GERNIKAKO BONBAKETA – BOMBARDEO DE GERNIKA

Orain dela 74 urte  Alemanak, Francoren aginduz, Gernika bonbardeatu zutela.

Beraien omenez

Hace 74 años loa alemanes ,por orden de Franco, bombardearon  gernika, Franco autor de un golde de Estado contra la Republica, que trajo cuarenta años de  dictadura para Euskadi. Un auténtico  genocidio.

En aquellos momentos los aliados  traicionaron  a Euskadi y permitieron que este muriera en su lecho.

Mi humilde homenaje que lo dieron todo por  Euskadi y de la democracia

BOMBARDEO DE GERNIKA El bombardeo de Gernika

EL BOMBARDEO DE GERNIKA-3 PEDAGOGIA DE LA MEMORIA

Una respuesta

  1. Más allá de leyes y acuerdos, de propuestas sociales y tendencias políticas, un pueblo no se puede permitir enterrar la parte de su historia en la que sangre inocente se ha derramado, bajo el fango de un olvido premeditado e interesado.

    Más allá de informaciones y recuentos oficiales, más allá de documentos y hechos históricos, un pueblo debe mantener vivo el rescoldo de una justicia negada durante decenios que, aún hoy, sigue sin desarrollarse en su plenitud.

    No es venganza, ni aún revancha, no. Es, más bien, ánimo al recuerdo, aliento a la memoria desatendida; es consolar el daño recibido, desterrar los miedos sufridos y reconfortar los sueños despedazados de tantos miles y miles de sacrificados en nombre de una ideología inhumana que sojuzgó a los vascos amarrando su futuro, y el de las generaciones siguientes, al yugo del fascismo, mientras vigilaba con la punta de sus flechas cualquier paso fuera del camino marcado a hierro y fuego.

    La memoria es caprichosa, pero no debe estar sometida la memoria colectiva de todo un estado al capricho de unos pocos que quisieron olvidar y de otros pocos que no quisieron recordar. La memoria es frágil y perecedera, y desde que acabó la Guerra Civil su integridad se ha visto amenazada por incontables intentos de moldear y manipular la educación de miles de vascos, que aún hoy tienen mucho que reclamarle a un pasado que se encuentra en deuda con ellos. No esperen a que sea el futuro quien salde tal deuda, debemos comenzar ahora a pagarla.

    India Rebelde

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: