La espada de Damocles para Euskadi

 

 Ya es público que entre el PSOE y PP se han cepillado todas las propuestas de resolución que con motivo del autodenominado debate “ Sobre el Estado de la Nación” presentó  el PNV en el Congreso de los Diputados.

Propuestas que  a la par que servían para determinar el grado de implicación del PSOE con el autogobierno vasco , servían también  para pulsar la actuación del Gobierno Vasco de Patxi López y de los  diputados socialistas Vascos. Desde luego la constatación ha sido  totalmente desesperanzadora.

Es preciso reconocer al Sr, Zapatero una rara habilidad para enrarecer el ambiente máxime cuando previamente se había hablado de conseguir con el PNV  un pacto de estabilidad que le permitiera  terminar la legislatura con cierto decoro.

 

Pues bien el Sr. Zapatero de un alarde de funambulismo político y con claro objetivo que a  él no le presiona  nadie , se une al PP y tumba una a una casi todas las propuestas del PNV.  Y eso que había estado aporreando las puertas del PNV pidiendo ayuda urgente¡.

Realmente sorprendente, pero nos permite observar lo que los grandes partidos estatales piensan del autogobierno vasco cuando gran parte de las peticiones presentadas por el PNV  radicaban en el informe aprobado en el Gobierno Vasco sobre transferencias pendientes para Euskadi, que en este caso sí  aprobaron el PSE y PP vasco en el Parlamento de Gasteiz , para posteriormente tumbarlos o cepillarlos  en Madrid.

 La última en las propuestas  sobre el debate del estado de la “nación”.

Mientras tanto el Lendakari López y sus portavoces  han ido dejando una serie de perlas que bien merecen una reflexión.

Decía el Lendakari López que estarían vigilantes en las negociaciones del PSOE con el PNV para que sus  conclusiones fueran beneficiosas para Euskadi . Sorprende que Patxi López  pudiera dar lecciones de servicio  a Euskadi  al PNV pero ahí esta su objetivo de que de que, por si acaso estaría vigilante.  También han afirmado que el PSOE y Ajuria Enea han tenido contacto directo a la hora de tonar una decisión contraria ante las propuestas presentadas por el PNV. Es decir se vanaglorian de que dichas competencias no hayan sido reclamadas en esta ocasión. Ante el resultado obtenido debemos convenir que tanto para el PSE y Lendakari  López son malas para Euskadi las propuestas del PNV.

Y llegado a esta situación habría que preguntar al PSE y  Gobierno López cual de estas resoluciones presentadas en Congreso de los Diputados en concreto son  negativas para Euskadi:

 

1- Transferencia de competencias a la comunidad autónoma vasca en materia de inspección de trabajo

2- Formación profesional ocupacional y continua.

3- Traspaso a la cav de las competencias sobre el inss, instituto social de la marina así como la gestión del régimen económico de la ss

4- Traspaso de las políticas activas de empleo a la cav

5- Políticas pasivas

6- Cumplimiento de resoluciones del tc sobre competencias autonómicas en materia de crédito, banca y seguros

7- Traspaso a la cav de competencias relacionadas con el artículo 12.2 de su estatuto

El artículo 12.2 del Estatuto de Autonomía de Gernika, atribuye a la CAV la ejecución de la legislación laboral del Estado asumiendo las facultades y competencias que en este terreno ostenta la Administración central.

8- Máquinas herramienta

La máquina-herramienta a través de sus soluciones y equipos está en el origen de toda actividad industrial. No existe producto fabricado de manera industrial en cuyo proceso no intervenga directa o indirectamente la máquina-herramienta.

9- Denominaciones oficiales de los territorios históricos de la comunidad autónoma de euskadi.

10- ESS – Centro de Neutrones por Espalación.

Desde los Presupuestos Generales del Estado del año 2006  viene impulsándose en colaboración entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Vasco la creación y puesta en marcha en el País Vasco del proyecto investigador que se denominó, en sus inicios, Centro de Neutrones por Espalación.

11- De traspaso a la diputación foral de araba-álava de los terrenos en instalaciones militares de araka

12- De reconocimiento de la participación internacional de selecciones deportivas de aquellas ccaa contempladas en la disposición transitoria segunda de la c.e

13- A favor de posibilitar la manifestación de la voluntad popular de los vecinos de los enclaves de trebiño y valle de villaverde

14 Menores extranjeros no acompañados

15 – Relativa al marco jurídico-político que precisa euskadi

 

Cuestiones

¿Entiende el  Gobierno Vasco de Patxi López que todas estas competencias no son convenientes para Euskadi?.

¿ Cómo votando les socialistas y populares vascos en contra de estas resoluciones se puede decir que están trabajando a favor de Euskadi ?.

¿ Cómo habiendo votado en contra de estas propuestas  piensan atraer algunas estas competencias pendientes  hacia Euskadi?

¿ O todo esto radica en aquello de que si el balón no es mío se acaba el recreo?.

 Mi felicitación al grupo parlamentario del PNV por el trabajo desarrollado a favor de Euskadi.

Estoy seguro que más pronto que tarde estas cuestiones saldrán y el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

En concreto a la vuelta de la esquina, en octubre-noviembre  seria bueno que el PSOE pida ayuda al PP para aprobar los presupuestos generales del Estado.

Mientras tanto los partidos estatales nos dicen claramente qué es Euskadi para ellos .Es decir una moneda para el trueque que se utiliza cuando convenga y retomando el título ahí está su espada de Damocles..

 

 

Fdo. Manu Legarreta

 

A %d blogueros les gusta esto: