados por ambos sindicatos, a raíz del Decreto de Reforma Laboral que debatirá el Pleno del Congreso el próximo martes y de la convocatoria de huelga general impulsada por UGT y CCOO para el próximo mes de setiembre. Al término de la reunión, el Portavoz Vasco, Josu Erkoreka ha asegurado que el encuentro ha sido “agradable” en el que “nos han expuesto sus inquietudes respecto al Decreto Ley publicado hoy y hemos tenido sintonía en algunos puntos” pero ha añadido, “en otros vamos a hacer una valoración en la que además de tener en cuenta sus reflexiones, incorporaremos otro tipo de consideraciones relacionadas con la situación política, económica, los condicionamientos europeos y de los mercados”. Así, Josu Erkoreka ha dicho que no se tomará una posición definitiva entorno al sentido del voto del Decreto Ley hasta el próximo lunes en la ejecutiva de EAJ-NV que ha dicho, “como es habitual se reunirá el lunes por la tarde en Bilbao” El Portavoz Vasco ha dicho que no ha “tenido tiempo para hacer una análisis exhaustivo del Decreto que se publica hoy” y por ello ha señalado que “necesitamos los próximos días para reflexionar, examinar y contrastar” el detalle del contenido de Reforma Laboral, por lo que hasta la fecha ha dicho, “no hemos abandonado la posibilidad de ninguna de las opciones de votación”. Finalmente, a preguntas de los periodistas, Josu Erkoreka ha dicho que “en un primer vistazo, el Decreto sí recoge algunos de los planteamientos que señalamos con inquietud al Gobierno pero en otros ha habido cambios que se alejan de lo que nos inquietaba”

Anuncios

Una respuesta

  1. Esto es un ataque brutal e injustificado. Se recorta el 5% a los salarios de los empleados públicos. Se justifica esta medida afirmando que sólo afecta a los “funcionarios”, lo que además de encubrir una campaña infame contra este sector de trabajador@s es a todas luces falso. Los descuentos afectan a 2,8 millones de trabajadores públicos, ¡por ahora!. Miles de trabajadores de empresas públicas como los de autobuses urbanos, Metro, ferroviarios, que en este primer decreto se han librado, van a ser los siguientes. Esta medida significa al mismo tiempo una invitación a la patronal para que haga lo mismo en las empresas del sector privado, como ya reclaman varias asociaciones empresariales…..

    El Plan de ajuste aprobado congela las pensiones a 6 millones de pensionistas, mientras sigue adelante su proyecto de alargar la jubilación a los 67 años, y reducir las futuras pensiones hasta un 20%, a través del aumento del período de cálculo……

    Eliminan el régimen transitorio de la jubilación parcial, lo que significa poner trabas al acceso a este tipo de jubilación a los mayores de 60 años, y cerrar el paso a nuevos contratos de relevo…..

    De manera miserable, suprimen la retroactividad de las prestaciones de dependencia, mientras la deuda que acumulan con los dependientes (la mitad de ellos mayores de 80 años) se pagará a plazos y durante cinco años. Suprimen los 2.500 Euros del cheque-bebé y meten nuevos recortes presupuestarios para Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, lo que significa más recortes sociales e impagos de salarios en más Ayuntamientos. La medida anunciada de impedir a los Ayuntamientos de solicitar nuevos créditos, postergada al día siguiente hasta enero del 2011, evitó el colapso inmediato aunque no la quiebra económica de muchos de ellos.

    Las medidas aprobadas se vienen a sumar a la subida de dos puntos del IVA a partir de Julio, y a la anunciada reforma laboral, cuyo objetivo es abaratar y facilitar los despidos, la flexibilidad de horarios y traslados y legitimar una bajada general de salarios por la vía de los contratos a tiempo parcial….

    Y mientras el Gobierno aplica su plan de ajuste al dictado del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), los únicos paganos son los millones de parados, los empleados públicos, los pensionistas, los dependientes y, en general, la población trabajadora. A los bancos y a los grandes empresarios, esas 1400 personas que controlan el 80% de la riqueza nacional y eluden escandalosamente el pago de impuestos, no se les toca un pelo. Tampoco hay crisis para los gastos militares, la Casa Real o la Iglesia Católica….

    Y todo esto es sólo el principio de un Plan que los jerarcas del FMI y la UE están supervisando, mientras insisten en que no es suficiente y que “para salir de la crisis” hay que rebajar los salarios un 25%. A los cinco días de que saliera el decretazo, el FMI ya plantea un nuevo paquete de “medidas adicionales para evitar sorpresas”.

    El plan de ajuste, como en Grecia, como en Rumanía… no es otro que desangrar a los trabajadores y trabajadoras para que los banqueros españoles, franceses, suizos, alemanes y demás buitres financieros sigan embolsándose beneficios a cuenta de la deuda pública. Su salida a la crisis es el empobrecimiento general de los trabajadores/as y los sectores populares….

    Para que la crisis no la paguen l@s trabajador@s, hay otras vias como estas, planteadas en otros países con resultados positivos:

    Reparto del trabajo, reduciendo la jornada a 35 horas, sin reducir el salario; y garantizando mientras tanto que no haya un solo parado sin prestación por desempleo hasta su recolocación.

    No a la privatización de los servicios públicos (sanidad, educación, transporte…)

    Por la creación de empleo público, hay que revertir en públicos los servicios ya privatizados. Hay que cubrir todas las plazas de la Administración Pública.

    Planes de obras públicas y sociales, con contratación directa desde los Ayuntamientos.
    Adelantar la edad de jubilación a los 60 años con contrato de relevo, equiparación de las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional.

    Ley de prohibición de despidos, ni un solo ERE más que destruye puestos de trabajo. Ni un desahucio más, condonación de la hipoteca a los parados/as.
    Nacionalización de la Banca y los sectores estratégicos de la economía y la devolución de todos los fondos regalados por el Gobierno a la Banca privada y Cajas.

    Financiación pública a bajo interés para pequeñas y medianas empresas, para potenciar la creación de empleo.

    Para poder financiar todo lo anterior, aumento de la tributación a través de un nuevo impuesto a las grandes fortunas y empresas con mayores beneficios, así como a los grandes depósitos bancarios.

    En el terreno del trabajo, el FMI no se anda con circunloquios. Quiere una reforma “radical” porque en su opinión el mercado laboral español simplemente “no funciona”.

    Deprimente panorama amigos, a esto solo hay que decir: Fuera el FMI y la Unión Europea!!!!, por una Europa de los trabajadores y los pueblos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: