20 N…. Y LLEGÓ EL DIA DESPUES

20 N…. Y LLEGÓ EL DIA DESPUES

El lunes después de las elecciones  todos/as los/as que tenemos alguna curiosidad o algún compromiso con la militancia política, nos solemos poner,  cada uno en su soledad, a reflexionar y a analizar  sobre los resultados habidos en la jornada electoral.

Seguro que cada uno sacamos nuestras propias conclusiones y es seguro, también,  que cada uno tendrá su propia verdad, con el objetivo de sacar algunas conclusiones , alguna explicación a lo ocurrido  en el día electoral.

La presente reflexión no pretende ser un análisis exhaustivo,  sino que pretende  resaltar  aquellos aspectos  que más me han llamadola atención. Enmi opinión resaltaría los siguientes:

 

1.- Mandar al paro  o limpiar el CIS.

Es evidente la tremenda manipulación ofrecida por el centro de  Centro de Investigaciones Sociológicas ( (CIS)  cuya profesionalidad y deontología han quedado a la altura del barro.

Es hora de que comience a revisar el funcionamiento de estas instituciones que en lugar de servir de apoyo , sirven para manipular y dirigir al electorado.

Porque alguien me explicará en base a  qué datos  se podría concluir que el PNV y AMAIUR iban a sacar tres escaños cada uno y el PSE 7, cuando en el resto del Estado se le vaticinaba una debacle total.

¿En basé a que circunstancia  o qué mérito de supuesta  buena gestión del Gobierno López  para que el comportamiento del electorado fuera diferente al resto del Estado ?.

Esta claro  que el CIS, para su vergüenza, se prostituyó profesionalmente para convertirse en un instrumento al servicio del bipartidismo estatal.

El CIS a los leones¡¡¡

2.- A nivel estatal :

Victoria aplastante del PP –Desastre del PSOE . Es un echo incuestionable que tendrá consecuencias para todas las partes.

Para el PP  al que a  Rajoy le   estaban  haciendo la vida imposible por la “ mano que mecía el sillón  “ ( Aznar, FAES, etc.).

¡Veremos a partir de ahora quien  se atreve  siquiera tocarlo. !. Lo que más  preocupa del PP es no tener, de momento,  constatación alguna de lo que han callado.

Consecuencias para el PSOE que ha cosechado la más humillante derrota de su historia y que deja tocado al Sr. Pérez Rubalcaba al que se le augura un futuro político bastante incierto.

Una derrota al que el propio PSOE se ha hecho acreedor por una nefasta gestión de la crisis mundial.

Nadie les echaba la culpa de esta crisis, pero sí de no haberlo “ visto” a tiempo y cuando lo vieron se ocuparon de poner paños calientes , de disimular y de no explicar la verdad al pueblo.

EL posible remedio Perez Rubalcaba no ha podio trasmitir  la necesaria confianza  al electorado que era una persona de fiar, máxime cuando había participado en un Gobierno que había llevado al Estado Español  al poder de la intervención, sino ha caído ya en él.

Y todo ello sin que el PP haya demostrado sus verdaderas cartas para su futura labor de Gobierno. EN definitiva el PP ha dejado que el PSOE se cociera en la salsa de su errónea deriva.

3.-Nafarroa

Destacar la presencia de dos diputados abertzales por primera vez en la historia.  Destacar el escaño conseguido de forma agónica por Uxue Barcos de Geroa Bai.

Respeto a los votos , destacar quela operación UPN-PPno ha servido para nada y han sufrido un descenso  del 1,04% de la anterior convocatoria.

Desplome del PSN del  casi 13% y subida de Amaiur  en un 2,93 % .

Geroa Bai ,  que tras la retirada de Aralar , sufre un descenso del 5,5% , le permite aguantar y mantener su escaño como anteriormente apuntaba.

Respecto al número de votos  del ámbito abertzale  Amaiur obtiene 49100 voyos y Geroa Bai 42411.

4.- Euskadi

En Euskadi el partido ganador ha sido el EAJ-PNV con casi 40.000 votos de diferencia sobre el segundo, Amaiur.

El PSE no puede aguantar y cede  cinco escaños desde la anterior convocatoria de 2008.

El PP se escuda en la mayoría absoluta lograda en el resto de España para explicar la bajada de un 1% de los votos y no contribuir en nada  a la victoria de Mariano Rajoy.

Consecuencias:

En mi  opinión urge preguntarse sobre el futuro del Gobierno Vaco a tenor los resultados obtenidos.

La pregunta de qué hace ahí con estos resultados están a la orden del día .

Uno se pregunta qué es lo que tiene que suceder en Euskadi para que el gobierno convoque elecciones anticipadas a la vista del actual desastre económico, su falta de reacción y el actual desastre político del PSE en estas elecciones.

Por último en el mundo abertzale el PNV ha vencido en estas elecciones.

No será la única voz abertzale en el congreso pero sí el más votado y el único que ella sola  ha hecho frente a un conglomerado de fuerzas políticas variadas , Amaiur, ( cinco en uno)  que la  ha superado en casi 40.000 votos.

Victoria ante una ola emergente nacida desde el victimismo, el cabreo y la ilusión por votar. Y se constata que  Amaiur  con su resultado ha lanzado también  un mensaje a ETA de que no es necesario en Euskadi y sin ellos han conseguido un histórico apoyo social que les permite iniciar su andadura política.

El PNV en solitario ha hecho frente con sus valores,  su trayectoria y su constatación de que el modelo  EAJ-PNV funciona y ha conseguido el apoyo de la mayoría de Euskadi.

En definitiva rememorando el titular de la editorial de DEIA: Euskadi abertzale, España “popular”.

5.- IGORRE, mi pueblo.

No puedo  dejar esta reflexión sin hacer una mención a Igorre, mi pueblo.

En Igorre ha ganado Amaiur con  1036 votos y el EAJ-PNV ha obtenido  1004 votos. Treinta y dos votos menos que Amaiur.

Sé que no se pueden comparar votaciones diferentes, pero no me resisto a hacer  la mención de los votos perdidos por Amaiur de( 136 votos)  desde las últimas elecciones municipales,   que obtuvo 1172 votos. De eso hace seis meses escasos.

EAJ-PNV obtuvo en dichas elecciones municipales 982, es decir 190 menos que Amaiur.

Lo que realmente  sorprende es que  en casi seis meses , sin apenas realizar gestión alguna ha perdido 136 votos y el EAJ – PNV ha recuperado 22.

En fin que más de uno se deberá poner a pensar qué ha pasado en este breve espacio de tiempo para que una parte del electorado abandone lo votado hace seis meses o vote a otras fuerzas que le hayan ofrecido una mayor credibilidad y confianza.

SI deseas conocer los resultados lectorales en cada uno de los muncipioss clica el link correspondiente.

EUSKADI-RESULTADOS ELECTORALES 

NAFARROA-RESULTADOS ELECTORALES

16 respuestas

  1. epa. epa. que yo no soy de Lemoa y no sé nada de este tema.
    En ningún momento he dicho que sea mentira, puesto que no lo conozco. Simplemenmte te he remitido a la contestación de otro contertulio.
    De acuerdo contigo en que esto en este foro no da para más. Lo que decía es que si es algo ilegal, el Ayuntamiento sabrá lo que debe hacer . pero yo hasta ahí llego. Igualmente un placer charlar contigo. Bardin , onod izan

    Me gusta

  2. ¿Que dato se ha dicho que no sea verdadero? Un txoko en un pabellon municipal, guardado con mucho celo y secretismo, de uso privado a cuenta de todos, en situación irregular, montado a todo lujo… ¿Qué es mentira en esto Manu?
    Si te parece que hablar a las claras de estos temas es manipulación, creo que tenemos conceptos muy diferentes de lo que es la transparencia.
    Por lo que veo pareces ser uno de los afortunados que conocía de su existencia, y sabiendo que se trataba de algo irregular no te escandalizabas, será tal vez que apoyas ese modelo de gestión…
    Claro que el PNV lo sabía, y trabajadores municipales afines también. Pero te aseguro de primera mano que los demás no, solo algunos habían oido hablar de él y nadie sabía nada de este tema. Algunos sabían que había una puerta, pero pocos lo que había dentro.
    Ahora es el dia en el que se van conociendo detalles de lo que se «cocía» en el txoko y de quienes eran los «cocineros». El tema está en la calle, aunque a algunos no les haga ninguna gracia.
    Bueno Manu, creo que este tema en este foro ya no da mucho más de sí y que los hechos estan bastante claros. Realidades… Un placer hablar contigo, ondo izan.

    Me gusta

  3. Veo lemoatik que no has leido bien mi comentario. Quiero que el pueblo se entere de todo lo que pasa, claro, pero no que se le manipule con datos que no son verdaderos. Te repito , el txoko existe por lo menos desde hace 9 años, lo saben concejales actuales tanto del pnv como de bildu y pasados, lo saben los trabajadores municipales y los sabian mucha gente que gobierna en la actulidad en municipio.

    Me gusta

  4. Pues si, la realidad es que el PNV ya no gobierna en Lemoa, y la realidad es que ese txoko existe, y por mucho que te moleste, esa es la realidad.
    Igual es que cuando la realidad no conviene airearla, prefieres que el pueblo no se entere. Pero la realidad es terca amigo… Sin entrar en temas jurídicos, lo que está claro es que una actuación tan grave como esta no tiene ninguna justificación y es muy dificil de «vender», y por suerte no han podido seguir escondiendola.
    «Menos hablar y más hacer» dices, pero parece que Bildu de Lemoa algo estará haciendo, y no tan mal, cuando el PNV ha vuelto a perder las elecciones por segunda vez en pocos meses.
    Pues eso, mafiosos… y encima chapuceros.

    Me gusta

  5. Lo del famoso txoko de lemoa se sabia desde hace dos legislaturas. Lo sabia algun concejal actual, lo sabian los trabajadores y lo sabia ALGUNA funcionaria y fuerza viva de la izquierda abertzale en lemoa y arratia. Lo sabia mucha gente en lemoa, lo sabia el del psoe. No entiendo por que sale esto ahora , salvo que sea por que la corporacion actual se ha pasado 3 meses buscando algo ilegal y no ha encontrado nada. Lo que hay que hacer es trabajar para todos, no solo revisar papeles, que la vida continua.

    Me gusta

  6. Realidades las vuestras que estais gobernando en Lemoa. menos hablar y más hacer. Y si consideras que es algo ilegal ya sabes lo que tienes que hacer. primero al jyzgado y despues donde sea. Pero no al revés. que es lo que pensabais en Igorre, que pensabais que ibais a encontrar no sé qué y os encontrasteis con casi cien millones de pesetas para gastar.

    Me gusta

  7. ¿realidades? No, si resultará que ahora el txoko va a ser imaginario… je, je! gestión si, chapucera y mafiosa… y como muestra un txoko.

    Me gusta

  8. a lo dicho. Os espero en la gestión y en hacer y traer cosas para Igorre. menos palabrería y más realidades.

    Me gusta

  9. Aupa Manu:le dices en tu contestacion a Isuntza,que ahora estamos en la politica y en la gestion y que hay nos veremos,supongo yo que antes tambien estarias ¿o no?a mi me han entrado muchas dudas de vuestra gestion ya que acabo de leer en GARA,lo del txoko clandestino de LEMOA en un pabellon municipal ,y que como se ve en la foto,es un txoko con todos los equipamientos necesarios,y que como segun declara la alcaldesa,ningun politico de la corporacion anterior del PNV,saben nada de ello o si lo saben lo ocultan.Ya se que son los ciudadanos los que con sus votos son los que ponen y quitan a los politicos pero en mi modesta opinion es bueno que se cambien cada cierto tiempo para que no se cometan estas barbaridades y salgan estas cosas a relucir.Manu,¿yo que pensaba que vuestra gestion era inmaculada?que confundido estaba.

    Me gusta

  10. ya, pero ti puedes añadir todsl ccontabilidades que sean. No sabemos cuanto hubiera sacadao la izquieda abertzale sola. Que quien ha ganado las elecciones?- Según el dipuatado electo Iñaki Antigüedad el que mas votos haya sacado.
    a modo de recodatorio indicarte que en 2008 se dieron los resultados siguinetes:
    Aralar: 30.002. Sin contabilizar los
    Aralar Nafarroa que iba en NABAI.
    EA: 50371 sin EA Bafarroa por ir en NABAI
    entonces cuantos sacaría la izquierda abertzale ella sola?.
    Es Amaiur un grupo cohexionado?. Seguirá con el mimso grado de lealtad entre sí?. Son circunstancais que sólo el tiempo lo explicará.
    Pues si, despues de lo quee ha caído en que nos advertís i de todas las desgracias por nuestro apoyo a Zapatero hace un año,aprobar los presupuetos, iiiciar los ajustes económicos , eviyar la intervención europea que hubiera sido un desatre para todos, pues , como te digo, después de todo eso lograr la mayoría de VOTOS en Euskadi y grupo parlamentario, es para estar muy satisfecho. Que tendremos que reflexionar?. eso siempre. Y vendrá bien.Pero convendrás también conmigo que esta maniobra del EAJ-PNV con zapatero, aparte de lograr lo que se logró, sirvió para ganar tiempo, lograr que vostros os aclararais y ETA se desmovilizara. Despues de todo me alegro de que haya paz y os hayaos podido presentar.Ahora estamos en la política y en la gestión. Ahí nos veremos.

    Me gusta

  11. Os habéis pasado toda la campaña ninguneando a Amaiur, diciendo que era la Izquierda Abertzale pura y dura, ocultando el valor caulitativo, el valor de la unión de diferentes, ocultando por evidentes motivos a Aralar, a EA, a Alternatiba… y ahora resulta que son 5 partidos en coalición!!, pues ya es algo más y el electorado así lo percibe: La unidad de los independentistas de Izquierda.
    Geroa Bai se ha demostrado que es algo más que Independientes + PNV, es Uxue Barkos y es gente vasquista de izquierdas, que por lo que sea, no puede de momento votar a Amaiur, en esto reconozco que me ha sorprendido, pero de ahí a sumarla sin más a vuestra contabilidad…..
    En estas elecciones que las fuerzas abertzales mantengan la fidelidad de voto es un éxito.
    Te repito, Amaiur no ha tenido desgaste alguno desde las municipales, la campaña de la «presunta» (que no lo es y el ciudadano así lo percibe) mala gestión de Bildu ha fracasado, te pongo el ejemplo de Donostia y Gipuzkoa, la campaña anti-Amaiur (no contestada por éstos, muy inteligentemente) no ha servido para nada, bueno lo único para animar a los vuestros (algo es algo) a votar.
    Pasa que lo de Bildu fue espectacular, en elecciones autonómicas o municipales/forales esa (y no ésta) es la pista de despegue.
    Dentro de 1 mes, lo que verás en el congreso son 7 escaños del grupo de AMAIUR, el EAJ-PNV tendrá unos muy dignos 5 escaños.. quién ha ganado las elecciones?

    Me gusta

  12. eskerrikasko por tu comentario

    Me gusta

  13. porque será que a mi los datos no me salen igual que a tí?. O sea que amaiur que vaya en coalición con cinco partidos vale y el PNV que en Nafarroa va con Geroa bai, no vale para el cómputo. Cuantos habría sacado la izquierda abertzale sola?. mis datos de Euskadi:
    EAJ PNV +Geroa Bai: 365.928
    Amaiur:333.628
    PP-UPN=336.455
    PSOE:326.999
    IU-EA= 43.628
    Y la propaganda gratuita que os han hecho durante estos diez años que no habeis podido votar?. Sobre lo reflexinar me refería aIgorre porque parece que la cosa va cambiando. Pero si estoy de acuerdo en que pensar no nunca viene mal.
    Lo que si es cierto que Euskadi es abertzale

    Me gusta

  14. E parece interesante la reflexión realizada el día después, aunque claro esta que hay que tener y estudiar tofos los datos para realizar una lectura mas exhaustiva. Por mi parte anadear algún comentario:

    1.-queda constatado que EAJ-PNV tiene in electorado fiel. Esto es, queda acreditado, en contra de las lecturas españolitas, que EAJ-PNV no ha recogido votos de la llamada «Izquierda abertzale» en aquellos comicios en los que esta no ha concurrido.

    2.-Euskadi no es España. En Euskadi hay un voto mayoritario abertzale al que ningún bien le ha hecho la banda terrorista ETA. Hecho este importante frente al criterio de algunos que dicen que el ejercicio del derecho de autodeterminación nos iba a dar sorpresas a los abertzales . Será por eso que se nos niega a ejercitar dicho derecho?

    3.-Que legitimidad tiene el Sr Lopez para ser el Lehendakari de los ciudadanos y ciudadanas de este país? Nos arrebato la Lehendakaritza de formal legal pero no ética y bajo maniobras electoralistas. En una crisis mundial y con el PP en mayoria absoluta en Espana, que moto nos van a vender ahora el Sr. Lopez y el Sr Basagiti? ELECCCIONES anticipadas ya?

    Me gusta

  15. Aupa Manu:Euskal herriko emaitzak:PP-UPN=336.455 voto,AMAIUR= 333.628 voto,PSOE= 326.999 voto,PNV= 323.517 voto,IU-EA= 43.628 voto,GEROA BAI= 42.411 voto.Manu aqui no solo AMAIUR se tendra que poner a pensar lo que ha pasado o¿acaso vosotros estais contentos con haber sacado menos diputados que AMAIUR con todos los medios que habeis tenido a vuestro favor,tanto prensa,radio como las televisiones?¿que cada vez se os esta poniendo mas dificil volver a la lehendakaritza?.O sea que Manu aqui a reflexionar todo el mundo,ya que las proximas elecciones seguramente se adelantaran ya que el amigo PATXI anda a la deriva y sin rumbo,y el mejor servicio que le puede hacer a este pais es adelantar las elecciones y esas si que van a ser mas importantes que estas.

    Me gusta

  16. Muy sencillo, en este tipo de elecciones el PNV tiene un voto «fronterizo», que no tiene que ser necesariamente abertzale.
    Lo de Bildu fue exagerado, nadie se esperaba tanto, pero eran elecciones locales y forales.
    Haber mantenido Amaiur, practicamente, el nivel de voto de Bildu en estas generales es un auténtico éxito.
    Segurísimo que si se vuelven a dar elecciones municipales se vuelve a repetir el resultado, conclusión la gestión de Bildu está siendo buena y así se valora.
    Por ejemplo, Amaiur sigue siendo la fuerza más votada en Donostia.
    Ondo izan..

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: