EAJ-PNV y el eje Ferroviario Atlántico

NOTA DE PRENSA

GRUPO VASCO (Congreso de los Diputados)

Madrid, 2011-03-31

EJE FERROVIARIO ATLÁNTICO

 

(Sesión de Control)

 

 BELOKI PIDE A  BLANCO “UN USB” CON EL “PLAN DETALLADO” Y  EL “CALENDARIO DE EJECUCIÓN”  DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS

 “Solo habla de este tema cuando le pregunta el PNV pero le recuerdo que el Eje Mediterráneo y el Atlántico son el mismo proyecto y de la misma importancia”

 “Hasta dónde yo se no existe ningún plan para  mercancías”

 El Diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV, José Ramón Beloki, ha lamentado que hoy el Ministro de Fomento, José Blanco,   no le haya “concretado el plan detallado ni el calendario de ejecución” del Eje Ferroviario Atlántico, tanto para viajeros como para mercancías,  que le ha pedido en el debate de su Interpelación Urgente durante la Sesión de Control que se celebra en el Congreso.

 El Portavoz Vasco de Fomento le ha dicho al Ministro del área que “solo ha respondido con evasivas” y ha lamentado que “solo se hable de este tema cuando le pregunta el PNV”. Le ha añadido: “es hora de bajar de las musas al teatro”, “es hora de saber sus planes para el transporte de mercancías”,  “no rompa usted con unos planteamientos y dinámicas con las que hemos estado funcionando hasta ahora”

 Así,  José Ramón Beloki ha mostrado su “perplejidad” y su “indignación” porque el Ministro de Fomento José Blanco haya presentado “su plan para el Corredor Ferroviario Mediterráneo” que incluye un plan tanto para viajeros como para mercancías,  sin hacer “referencia alguna ni, por supuesto, anuncie nada al respecto del Corredor Ferroviario Atlántico” como “si este no existiera” y “rompiendo así, abruptamente, los compromisos públicos del Estado y de la Unión Europea”

 José Ramón Beloki le ha recordado a José Blanco que “ambos corredores tienen la misma importancia” y están “considerados igualmente prioritarios para permitir la permeabilización real de los Pirineos”, pero en cambio, mientras Catalunya  tiene ya “su USB con el Plan técnico del Corredor Ferroviario, nosotros no tenemos ninguno”

 Por ello el Portavoz Vasco en materia de Fomento ha dicho que “mi Grupo Parlamentario quiere, para empezar,  un USB” con “un compromiso” y “un calendario” y “queremos saber también  si vamos a disponer, además de la línea de alta velocidad para el transporte de viajeros,  de una línea básica de mercancías que garantice la continuidad y la capacidad necesaria en todo el eje”

 Copia de la Interpelación Urgente debatida:

 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente INTERPELACIÓN URGENTE sobre los planes del Ejecutivo en torno al Corredor Ferroviario Atlántico.

 Exposición de motivos:

 

Dos han sido las principales vías de conexión, tanto viaria como ferroviaria, que ha tenido hasta el presente, y sigue teniendo en la actualidad, la Península Ibérica con el resto de Europa: la conexión atlántica y la conexión mediterránea. Por ambas vías, situadas en los dos extremos de la cordillera pirenaica,  se ha producido, y se sigue produciendo, gran parte del movimiento de mercancías y de personas entre la Europa que se desarrolla por encima de los Pirineos y la Península Ibérica así como el norte de África.

 Desde la integración de España en la UE, en 1986, los tráficos de paso por los Pirineos han aumentado espectacularmente, como es sabido, al eliminarse la frontera administrativa.

 Esta realidad ha llevado a que diversos gobiernos de España, de uno y otro signo, se hayan manifestado, en uno u otro momento, en diversas circunstanecias, a favor de la mejora de comunicaciones, tanto de personas como de mercancías, a través de ambos corredores, tanto en el plano viario como ferroviario.

  Fruto de esa apuesta fue, en su día, por ejemplo, la declaración, a propuesta del Gobierno de España, en el Consejo Europeo de Essen, celebrado el 9 y 10 de Diciembre de 1994,  hace más de dieciséis años, a establecer en la lista de proyectos europeos prioritarios de transportes y energía, entre los trabajos iniciados o que darían comienzo antes del fin de 1996 en el  apartado de transportes y  en el capítulo de trenes de alta velocidad, los tramos Madrid-Vitoria-Dax y  Madrid-Barcelona-Perpiñán-Montpellier, hoy todavía en construcción.

 La realidad, al día de hoy, de las comunicaciones, tanto viarias como ferroviarias, de personas y mercancías, está sin embargo muy lejos de responder a las declaraciones y, lo que es peor, a las necesidades. Uno de los déficits más importantes que quedan por cubrir es la conexión ferroviaria de ancho europeo dedicada a mercancías con Francia y la Europa ultrapirenaica. No es ajeno a este hecho el atraso, retroceso incluido, que sigue conociendo el transporte ferroviario de mercancías en España.

 Con ánimo de responder a esa necesidad, en fechas recientes, el Gobierno ha presentado un plan de actuación para lo que ha denominado el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

 En virtud de todo ello se formula la siguiente:

 INTERPELACIÓN URGENTE sobre los planes del Ejecutivo en torno al Corredor Ferroviario Atlántico. 

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