LA ENCRUCIJADA DE LA UNION EUROPEA

A QUIEN LE BENEFICIA QUE LA UNION EUROPEA NO SALGA HACIA ADELANTE??

 Es la pregunta del millón después de asistir , incrédulos, que, a pesar de los recortes/hachazos realizados en España no se consigue  frenar el incremento de la primer de riesgo  ha rebasado 640 puntos y el bono español a diez años alcanzará en el mercado secundario de deuda el 7,537%.

Evidentemente  situación de debacle para la economía  que ante ésta situación tiene muy poca esperanza de que en breve inicie su recuperación.

Está claro que para el mercado, ( ese poder invisible peor que esta ahí  todo lo condiciona) no se conforma con los hachazos  ejecutados servilmente por Mariano Rajoy no le es suficiente y desea seguir adelante con su objetivo de demoler  todo vestigio de estado de bienestar conseguido durante más de cien años para situarnos el modelo del liberalismo salvaje que impera en los EE.UU donde hay más de  cincuenta millones de personas sin asistencia sanitaria. Es decir son pobres.

Mientas los estadistas europeos siguen realmente sin creer en Europa, con capacidad plena  política y económica y van cediendo soberanía  según el apremio de la descontrolada situación en el que se halla.

Mientras tanto asistimos incrédulos a las decisiones del Banco Central Europeo ( BCE)  de no comprar deuda de  los  países por entender que no debe entrar a auxiliar los problemas económicos de los estados.

Entonces, para qué está el BCE?. ¿Pero no es un banco de bancos estatales?.

De acuerdo en que se exija disciplina presupuestaria pero ¿qué eso de que no puede comprar deuda a los Estados?. ¿Entonces cual es su función?

Mientas tanto Europa sigue permitiendo en sus Estado miembros que existan gobiernos que alienten paraísos fiscales como Gran Bretaña, Francia ( Mónaco), Luxemburgo etc , y otros sin serlo  tienen un sistema financiero opaco donde sistemáticamente se permite ingresos de divisas provenientes  de la fuga de capitales de los estado miembros de la UE. Y ante eso Europa asiste cómo se desangra lentamente.

Eso si Alemania parece que nos quiere conquistar , no de forma militar,  pero si desde  el punto de vista tremendamente efectivo  como es el económico ,   planteando  a otros estados sacrificios injustos toda vez que no tiene su mismo poder adquisitivo .
Así  mientras el Estado  español  paga intereses del 7,5, Alemania  gana dinero con la deuda al pagar un interés  meramente simbólico.

Creo que esta estirando demasiado la cuerda y  el efecto boomerang le pillará también a  Alemania.

 Mientras tanto si el mostruo del mercado no se conforma con estos sacrificios a quién  le beneficia que Europa no se consolide?. Gran Bretaña, ¿ EE.UU?, China?,India?.  O a todos ellos??.

Me da que más pronto que tarde  Europa o España deberán hacer frentea una gran decisión:  Permanecer en la zona euro o salirse de ella.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: