LOS RECORTES DEL PP

 La  semana de Pascua es una buena época para ponerse a reflexionar sobre todo lo divino y humano.

Sobre lo divino dejaré a otros que tienen mejor conexión y conocimiento sobre el tema  para centrarme en lo humano y más concretamente sobre las preocupantes noticias que nos vienen de Madrid.

 La  noticia,  que  personalmente me llena de preocupación,   es la de comprobar  hacia donde se dirigen los recortes que Rajoy  ha iniciado para tratar de controlar el desastre económico que han llevado el estado español el PSOE en la época de Zapatero,  ayudado por los desastres   del PSOE y PP en la gestión de diferentes autonomías y Ayuntamientos  han llevado al Estado Español.

Todos esperábamos el desenlace de las elecciones andaluzas  para conocer hacia dónde se iban a dirigir los tan anunciados recortes.

Dicha espera no influyó en el resultado de las elecciones andaluzas donde el electorado parece que sospechaba de las intenciones de Rajoy y  actuaron en consecuencia.

Es cierto que el PP ganó, pero dicha victoria se puede convertir en un grave fracaso si no consiguen la formación del Gobierno Andaluz.

Otro tanto ocurrió en la las elecciones asturianas donde, sorprendentemente, ganó el PSOE.

Los recortes iniciales  planteados por Rajoy  en los presupuestos generales del Estado y aprobados en el Parlamento Español  establece  que la media de los recortes por Ministerio asciende a un  19,96 %.

Todos éramos conscientes de que en época de vacas flacas había que apretarse el cinturón. La cuestiones  se plantea cómo se  comienza a emplear  el criterio empleado para ejecutar dicha reducción.

Así vemos  que  comprobamos que algunos ministerios  sensibles bajan porcentajes realmente preocupantes  .

 Las bajadas que personalmente me llaman la atención son:

-Industria Energía y Turismo: 31,9 %

– Educación, Cultura y Deportes 21,2 %

– Economía y Competitividad: 19 %

– Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad : 13,7 %

-Empleo y Seguridad Social: 7,4 %

Y ahí es donde se nota la tijera de los liberales  a la hora de recortar.

 Realmente  desde el Gobierno Español se opta en no apostar por el  futuro y desde un temor cortoplacista  entra sin compasión en  áreas tan importantes como  la Competitividad  , Educación y en el Estado de Bienestar.

Por lo demás sorprende que a determinados Ministerios que no aportan   plusvalía política alguna  se opte por una reducción simbólica. En concreto no entiende las reducciones siguientes:

Casa Real: 2,2 %

Defensa; 8.8 %

Interior: 4,3 %

Iglesia: ¿??????

Casa Real “preocupado “ por el bienestar  de sus súbditos no duda en realizar un esfuerzo “realmente” importante de “ rebajarse “ un 2,2 % . Hay que echarle bemoles  al asunto , que con la que está cayendo se rebaje esa calderilla.

Ministerio de Defensa. De qué sirve que España tenga tantas misiones en extrangero  ( 60) cuando el Reino Unido tiene solo 24??.

Es que España va de nuevo rico que le permite compararse con EE.UU?.

Interior que se de los que menos se rebajen ( 4,3)  .

¿ Que razones de peso existen parea que se practique esta reducción cuando ETA ha entrado en un proceso de liquidación?.

Que hacen los 7 u 8 mil agentes de seguridad en Euskadi, cuando todas sus competencias han sido asumidas por la Ertzantza.?.

Iglesia: no se puede revisar la aportación del Estado Español conla Santa Sede?. ¿Hasta cuando se debe estar sufragando los gastos de una entidad religiosa que luego utiliza  su poder mediatizo para sacudir a todo el que se mueve?.

¿Por que no se circunscribe  esta aportación a la declaración  de la renta y todas las demás actuaciones (  sociales , beneficien)  se encauzan como una ONG normal?.

 Y lo que ocurre es que lo más grave es que se ha instalado un cierto desencanto y falta de confianza den la ciudadanía hacia los políticos. Y realmente es injusto que por unos mangantes paguen los políticos honestos ( que los hay , y muchos)  y pague , en definitiva, la democracia.

Ahora dicen que hay que gestionar y coordinarse mejor.

Pero ¿con qué  autoridad  moral exigen eso cuando han permitido el despilfarro  y no han sabido coordinar ni a sus propios compañeros del PP? .

 ¿Pero qué van a coordinar estos sino se coordinan entre ellos?

¿Quien paga la barbarie inversora como el del aeropuerto de Castellón en el que se invirtió  155 millones de euros y 55 millones de euros en publicidad?. ¿ para qué ha servido todo este esfuerzo?. ¿Para que los conejos corran por su pista?.

¿ Quien ha permitido el brutal endeudamiento de las auonomias  gobernadas por el PP ?. Y ahora exigen buen gestión , coordinación institucional , optimización de recursos etc , etc,?.

 Evidentemente que hay que tomar decisiones pero a la hora de hacerlo se podían  puesto en la mesa otra sería de prioridades a la hora de lograr un mayor equilibrio a la hora de hacer frente  esta preocupante situación.

Esta claro que el PP no ha gastado mucho su imaginación y ha tratado de buscar una solución rápida e intentando satisfacer a los mercados olvidando que también , debe existir  un mañana para nuestros hijos/as.

2 comentarios

  1. Seguro que entenderás que aunque sea militante del PNV ( que nunca lo he ocultado y estoy orgulloso de ello) lo que yo diga en mo BLOG es mi opinión y lo que yo creo. Desconozco cómo ha sido la propuesta de PSE-BILDU ARALAR y cual es la postura de mis compañeros de Partido.
    Personalmente pienso que la Iglesia, aunque exista un concordato con la Santa Sede que obliga, debiera ser consciente de los malos momentos que se están pasando y no oponerse a una revisión de dicho tratado. Esa es mi opinión.

    Me gusta

  2. hola manu. correcto pero creo que en las jjgg de gipuzkoa el pnv no apoya la mocion de bildu aralar y pse pa meterle un poco las gomas a la iglesia y paguen como es debido

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: