PARLAMENTO EUROPEO- VASCOS, CATALANES, FLAMENCOS Y ESCOCESES CONSIGUEN QUE EL PARLAMENTO EUROPEO RESPALDE EL CONCIERTO ECONOMICO

Buenas noticias de Europa. El “Concierto Económico” recibe un importante espaldarazo político. Como se ve la bermeana y todos su staff siguen trabajando a destajo.

ZORIONAK

Nota de prensa de Izaskun Bilbao

“VASCOS, CATALANES, FLAMENCOS Y ESCOCESES CONSIGUEN QUE EL PARLAMENTO EUROPEO RESPALDE EL CONCIERTO ECONOMICO

  La comisión de Economía y Finanzas del Parlamento Europeo apoyó ayer una enmienda presentada por europarlamentarios vascos, catalanes, flamencos y escoceses en la que se consideran los sistemas de federalismo fiscal “como una herramienta muy adecuada para impulsar la auto responsabilidad en la gestión regional de la fiscalidad y los fondos públicos e incrementar la eficiencia económica”.

Este espaldarazo al federalismo fiscal una de cuyas expresiones más características es el Concierto Vasco contó con el apoyo de los parlamentarios populares, liberales y verdes en la eurocámara.

 La votación de ayer respalda la enmienda que La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica el Convergente  Ramón Tremosa , el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña y eurodiputado Oriol Junqueras, Raul Romeva (Iniciativa per Catalunya), Frieda Brepoels (Bloque nacionalista flamenco)  y el miembro del partido nacional escocés Alyn Smith presentaron para defender la filosofía del Concierto Económico Vasco y el principio del federalismo fiscal como herramienta de lucha contra el déficit y el fraude fiscal en las regiones europeas.

Este grupo ha conseguido que el informe anual sobre la situación de la fiscalidad europea que elabora la eurocámara recoja estas ideas con el único cambio sobre el texto inicial de sustituir “la mejor herramienta” “por una “útil herramienta” (useful tool ha sustituido en el texto original a The best tool).

Estas iniciativas se producen cuando regiones como Flandes o Escocia reivindican el federalismo fiscal para las regiones de Bélgica y los reinos de Gran Bretaña y en plena campaña de la Generalitat de Cataluña para negociar con España un pacto fiscal que proporcione al Principado un estatus fiscal similar al vasco.

 Brepoels, Smith, que la semana pasada fue aplaudido en la eurocámara por defender la secesión de escocia tras la actuación del premier británico en la eurocumbre de diciembre,  Tremosa y Bilbao han desarrollado ya otras iniciativas para defender el principio de federalismo fiscal que es la base del concierto económico.

La alianza de estos cuatroeurodiputados sirvió para organizar en Bruselas el pasado 29 de marzo un seminario que tuvo un gran éxito de público y ha servido de base para desarrollar actividades parlamentarias conjuntas como la de hoy.

Tanto Flandes como Escocia incluyen entre sus reivindicaciones institucionales la necesidad de contar con una figura similar al Concierto para regular sus relaciones financieras con el Reino Unido y Bélgica.

En el caso catalán en las recientes elecciones generales, las fuerzas políticas que respaldan la reivindicación de contar con un Concierto a la catalana han incrementado en 8 escaños su representación en el Congreso español. Según diferentes estudios un 75% de la población de Cataluña apoya esta reivindicación.

 Izaskun Bilbao Barandica ha expresado su alegría tras la votación de ayer y ha expresado su deseo de que “definitivamente se entienda que el Concierto económico no es un privilegio sino la asunción de una responsabilidad y un riesgo que bien ejercidos, como ha ocurrido en Euskadi gracias al modelo PNV, dan lugar a un desarrollo humano sostenible.

Hace apenas treinta años éramos una región en decadencia. En tres décadas gracias al esfuerzo de todas y todos, el liderazgo de EAJ-PNV y herramientas como el concierto nos hemos transformado en un país que es un ejemplo para Europa.

Hoy estamos mal, por culpa de la crisis financiera pero estamos en mejor situación que muchos otros para enfrentar los problemas  y salir de la crisis.”

 Por su parte los tres diputados catalanes que firmaron la enmien da consideran que en Europa el federalismo fiscal es una cuestión de eficiencia económica y buena organización, mientras que la actitud en españa frente al concierto no pasa de ser “un dogma centralista que comparten PP y PSOE”.

13 comentarios

  1. Evidentemente no voy a poner mi opinión de un tema que es de ámbito interno del PNV.

    Me gusta

  2. Kaiso Manu:acabo de leer en internet en el periodico El Mundo,las declaraciones del senador del PNV Iñaki Anasagasti,cuyo titular dice:Anasagasti alaba la democracia interna del PSOE y critica el obscurantismo del PNV.Dice que esta imponiendo una “mayor democracia” y cree que que la formacion nacionalista debe cambiar con la sociedad.Manu,¿yo que pensaba que el PNV era transparente que hacia todo con luz y taquigrafos y ahora resulta que hay obscurantismo y opacidad extrema?.No me lo puedo creer,¿que le habeis hecho a Iñaki para mear fuera del tiesto de esta forma?

    Me gusta

  3. Lehen ankea sartu ioat. Arrazoia dekok. Ez ieukiek zerikusirik gaiagaz.

    Me gusta

  4. Kaiso Zeles:ya se que dichos comentarios no tienen nada que ver con el concierto pero los escribo aqui para que la gente los lea.Zeles ¿zelan Busturialdetik?,gabonak ondo pasau,zorionak eta urte berrion,ta gonantziak Tereri.

    Me gusta

  5. Estos comentarios tienen algo que ver con el Concierto Económico?

    Me gusta

  6. Me puedes creer o no, pero no me hubiera llmado la atención, aunque sé me haría mucha gracia.
    ¡ Ver a los de Amaiur debajo de un piperpote, jajajjajaj¡. Hubiera estado bien¡¡¡. Bueno en Donosti ” por imperativo legal,por supuesto, están bajo su “bota” y son los respnsables de izarla, limpiarla etc.

    Me gusta

  7. eso. si, pero estate seguro que Basagoiti cobraría hasta el dinero de atrás. pero estoy de acuerdo contigo sobre el dinero.

    Me gusta

  8. Kaiso Manu:si es dinero atras o pedrea igual si,pero si toca el gordo seguro que no,pero tu tampoco,ya que el dinero nos gusta a todos ¿o no Manu?.

    Me gusta

  9. Kaiso Manu:¿hubieras hecho el mismo comentario si hubieran sido los de AMAIUR los que aparecian en esa foto?,pienso que no.

    Me gusta

  10. Pues si no sabes cual es el pais vecino…Desde luego ni Portugal, ni Andorra . Francia podría ser…
    Pero lo que es cierto es que si le toca esa loteria a Basagoiti estate seguro que no lo donará al EAJ-PNV de Basauri..

    Me gusta

  11. La verdad no sé qué tiene que ver el folklore con esa foto, pero en fin.
    A mi personalmente sí me gusta el folklore de los pueblos del Estado español porque es una muestra de sus raíces más profundas.
    Yo el toreo no lo considero folklore pero recibirías una sorpresa si conocieras la relación estrecha que ha habido a lo largo de los tiempos entre el toro y los vascos.
    Y te remito a la exposición que hicimos hace años cuando era Director General de Cultura sobre las plazas de toros en Bizkaia.
    Se publicó un interesante catálogo ( ya agotado) sobre las plazas de toros.
    Mi primera sorpresa fue comprobar que según esos estudios en Dima por ejemplo había cuatro plazas de toros, creo recordar y en Igorre también hubo plazas de toros.
    Lo de dima queda el de la plaza del pueblo y los de Igorre yo no los he conocido como tampoco los han conocido personas de más edad.
    Volviendo a la foto en cuestión para mi no es noticiable puesto que para los que tuvimos que jurar y besar esa bandera ” por imperativo legal y por la fuerza del Consejo de Guerra” , el que vayan a un restaurante decorado así no me parece llamativo. Lo realmente noticiable es que estuviera decorado con ikurriñas a discreción. Eso si sería noticiable.
    O la izquierda abertzale es tan purista que piensa que por ir a ese restaurante ya están contaminados dichos diputados?.
    Igual que hay que tomar las cosas con cierto humor e ir a las cosas realmente importantes y olvidar lo anecdótico, máxime cuando ha sido un diputado el que ha colgado esa foto en su Twitter, con un comentario al efecto.
    Las banderas no hacen daño , sino las que las utilizan y cómo las utilizan.

    Me gusta

  12. Kaiso Manu:que opinion te merece lo que publica tambien en El Mundo,en el mismo apartado que el comentario anterior Antonio Basagoiti y que trata de ridiculizar al PNV en el twitter con una participacion de loteria del PNV de Basauri y en la que dice.El portador del presente recibo juega la cantidad de 2.5 euros en el numero arriba indicado en el sorteo que se celebrara en el “pais vecino”,el dia 22 de diciembre del 2011.Manu,¿cual es el pais vecino?¿Francia,Portugal,Andorra?.

    Me gusta

  13. Kaiso Manu:muy bonita la foto que viene hoy en el periodico EL MUNDO,en la que se ve a los diputados del PNV,y el comentario que hace el periodista.”El PNV mas cañi”.El folklore español tambien encandila al PNV.Sus diputados no tuvieron reparos el pasado lunes en fotografiarse en un restaurante madrileño “typical spanisb” junto a varias astas de toro con la bandera española que tanto repudian en Euskadi.La instantanea fue colgada en twitter por el diputado del PNV Aitor Esteban,sera para ganar amigos en el PP.Seria interesante que lo colgaras en tu blog,estan muy guapos todos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: