ALTO EL FUEGO DE ETA. ALGUNAS REFLEXIONES

 

ALTO EL FUEGO DE ETA. ALGUNAS REFLEXIONES

Durante un cierto tiempo se venía especulando que , por Navidad, ETA  daría un nuevo comunicado  de Alto  «el fuego  permanente y de carácter general , que puede ser verificado por la comunidad internacional»….

Dicha declaración se produce el día  diez de Enero aunque el comunicado está fechado el día 8. Circunstancia esta llamativa toda vez que en anteriores ocasiones  ETA no fechaba el día de la emisión de sus comunicados.

Un somero análisis del comunicado, ( no muy extenso por cierto)  me llevan a plantear  las reflexiones  siguientes:

1.- Vaya por delante que esperaba encontrarme     con un comunicado de disolución de la banda y la adopción definitiva de medidas políticas para solucionar el  problema político que subyace en Euskadi para,  posteriormente o en paralelo , solucionar el contencioso  de presos y  víctimas que los cincuenta años de actividad armada  han traído a Euskadi una época de miseria moral y de dolor. Evidentemente no ha sido así y tenemos que valorar este documento de 26 líneas mal contadas en que ETA da a conocer su última decisión.

2.- Es positivo desde el punto de vista de que ETA  , en cierta manera, reconoce su derrota y el sinsentido de la actividad armada cuando afirma …

 “ personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos  y sociales vascos, han subrayado la necesidad  de dar una solución justa  y democrática al secular conflicto político. ETA coincide con ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad  del pueblo vasco como máxima refrencia y la negociación como instrumentos”.

Lastima que hayan tardado 50 años para darse cuenta de ésta circunstancia  en la que sólo la política y el dialogo solucionará   este problema político de Euskadi.

3,. Quizá sobra en mi opinión la parte central del comunicado en el que de alguna manera ETA tutela como debe ser este proceso de diálogo.

 Tutela que evidentemente esta de sobra y lo rechazo. Para ellos están las instituciones con respaldo popular para determinar que  lo que más le convenga a Euskadi.

Así  el documento habla de superar  la “vulneración de derechos” y “resolver las claves de la territorialidad”.

Afirma   que corresponde a los agentes políticos y sociales   vascos “alcanzar acuerdos  para  consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir”.

Y por último en el citado documento se puede leer que en este proceso  corresponde a la ciudadanía vasca la última palabra y a los Estados aceptar la decisión de Euskadi.

Entiendo que como marco y camino a recorrer me parece correcto.  Pero en mi opinión  alguna dificultad  habrá en el camino para conseguir este objetivo.

 O se consigue  así sin más?.  ¿ Piensa ETA que en Euskadi  en su más amplio sentido histórico no habrá dificultad externa alguna  e incluso interna?.

Quizá lo positivo es que ETA reconoce que  ellos no tienen nada que hacer en este proceso y corresponde  a las vías políticas su consecución.

Pero y si no se consigue un amplio consenso? ¿ Y si la clave de la territorialidad se convierte en un obstáculo insalvable?.¿ Qué piensa hacer ETA?.

4.- Una  tregua es una alto en el camino. ETA es lo que ha hecho. Un alto en el camino y que sea verificado por la comunidad internacional.

Confío en que en un futuro próximo se explique el método que se va a seguir para el inicio de este proceso verificador.

5.- ETA afirma que es hora  de “ actuar con responsabilidad histórica”.

 Que ETA nos hable de responsabilidad parece un chiste sino fuera porque el tema es demasiado serio.  Es cierto  que hay que tener responsabilidad histórica y ellos los primeros para abandonar las armas y dejar en paz a Euskadi .

6.- ETA sigue sin aclarar cual será su posición cuando alguno de los objetivos citados  en el documento no llegue a buen puerto o cuando afirma:

 jo take independentzia eta sozialismoa lortu arte .

¿Quiere decir que si Euskadi no es socialista tal como ellos lo entienden seguirá la lucha armada?

Como se ve si hay cuestiones en el escueto comunicado  que quedan sin aclarar.

No obstante y aún a la espera del comunicado  definitivo creo que es un paso positivo.

 

Una respuesta

  1. Eskerrik asko Manu,zure blogean bakarrik etari entzun al izan dodalako

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: