LOS INDIGNADOS- Una reflexión

LOS INDIGNADOS- Una reflexión

Coincidiendo con la última parte dela campaña electoral  de las elecciones municipales  y forales del 2011  hemos asistido  a la diversas manifestaciones pacíficas en ciudades del Estado Español de personas disconformes con al actual situación política, económica y social en la que estamos viviendo.

Seguramente personas más preparadas nos darán algunas claves sociológicas de las razones por las que en este momento se ha oído este desgarrador grito silencioso de unas personas  desencantadas, enrabietada con la actual situación y que piden un cambio profundo en el modo de gestionar la cosa pública y lograr una mejor distribución social de la riqueza.

He prestado mucha atención a los eslóganes y consignas que han ido socializando en este tiempo para constatar que en muchas estoy en total acuerdo de que es necesario algún golpe de timón que enderece este rumbo.

Algunas cuestiones las he ido desgranando en mis reflexiones de mi blog pero desde esta atalaya llego  a la conclusión de que algo no va bien.

No es justo que las   viudas en muchos casos tengas unas pensiones  que a duras penas  les llegan para pasar el mes.  En muchos casos se dan situaciones de que al haber quedado viudas por fallecimiento del marido quedan en una situación de casi miseria porque el sueldo del marido y la pensión de viudedad que perciben tiene nada que ver. O la de aquellos pensionistas
de cuyos segmentos más bajos lo están pasando realmente mal.

En este contexto no podemos de valorar el papel casi inmoral de la Banca de la banca que de concederlo desaforada de créditos que posibilitaron la burbuja inmobiliaria han pasado a solicitar el ojo derecho como fianza de un crédito hipotecario. Ello sin olvidar las ingentes  cantidades de dinero que se les han inyectado para evitar su bancarrota económica que nos llevaría a una catástrofe social.

Ante estas situaciones me parece inmoral que, una vez pasado esta situación, sus directivos pretendan repartirse importantes beneficios  por  el superávit alcanzado en su gestión.

Mientras tanto hay está nuestra juventud sin poder acceder a una vivienda  digna y sin poder iniciar su proyecto de
vida.

Cómo no recordar a las empresas  con graves dificultades para acceder a  créditos generadores de riqueza para lo
sociedad.

Yo no entiendo mucho de macroeconomía pero veo que muchas reglas del mercado son impuestas bien por la UE o por el
Fondo Monetario Internacional. Como decía no entiendo las profundas razones pero siempre me llaman la atención que esto cambios se realicen , no desde el punto de vista social  , sino en beneficio de las grandes instituciones financieras y del de los mercados económicos. Y seguramente en estos momentos no queda más remedio que hacer esos ajustes pero alguna forma de hacer una política más justa debe existir.

Algo se esta moviendo en la sociedad, para que en unos días un colectivo importante se lance a la calle  y reclamen otro modo de hacer las cosas en la cosa pública. Deberemos reflexionar profundamente si el actual sistema  esta al servicio  de la sociedad o si es está la que está al servicio del modelo económico.

Ni antes me parecía correcto la economía al servido de la ideología, ni ahora la ideología al servicio de los mercados en los que estos se convierten  en controladores de nuestro proyecto de vida.

Tiene que haber una fórmula intermedia por que se pueda lograr un mayor desarrollo social  y un reparto más equitativo de la
riqueza  y una atención más humanista  para aquellas situaciones en la que algunas personas lo están pasando mal.

Es por lo que durante los próximos tiempos deberemos prestar a esta situación  que de momento parece organizada en un sistema asambleario en el que todos/as  hablan, todos/as proponen pero que no me parece un procedimiento demasiaos apropiado. Y estas reclamaciones de un  método Asambleario se suele  comenzar a resquebrajar   al día siguiente en el que se nombra un
coordinador o un portavoz.

Desde el punto de vista político varias pancartas me han llamado la atención en algunas pancartas de la Puerta
del SOL.

Alguna de ellas pedían la reforma de la constitución en la que se argumentaba  que muchos de los indignados
apuntaban que ellos no habían votado constitución alguna.

Hasta ahí, me puede parecer bien, pero ya veremos qué es  lo que se reforma de la constitución y si se reconoce en ella el derecho de autodeterminación despueblo vasco o de los demás pueblos del Estado Español. Pero ese es otro tema.

Otra petición era la de la desaparición de los partidos políticos. Ni reforma,  ni mejora, sino, puesto a pedir, desaparición.

Y claro estas afirmaciones sin decir qué se propone para la participación en la vida democrática y social me parece
que arroja un cierto  tufillo anarcoide.

Y para terminar una pancarta en la puerta del sol se pedía/exigía la reforma de la LEY electoral. Y claro eso para
Euskadi quiere decir, o interpreto,  que los partidos nacionalistas no incidan en la vida política del Estado Español. O
sea más centralismo.

 Por lo demás nos queda reflexionar sobre estas peticiones y en la forma qne la que se van a concretar, dando por sentado, que deberemos reflexionar, profunda y lealmente sobre muchas peticiones que en ella se plantean.

5 comentarios

  1. Realmente debemos aceptar que los indignados no son “accidentales”, sería bueno ver sus claves comunicativas ¿no te parece?

    Un saludo
    isfan

    Me gusta

  2. DOSSIER: Les dejo un interesante enlace donde podran ver un programa de Televisora del Sur (America del Sur), para quien quiere mas informacion, eso si, informacion fiable y confiable, no la que reflejan los medios españoles.

    http://www.vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/62938

    Un saludo caribeño y tropical.

    Me gusta

  3. Se salta las fronteras, desafiando todas las barreras, se ríe de las amenazas y maldiciones de la clase dominante y aparta a un lado las fuerzas del Estado. No se puede detener. Las protestas masivas que se están extendiendo de un país a otro han tomado por sorpresa a todas las fuerzas de la vieja sociedad. No saben cómo reaccionar. Si no hacen nada, el movimiento crece, pero si intentan aplastarlo, crecerá mucho más rápidamente.

    Me gusta

  4. “Exijamos el cambio. Y estemos alerta porque la segunda ola, si les
    dejamos hacer, podría irrumpir de nuevo en nuestras vidas, aumentando
    todavía los actuales desgarros sociales.
    El momento de la gran movilización virtual y real ha llegado. Es
    intolerable que un grupo de plutócratas atenten gravemente contra el
    destino de la humanidad en su conjunto.
    El momento de la revuelta de la sociedad civil no puede demorarse.
    Debemos fijar una fecha no lejana para que sean millones los ciudadanos
    que, a través de los medios informáticos de comunicación,
    a través de manifestaciones y actos de la más diversa índole, levanten
    la voz, pacífica pero firmemente. Se cumpliría así el inicio de la
    Carta de las Naciones Unidas: “Nosotros, los pueblos…”.
    Federico Mayor Zaragoza
    ¿Más de lo mismo? ¡No! (2010)

    Me gusta

  5. Egunon Manu:

    Estoy de acuerdo en la mayoría, por no decir la totalidad de tus reflexiones.
    Puede que me equivoque pero a mi me parece que la protesta ha sido mas que nada oportunista al hacerla coincidir con la convocatoria de los comicios electorales. No veo tampoco ni propuestas no organización. Puede que todo se quede en una copia de recientes protestas en el mundo islámico, en el que si había una determinación y sacrificio por cambiar sus sistemas políticos. Por no hablar, en este caso, de la falacia sobre la desaparición de los partidos políticos.
    El tiempo nos dura un saludo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: