IÑIGO URKULLU- LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO VASCO.

Empiezo por el final de la nota de prensa “anónima” que el Gobierno vasco ha enviado hoy contra el Partido Nacionalista Vasco, y contra su Presidente, en la que –entre otras cosas- se nos acusa de no “arrimar el hombro”. Quiero recordar algunos de los ofrecimientos a acuerdos que hemos realizado al PSE y al Gobierno vasco del Lehendakari López.

  • El PNV ofreció al PSE el cinco de marzo del 2009 las “Bases para un Acuerdo de Estabilidad” Rechazado por el PSE.
  • El Gobierno vasco presidido por el Lehendakari López aparcó y no quiso saber nada del Plan de Aceleración Económica acordado por el Lehendakari, los Diputados Generales y el presidente de EUDEL en mayo del 2008
  • El Presidente del PNV entrego el 9 de junio del 2009 al Lehendakari López la Propuesta de EAJ-PNV de Diez ejes de futuro para Euskadi, así como las Preocupaciones de EAJ-PNV ligadas a la Acción Directa del Nuevo Gobierno Vasco y a la Política vasca a corto plazo. No hubo respuesta.
  • El Presidente del PNV impulsó en verano de 2009 la propuesta de Acuerdo de Estabilidad Institucional, suscrito en noviembre por PNV-PSE-H1!, con los objetivos de Sostenimiento de los Servicios Sociales, Apoyo a los sectores económicos, Fiscalidad, Mantenimiento de la Inversión Pública, el alcance real de las Políticas Activas de Empleo
  • El Presidente del PNV entregó el 29 de enero del 2010 al Lehendakari: 10 propuestas de Actuación, con un anexo de las trasferencias pendientes. No hubo respuesta.
  • El PNV acordó en abril de 2011 las Mediadas Urgentes de Empleo a ofrecer a los agentes socioeconómicos e instituciones.
  • El Presidente del PNV recibió el 23 de enero de 2012 la petición por parte del Gobierno vasco de estudio de la aplicación del céntimo sanitario.
  • El Presidente del PNV ha realizado comparencencias públicas y concedido entrevistas públicas como las del 29-01-2012 y posteriores mostrando su disposición a “arrimar el hombro” y apelando a la necesidad de un “Plan de Contingencia” por parte del Gobierno vasco.
  • El Presidente del PNV mostró la misma disposición personalmente a hablar de estos temas en conversación telefónica con el Lehendakari del Gobierno vasco el nueve de marzo de 2012. No ha habido respuesta hasta la fecha.
  • El Presidente del PNV anuncio el cuatro de mayo de 2012 las Bases de una Agenda de Crecimiento como respuesta a la crisis.
  • El PNV ha cerrado el 20-07-2012 el trabajo interno de elaboración de documento “Una política económica para Euskadi”.
  • Sin olvidar nuestra postura en los debates presupuestarios del Gobierno en el Parlamento vasco para los ejercicios 2010, 2011 y 2012, en los que el PNV, por responsabilidad, se abstuvo a pesar de que no se nos aceptaran enmiendas.
  • O el trabajo desarrollado por el PNV en la negociación de transferencias del Gobierno español al Gobierno Vasco, con Rodríguez Zapatero como Presidente en Madrid y con López como Lehendakari en Euskadi. Y que trajo como consecuencia el casi cumplimiento del Estatuto y nuevas competencias y recursos económicos que son gestionados por el Gobierno del Lehendakari López. O nuestro apoyo a presupuestos del Estado español con Rodríguez Zapatero como Presidente.

Y todo esto habiendo ganado las elecciones y siendo desplazados a la oposición por el pacto PSE-PP que aupó al Lehendakari López al frente del Gobierno. En fin.

Sigo por el resto de contenidos de la nota anónima el Gobierno vasco. Y este sentido, exigimos como Partido al Gobierno vasco que cumpla la Ley de Publicidad Institucional que aprobó el pasado año y que está incumpliendo de forma flagrante durante estos últimos meses.

En el artículo 5 de esta Ley se indica que: “no se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad o comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados porla Administracióngeneral e institucional dela ComunidadAutónomadel País Vasco”.

El Gobierno vasco está contratando estas campañas de publicidad. El Gobierno vasco está incumpliendo su propia Ley.

Comenzó a hacerlo el pasado día 2 de abril en que el Partido Socialista de Euskadi se embarcó en una campaña publicitaria permanente para la que no está escatimando recursos.

Causa sonrojo haber recibido ya en todos los hogares vascos dos folletos publicitarios halagando la “forma de gobernar” del Lehendakari Patxi López.

Causa sonrojo recibir publicidad institucional sobre la línea 5 del Metro de Bilbao, cuando solo se ha aprobado el expediente de información.

Causa sonrojo la publicidad sobre el plan de vivienda.

Causa sonrojo saber que se van a gastar 1,5 millones de euros en cambiar la denominación del Topo por la de Metro en Donostia, cuando estas obras no cuentan con la suficiente financiación para llevarse a cabo.

Causa sonrojo el gasto en publicidad de Metaposta o de Irekia.

Causa sonrojo que todos estos gastos superfluos se estén realizando en el mismo momento en el que se están pidiendo sacrificios a la ciudadanía por la grave crisis económica que padecemos.

Causa sonrojo que tres años después este Gobierno siga criticando al anterior.

Un Gobierno que actuó en todo momento con rigor y disciplina presupuestaria, que no tuvo que recurrir al endeudamiento para cubrir el gasto corriente.

Este Gobierno por el contrario se endeuda para cubrir gasto corriente. La publicidad y propaganda es gasto corriente. Causa sonrojo.

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