EUROPA.- VASCOS,CATALANES, ESCOCESES Y FLAMENCOS DEFIENDEN EN BRUSELAS EL CONCIERTO COMO ARMA ANTIDÉFICIT

Así se trabaja por Euskadi, Euskadirem alde , en Europa.- El modelo EAJ-PNV, FUNCIONA.

«

VASCOS,CATALANES, ESCOCESES Y FLAMENCOS DEFIENDEN EN BRUSELAS EL CONCIERTO COMO ARMA ANTIDÉFICIT

La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica el Convergente  Ramón Tremosa , el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña y eurodiputado Oriol Junqueras, Raul Romeva (Iniciativa per Catalunya), Frieda Brepoels (Bloque nacionalista flamenco)  y el miembro del partido nacional escocés Alyn Smith han presentado hoy en el Parlamento Europeo un bloque conjunto de enmiendas destinadas a defender la filosofía del Concierto Económico Vasco y el principio del federalismo fiscal como herramienta de lucha contra el déficit y el fraude fiscal en las regiones europeas. Las enmiendas tratan de que el informe anual sobre la situación de la fiscalidad europea que elabora la eurocámara recoja estas ideas. Estas iniciativas se producen cuando regiones como Flandes o Escocia reivindican el federalismo fiscal para las regiones de Bélgica y los reinos de Gran Bretaña y en plena campaña de la Generalitat de Cataluña para negociar con España un pacto fiscal que proporcione al Principado un estatus fiscal similar al vasco.

Brepoels, Smith , Tremosa y Bilbao han desarrollado ya otras iniciativas para defender el principio de federalismo fiscal que es la base del concierto económico. La alianza de estos cuatroeurodiputados sirvió para organizar en Bruselas el pasado 29 de marzo un seminario que tuvo un gran éxito de público y ha servido de base para desarrollar actividades parlamentarias conjuntas como la de hoy. Tanto Flandes como Escocia incluyen entre sus reivindicaciones institucionales la necesidad de contar con una figura cimilar al Concierto para regular sus relaciones financieras con el Reino Unido y Bélgica. En el caso catalán en las recientes elecciones generales, las fuerzas políticas que respaldan la reivindicación de contar con un Concierto a la catalana han incrementado en 8 escaños su representación en el Congreso español. Según diferentes estudios un 75% de la población de Cataluña apoya esta reivindicación.

  Las enmiendas presentadas por este grupo de seis eurodiputados consideran que el federalismo fiscal es la mejor herramienta para impulsar la autoresponsabilidad en la gestión regional de los fondos públicos e incrementar la eficiencia económica. Además recuerdan que el excesivo déficit de las regiones suele tener su origen en la nula relación que existe entre los ingresos que reciben sin recaudar y los programas de gasto, lo que impide la creación del ambiente necesario para construir un modelo de crecimiento sostenible. El federalismo fiscal es, a juicio de estos parlamentarios, un incentivo para propiciar un uso responsable de los recursos propios por parte de las regiones y es una muy útil herramienta para luchar contra el fraude fiscal y la deuda.

En sus enmiendas este grupo de parlamentarios recuerdan además que el artículo que dedica el informe a recordar que deben cambiarse los tratados para transferir competencias estatales en materia fiscal hacia la Unión, olvida que algunas regiones ya disponen de competencias fiscales que también deben considerarse a la hora de efectuar estos cambios. Las enmiendas de los cuatro eurodiputados defienden además que estados y regiones, además de revisar sus impuestos para obtener más ingresos y contener el déficit deben incrementar la persecución del fraude fiscal.

Izaskun Bilbao Barandica ha destacado tras presentar estas enmiendas «que es una buena noticia que europarlamentarios de cuatro regiones europeas, Escocia, Flandes, Cataluña y Euskadi planteen en el Parlamento Europeo actuaciones concretas para defender sistemas como el Concierto Económico Vasco que es un modelo de referencia en materia de fiscalidad regional para Europa. Está demostrado que gestionando bien lo que ingresas y gastas  permite priorizar, desarrollar tus propias políticas y controlar el déficit. En Euskadi tenemos un modelo que funciona, el modelo PNV. Nos hemos volcado los últimos treinta años en estimular el desarrollo de la economía productiva y acompañar ese desarrollo económico con justicia social y reducir la deuda. Eso ha generado empleo y bienestar. Por eso estamos hoy mejor que España y en mejores condiciones para superar la crisis a pesar de la mala gestión del actual Gobierno vasco.»

A %d blogueros les gusta esto: