PARLAMENTO EUROPEO

EL PNV CELEBRA QUE EUROPA ELIMINE VERTEDEROS Y RESERVE LA INCINERACION PARA LOS RECURSOS NO RECICLABLES.

 

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha celebrado hoy en el marco de un debate en la eurocámara en torno a “una Europa que utilice eficazmente los recursos”  que se prime la idea de materias permanentes frente a las materias primas y que en el campo del tratamiento de residuos se abogue por eliminar definitivamente los vertederos y reservar la incineración solo para lo no reutilizable. “Alcanzar estos objetivos requiere de concienciación, formación y consenso. Porque este reto nos implica y nos obliga a todos”.   

 

En materia de tratamiento de residuos el PNV a través de su eurodiputada ha mostrado su acuerdo con el objetivo de reducir nuestra producción de desechos y tratarlos mejor. “Eso implica, ha destacado la política jeltzale, articular planes de gestión concretos, viables y realistas centrados en reutilizar mejor lo reciclable y eliminar mejor lo inutilizable” Alcanzar este objetivo requiere mucho más que recoger y transportar residuos o basuras. Izaskun Bilbao Barandica ha recordado obliga a promover una clasificación cómoda que anime a los usuarios y apoyar tecnologías que creen valor e innovación en torno a la reutilización[1].

 

Izaskun Bilbao Barandica, ha recordado entonces que entre las medidas propuestas destaca expresamente la de terminar con los vertederos y reservar la incineración para lo no reutilizable. “Finalmente comparto, ha dicho, que alcanzar estos objetivos requiere de concienciación, formación y consenso. Porque el reto nos implica y nos obliga a todos”.

 

Esta intervención se ha producido esta tarde en el debate de un informe parlamentario no legislativo que pretende cambiar el paradigma sobre el consumo y el crecimiento. La base del mismo es utilizar más eficazmente los recursos de todo tipo abogando por eliminar la vinculación que hasta ahora ha tenido el crecimiento económico al consumo de materias primas. El informe dedica una parte de su contenido al tratamiento de los residuos de todo tipo incluidos los sólidos urbanos (basuras)

 

La eurodiputada jeltzale ha destacado especialmente la idea de consagrar el concepto de “materias permanentes”, frente a la idea de materias primas y las innovadoras soluciones que se plantean para penalizar económicamente a productores y usuarios por el uso inadecuado de estas últimas.

4 comentarios

  1. Pues yo celebro que BILDU lo celebre

    Me gusta

  2. Kaixo Aizea, hoy aupa Athletic!!!
    Bien creo que esta claro. porque la incineradora simpre tendrá que fucnionar para tratar la basura residula que no ha pidop ser reciclada. Y aún despues de incinerarlo queda algo que se aísla. No te puedo decir lo que es , porque no se su palabra técnica.
    Confío, como bien dices, que BILDU tenga alguna solución, porque si no es así, se puede armar gorda.
    De acuerdo contigo en tu apreciación sobre el Gobierno Vasco. Se ha endeudado ocho veces más. Ahora no tiene margen de maniobra y con la bajada de recaudación ……. la situación puede ser tremenda.
    Vamos que ptevoe elecciones para Octubre-Noviembre. Lo dije eb Buzkaia Irratia junto con uno de Aralar Y lso dos coincidimos en esta apreciación.
    Pero Lopez dejará una herencia tremenda.

    Me gusta

  3. Kaiso Manu :como se entiende este lio,resulta que en Europa PP;PNV y PSOE aprueban por amplia mayoria 479 votos a favor y 66 en contra,una resolucion que reclama eliminar gradualmente los vertederos y la incineracion de materias recicables,en concreto los parlamentarios europeos exigen que dicha eliminacion se ejecute antes del año 2020,que ningun residuo que pueda reciclarse vaya a la incineradora.Resulta llamativo que europarlamentarios del PP,PNV y PSE dieran su voto afirmativo a la propuesta justo el mismo dia en que los junteros de estos partidos en Guipuzcoa,emplazaban al gobierno foral a construir la incineradora de Zubieta.Un ejemplo de incoherencia,una muestra mas de la falta de credibilidad de una oposicion que prima el desgaste del gobierno de BILDU,sobre una solucion responsable al problema del tratamiento de los residuos.Una actitud demagogica,que defiende una cosa en Guipuzcoa y otra en Bruselas,contraria al sentido de los cambios que los paises mas avanzados y modernos que el nuestro,estan propugnando.PP,PNV y PSE,hacen apologia de la incineracion y de la incineradora,una especie de tabla de salvacion del futuro de Guipuzcoa,creen haber encontrado,un filon para poner contra las cuerdas a la diputacion de Guipuzcoa y a BILDU en Euskadi,pero creo que se equivocan,no debieran olvidar,que los ciudadanos son adultos,que se mantienen activos y movilizados,y no dan por bueno este tipo de comportamientos espurios.Despues de lo visto ayer en Bruselas en el parlamento europeo y lo contrario en las Juntas Generales en Guipuzcoa,los ciudadanos han podido tomar buena nota del movil de unos politicos que para muchos compresiblemente no tienen nivel.Ya se Manu que me vas a decir que de aqui al 2020 que hacemos con los residuos no utilizables,yo no se la solucion,para eso estan las cabezas pensantes en los partidos,pero estaras conmigo que se han hecho obras faraonicas como aeropuertos que estan sin aviones,el AVE que no tienen pasajeros etc,y los responsables de todos estos disparates gozan de total impunidad y algunos con los bolsillos llenos.Manu,yo creo que BILDU en Guipuzcoa tendra alguna solucion a este problema y que lo presentara en breve,que las elecciones estan cerca,que la oposicion no va a parar de darle la matraca con este tema,con el puerto exterior de Pasaia y la estacion de autobuses de Atocha,estaras conmigo que no hay un euro en las arcas de Hacienda para gastarse en obras,que no hay mas que recortes por todas partes,y ya veras como cuando llegue Urkullu a la lehendakaritza se va encontrar en que la deuda que le va a dejar el amigo Patxi,va a ser mucho mayor que lo que dicen,es lo que hizo el amigo Zapatero,que a dejado España en la ruina y que nos va a costar sangre,sudor y lagrimas salir de esta.Agur.

    Me gusta

  4. BILDU celebra que el ministro de medio ambiente español felicite al ayuntamiento de Usurbil por el reciclaje (0 Zabor) en su municipio y sus buenas prácticas.
    También celebramos los vascos que haya tenido que llegar al gobierno de ayuntamientos y diputación de Gipuzkoa una fuerza como BILDU, para empezar a pensar más en los ciudadanos y menos en las Empresas, una política màs verde, ecologista, europea y de calidad.. similar a los países del norte de Europa, solidario y manteniendo el gasto social.
    El cemento, las infraestucturas sin dinero (ni público ni privado) han muerto… Gora Bildu!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: