… Y PATXI LOPEZ CONVOCÓ ELECCIONES

… Y PATXI LOPEZ CONVOCÓ ELECCIONES

 

Foto Vanity Fair

Se acabó.  A Patxi Lopez no le ha quedado más remedio que convocar elecciones ante la situación  de inutilidad  a la que había llegado su acción de gobierno. Una decisión  que para el común de los mortales  era lo más razonable y que todos los partidos le reclamaban, pero que él trató de dar sensación que mandaba y que tenia la sartén por el mango.

Evidentemente  la capacidad para disolver  el Parlamento y convocar las elecciones es una prerrogativa del Lendakari , pero otra cosa   es valorar si  Patxi Lopez tenía margen de maniobra suficiente para adoptar otra decisión que la que ahora ha adoptado.

Luego vendrán las frases vacías de las que nos tiene acostumbrados.: de que si se han conseguido todos lo objetivos de la legislatura ( curiosamente nadie sabe qué objetivos eran), que se ha defendido el autogobierno ( cuando fue el PNV quien consiguió las transferencias pendientes), que si se ha hecho  frente  a la política de recortes de Rajoy ( cuando ya el copago y la política de recortes ya están aquí).

En fin mucho bla, bla, mucha propaganda para mayor gloria de Patxi, pero nada de nada.

La deuda pública para pagar gasto corriente sin control, sin política para la reactivación de la economía, sin criterios para incentivar la investigación, con un paro incrementándose y sin tener iniciativa para poderlo controlar. Una sanidad en declive , sin ideas , ni objetivos.

 La Ertzantza como está, etc, etc. Vamos un auténtico desastre para Euskadi.

Era  la única decisión que le cabía adoptar después de que el PSE se prostituyera políticamente echándose en los brazos del PP  con el único objetivo de quitar el gobierno  a toda costa  al nacionalismo vasco.

Todo ello sin olvidar la “limpia legal”   que hicieron para conseguir ese objetivo impidiendo el voto de un importante sector de la sociedad vasca.

Y , como digo, la convocatoria de elecciones era la única decisión que le cabía adoptar toda vez que no presentaron  las líneas maestras de la elaboración presupuestaria para el 2013 que por ley  estaban obligados a hacer en Junio.

Ante esta situación cabía pensar si  Patxi Lopez tendría redaños para enfrentarse  al debate de política general  de finales de septiembre, o presentares a las elecciones de Marzo de 2013 con los presupuestos prorrogados.

Es evidente de que no y prefiere hablar a los medios de comunicación en lugar del Parlamento donde  estaba totalmente aislado.

Evidentemente Patxi Lopez dirá que es competencia del Lendakari la convocatoria , pero el margen de maniobra política que tenía era inexistente.

 Así se acaba este trienio negro de inacción y falta de liderazgo de un lendakari  que ni estaba ni se le esperaba, donde la superficialidad y la   improvisación era norma de su acción política diaria.

Y lo siento porque uno es institucionalista y no me hubiera  importado reconocer algún lado positivo de  alguna ley, alguna actuación política que López hubiera realizado. Pero nada.

Su actuación ha sido la de un secarral por que el que el siguiente gobierno  tendrá que deambular por algún tiempo, pero tengo confianza en Euskadi y sus gentes y estoy seguro que  Euskadi saldrá de esta  como salimos de la crisis industrial de los 80.

Ahora es hora de que  cada formación política ofrezca a la ciudadanía su alternativa para salir de ésta.

Ahí nos veremos.

 

2 comentarios

  1. pues en la situación de que la deuda pública se ha quintuplicado en la epoca socialista. El gobierno que acceda tendrá un grave problema al inicio de su mandato.

    Me gusta

  2. Esta decisión estaba precedida por la mayoría de los partidos políticos, pero la pregunta que esta en el aire, en que condiciones económicas esta el gobierno?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: