EA-IZQUIERDA ABERTZALE. LA ULTIMA SINGLADURA?

 

Vaya por delante que para mi EA es muy libre de realizar pactos estratégicos  con aquellas ideologías que más estime convenientes para cumplir  los objetivos previstos en su acción política.

En el presente caso EA ha creído conveniente firmar con la Izquierda Abertzale  un pacto  sobre unas “ Bases  de  un Acuerdo estratégico entre  fuerzas políticas independencias reza el título del  documento “  Lortu arte ” firmado entre ambas fuerzas políticas.

EA ha domado su decisión de realizar este acuerdo preferencial con la izquierda abertzale sin que hasta ahora esta última haya reclamado a ETA el cese inmediato de la violencia y la condena de los terribles actos por ella realizados. Aún así,  en su libertad EA, decide seguir adelante.

Seguramente muchos nacionalistas estarían –  estaríamos ,  de corazón , de acuerdo  con algunos postulados  planteados en dicho documento pero la reflexión y un somero análisis del documento citado nos indican que algo no funciona en esta estrategia que desde esos ámbitos de colaboración estratégica han diseñado.

 

Algunos aspectos en el documento Lortu Arte:

 

1.- En mi opinión el documento que EA e Izquierda abertzale han firmado abona continuamente las tesis  planteadas por esta última en su documento síntesis “ Zutik Euskalherrria,   en el que marca como objetivo político la suplantación del PNV.

Indica que es hora de aunar voluntades  “abriendo una nueva fase política en el proceso hacia una Euskalherrria  independiente, progresista  y de izquierda”.

 Parece ser que nadie más puede entrar este objetivo excepto aquellos a los que fuere concedido el  label  de progresía y de abertzalismo  por los  detentadores del abertzalometro, es decir: EA y la Izquierda abertzale.

 

2.- Sorprende a que la izquierda abertzale cite como mérito de ella el punto de partida  de la  reunión de   Txiberta cuando en aquel encuentro lo que la Izquierda abertzale y ETA propusieron las fuerzas allí presentes el boicot   al proceso de transición que se había iniciado en el Estado Español .

Lo que la izquierda abertzale  no valora , ni realiza autocrítica alguna sobre cual  hubiera sido la situación actual en Euskadi, si  el resto de las fuerzas políticas  allí presentes hubieran aceptado la propuestas planteada por ETA-Izquierda abertzale.

Cómo hubiera estado Euskadi si el PNV hubiera aceptado la irreal propuesta de la izquierda abertzale?. Tiene Euskadi  más recursos de autogobierno que en la época de Txibera o no?. De quién ha sido el mérito?

 

3.-  Llama la atención  que el redactor de dicho documento realice continuas afirmaciones del ámbito de la Izquierda abertzale como el de “ Euskalherrria tiene la palabra y la decisión” que ha sido lema reciente de una campaña del mundo abertzale y en el documento ahora firmado sea afirma  “ se constituye  en sólido nexo democrático para todas las culturas políticas”.

Todas?. Pero no hemos quedado  que en este club sólo entraban los independentistas y los de izquierda. Entonces cómo se afirma que está abierta a todas las culturas políticas?. ¿Es el PNV para los firmantes de dicho documento parte esencial de este pueblo? . ¿ Desean funcionar como si no existiera?

 

4.- Al ámbito al que se destina es el ámbito nacional vasco.

Se hace una tímida referencia a los diferentes ritmos de los diversos territorios pero sin profundizar en exceso. Si tienen claro que se fundamenta en el respeto a las partes y en la confianza mutua cimentando unas relaciones recíprocas de carácter preferente.  Está  bien que este acuerdo se contemple desde una perspectiva nacional , aunque no se diga nada sobre la perspectiva nacional que se tiene en determinados territorios como Nafarroa o Iparralde donde el sentimiento nacional vasco es ampliamente superado por otras opciones  políticas   e incluso habría que andar con bastante prudencia en algunos territorios de la actual Comunidad Autónoma de Euskadi.

 

5,.- El objetivo estratégico es la creación  de un Estado Vasco al que personalmente me sumaría si previamente me explicaran cómo se piensa conseguir dicho objetivo .

En este  documento no se dice nada sobre el Estado socialista que se contempla en Zutik Euskalherria. Ahora bien para Iparralde  se considera que están en otro ritmo y se propone   que lo mejor sería el desarrollo de un sistema autonómico. Pero no proponía algo similar el nuevo Estatuto político aprobado en el Parlamento Vasco en el mandato del Lendakari Ibarretxe?.

 

6.- Un Estado Vasco con estructuras jurídicaa   políticas nuevas . No se  explicitan cuales :Eso si se dice que los Estados ( Español y francés) “ deberán asumir la voluntad popular democrática realizando las consiguientes modificaciones legislativas”.

¿ Y si no lo asumen?, ¿ Hay algún plan B para este caso?, o lanzamos el órdago de mano o es un farol?. ¿ Tiene agua la piscina?  ¿ Está Euskadi capacitado en estos momentos de seguir hasta el final de este proceso?.

 

7.- Es cierto que la  raíz del problema de Euskadi es político y su solución debe ser política.

 Ahora bien me llama la atención que se siga manteniendo los eufemismos de el “conflicto ha traído violencia”  y las  “expresiones de violencia… siguen presentes ” .

La expresión de violencia en Euskadi tiene nombre. Es ETA  la que ha ensuciado el problema y sigue ensuciando el problema político de Euskadi. Es ETA la que no representa a nada  ni a nadie . Y es a ETA al que el pueblo vasco le ha dicho repetidas veces que nos deje en paz. Que nos deje trabajar para solucionar este problema.

Me sorprende que en este documento se pase de puntillas en el tema de la violencia que persiste en Euskadi.

Y no vale aquello de la superación del conflicto. El conflicto no se superará desde luego mientras persista la violencia de ETA. 

Lo que si parece que estamos de acuerdo toso es en que el único que sobra es ETA y es hora de hacer política para solucionar los problemas políticos. 

 

8.- El  documento  aboga la acumulación de fuerzas pero no consigue  aclarar qué ocurre con aquellas fuerzas políticas o sociales que  no desean sencillamente una Euskalherria de izquierdas . Entonces como no soy de izquierdas desde el concepto marxista  no puedo tomar parte en esta fase. ¿ Pero si lo que aquí sólo se contempla desde una perspectiva de izquierdas,  qué alternativa se propone cuando el puebla da la confianza a otra ideología?.

 

9.- Algo más oscuro  queda el punto de la utilización de la confrontación democrática. Se basa en la adhesión popular .Hasta  ahí bien, pero qué ocurre si no se consiguen las adhesiones suficientes o si  los que tienen el apoyo mayoritario del pueblo vasco no están el las coordenadas  ideológicas expuesta en este documento.

 

Estoy de acuerdo el que deber el ser el pueblo  el protagonista  de todo este proceso. Sí pero todo el pueblo o un porcentaje tan importante que haga atractivo el camino emprendido. Me temo que  los condicionantes   que ponen los firmante hacen inviable este  proyecto

 

Conclusión.

Personalmente me  de la impresión que se han juntado el hambre y las ganas de comer. Los dos se necesitan. Tanto EA y la izquierda abertzale se necesitan y tratan de buscar su propios espacio político para la próxima confrontación electoral.

 Lo triste de este tema es que un anhelo sentido por gran parte de este pueblo  pueda ser dinamitado por intereses partidistas y excluyentes que en este documento se muestran  muy en la línea del documento Zutik Euskalherria de la izquierda Abertzale.

Por último pienso que EA se agarra a un clavo ardiente para perpetuarse en la acción política. No creo que la izquierda abertzale vaya a tener  miramiento alguno con ella una vez EA haya servido a los intereses que la Izquierda Abertzale va a llevar a cabo por encima de pactos y condicionantes externos a su ideología.

Lo que ocurre es que en esta coyuntura política EA es un balón de oxigeno  al que se agarra la izquierda abertzale  y  que abandonará cuando más le convenga.

Si EA piensa que va a controlar o va a tener  incidencia alguna en los ritmos de la concreción del documento firmado  van a cometer un craso error de apreciación de consecuencias letales para ella.

Pero eso es su libertad y ellos han elegido los compañeros de viaje.

Fdo. Manu Legarreta

Anuncios

8 comentarios

  1. […] en una reflexión que colgué en mi blog de fecha de de 24 de Junio 2010 con el título EA-IZQUIERDA ABERTZALE. LA ULTIMA SINGLADURA?.  decía entre otras […]

    Me gusta

  2. Bueno losúínicos que han excluido a todos los que no son de izquierdas. Dudo yo si has leído el acuerdo porque si es así no sé cómo puedes afirmar lo que dices.
    Pero tambien dudo de que sepas contra , porque no es precisamente EA la que congregue multitudes y la Izquierda abretzale es la que es.
    Personlamnte a mi ese tema ni me escuece nio nada. ,e es indiferente. Lo que me loestas es que por un tema partidista van a quemar una ilusión que es de muchos y ellos han excluido a la mayoria abertzale de de este pueblo.
    Si a tí te da lo mismo galgos que podencos es tu opción. Pero desde lugeo no la mía.
    Por último sabes cual es la postura oficial del PNV sobre éste tema??.
    nada a seguir con esa perspicacia y haciendo amigos.

    Me gusta

  3. Pues yo me sumo a ese proyecto independientemente de la forma en que se materialize y de su estructura juridico politica que adopte de forma democratica. La postura de EAJ sera la de siempre, lo mio o se rompe. Pues nada seguir asi que cada dia pintais menos. Joder como escueze el tema.

    Me gusta

  4. mmmmm…….

    Me gusta

  5. bai, baina nirea dokuemntuak aztertuta. eta hirea ez iakiguk ezebez zer irakurri doken.
    A eta gub beti irabazi iuk e?. eta zuena 30 urte igaro ondoren , bide billa zabizie . Segidu hola: hasta la victoria final bideak topetan.

    Me gusta

  6. zuena alperrik dok, baie igertan iatak ondo adoktrineta hauela, hik be holan segidu hasta la victorias final, kar kar!

    Me gusta

  7. Gustatuko iatan jakitea ea dokumuntua irakurri doken ala ez berba egiteko.
    Dana dala hik txpaa larregi ez dok emongo.
    A eta zer gertatuko dan denporeak esango iok. Holango gauzak eta antzerkiak egiten iozak esker abertzaleak. .
    Ikusiko iuk EAri zertarako balio iakon itun hau¡.
    Behar bada PNV opoziziñoan egotea hire / zuen amts bat izango zoan. Lasia egon hadi. Ez dok izango denpora luzeegirako¡¡¡.
    Behar ba da hi be PSOEGAZ gobernuan egotea , Euskadirako onenal izango dokela pentsatuten dozuen artean izango haz. . Jarriatu horrela: Hasta la victorias final.
    Ondo izan

    Me gusta

  8. a zelango txapea sartu doken hi, oingoan luzidu ein gaz! Pnv-k poztutea deko, ostean ze ein behaiok ba opoziziñoan egon betirako?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: