PARLAMENTO EUROPEO – BUENA NOTICIA

EL PLENO DE LA EUROCAMARA CONSIDERA QUE EL CONCIERTO PREVIENE EL DEFICIT Y PROMUEVE LA ECONOMIA

 El pleno del parlamento europeo ha aprobado esta mañana las enmiendas que un grupo de europarlamentarios vascos, catalanes, flamencos y escoceses presentaron para impulsar el federalismo fiscal “como una herramienta muy adecuada para impulsar la auto responsabilidad en la gestión regional de la fiscalidad y los fondos públicos e incrementar la eficiencia económica”. La expresión más acabada en Europa de este principio es el Concierto  Económico vasco y el Convenio navarro que ha defendido esta mañana en Bruselas la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica

 Izaskun Bilbao Barandica promovió la presentación de estas enmiendas junto al diputado convergente Ramón Tremosa , el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña y ya ex eurodiputado Oriol Junqueras, Raul Romeva (Iniciativa per Catalunya), Frieda Brepoels (Bloque nacionalista flamenco)  y el miembro del partido nacional escocés Alyn Smith. Las enmiendas han completado el texto del  informe anual sobre la situación de la fiscalidad europea que elabora la eurocámara.

 La eurodiputada vasca ha aprovechado el debate de esta iniciativa en la eurocámara para destacar que el apoyo del PNV al principio del federalismo fiscal y al concierto “se completa con nuestro acuerdo con los principios de estabilidad financiera, nuestro apoyo al paquete de gobernanza económica y nuestro respaldo a la armonización fiscal”. Pero además Izaskun Bilbao Barandica ha puesto sobre la mesa el problema surgido con las llamadas “vacaciones fiscales vascas. En cuanto a la armonización Bilbao Barandita ha destacado que “queremos igual trato para los sistemas fiscales regionales que para los estatales. Porque vivimos la paradoja de afrontar una sanción europea por aplicar en Euskadi incentivos fiscales idénticos a los empleados en la misma época por algunos estados miembros a los que ni se ha abierto procedimiento sancionador. Armonización si, pero para todos”.

 Igualmente la eurodiputada jeltzale se ha alegrado de que el informe recoja una disposición en la que se solicita respeto para la distribución competencial en materia fiscal de que dispone cada estado miembro porque “es básico para las regiones que disponen ya de competencias fiscales y para las que los reivindican”.

 La aprobación de este texto se produce  cuando regiones como Flandes o Escocia reivindican el federalismo fiscal para las regiones de Bélgica y los reinos de Gran Bretaña y en plena campaña de la Generalitat de Cataluña para negociar con España un pacto fiscal que proporcione al Principado un estatus fiscal similar al vasco.

 Brepoels, Smith, que  fue aplaudido en la eurocámara por defender la secesión de Escocia tras la actuación del premier británico en la eurocumbre de diciembre,  Tremosa y Bilbao han desarrollado ya otras iniciativas para defender el principio de federalismo fiscal que es la base del concierto económico. La alianza de estos cuatroeurodiputados sirvió para organizar en Bruselas el pasado 29 de marzo un seminario que tuvo un gran éxito de público y ha servido de base para desarrollar actividades parlamentarias conjuntas como la de hoy. Tanto Flandes como Escocia incluyen entre sus reivindicaciones institucionales la necesidad de contar con una figura similar al Concierto para regular sus relaciones financieras con el Reino Unido y Bélgica. En el caso catalán en las recientes elecciones generales, las fuerzas políticas que respaldan la reivindicación de contar con un Concierto a la catalana han incrementado en 8 escaños su representación en el Congreso español. Según diferentes estudios un 75% de la población de Cataluña apoya esta reivindicación.

A %d blogueros les gusta esto: