GUEVARA Y EL “CHANTAJE” NACIONALISTA

GUEVARA Y EL “CHANTAJE”  NACIONALISTA

Impresionante la intervención de Emilio Guevara en el marco del Congreso sobre la Memoria y la Convivencia. Menos mal que fue en ese marco porque de ser en otro podría haber saltado chispas. Digo impresionante , sí, porque el primer desmemoriado creo que es él porque ha olvidado con suma facilidad dónde habilitado él y la aportación histórica que el nacionalismo democrático ha hecho a la democracia y estado de derecho . Pretende que se olvide en la nebulosa de la historia el esfuerzo de personas y partidos que en circunstancias muy difíciles dieron un paso al frente por la democracia.

Guevara no ha debido leer “ El árbol de Gernika” de George.L. Steer en la que narra en el sacrifico que hizo en 1936 la sociedad vasca para sacar adelante su dignidad como pueblo y el sistema democrático.

En aquellos tremendos momentos le tocó liderar al PNV la resistencia ante el golpe de Estado del General Franco , movilizando 25 batallones del Ejército vasco.

También se le ha olvidado la ejemplaridad con que se gestionó ese difícil momento histórico. La mente es olvidadiza , y más la de Emilio Guevara que reniega de su pasado , reniega del que fue su Partido y reniega del trabajo de personas de la talla moral y humana de Aguirre, Irujo, Leizaola, Ajuriaguerra etc para abrazar las tesis de aquellos que nos niegan el pan y la sal al pueblo vasco.

Ahora Guevara dice que la de miedo un nacionalismo que en su opinión confunde la “integración con la asimilación”.

 Ignoro de qué documento programático o doctrinal del nacionalismo ha llegado a esa conclusión. Mejor dicho . Si lo sé . No existe una alusión en ninguna parte. Esa es su primera invención.

Aquí el único que ha asimilado, que ha aplicado sistemáticamente “ el trágala” , el único que ha uniformizado sistemáticamente , ha sido el nacionalismo español del que ahora el Señor Guevara se erige como el más conspicuo de sus defensores.  Aqui el unico que chantajea es gente como Guevara  que al amparo de una inamovible constitución niegan el problema político que en Euskadi existe y que solamente se puede solucionar con más democracia.

Mucho la han debido de pagarle para que ahora preconice una “ Ley de Claridad” o mejor dicho “ que se les obligue de una vez , qué decidirían si se les reconoce el derecho a decidir”.

 Es decir exige que antes de una consulta definitiva digamos cual sería nuestra opinión que caso de ser contrario al nacionalismo español, nunca se realizaría. Esa es su democracia. Este señor deber creer que el nacionalismo vasco es idiota o así.

Pasando por alto pequeños detalles como que explique como se va a obligar al nacionalismo vasco a hacer una cosa que no lo desea.

Que se explique , lo que cuesta la independencia ., si. Que se explique como es factible una realidad económica como Euskadi en la Europa actual .

Que no se utilice de forma demagógica el miedo de la percepción de las pensiones., diciendo que “ en parte , ( las pensiones vascas) las están pagando cotizantes extremeños”. Qué majadería y manipulación es esa?. ¿ Quiere decir eso que los cotizantes vascos/as no han pagado lo que por ley estaba establecido?. ¿Piensa que en una hipotética independencia de Euskadi, España no debería seguir pagando lo que los ciudadanos han cotizado a la seguridad Social española?? Lo que este propone es que España se quede con la hucha. Así por la cara!.

Si hay voluntad por la partes ése supuesto escollo se podría salvar con un período de transición donde habría pensionistas que cobrarían por España y pensionistas de la Seguridad Social Vasca. Lo que no se puede utilizar ese argumento es para meter miedo y que el pueblo no decida en liberad.

Explíquese , lo que costaría, nos costaría. Explíquese que Euskadi sería un Estado Europeo avanzado . Explíquese que se desea la independencia para vivir mejor, y para ser más competitivo en este mundo globalizado.

Que se explique lo que haya que explicar. Que se explique en paz y libertad. Que se sepa lo que cuesta pero que al fin que el pueblo vasco pueda DECIDIR. Sencillamente . Ni más ni menos.

 Termina “ que esta semana se hablará “ mucho” de este congreso de reconciliación, de relato, de reinserción o tiempos nuevos, pero “ el lunes seguiremos igual: enfermos de nacionalismo.

Señor Guevara prefiero no curarme de esta ” enfermedad” y decirle que estoy orgulloso del nacionalismo vasco . De este nacionalismo democrático y humanista que un día usted abrazo ( o fue también por conveniencia?) y que usted ha olvidado con suma facilidad, por convencimiento o por interés. Pero no se preocupe Señor Guevara, usted y todos los que como usted han abrazado el nacionalismo español, pasarán, pero el nacionalismo democrático vasco , permanecerá y logrará pacíficamente y con gran consenso, sus objetivos políticos.

Y sabe que le pasa a nuestro pueblo vasco ?.

Que siempre ha habido mucho conde de Lerin en nuestra historia dispuesta a colaborar con los que no le reconocen sus derecho a DECIDIR.

 Quedará su recuerdo como uno de ellos ??

3 comentarios

  1. otro personaje que pasa sin pena ni gloria, nadie le echara de menos

    Me gusta

  2. Lo malo de este personajillo, es el odio que demustra cuando habla, no es entendible sus manifestaciones cuando el ha estado en un partido politico en unos momentos duros y defendiendo los postulados de su partido, y que venga ahora con este tipo de descalificaciones hacia Euskal Herria, lamentable les declaraciones

    Me gusta

  3. Lo malo Manu es que a Guevara no se le olvida nada de lo que somos y de lo que hizo el partido en los momentos que requerían un mayor sacrificio. Las medias verdades que es lo que emplea ya sabemos que son lo peor de las mentiras. En fin que vamos a esperar de un trásfuga de Tuchino
    Agur

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: