LIBIA, ¿ Por quien doblan las campanas?

 

A la hora de escribir estas líneas es seguro que las tropas leales a Gadafi han aplastado la rebelión Libia. En estos momentos la sus tropas están a las puertas de Bengasi y se cree que en breve entraran en la ciudad.

 La rebelión de los jazmines iniciada en Túnez y propagada a Libia no va a tener un final feliz. Nuevamente la noche de la dictadura se instalará en Libia para vergüenza de Estado Unidos y Europa que no han podido siquiera imponer una zona de exclusión aérea que impidiera que los aviones de guerra libios bombardearan a su propia gente.

Sí. las campanas en Libia doblaran por la democracia , por un intento desesperado de sacudirse del control asfixiante del régimen libio pero que no pudo ser. Doblaran por la política exterior europea que ha dado una sensación de panchovillismo donde cada uno hace lo que más le convenía.

Sorprendente la actuación de Francia que en un acto unilateral sin precedente reconoce al régimen rebelde ( que me parece bien) pero no tiene empacho en sostener la dictadura de Guinea Ecuatorial por sus interese económicos.

Increíble la actuación de Alemania que no apoya la propuesta de una amplia mayoría de la zona de exclusión aérea.

Y España no se sabe si realmente tiene una decisión propia. Eso sí desde una actuación cínica de la concepción de la acción política se ha instaurado la idea de la No intervención según los rebeldes han ido perdiendo el control del territorio libio.

Los vascos sabemos eso de la No intervención , cuando con la agresión fascista de Franco, Francia, Gran Bretaña y EE.UU acordaron no intervenir por entender que era un problema interno y no molestar a Alemania.

Luego vino lo que vino. No sólo a España , sino que a todo el mundo con la Segunda guerra mundial.

Pero no sólo la no intervención sino que una vez ganada la guerra los aliados, por razones geoestratégicas traicionan a la democracia y reconocen a Franco.

Lo mismo va a ocurrir en Libia. Pasará la revuelta. Gadafi llegará a Bengasi aplastando la revuelta y la ONU continuará pensando en qué hacer, o cuál sería el camino a seguir.

Para entonces todo habrá terminado. No importa que la credibilidad de la política exterior de Obama quede a la altura del barro. No importará sus otrora pronunciamientos grandilocuentes sobre la revuelta libia. O mucho me confundo, en este caso también, y por razones económicas, EE.UU. y Europa tragarán a Gadafi y le darán todo su reconocimiento.

Mientas tanto Europa, pobre Europa, desnortada, sin un proyecto político, sin una dirección de la política exterior. Sin saber qué hacer o qué determinación tomar. En definitiva Europa en la nada. Europa no es nada, no existe como ente político y los estado miembros no desean ceder su soberanía para que Europa tenga voz propia.

El resultado lo hemos visto en la rebelión Libia. Europa no ha dicho nada coherente y Gadafi ha sido capaz de dar la vuelta a una situación realmente peliaguda para él.

Así se escribe la historia. Pero esta vez el mundo ha dejado abandonado a su suerte a los libios que luchaban por un cambio democrático en Libia.

Finalmente en Libia seguirán doblando las campanas por el pueblo y por la democracia.

“ Venceréis pero no convenceréis” pero estoy seguro que, a pesar de todo, más temprano que tarde se “abrirán las grandes alamedas” de la libertad en Libia.

 

19 comentarios

  1. hay que joderse que tu me hables de ¨vergüenza”. vamos como si la izquierda abertzale fueran unos angelitos..
    cómo le llemas tú a que esten matando en Euskado, atentando, presionando? Vergüenza? cinismo?. Como quieras. Eso es loq ue vostros teneis.
    Sobre Libia ya esta todo dicho, So pena que prefieras mantener al sátrapa de Gadaffi.
    Y sobre los demás discutimos cuano vea un docuemnto oficla de la izquierda baertzale sobre los diveros temas que planteas.
    Ah, Eso de supesutamente llenarse los bolsillos como tu apuntas en lugar de decir que el sueldo por el trabajo duro realizado por los politicos del PNV te refieres a los políticos d ela Izquierda abertzale que no sabemso de qué viven y en qué trabajan?.

    Me gusta

  2. Cuando dices ni con ESPAÑA ni con vosotros, no se te cara la cara de verguenza? o no conoces la verguenza?
    Habeis ido muchisimas mas veces con España, y sino mira hacia atras un par de meses, la guerra de LIBIA, las reformas laborales, pensiones,etc pero claro a vosotros que os va a importar si ya llevais los bolsillos llenos etc, sois los mensajeros de españa en Euskal Herria

    Me gusta

  3. gente como vosotra no nos hacen falta, nos valemos solos, pero si verdaderamente eres de este pueblo y vives para este pueblo,
    eso se denuncia y se viene ,
    que le vais a pedir al PACO este en el parlamento sobre SORTU, y vosotros cuando os teneis que mojar, que, nada
    solo os importan los votos, os van a joder la mayoria de ayuntamientos grandes, eso solo es lo que os imprta, PODER Y MAS PODER, TE DIJE tiempo al tiempo lo vuestro,,
    os ireis con el partido democrata del PP hareis buena pareja

    Me gusta

  4. Este ” partidito” toma las decisiones donde tiene que tomar Una cosa es denucniar tod lo que tú dices sobre: ”
    Estamos hablando de falta de democracia en nuestro Pueblo, de violación de elementales derechos políticos, de tongo electoral , de trampas de los españolistas para imponerse antidemocraticamente”. que es así. y otra es que se tenga que salir bailar la ola cuando vostros querási en un problema que os lo habesi trabajado. Dicho sea de paso tienes una forma muy curiosa de ” pedir” descalificando esos ” partiditos” como tú les llamas.
    Como nostros no tenemos lo que hay que tener seún tú, estoy seguro que, como a vostros, os sobra, no habrá necesidad de la ayuda de otros partidos

    Me gusta

  5. CUANDO DECIDA YO NO, PERO POR ESTO SI

    Es lo que tienen estos partidos compuestos por profesionales de la politica, que para ellos lo único importante son sus intereses personales y los de su partidito,. Estamos hablando de falta de democracia en nuestro Pueblo, de violación de elementales derechos políticos, de tongo electoral , de trampas de los españolistas para imponerse antidemocraticamente, Bueno pues eso al PNV se la trae, lo importante importante es si el PNV saca unos o concejales mas o menos.. miserables!

    PERO NO TENEIS LO QUE TENEIS QUE TENER

    Me gusta

  6. pues la Izquierda abertzale no es precisamente quien para dar ejemplos de autocrítica…
    Que lo hemos hechi todo bien . Lo hemos hecho bastante bien. fallos?. Claroro que sí pero eso no te los diré a tí.

    Me gusta

  7. evidentemente tenemos que dar el callo según tú lo dices y cuando tú lo decidas, no?

    Me gusta

  8. Es lo que tienen estos partidos compuestos por profesionales de la politica, que para ellos lo único importante son sus intereses personales y los de su partidito,. Estamos hablando de falta de democracia en nuestro Pueblo, de violación de elementales derechos políticos, de tongo electoral , de trampas de los españolistas para imponerse antidemocraticamente, Bueno pues eso al PNV se la trae, lo importante importante es si el PNV saca unos o concejales mas o menos.. miserables!

    Me gusta

  9. lo unico que haceis es llenar vuestros bolsillos, los de los amiguitos, y hablar para la galeria, sobre todo los bolsillos y cuando teneis que dar el callo, con decir cuatro chorradas os vale

    Me gusta

  10. como decía. Una cosa es el posicionamiento oficaal y otra muy diferente es bailaros la ola. Ni con España, ni con vostros.

    Me gusta

  11. Que contradictorios estos del PNV, primero no van a ir la manifestación del próximo sábado para pedir la legalización de Sortu,sin embargo pedís a loas sociatas que se posicionen a favor de la legalización.Dejad de Marear la perdiz!!Los socialistas sabemos de que rama cuelgan, los del PNV no.Posicionaros de una santa vez y las directrices que queréis seguir!!No se puede estar jugando a dos bandas toda la vida, o estáis con Euskal Herria o estáis con España. Mas bien creo q estais por españa

    Me gusta

  12. qué tiene que ver esto con lo que dices. Demagogos?. Por decir que no vamos a vuestra manifestación?.
    O es que cada formación no puede adoptar las decisiones que estiema convenientes y tiene que estra bailando al son de vuestro ritmo?.
    Una cosa es que nos parezca bien que Sortu concurra a las elecciones y otra cosa diferente es bailaros la ola ( esta vez bien).
    Eso es un tema que lo tiene que trabajar fundamentalmente la izquierda abertzale y no traspasr SU responsabilidad a otros como así lo hace siempre

    Me gusta

  13. MIRA MANU

    TU ESTAS EN CONTRA DE TODO LO QUE HAGA LA IZQUIERDA ABERTZALE, TODOS HACEMOS MAL LAS COSA, MENOS ,CLARO ESTA TU P.N.V.
    TODAVIA NO TE OIDO CRITICAR NADA ,TODO HABEIS HECHO BIEN, TURUUUUUUUUUUUUUUUUU RUUUUUUUUUUUU

    Me gusta

  14. El PNV no participará en la manifestación para pedir la legalización de Sortu

    Demagogosssssss a mas no poder

    A la hora de dar el callo, con los españolitos

    FALSOS

    Me gusta

  15. Hola Fatima
    Si despues delo que he escrito no sabes lo que pienso , algo mal me he debido explicar para que una persona tan preparad como tú no me haya entendido.
    Pero brevemente y en el tema que nos ocupaba:
    LIBIA: No acepto en ningún modo los regímenes del Partido único. Pero ni aqui ni en ninguna parte. Evidentemente si Gadaffi ha ordenado bomardear a sus conciudadanos debe responder de sus actos.
    Capitalismo salvaje: NO. En contra.
    Socialimso marxista: NO. En contra.
    Otra vía es posible donde el respeto a la persona y sus derechos sean los referentes continuos en su línea de actuación política..

    Me gusta

  16. Solo intentaba dar respuesta al amigo Manu, pues en una pagina social, que ambos compartimos, discutimos este tema.

    Aun no estoy clara en la posicion de Manu, pero en lo que si estoy clara es en mi posicion, que no es otra que el saber que la mayoria de la poblacion del mundo mundial esta dominada por una minoria que vive de la idiotes del resto……y todo por mantener su capitalismo salvaje.

    Lo dicho.

    Me gusta

  17. Muy documentada e interesante argumentación.
    Evidentemente sempre dije que las acciones en Libia contra gadaffi no estaban exentas de intereses y muy grandes. Eso esta ahí y es así.

    Me gusta

  18. Juer FATIMA, esta le has dado en el centro de flotacion al MANU, estoy seguro que en un par de semans no leavnta cabeza

    Me quito la txapela.
    MANU a cascarla, dile a ERKORECA lo que quieras

    Me gusta

  19. Debemos ser conscientes de la política criminal y de norteamericanos e ingleses. Recordemos que la tentación sobre Libia nada alrededor de su valiosa petróleo, su cercanía a y facilidad de transporte hacia Europa, y sus gran laguna subterránea de agua dulce.

    Saquemos cuenta con números: 2.000.000 de barriles diario a 50 dólares cada uno, estamos hablando de 100 millones de dólares, estos por 365 días, nos da unos 36.500.000.000. a un costo de producción muy bajo (uno de los más bajos en el mundo), en transporte los costos son mínimos, sobre todo por la distancia entre los consumidores europeos y sus puertos de despacho. En fin hay un elemento muy atractivo para controlar esa vasta riqueza.

    Por que aprendemos de lección, las ajenas también sirven, es que no basta con aquel dicho que dice: si ves arder las barbas del vecino, pon las tuyas en remojo. Y si Gadafi, se extralimito en algunos aspecto, su flamboyante espectáculo con su carpa, los excesos de sus hijos, el descuido de no lograr más transferencia de tecnología (a parte del bloqueo exterior también sufría del sabotaje interno) y sus mujeres. Así fue descuidando a una parte de la población, aunque no es muy numerosa, pero un par de millones de libios vive casi rozando la pobreza. Los avances han sido muy considerables si te toma en cuenta todas las dificultades que han enfrentado en los últimos años, pero a ello se le suma la inmoral y falta de ética de mismo Gadafi y su entorno, en otras palabras se venía saliendo del carril y de los postulados del libro verde, en solidaridad internacional se le reconoce su papel incondicional, los otros gastos (inversiones) en varios países imperiales para borrarse su mala reputación en estos momentos no le ha valido de nada.

    El gobierno de los Estados Unidos nuevamente agrede a un país, con sus aliados franceses, Ingleses, Italia, España, Qatar y Holanda que le sirven de comparsa en esta nueva guerra, Es verdad que en Libia habían sus protestas de sus ciudadanos, pero estas manifestaciones fueron infiltradas por servicios de inteligencias internacionales, enviados por los que hoy dirigen la operación Odisea al Amanecer. Conscientes de ello, los productores euroamericanos le han puesto a esta guerra un título tan decididamente cinematográfico como “Operación Odisea al amanecer”, que acaso supere en arrastre de público y taquilla a la no menos famosa “Tormenta en el desierto” rodada hace años en tierras de Irak. Ahora lo que buscan es una acción separatista para imponer un gobierno en lo que ellos llaman zona liberada.

    Los cuatro elementos principales de la estrategia de conquista y dominación del mundo por los estadounidenses son el control de la economía mundial y los mercados financieros, la mano puesta sobre todos los recursos naturales (materias primas y recursos energéticos) neurálgicos para el desarrollo de sus bienes y su poder en la perspectiva de las actividades de las corporaciones multinacionales, la puesta en tutela de 192 miembros gubernamentales de la Organización de las Naciones Unidas y, finalmente, la conquista, la ocupación y la vigilancia de estos elementos gracias a una red de bases o instalaciones militares que cubren el conjunto del planeta (continentes, océanos y espacio ultraterrestre). Se trata de un imperio donde es bien difícil determinar su amplitud.

    Estados Unidos de Norteamérica, a partir de la década de los noventa del siglo XX, se ha convertido en la potencia hegemónica, unipolar, a escala global. En su rol imperial aspira a dominar al mundo y para ese objeto ha diseñado una serie de geoestratégicas que en América Latina se concretan en interminables agresiones e intrusiones, en inaceptables injerencias, en interminables acciones de la CIA, DEA y demás servicios de inteligencia que cometen todo tipo de atropellos y crímenes en contra de nuestros pueblos, siempre, con extraordinario cinismo e ironía, en nombre de la libertad, la democracia y defensa de los derechos humanos.

    El caso libio, nuevamente tratan de justificar sus acciones con la mentira mediática, controlan la mayoría de los medios de difusión masiva, su mentira ahora es que Gadafi bombardea los civiles y no hay pruebas de los aviones libios ejecutando tal acción. Su objetivo era establecer la zona de exclusión. La prohibición de vuelo se extiende a todo el país. De esa manera la coalición espera mantener la correlación de fuerzas en tierra y dividir el país en 4 partes: las 3 zonas sublevadas y la zona leal. No había ningún interés en proteger a la población civil. No hay masacres de civiles de parte del régimen de Gadafi, ahora con el bombardeo de la coalición si hay mas muertos. Otra vez el doble discurso. Lo importante en Libia para la Coalición no son los civiles, ni los niños ni las mujeres. Sus intereses son económicos, hídricos y petroleros. Como dijo el presidente Chávez: “Es lamentable que la ONU se preste para avalar la guerra (…) Pero la mano del imperio se impone. Ellos quieren adueñarse del petróleo de Libia. ¿Cuándo les importó la vida de los pueblos si siguen bombardeando Irak, Afganistán o la franja de Gaza?”, se preguntó.

    Salvar a civiles en Libia. Pero no en Bahréin. Sería sencillo, no habría que desplazar ni los barcos y aviones, ni las bases militares, ya están allí; es la sede de la V Flota de EEUU. También hay civiles en Yemen, Siria, Gaza, Chad, Níger, República Centroafricana, Darfur y Costa de Marfil.

    Libia es el mayor productor de petróleo liviano en la región, el más usado para el refinamiento de combustibles y posee la mayor reserva probada de África. Libia es uno de los principales abastecedores de petróleo de Europa; produce cerca de 2 millones de barriles diarios, lo que representa un 2% de producción total. Lo de Libia parece muy claro, como ocurrió con Irak: las grandes potencias, para garantizar su abastecimiento de petróleo, requieren que los productores estén bajo su dominio y a su disposición. Y Libia tiene más de 40 mil millones de barriles de petróleo para ello. Por ahí es que viene la agresión del Imperio y sus comparsas. Es miembro de la OPEP posee las mayores reservas probadas de África: 44 mil millones de barriles de petróleo y un poco más de 54 billones de pies cúbicos de gas natural. Es decir que al ritmo de producción actual, Libia tiene petróleo para 75 años.

    Otro motivo del Imperio y Europa para su agresión a Libia son los Acuífero de arenisca de Nubia que cubre una superficie que abarca poco más de dos millones de kilómetros cuadrados, incluyendo a Sudan, Chad, Libia y Egipto. Contiene un estimado de 150 mil kilómetros cúbicos de aguas subterráneas. En las operaciones de exploración del desierto libio en busca de petróleo y gas, las prospecciones demostraron la presencia de grandes acuíferos de agua potable a unos cien metros bajo la árida superficie. Se trata de áreas amplísimas, con varios miles de kilómetros cuadrados de superficie subterránea que podrían considerarse como un verdadero océano de agua potable bajo el desierto. Se estima que el total de cuencas subterráneas en Libia podría contener más de 10.000 kilómetros cúbicos de agua económicamente viable para su extracción. Para llevar a cabo ese gigantesco proceso de “trasvase” hasta las áreas costeras, se diseño el sistema GMRA, pensado para minimizar las pérdidas por evaporación, pues no hay que olvidar que, en verano, se dan en el desierto libio las temperaturas más altas del planeta. En definitiva, una obra de gigantescas proporciones, que todavía tardará años en estar completada, pero que ya ha empezado a suministrar agua a la sedienta franja costera libia. Libia posee la segunda reserva mundial de agua dulce. Cerca de 12000 km3 de agua fósil que desde el subsuelo sahariano llega a las ciudades costeras como Trípoli o Bengasi. Además de rico en petróleo es un jardín potencial. De hecho produce muchos más alimentos de los que consume.

    Aún siendo el capitalismo uno de los principales causantes de esta Crisis Global, los modelos de desarrollo siguen como antes con el crecimiento ilimitado, aplicando las recetas de mercado para generar cada vez más ganancias y consumo irracional. Las empresas transnacionales y los intereses del capital financiero internacional no paran su expansión contra viento y marea hacia el último rincón del planeta. Siguen con la explotación cada vez más irracional e irresponsable de los cada vez más escasos recursos naturales del planeta y hasta buscan hacer negocios con la propia enfermedad que estos modelos producen.

    Al seguir avanzando esta crisis, se puede convertir en una amenaza a la paz mundial cuando las naciones-estado entren en carreras sangrientas a lo largo y ancho del planeta por la sobrevivencia y el control sobre el cada vez menor acceso al petróleo y el gas natural, agua dulce, minerales claves, bosques y tierras para alimentos, entre otros recursos, desatando guerras como las de petróleo y gas en Irak, Afganistán, Sudán, Georgia y Libia.

    Vemos que otros conflictos donde el imperio y sus aliados tienen gran influencia como es el caso de Níger, Sudan, Chad, Yemen y Bahréin, porque ahí están protegidos sus intereses económicos, financieros y los recursos mineros, hídricos, petroleros y forestales. Existen dictaduras con más de dos décadas, no hay democracia y hay matanzas de civiles, pero son gobiernos y títeres del Imperio. Esta división de facto de Libia debe compararse con la de Sudán y la de Costa de Marfil, primeras etapas del «rediseño de África».

    Amigos, les hablo una trabajadora de la Industria petrolera, y yo no invento nada, ni soy subjetiva, por lo contrario, intento ser objetiva, real, fiable y confirmante que la situación vivida en Libia se repite.

    Siéntanse ustedes, amigos vascos, amigas vascas, orgullosos y orgullosas del país que tienen, como yo lo estoy del mío, solo que, por gracias y desgracia, el mío: Venezuela, es altamente rico en recursos naturales como el petróleo, agua dulce, minerales, entre otros, y eso amigos y amigas, nos coloca en las garras depredadoras y asesinas de los imperios del mundo mundial, al igual que los demás paises petroleros.

    India Waroo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: