IGORRE- La ” muchachada ” sale a pintar.

“ La “muchachada “  sale a pintar.

 El sábado por la noche la “muchachada” de la izquierda abertzale, salio de pintura..

 El guión de siempre: paredes de los bancos y casas y , como novedad,  se han atrevido esta vez , con un espacio que en otras ocasiones había sido respetado como es la Casa de Cultura.

No creo que equivocarme  al interpretar que todas las personas de buena  voluntada consideran esta  gamberrada realizada con nocturnidad  como un atropello a todo Igorre.

La casa de Cultura, como el Ayuntamiento son espacios público que deben ser respetados por todos los ciudadanos/as de Igorre.

 Pero no solo  ese espacio , sino todos aquellos que fueron embadurnados la noche del sábado, con soflamas de aliento hacia determinado colectivo.

La diferencia entre unas formaciones es que mientras unos dicen lo que esta mal y siempre lo han dicho en Igorre otro callan como han callado en estos más  de treinta años.. Y todo no vale. Corresponde a las formaciones políticas la enseñanza de que en política hay terminadas líneas que no deben ser traspasadas.

Estoy seguro que el Ayuntamiento de Igorre condenará esta acción que afea en general todo nuestro pueblo y profana un espacio que es d e todos los ciudadanos/as de Igorre como es la Casa de Cultura.

Finalmente una cuestión al Ayuntamiento.

¿ Se autorizó a la izquierda abertzale a que en el acto  que conocaron el sábado pudietan tapat la fachada de la Casa de Cultura?

8 comentarios

  1. Erratuta zagoz bai. Egun horretan ikasgela azpiko gelan Jobiu Arratiako argazki taldeak ekintza bat eukan antolatuta, hori dala eta egon zan plastikoa ipinita, EAJk Arratiako herri gehienetako kandidatoak aurkeztu zituen Lasarte Aretoan eta Ezker Abertzaleak legalizazioa eskatzen zuen giza katea egin eben bitarte horretan ezta. Ai ai ai Manu Manu Manu… Kontuz… Ez da hain harrigarria bez ezta.

    Me gusta

  2. ez. uste dot ez nagola erratuta. Plastiko baltz bategaz estalita zegoan. Danontzako arrigarria izan zan

    Me gusta

  3. Manu ezker abertzaleko ze ekintzetan tapau da kultur etxeko horma? Uste dot erratuta zagozala.

    Me gusta

  4. Gabon amigo Manu!!

    Perdona por diferir del concepto que tu tienes sobre el termino “Graffiti”, si buscas aquí mismo, en la red, encontraras que el termino se relaciona con la idea de grafito o de expresión gráfica que se realiza siempre de manera gráfica y visual. Por lo general, mientras algunos son realmente complejos y verdaderas obras de arte, otros son simples frases escritas en las paredes.

    Por otra parte, también difiero de ti en esto que me dices: “Creo que hay momentos en los que ya esa circunstancia ha pasado. Es el caso de Euskadi en que ya todos tenemos la posibilidad de manifestarse por diversos medios…..” Gran error al tu decir eso también.…pa’ muestra un botón….el tema de tu post….

    Y como no tengo mucho que perder, puedo decirte mucho mas, enumeraditas, te las dire:.

    1. Las cárceles en España, así como las desapariciones de jóvenes y adultos luchadores independistas de la ETA o simpatizantes -a pesar de la tregua que la ETA ha propuesto y quiere hacer vigente- se están llenando de vascos y españoles que luchan con gran dignidad. El autocalificado “gobierno socialista” de Zapatero, igual de profranquista y represor que el PP de Aznar, en vez de usar su tiempo y recursos para buscar la paz y resolver las autonomías e independencias que llevan más de 50 años de confrontaciones y luchas, para dar gusto a los franquistas y racistas españoles, se ha dedicado a encarcelar a los líderes más distinguidos de la ETA y de los partidos y organizaciones cercanos. En vez de que España, al morir Franco, las ideas de la dictadura y el fascismo se hayan enterrado con él para dar paso al país más libertario sobre la tierra, el franquismo sigue imponiendo su poder, sus valores, su ideología individualista y autoritaria que desprecia a los pueblos.

    2. Todos los gobiernos, sean socialdemócratas como el español, o claramente burgueses como el colombiano o el mexicano, para mantenerse en el poder y continuar gozando de sus enormes privilegios, tienen que reprimir, encarcelar y hasta asesinar a quienes luchan para frenar la dominación y el saqueo. La represión contra los luchadores sociales son aplaudidas por los medios de información porque ellos forman parte de esa misma clase dominante; pero cuando los miembros de ETA, de las FARC y otras organizaciones radicales (para defenderse) colocan algún artefacto en oficinas de gobierno, cuarteles de policía y empresa comercial, esos mismos medios gritan por todos los vientos contra aquellos que simplemente se defienden. Así ha sido y seguirá siendo en la historia mientras no cesen los privilegios y la acumulación de riquezas en poder de unos cuanto y al mismo tiempo no desaparezca la miseria de la mayoría de la población.

    3. Por ello los pueblos gritan que “todos los gobiernos, del color o partido que sean, son iguales, pues sólo ven por sus propios intereses”. Son iguales el PSOE y el PP en España; el Radical, el Conservador, Verde o Liberal en Colombia; PRI, PAN, PRD en México o el Republicano o Demócrata en EEUU. Lo único que buscan es alternarse en el poder para dar continuidad a la misma política de control y dominación. ¿Qué actitud adoptan esos partidos que tienen el monopolio político y gozan del poder económico ante las oposiciones verdaderas que luchan por independencia, democracia, justicia e igualdad política, económica y social? En primer lugar (usando a los medios de información a su servicio) los calumnian para desprestigiarlos para luego pasar a encarcelarlos, incluso asesinarlos. Antes sólo la derecha en el gobierno reprimía, hoy la socialdemocracia se comporta de igual manera.

    4. En España se pensaba que cuando Franco fuera derrocado o por lo menos cuando muriera y fuera enterrado tres metros bajo tierra, habría un gran despertar libertario que colocaría a España (patria de poetas, escritores, artistas, anarquistas, constructores de utopías) en el ejemplo, el modelo de país de los cambios radicales y transformaciones revolucionarias; pero los optimistas o ilusos nos olvidamos que la prolongada dictadura fascista de 36 años había consolidado a dos o más generaciones con una ideología racista, perseguidora de inconformes y rebeldes, de la cual después de otros 35 años no solo no ha podido liberarse sino que parece haberse extendido. España sigue siendo aquel país que a finales del siglo XV se sintió dueño del mundo y con derecho a imponer por la fuerza de las armas, su dominio. Por eso las luchas independistas de los vascos, de los catalanes y otras nacionalidades, las enfrenta con el mayor despotismo y crueldad.

    5. Si los madrileños no tienen la suficiente conciencia y fuerza para enfrentar a sus gobiernos como el guerrerista Aznar y el pusilánime Zapatero, quizá las grandes batallas de liberación tendrán que venir de los luchadores radicales del país vasco, catalanes o de otras regiones. Recuerdo las grandes manifestaciones de 2003 contra la invasión de Irak encabezada por los gobiernos de EEUU. Reino Unido y España y que incluso Zapatero (candidato presidencial del PSOE) encabezó algunas de ellas por su batalla contra Aznar y el PP; sin embargo él solo estaba haciendo campaña por votos y no estaba realmente contra la política guerrerista de Aznar. Incluso ahí se puede ver que los electores españoles no estaban contra Aznar porque, por el contrario, estaban listos para votar nuevamente por el PP, tal como decían las encuestas. Zapatero sólo ganó por los atentados que sufrió Madrid y que Aznar cometió el grave error de culpar a la ETA.

    6. Con estas políticas bárbaramente represivas y asesinas contra la ETA vasca y las FARC colombianas, en vez de debilitarlas las fortalecen. Los pueblos que no son tontos muy bien se dan cuenta que esas organizaciones (a pesar de las calumnias que los gobiernos y los medios de información inventan contra ellas) luchan por buenas condiciones de vida para la mayoría de la población. Los pueblos han comenzado a entender que mientras los gobiernos y empresarios (usando a decenas de miles de soldados) persiguen a los luchadores sociales, éstos arriesgan y entregan sus vidas luchando por un país libre e independiente. ETA y las FARC cuentan casi con los mismos años de lucha y quizá con la misma cantidad de militantes encarcelados y asesinados. Aunque parecen estar lejos de lograr conseguir lo que se han propuesto desde hace más de cuatro décadas, siguen luchando sin descanso y claudicaciones.

    7. Aquí lo importante es que aprendamos a discernir, es decir, diferenciar los intereses que los medios comerciales al servicio del capital con los intereses por los que lucha la población. ¿Cómo permitir que a esos valerosos jóvenes vascos y españoles que luchan por los intereses del pueblo sigan siendo reprimidos? ¿Cómo aceptar que los grandes multimillonarios españoles, colombianos, mexicanos, sigan actuando contra el pueblo y asesinando a quienes luchan por sus derechos? El PSOE español (que no tiene nada de socialista) es como el PRI mexicano y el derechista PP es exactamente como el PAN, incluso pertenecen a los mismos organismo políticos internacionales. Son partidos de derecha al servicio de los grandes empresarios transnacionales de cada país. Pronto los pueblos de España, Vasco, de Colombia, México, etcétera, darán cuenta de quienes son los luchadores sociales que están con ellos y los explotadores que los tienen en la miseria. No me digas mas nada.

    “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz”. Jose Marti.

    Me gusta

  5. HOLA FATIMA
    creo que hay momentos en los que ya esa circunstancia ha pasado. Es el caso de Euskadi en que ya todos tenemos la posibilidad de manifestarse por diversos medios. En este caso , no son grafiteros sino embadurnadores.
    El graffitti, actualmente, bien realizado puede ser hasta una obra de arte.
    Lo que estamos hablando son de embadurnadores que para llamar la atención profanan la Casa de la Cultura.
    La pregunta sería ¿ actuarían de la misma manera en la facahada de su casa?.
    Es por ello que se puede aplicar aquello de ” no desees para los demás lo que no desees para tí”.
    Como siempre, brillante tus aportaciomes y muy bien documentada.
    BAKEA ETA ZORIONA = PAZ Y FELICIDAD

    Me gusta

  6. Yo he preferido hablar de cosas imposibles, por que de lo posible se sabe demasiado. Silvio Rodríguez

    Amigo Manu: Las paredes están en el límite de lo público y de lo privado. Los graffitis también. Pero mientras las primeras defienden la intimidad y la propiedad privada, los graffitis la transgreden, la toman por asalto, la desnudan. Es una practica realizada por años, y fue madurando en las paredes de los baños públicos, en los vagones de los trenes, en los billetes, en los coches, hasta en los buses. Fuera de allí no tenían legitimidad, no podían competir con la pintada política, con la publicidad en general. Pero…

    ¿Que pasó en los años ’80 para que se produzca una verdadera explosión de los graffiti y su irrupción en otros espacios ciudadanos?
    ¿Qué es lo que latía en los graffitis?
    ¿Que voces, que sujetos, que palabras?
    ¿Que sociedad necesitó escribir en los muros, que sociedad se apuró a taparlos?
    ¿Que lucha empezó a librarse en las paredes, quienes fueron retirándose de ese espacio, quienes comenzaron una nueva persecución?
    ¿Quienes querían comunicarse con quienes?
    ¿Comenzaron a ser, de algún modo, un medio popular de comunicación?
    ¿O una forma mediatizada de comunicación interpersonal y, en cierto sentido, de vínculo?
    ¿Que portavoceaban los graffiteros? ¿Qué contenidos, qué estética, qué ideologías eran las emergentes en esta practica social?
    ¿Práctica contestataria?. ¿Discursos dentro de discursos?.
    ¿Desmitificación de la palabra oficial? ¿Críticos implacables de la cotidianeidad?
    ¿Que relación con la emergencia de lo siniestro de los años de “guerra sucia”, de su destape en los comienzos del período democrático?
    Acaso no tiene este post tuyo un matiz politico en critica de la oposicion, osea, la izquierda abertzale???

    LOS GRAFFITTI, COMO LOS MÚSICOS DE ROCK, SON LOS NUEVOS REFERENTES DE UNA GENERACIÓN QUE YA NO CREE DÓCILMENTE EN POLÍTICOS Y DEMÁS CRIATURAS DE LA INSTITUCIÓN SOCIAL. Sus ideas breves e impactantes hablan de filosofía y hasta de modo de vida para los jóvenes. De los Beatles para acá, las letras de canciones, las respuestas ocurrentes en los reportajes y las pintadas espontáneas “dan letra” a la nueva generación.

    Fue quizás el Mayo francés, el que marcó a nivel mundial el punto de giro: el graffiti fue un arma privilegiada de combate de lo nuevo contra lo viejo. Lo que había que decir, necesitó de una nueva manera de decirlo.

    Señor, enterate, los jovenes piden cambios, piden ser escuchados, piden ser liberados!!!! Y no encuentran otra manera sino escribir sobre paredes, guste o no.

    Un calido saludo navideño amigo Manu

    Me gusta

  7. Hola Inma
    Totalmente de acuerdo con tu valoración

    Me gusta

  8. Cuando alguien maltrata lo propio, mujer, hijos, padres, casa, calle o población……… igual me da por donde empiece, tiene siempre el mismo calificativo “maltratador” y por aquello de que, al parecer, toda la sociedad está contra los maltratadores, debieran de estarlo también contra estos. Y dirán aquello de que no es comprable, porque solo dañan un bien público de “su” propio pueblo no se trata de maltratar personas ……. y es esa manía de tolerar lo intolerable lo que al final nos llevará de la pintura a la mano y de la pared a las personas. Cuando el respeto no es moneda de cambio y la democracia solo la hacemos valer para abusar de las libertades, mal negocio estamos haciendo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: