BILDU PROPUESTA SOCIOECONOMICA – Análisis 1

BILDU-  PROPUESTA SOCIOECONOMICA – Análisis 1

 Normalmente las formaciones políticas suelen disponer sus congresos para determinar su línea de actuación  política y fijar los valores en las que se va a sustentar dicha actuación.

La metodología suele ser sencilla. Una ponencia elabora un borrador que se pasa a las bases para la propuesta de enmiendas y al final del proceso , en un congreso convocado al efecto  se decide el documento final. Ese es el modelo habitual.

Tenía interés en poder analizar la propuesta socioeconómica  de la coalición política BILDU . Es preciso hacer notar que su las formaciones que la integran provienen de un espectro ideológico diferente.

Así desde formaciones políticas de neta ideología marxista  ( y quizá algún calificativo más) como la Izquierda Abertzale, Aralar y Alternatiba  quedaba por definir cual sería la aportación ideológica de EA toda vez que provenía del humanismo cristiano para desembocar en una socialdemocracia que nunca explicó en qué consistía.

Analizado el documento Propuesta socioeconómica observo que el papel jugado por EA, ( aparte de  modificar alguna coma)  ha sido de mera comparsa y creo que se ha limitado a tragar todo la ideología y método marxista que la IA le ha propuesto .

Es posible que EA tuviera alguna posibilidad ,de hacer  otra cosa , pero con los actuales dirigentes y ,  ya montado en la bola de nieve que  ha supuesto su desembarco en BILDU por la puerta de atrás , era imparable   que  no desembocara  fuera de sus coordenadas ideológicas fundacionales.

Personalmente me cuesta creer que el cuerpo político de EA acepte la terminología y el método que en dicho documentos se propone.

Veámoslo.

Propuesta Socioeconómica

El documento en cuestión esta organizado  en diversos apartados de los que extraigo aquellas valoraciones  que más me han llamado la atención.

El apartado 1.

Situación: El Mundo, El Estado Español, Euskal Herria

En este apartado se describe desde su óptica la evolución social y económica de la sociedad.

Seguramente en muchos aspectos planteados en la descripción de los acontecimientos de los últimos tiempos , podríamos estar de acuerdo aunque echo en falta algunas de sus  propuestas para la solución  de dicha situación producida por la  “ dictadura financiera ”.

 Debo suponer que los siguientes  puntos que desarrolla  son su propuestas para solucionar el desaguisado en el que actualmente estamos.

Por el contrario sí reconce que en Euskadi estamos ago mejor que en España cuadno dice:

“ Sin embargo, en esta parte de Euskal Herria no todo es negativo. Nuestra economía sigue sien­do más diversificada que en el Estado español, laburbuja inmobiliaria no tiene la misma impor­tancia aquí, el nivel de formación de la juven­tud es elevado y, sobre todo, en este pequeño país, el desarrollo propio y la organización social son muy importantes. En numerosas ocasiones hemos podido constatar el compromiso por im­pulsar y proteger nuestro desarrollo; las PYMES y la cultura industrial siguen teniendo mucha importancia, así como la economía social y las cooperativas, y, con un poco de voluntad polí­tica, todavía podemos tener un sector público fuerte.”

 Claro y eso, para BILDU,  se hace por generación espontánea y en ella no han tenido participación alguna la labor de las instituciones vascas que han llevado una política sostenida durante este tiempo y de las que EA también ha sido parte activa.

 2.- BASES DEL PROYECTO ESTRATEGICO

2.1 Una Euskal Herria Soberana

 Bildu dice que ellos propugnan una :

 “una soberanía construida desde la izquierda y el abertzalismo”.

 Sobre el ser de izquierdas de EA ya lo he valorado en otras reflexiones por lo que no creo oportuno repetir mis anteriores reflexiones. Igualmente ocurre con el carácter excluyente de esta  propuesta que ha sido comentado en otras ocasiones.

2.4.- PRINCIPIOS PARA CONSTRUIR LA ALTERNATIVA Y VALORES EN LOS QUE SE SUSTENTA

 1.- Defensa de los principios democráticos

Es bueno que la izquierda abertzale  haga una defensa de los princios democráticos.  Curioso que hastaa ahora nunca se ha odído una apuestra tan clara pero vemos de qué principos democráticos se trata :

“ Así pues, nuestra prioridad es construir un es­tado democrático. Eso, entre otras cosas, exige impulsar el reparto del poder; es decir, combinar la democracia directa, la democracia participati­va y la democracia representativa. “

Esta participación debe ser “  directa de de calidad” según BILDU toda vez que;

“Esta participación no debe únicamente circunscribirse al ámbito po­lítico, sino que debe también hacerse extensiva al conjunto de dinámicas económicas, sociales y culturales.”.  De eso trata la soberanía popular y la democracia: del control popular sobre todas y cada una de las instituciones públicas “ ( Subrayado mío ) .

¿ Es decir lo que BILDU preconiza en nombre de la democracia y de la soberanía es el control total o la sovietización dela acción política?.

Todavía no concretado pero hacia ella va.  Evidentemente  los ciudadanos todo eso no lo saben y BILDU de la mano de, entre otros , EA nos la van a enseñar  .

Pero eso a través de un aprendizaje propuesto en el punto 2-4.2

 Proceso educativo colectivo y solidario: una Educación para ciudadanos y ciudadanas libres

Y cómo tiene que ser esa educación?. Pues esta  previsto. Debe ser  una forma  para  

“garantizar la educación en va­lores revolucionarios en todos los momentos y en todos los lugares, elaborando conocimiento político, social y cultural.”.

Educación en valores revolucionarios  ¿ y el que no los desea???. Les mandamos al GULAG?, al ostracismo social? ¿ qué se hace en este caso.

Me parece angelical  la mitificación  del Auzolan puesto que en Euskadi donde se practicaba solidariamente el Auzolan ( todos los de cierta edad, nacidos en el caserío lo hemos practicado),   éra  de un individualismo feroz. Tú en tu casa y yo en la mía. Pero parece  que ahora Bildu  y la ayuda de EA  aboga por un sano colectivismo.

 5.- Reparto de la riqueza como camino hacia la justicia social

BILDU aboga  el reparto de la riqueza  para atajar las desigualdades sociales existente cuando dice:

“ Necesitamos un sistema que garantice que todas las personas tengan las mismas oportunidades, derechos y obligaciones sociales, económicas, culturales, políticas…”  “

“Hablamos de un sistema que tiene como objetivo la des­aparición de las clases sociales, un sistema que cortará de raíz toda discriminación por motivos de sexo, raza, origen, edad, capacidad, creencias u otro tipo de diferencias.”

 Entiendo  que no deban  existir diferencias sociales en razón de sexo, origen, raza creencias  etc, pero  personalmente   no parece muy justo que ante difernete capacidades  se aplique un igualitarismo  que en mi opinión sería desmotivador y conllevaría un importante éxodo de los ciudadanos vascos hacia otros modelos donde fueran mejor valorados y retribuidos .

8.- Empresas responsables económica, social y medioambientalmente, que garanticen la sostenibilidad de la Madre Tierra.

No parece que BILDu sea el adalid del libre mercado. Aunque  se podría estar de acuerdo  en la primera parte  de este apartado  hasta cuando aboga :

 “Al margen del tipo de pro­piedad, lo más importante es que las empresas sean responsables económica, social y medioam­bientalmente, que garanticen la sostenibilidad. “ .

 Pero  no parece que el método pare ello sea muy tranquilizador  cuando dice que para:

“Así mismo, para lograr dichos objetivos será también imprescindible la presión social y colectiva permanente”.

 Todos sabemos lo que significa  la presión  en  el método de coacción de la izquierda abertzale.

Pero no queda ahí sino el control y presión lo lleva Bildu hasta el núcleos  de la empresa cuando afirma:

“ A la hora de valorar e impulsar cada tipo de empresa hay una serie de características que hay que tener muy en cuenta, como son la democracia interna y la participación de los y las trabajadoras, los mecanismos para el control democrático y/o la participación de los y las trabajadoras en el ca­pital dela empresa. Eneste sentido, considera­mos imprescindible que los y las habitantes de Euskal Herria tengan sistemas de control sobre las decisiones que se adopten en las empresas y Administraciones.”

En definitiva es la colectivización como método político  lo que propone BILDU para revitalizar la economía.

¿ Cree la IA y Aralar que ante esta situación habría algún tipo de inversión en EUSKADi . ?.

 Si me refiero a Aralar y la IA , puesto que EA  sabía que esto no podía aceptar  toda vez que entendía que defendía el libre mercado y la inciativa  privada.

 11.- Una sociedad basada en la pluralidad, la solidaridad y el internacionalismo

El enunciado podría ser inocuo, pero nada lo es dentro de la IA.

Así cuando BIldu habla de internacionalismo se refiere a:

“ frente a las relaciones de domi­nación imperialista tenemos que construir nuestro propio modelo. Necesitamos una so­ciedad que desarrolle las relaciones interna­cionalistas de solidaridad, en el sentido de la pluralidad biológico-ecológica; una sociedad que valore la aportación que desde nuestra propia identidad vasca podemos hacer a la pluralidad de idiomas y culturas de la hu­manidad”.

 Y es bueno que BILDu ofrezca a la sociedad los valores políticos y socioeconómicos  en los que sustenta su modelo toda vez que hasta la fecha sólo disponíamos documentos relativos a la Izquierda abertzale cuya modelo ideológico todos conocíamos.

La verdad no es que con este modelo se haya modificado algo sus  anteriores postulados aunque sí creo que se han suavizado  por los nuevos tiempos. No obstante pienso que,  pasado estos momentos y cuando consigan sus objetivos estratégicos , (  si lo consiguen) ,  sacarán a relucir su verdadera ideología que en este documento ya se apunta.

 BILDU -propuesat socioeconómica 20-5-2012

37 comentarios

  1. eso lo tendrás que preguntar a ellos, peor creo que en lol que han publicado esta bastante claro…

    Me gusta

  2. POLÉMICA SOBRE RESIDUOS en Gipuzkoa
    Dimiten los dos miembros del PSE en el consejo del Consorcio de Residuos
    Estos porque dimiten?, no será que al andar entre basura, están de mierda hasta el bigote?

    Me gusta

  3. 4. Lo del credo, me conformo que leas el documento del parlamento europeo hasta el final. Y despues me digas dónde se dice en ese documento que la incineración se termina totalmente.

    Me gusta

  4. 3.- Que no hombre que el voto de censura es un error en mi opinión. Es lo que os gustaría para poneros de víctimas. ( eso sí os va muy bien) . Gestionar poco, pero de víctimas, 10. Por mí que sigáis hasta el final y ya veremos quien es residual…

    Me gusta

  5. Lo dicho mucho bla bla pero no vais a tener wuevos para sacar el tema de la censura, bla bla bla, una de cal otra de arena, vais a quedar como un partido residual en guipuzcoa

    Me gusta

  6. el credo dejo para que te leas tu, las veces que quieras

    Me gusta

  7. Veo que sigues sin leer el documento, toda vez que en ningún momento se dice que la incineración se va a eliminar totalmente.
    Es por ello que lo has copiado pero no has leído lo que está escrito. Vamos que sigues sin leer el credo hasta el final .Así os va!! Te paras donde de conviene y lo lees mal.
    Ya me dirás que contradicción hay en nuestra votación.
    Eso os lo ha explicado el guión de Garitano que no se entera.
    Nuestra votación esclara. Recuperación al máximo pero para lo que no se pueda recuperar, incineración.
    Y eso es lo que se ha votado.
    Eso es lo que se lleva en Europa , en la Champion league del tratamiento integral de residuos.
    Sabes la propuesta de BILDU en Gipuzkoa?
    Depositarlo en vertederos que, claro no teneis lo que hay que tener para concretar dónde.
    Vertederos que si tienen fecha de caducidad en Europa. Vertederos que continuarán contaminando toda vez que seguirán arrojando los correspondiente lixiviados toda ves que no se consigue que sea inerte al 100%.
    Por mucho que os neguéis a reconocer al final de la cadena siempre habrá una incineradora como tratamiento más adecuados del residuo no reciclable y respetuoso con el medio ambiente como es el de Bizkaia.

    Me gusta

  8. Lo que es preocupante, en este caso es que votáis una cosa en un sitio, y diferente en otro, el poder os trae locos, cuáles serán los oscuros intereses que movéis? Pero a que no tenéis agallas para presentar la censura? En Guipuzcoa vais a ser un partido residual, no tenéis wuevos de presentar
    Mi copia Pega estaba claro porque ponía de donde venia, esa incineradora sabes para que vale? para que algún amiguito se lleve la pasta, cuando está demostrado que es más barata la propuesta de Bildu, estáis que no os tenéis en pie para las próximas elecciones.
    Por ultima vuestro jefe Urkullu esta clarificando las cosas, ayer un comentario del, que decía, el tema de la independencia pasa a ser secundario, es más importante levantar el Pais, de que Pais hablamos de Ejpaña? mecachis pasamos a ser autonomistas, hasta Septiembre no es el Alderdi

    Me gusta

  9. Las negritas las he puesto yo…

    Me gusta

  10. creo que no acabas de leer el credo hasta el final. Claro que no hay que incienrar lo reciclable y compostable. Pero si aquello que no se pueda aprovechar. Y esat incineración sirve para la obtención de la energía. Veo que en nunguno de tu ” copia pega” has llegado hasta el final del credo. Bueno no solo tú , ni Alduntzin, ni menos Garitano que no se detiene en estas “pequeñeces”. Ala a seguir leyendo todo el documento hasta el final.

    Me gusta

  11. SIGUE

    Enseñar a clasificar

    La Eurocámara «destaca la importancia del papel que desempeñan los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil a la hora de introducir cambios y transformar la economía; subraya la necesidad de desarrollar estrategias de concienciación y estrategias para modificar los hábitos de consumo».

    En este contexto, en su punto 32, «pide a la Comisión y a los Estados miembros que hagan mayor hincapié en la información, la educación y la concienciación, en especial por lo que respecta a la clasificación de los residuos, la reutilización y el reciclaje, teniendo en cuenta que la educación influye directamente en los hábitos de eficiencia en el uso de los recursos».

    Una urgencia económica

    La resolución propuesta por Gerben-Jan Gerbrandy parte de la consideración general de que «la actual crisis económica, financiera y medioambiental muestra que Europa necesita con urgencia nuevas fuentes de crecimiento económico sostenible». Y añade que «el cambio de la económica hacia un uso más eficiente de los recursos» «reforzará la competitividad y aportará nuevas fuentes de crecimiento y de empleo».

    La propuesta por el reciclaje abarca todo el proceso de producción, con un concepto integral, tendiendo a que el resultado sea la práctica inexistencia de residuos al final.

    En este sentido, «recuerda la necesidad urgente de una reducción del uso de recursos para evitar problemas futuros como la escasez y el aumento de los precios de los recursos».

    En el ámbito económico, el Parlamento Europeo «insta a los estados miembros a que recurran a la fiscalidad medioambiental y destaca que así se deberían poder reducir otros impuestos como los que gravan las rentas del trabajo, aumentar la competitividad, crear unas condiciones equitativas y allanar el camino al desarrollo tecnológico».

    En el lado contrario, «insta a la Comisión y a los estados miembros a adoptar, sin demora y a más tardar en 2014, planes concretos basados en una definición clara para la eliminación de todas las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente antes de 2020».

    Me gusta

  12. ESTA

    El Parlamento Europeo reclama el fin de la incineración en 2020
    El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría una resolución que reclama eliminar esta práctica progresivamente mientras estos mismos grupos defienden una incineradora en Zubieta.

    NAIZ.INFO|BRUSELAS|09/06/2012|2 iruzkinEl acuerdo europeo contempla la «necesidad de eliminar casi por completo los desechos residuales».La incineración de «residuos reciclables y compostables» tiene los años contados en la Unión Europea. El Parlamento ha pedido por 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones su eliminación «progresiva» antes de 2020. Para ello ha solicitado a la Comisión Europea que presente propuestas concretas antes de 2014. También se pide implantar gradualmente una prohibición general a escala europea de los vertederos de residuos, aunque sin un plazo determinado.

    Entre los eurodiputados que han votado a favor de esta propuesta, realizada por el holandés Gerben-Jan Gerbrandy, se encuentran, entre otros, la representante del PNV, Izaskun Bilbao, los miembros del PP Carlos Iturgaiz y Jaime Mayor Oreja, y la parlamentaria Eider Gardiazabal Rubial, del PSE.

    El dato no es anecdótico, puesto que estos tres partidos han censurado una propuesta en las Juntas Generales de Gipuzkoa para forzar a la Diputación a la construcción de una incineradora, en línea con una decisión similar adoptada la víspera en Bizkaia
    El acuerdo europeo contempla la «necesidad de eliminar casi por completo los desechos residuales». Junto a ello, asegura que es preciso elaborar y determinar más los objetivos actuales respecto a la recogida y separación de los residuos para la recuperación más alta y cualitativa de materias en cada una de las fases».

    Además, la resolución parte del principio de que «el reciclaje es más que la recogida de residuos reciclables y que, por tanto, resulta fundamental que las futuras medidas abarquen todos los eslabones de la cadena de valor».

    El diputado de Gipuzkoa de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, ha destacado la relevancia de la decisión, agregando que tiene 479 razones más para oponerse a la incineración. Cree que las contradicciones de PP, PNV y PSE en ambos parlamentos deja en evidencia el uso partidista que hacen de los residuos.

    Me gusta

  13. lo de pésimo gestor lo dice la realidad . es evidente que vemos dos realidades. ¿Cuál será la verdadera?

    Me gusta

  14. pesimo gestor lo dices tu, Bildu fue con este programa a las elecciones y gana con aplastante mayoria, que la suma de los tres sois algo mas, pues si, pero esto lo pagareis vosotros el P.N.V. en vuestras propias carnes las proximas ellecciones, nosostros pasito a pasito a lo nuestro, y para que veas como fueron las ultimas elecciones en Guipuzcoa
    GIPUZKOA- BILDU =119.537-34.65% ——————PNV=72.655-21.03%—– -PSOE=61.687-17.85%——PP=33.330-9.65% ,———-( A estos datos hay que sumar los mas 15.000v de ARALAR) —-Ahora con E H BILDU———————————-S in la union, entre” el hambre y las ganas de comer” se ve claramente, a quien deposito su confianza, la sociedad gipuzkoana.¡¡¡ partido a partido, datos reales, lo demas TRAMPA ARTIFICIALpara conseguir objetivos bastardos.

    Me gusta

  15. Hombreee, si es un negado para la gestión. No soluciona. Puentea a las Juntas generales, la basura se le va a amontonar hasta en la playa de la Concha, qué esperas?. Un diploma??. En todo caso de pésimo gestor.

    Me gusta

  16. El PNV inicia conversaciones para presentar una moción de censura contra Alduntzin

    Patetico, el PNV necesita aliarse con los españoles para sacarle a Bildu, y decia este PNV que El Francisco Lopez lo que habia hecho para llegar a la Lehendakaritza no era legal y el que va hacer, al tiempo con quien pactara el P,N,V, para Ajuria Enea¿ con el PP? se os va a ver el plumero

    Me gusta

  17. a ver si un proyecto que es presentado por BILDU tiene que ser aceptado como bueno…
    ah, y el que tiene un problema inmediato es BILDU , puesto que las basuras no esperan

    Me gusta

  18. PNV, PSE y PP unen fuerzas para rechazar el nuevo plan de residuos de Bildu
    Ejem ejem vaya tres patas, cada uno de vosotros presentasteis una propuesta en las últimas elecciones, y la ciudadanía es sabia y no salisteis elegidos, habéis tenido que uniros los tres partidos para tirar atrás la idea de Bildu en cuanto a la incineradora, evidentemente es democrático tres fuerzas pueden más que una en este caso, pero vaya tres, en época de crisis os importa un gaita gastar 200 millones más de euros en vuestra obra Faraónica, podíais haber esperado a las próximas elecciones para ver que pensaba la ciudadanía, pero no, por encima de todo lo habeis conseguido, espero que os den de la misma medicina en las proximas

    Me gusta

  19. El Nobel de Química R. Hoffmann aboga por combinar reciclaje e incineración

    Me gusta

  20. evidente veo que cuando no tienes más argumentos, tratas de descalificarla información del otro.
    Bildu no ha presentado ningún plan a las Juntas Generales puesto que valiendose de un subterfugio ( Veo que comienza a aprender de la política) van actualizar el anterior que decía todo lo contrario.
    Parece que es cierto que es más barato habrá que verlo , pero lo que no dices ees que no soluciona de forma integral este problema y todo por no aceptar la incineración.Un aclaración : el atez ate zero zabor (N mentira) no es una gestión integral de los residuos. Atez ATE es método de recogida de basura cuya competencia es municipal ( de ahí la creación de Garbitania). Pero su gestión integral corresponde al ámbito foral y ahí BILDU debe lograr algún tipo de apoyo.
    Por cierto ARALAR esta en BILDU??, Pues leo este titular: ” GIpuzkoa. La oposición impide al gobierno de Bildu subir el peaje de la AP-8 en verano”.
    Jo con los ” ámigos”
    Te inserto la reflexión de una alderdikide de Gipuzkoa

    “Me consta q les consta q no se puede cumplir la Directiva de Residuos sin planta de valorización energética.
    Como no les considero tontos, me sorprende su contumacia.
    Me consta que les consta q las plantas de valorización energética son lo más normal del mundo en Bélgica, en Holanda, en Alemania, en Austria y en Suecia.
    Y me consta q los belgas, los holandeses, los alemanes, los austriacos y los suecos no son más tontos q nosotros.”

    Me gusta

  21. Es bastante cansina esta discusión de las basuras, parece que Bildu que tenía la obligación de presentar un plan de gestión de resíduos así lo ha hecho, también que se ahorra con este plan cerca de 200 millones de euros (algo que omites Manu).
    Desde luego que lo que está provocando este ataque a Bildu allí donde gobierna (y lo del PNV es machacante ya) es que el debate de la gestión de basuras, PaP, 5º contenedor, incineración, etc.. está ya en la calle y al alcance de la ciudadanía.

    Me gusta

  22. creo que no tienes ni idea de lo que hablas y de pediría un poco de rigor y documentación en tus aseveraciones. Según tú en un breve espacio de tiempo Zabalgarbo se debería cerrar.
    De paso te digo que para negocio el que se lo ha montado Garbitania en Gipuzkoa y los 200 millones de euros que se vaa invertir en Gipuzkoa para esta “supuesta” actualización del plan de residuos urbanos cuya objetivo es el de depositar en un vertedero ( que lo va a prohibir la UE) los elmentos no reciclables y compostables. Algo que acepta BULDu en su propuesta socieconómica , perio por no decir que se puede incinerar acepta que se guarde para investigar en el futuro una solución a este problema.
    Concretamente BILDU dice:
    ” Probablemente, aun llevando adelante las prácticas de gestión de residuos más adecuadas, no alcanzaremos inmediatamente el objetivo de producir “basura cero”. Por ello, será necesario algún tipo de sistema de eliminación de los residuos que no se pueden reciclar o reutilizar. En ese sentido, se realizarán inversiones en trabajos de investigación dirigidos a encontrar los sistemas más eficaces y que menos impacto tengan en el medioambiente y en la salud de las personas..
    Sobre tu comentario y te vayas informando de paso que en Europa se solicita a la comisión europea que:
    ” racionalice el acervo en materia de residuos considerando l ajerarquía de residuos y la necesidad de eliminra casi por completo los desechos residuales; pode, por tanto, a la Comisión que presente porpuestas antes de 2014 con el proposito de implantar gradualmente una prohibición general de lo svertedros de residuos a escala europea y de elimiar progresivamente, hasta finales de esta década, la incineración de residuos reciclables y compostables”.
    Es decir que se aproveche y recicle al máximo y el resto que se incinere o en el caso de Gipuzkoa ( plan actual) se deposte en un vertedero controlado hasta saber qué hacer con ello.
    Aqui no se dice, ni por approximación , nada de lo que tú dices.
    También de adjunto un link de gente que entiente que considero de interés y nos puede ilustrar bastante.
    http://carlosmartinez-orgado.org/

    Me gusta

  23. • Curioso el PNV con la monserga de las basuras. Parecéis El Mundo-11-M. No tenéis ni por donde cogerlo. Sabéis que para el 2020 tienen que estar cerradas TODAS las incineradoras en Europa según aprobó el Parlamento Europeo, pero vosotros erre-que-erre intentando rascar algún voto cuñadísimo. ¿qué pasa? Ya teníais repartidos los 230 millones de pelotazo intereses posterior privatización ¿y se os ha chafado de sopetón el Negocio?

    Me gusta

  24. bien, biem. pèro de ahí a juzgara con un manzanas traigo mi respuesta cuando quien merece esa caliifcaión eres tu, porque en mi anterior respuestas hay bastantes puntos que creo de interés o a mí me lo parecen y que pasas de largo.
    Por ptra parte creo que no es elegante que digas a tu interlocutos lo que te te deba contestar o no.
    Pero centrandome en tu pregunta y , sin que sirva de precedente, voy a contestar a tu pregunta.
    Respecto a la famosa respuesta de Egiguren lo que demuestra es que es un perfecto cínico o un oportunistas .
    Me explico
    Que un militante del PSOE se defina como ” nacionalista, pero no sabiniano”, precisando que se siente nacionalista “no de Euskadi, sino de Euskal Herria .” puede sonar achiste sino fuera el tema demasiado importante para despedirlo con una sonora carcajada. Egiguen tiene un problema de identidad política o desea que alguien le quiera.
    Seguramente si no hubiera traicionado el PSE el pacto suscrito en el PNV al comienzo de la transición ( pacto en el que la IA abertzale ni estaba ni se le esperaba) hoy Nafarroa estaría más cerca de Euskadi o viceversa.
    Pero el PSE optó por dejar a un lado aquel pacto, crear el PSN e ir a las elecciones como tal.
    O Egiguren se olvida de aquellos aberri eguna en que socialistas y nacionalistas democráticos ibamos unidos?. O Egiguren estaba entonces en EE?.
    Y ahora se siente nacionalista de Euskal herria y no de Euskadii. Evidentemente pasa por alto la deficnión de Sabino Arana en que definida a Esukadi como la patria comun de los siete herrialdes que lo conformaban.
    Claro eso lo ha olvidado Egiguren y la IA, que han optado el nombre bendecido por el franquismo.
    Oprtunista porque en mi opinión Egigueren`puede ser nacionalista vasco de ” Euskal Herria” como yo puedo ser ingeniero termonuclear.
    Lo que en mi opinión Egiguren esta intentando tender puentes a la IA para que en un momento determibnado vayan las dos fuerzas vontra el PNV.
    Quiza la próíxima confrontación sea muy pronto para ese pacto, pero más temprano que tarde conoceremos ese pacto ente el PSE y la IA. Al tiempo. De ahí lo de oportunismo.
    Lo que me sorprende es que tú le creas a Egiguren o pienso que le crees.

    Por si te sirve:
    ” …si ser de derechas es oponerse a los progresos legítimos de la democracia, contra los poderes absolutos, si ser de derechas es eso, nosotros somos de izquierdas. Y si ser de derechas consiste en defender la identificación de la religión con un régimen cualquiera, y no la independencia absoluta de los poderes eclesiásticos y civiles en sus respectivos ámbitos, entonces también somos de izquierdas. Y si por ser de derechas se entiende, oponerse en el terreno social a los progresos del proletariado, si es eso a lo que se llama ser de derechas, también entonces somos de izquierdas. Pero, por contra, si ser de izquierdas es ir contra la familia, contra los principios sagrados de la Iglesia católica de la que nosotros seguimos las reglas, entonces en esa fraseología que yo considero ridícula, nosotros somos de derechas”

    (Palabras de Aguirre en las Cortes de Madrid, en 1931)

    Me gusta

  25. Yo no he concretado, porque simplemente puse un comentario de Eguiguren para conocer tu opinión y a partir de ese comentario tuyo hacer el mío si es que merecía la pena, pero ya he visto el tuyo, Te hago la pregunta
    Qué te parece la opinión, y no me digas lo del partido carlista

    Me gusta

  26. Pues sí que tu has concretado algo….

    Me gusta

  27. MANZANAS TRAIGO

    Me gusta

  28. YA, YA y tu piensas que esos doccumentos y la de los demás partidos son para adornar las estanterías. No sé porqué teneis tanto reparo en habalr de ideologia.
    Yo no soy ni mejor ni peor. Tengo una ideología como la IA abertzale tiene la suya como demuestra en este documento.

    Me gusta

  29. Ya, pero el docuemnto que yo trato de analizar no va pòr ahí. En Euskadi hay cooperativas u NO COOPERATIVAS Y BUKDU NO TRAE NADA PARA ESTAS ÜLTIMAS. estando de acuerdo que el capitalismo salvaje no es la solución. Esta claro que este ciclo ha pasado

    Me gusta

  30. Entonces no sé que hace en el PSE.Debía pedir la afiliación en el Ppartido Carlista.Lo digo por el nombre: Euskal Herria. Respetado hasta en la época de Franco.

    Me gusta

  31. Si esto es verdad me quito la txapela, aunque tambien es verdad que con estos socialistos ojo, esto lo dice a titulo personal, pero leer estas declaraciones de una persona de la categoria de este hombre en el PSOE tela marinera

    Eguiguren: “Me siento nacionalista, pero no sabiniano”
    El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha admitido que se siente “nacionalista, pero no sabiniano”, precisando que se siente nacionalista “no de Euskadi, sino de Euskal Herria”.En este sentido, Eguiguren subraya que su sentimiento se refiere a Euskal Herria y no a la Comunidad Autónoma Vasca. De hecho, hace hincapié en que “el centro de Euskal Herria tiene que ser Navarra, ole tus huevos

    Me gusta

  32. hay que abandonar este sistema capitalista y explorar vias alternatibas para ir hacia una economia mas participada por los estados soberanos . Quiza el modelo empresarial tambien deberia de cambiar y entrar en este terreno hacia unas empresas mas participadas por sus trabajadores, y tenemos un ejemplo en euskadi con el modelo cooperatibo. Hay que poner freno a los especuladores sin escrupulos y romper de una vez por todas esta inercia que nos lleva a la ruina

    Me gusta

  33. raca raca con los 30 años, que habeis hecho vosotros en 30 años, que que, es hora de que entre todos los que amamos Euskadi aunamos fuerzas y tiremos del carro y dejarnos de chorradas, es hora de irnos de España que estan destrozados, estos españoles no levantan cabeza en su vida y a este paso nos arrastran con ellos.
    Ni izquierdas ni derechas todos juntos es la forma de hacer Euskadi, el resto son tonterias, que yo soy mejor que tu y que tu eres peor que yo, lo dicho tonterias

    Me gusta

  34. Bien. No sé cual es tu experiencia pero en la mia es así . Y así sale el documento deinitivos. Y sí estoy de acuerdo contigo en que no podemos ser tan soberanos como nostros quisiétamos. pero esto es la segunda parte del documento.
    repsto que cada uno tenga su ideologúa y que piense que su alternativa es lo mejor para Euskadi. Como yo pienso que nuestra alternativa es lo mejor. y seguro que habrá puntos de encuentro para saber hasta dónde podemos caminar juntos y dónde nos tenemos que separar.
    Sobre el tema de Otegi , desde que leí todo el expediente , creo que mi postura es clara y sé que es un atropello lo que han hecho.

    Me gusta

  35. Perdona o yo me he equivado de documento o tú no la has leído: no creo que con ese documento mireis hacia Europa y sí hacia alguna otra parte hacia el sur.
    Ya me cuesta creer que el modelo islandes y el vuestro tenga algo que ver. Islandia lo que tuvo es dignidad .
    efectaivamente la IA abertzale tiene todo por construir puesto que en treinta años ha estado en el otro lado de la pancarta. es decir en el no. Vuestro modelo será el de estartas y burdibides.El medio de tracción ¿ animal?. qué va.! Hay que respetar los derechos delos animales.Entonces…. andando . desde luego si es lo más sano.

    Me gusta

  36. Nuestro modelo económico.. màs europa del norte, màs Islandia y menos cemento, infraestucturas innecesarios (Incineradora, Superpuerto de Pasaia, ..), por no hablar de la carísisma Supersur en Bizkaia (infrautilizada).
    Más solidaridad, en definitiva todo por construir.
    Estos marxistas-leninistas vascos (y estalinistas)!!!

    Me gusta

  37. Kaiso Manu:escribes en tu comunicado,que las formaciones politicas tienen sus congresos para determinar su linea de actuacion politica y fijar los valores en los que se va a substentar dicha actuacion.Manu,yo pienso que las bases de todos los partidos,poco pintan en aprobar o modificar las ponencias que presentan las cabezas pensantes de los partidos o sus ejecutivas,como tambien pienso que la aprobacion de dichas ponencias tampoco vale para mucho,ya que los que mandan al final son Alemania,la prima de riesgo,la bolsa,Bruselas,el sistema financiero,etc,o ¿es que el PSOE antes,y el PP ahora, proponian en sus congresos llevarnos a la situacion de ruina que nos estan llevando?.Amaiur o como se llame la coalicion que se presentara en las proximas elecciones autonomicas,con candidatos en las carceles por venganzas politicas como dice hoy el socialista Jesus Eguiguren,presentara sus propuestas en la campaña electoral para ser la primera fuerza politica,y si no lo consigue,felicitarle al que lo ha conseguido y hacer una oposicion constructiva y haber si entre todos sacamos a este pais que es EUSKADI,del agujero que nos han metido Patxi y compañia.Agur.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: