21 DE OCTUBRE ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO – MI REFLEXION.

21 DE OCTUBRE ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO –  MI  REFELEXION.

Es seguro que a estas alturas todos/as   hemos podio nuestra propia reflexión y sacar  las conclusiones de una  jornada que, debido a la inclemencia del tiempo, hacia presagiar que  habría una gran incidencia  en la abstención.

No ha sido así y la participación, a pesar de dicho inconveniente, no ha arredrado  a los ciudadanos /as ,  que han llegado a una participación del 65,83 en esta edición. Algo similar  a la anterior edición de 2009  si bien en aquella, el censo electoral contaba   57.363 votantes más.

Personalmente he preferido dejar pasar unos días para tomar cierta perspectiva y tratar de plasmar mi reflexión sin que necesariamente deba coincidir con otros puntos de vista que estoy seguro , aportarán, desde su perspectiva ,  otros observaciones de indudable interés.

En lo referente a los  resultados obtenidos resaltaría de cada uno de ellos los aspectos siguientes.

1.-  El  EAJ-PNV se alza como claro vencedor, sacando más de 106.000 votos  y seis parlamentarios a la segunda fuerza  formada por la coalición EH BILDU  seis parlamentarios.

Ha desarrollado un único mensaje  tratando de abrir un  camino a la esperanza  en esta situación de crisis económica que se ha convertido en la preocupación más importante para toda la ciudadanía.

EL EAJ-PNV ha desarrollado un único mensaje y tratado de resaltar aquellos valores  de  capacidad de gestión y éticos que siempre han sido sus señas de identidad  , entre los que destacaría :

la vocación de servicio a la sociedad, rigor en la gestión, preparación de su gente y humanismo en  su acción política.

Todo ello sin olvidar  otros no menos importantes,  como la  unidad de su organización, su línea de acción  y su unidad en el  mensaje. Todas estas circunstancias han podido mover  a la ciudadanía a confiar nuevamente para sacar de la situación tan complicada en la que se encuentra.

 2.- EH BILDU

Durante la campaña electoral he comentado con algunos que el EAJ-PNV obtendría mejores resultados  de lo que pensaba entonces y EHBIDLU peores resultados de lo que pensaban.

Personalmente pienso que EH BILDU ha obtenido unos buenos resultados .  Obtener  veintiún diputados creo que es un buen resultado máxime  si están en pleno proceso de acumulación de fuerzas de izquierda y soberanistas”.

Ha consolidado posiciones, eso es innegable,  pero también ha demostrado sus puntos débiles   que a más de uno les habrá movido a abstenerse o a votar alguna otra alternativa que en el caso actual creo que ha podido ser el EAJ-PNV.

Debilidad en su organización, debilidad en su mensaje y desconfianza en su capacidad de gestión.

Por el momento sólo me detendré enunciar estos aspectos que a buen seguro se podrán ampliar en otra ocasión.

¿Qué ha pasado en Donosti que pasa de ser primera fuerza hace  quince meses y ahora pasa a ser tercera fuerza?.  De la misma forma se podría citar la  perdida en Zarautz ,  Bermeo o Gernika.

No creo que la valoración que se ha realizado sobre un posible desgaste en el ejercicio de la política en quince meses sea una argumentación demasiada creíble.

 

 

 

3.-PSE

Era una ejemplo de la una debacle anunciada. Su inacción gubernativa, su incapacidad para hacer algo positivo  , su incapacidad legislativa , le han llevado a la actual situación.

Su legislatura  acción de gobierno ( por decirlo de algún modo) comenzó  a partir de una trampa  electoral impidiendo el voto normalizado a una parte de la sociedad y entregándose sin pudor alguno al PP que le ha tratado como a una auténtica marioneta , hasta, en muchos casos, llegara perder la dignidad política.

El PSE obtienes los peores resultados desde 1994 y desde las anteriores elecciones al Parlamento vasco pierde 106173 votos. Todo ello en tres años y medio. Vamos un auténtico récord.

Desde luego su discurso ha seguido en muchos casos la del PP en lo relativo a cantar la continuidad de la excelencia de  la unión de Euskadi con España . Oponiéndose a cualquier consulta para que este pueblo se autodeterminara y vaticinando que, caso de darse democráticamente una separación con España,  sería un auténtico desastre.

Sí aceptaba un consulta según los términos en que lo dispone la constitución Española y como ello es imposible sin modificarlo, nos llevaba a un callejón sin salida.  En fin pretendían que con una trampa dialéctica podría engañar a este pueblo.

Significativa la perdida del PSE en Eibar que era un bastión socialista . Pueblo natal  de Iñaki Arriola Consejero de Transportes y exalcalde de Eibar o en Barakaldo.

El PSE ha tenido su lendakari que ha pasado por la gestión política con más pena que gloria y ha quedado demostrada la inacción  del PSE en su acción de Gobierno.

Si bien es cierto que la crisis económica no es responsabilidad del PSE no es menos cierto que sí era su responsabilidad el tratar de poner todos los medios para tratar de minimizar los efectos de dicha crisis en Euskadi. Eso creo que dan a entender la  impresionante pérdida de votos en la presente convocatoria electoral.

 

4.- El PP ha seguido el mismo camino hacia la debacle que el PSE.

Hace cuatro años sin pudor alguno entregó al PSE el asalto a Ajuria Enea , donde  le ha tenido como rehén político durante estos tres años y medio.

Era el que hace tres años, ufano,  proclamaba, que en Euskadi  ponía o quitaba lendakaris. Claro todo ello eliminando de la escena política  a un sector importante de la sociedad vasca.

El PP retrocede a las cifras  de 1994 donde obtuvo 146.000 votos.

Referente a los datos de 2009,  146.148 votos   el PP pierde 16.241 votos.

Su discurso unionista, su discurso del miedo, no  le ha servido para nada. En Euskadi el electorado ha demostrado que deseaba a alguien que enfocara la primera prioridad de este pueblo de la crisis económica y tratara de ofrecerle una salida , una esperanza.

En definitiva como se puedo constatar el PP  vaticinó todos los desastres del mundo ( fuera de Europa,  ruina económica, etc, etc)  para Euskadi, pero se olvido de darle eso:  una salida, una esperanza.

Ahí está su resultado.

5.- UPYD

Discurso brutalmente unionista español.

No se puede negar que su mensaje no sea claro y su opción es silenciar a  este pueblo y unirlo para siempre a España.

Eso si ha puesto todo su ardor en desmontar la arquitectura institucional de Euskadi sin darse cuenta que,  quizá en ese hipotético caso,  UPYD no lograría un escaño en Euskadi en muchos años.

No me merece más comentarios  toda vez que su escaño es el  resultado  es la anécdota de la distribución de escaños de Euskadi.

Sí esa misma distribución  que solicita  ardientemente revisar.

7 comentarios

  1. por comentar.Si tu de la noticia de El Correo Español-El pueblo vasco deduces lo que dices, es impresionante

    Me gusta

  2. PNV y Bildu implantarán la recogida ‘puerta a puerta’ de orgánicos en Getxo
    Por comentar

    Me gusta

  3. OK. Aclarado

    Me gusta

  4. Creo que o no me explico bien o no me has entendido. mi referencia en doblar en votos se referia el PNV a la IA y no al reves. Era la IA la que le miraba de abajo arriba al PNV y en estos momentos ya no sucede eso, simplemente digo que se han equilibrado las cosas en Igorre. Sin mas para aclarar mi primer comentario.

    Me gusta

  5. Kaixo Upo
    Antes de intentar darte Mi valoración de los resultados obtenidos en Igorre por el EAJ-PNV deseo aclararte que la IA abertzale NUNCA ha doblado en votos al EAJ-PNV como tu afirmas.
    Ignoro qué datos has consultado pero te aclaro que si nos remontamos a los datos al Parlamento vasco del 2009 se dierosn los resultados siguientes:
    EAJ-PNV: 1293 (66,72)
    EA: 114 (5,88 )
    ARALAR: 195 (10,06%)
    NULOS ( preconizado por la IA): 445 ( 18,5%)

    En el 2012 sabes se han dado los resultados que tu bien conoces.
    Es evidente que tanto antes como ahora el EAJ-PNV ha ganado las elecciones al parlamento Vasco.
    No creo que se pueda afirmar que el PNV vaya en línea de descendente o que esa disminución de votos sea estructural.
    Creo que en las elecciones al Parlamentos Vasco el EAJ-PNV ha mantenido resultados parecidos ( con fluctuaciones) en las situaciones en que se ha presentado en solitario.
    Ahora bien no es menos cierto que de las anteriores elecciones a las presentes ha descendido en nº de votos( 196 ) y porcentajes ( -20.39) .

    Esto quizá se pueda deber a las causas siguientes:
    1.- Disminución del censo: -104. Creo que un porcentaje importante correspondería al EAJ-PNV
    2. Incremento de la Abstención: en un 2,56 %.
    Recordarte que EHBILDU es una coalición a los que habría que sumar los votos de EA y de Aralar. Si le restas esos votos veríamos en que queda.
    Por otra parte indicarte que EHBIDLU es una coalición y en este tema creo que tenemos alguna experiencia. Veremos como se gestiona esa coalición y cuanto dura.
    Personalmente estoy satisfecho de haber ganado y de parar esa línea de derrotas desde el año 2011 aunque ya en las elecciones generales del año pasado quedamos a 32 votos de Amaiur.
    Sobre mi satisfacción o no permíteme indicarte que esta valoración me lo reserve para mí . Aunque soy de letras, llego a ver los números y porcentajes y tratar de sacar unas conclusiones. Evidentemente las mías.
    Pero esto queda para una valoración interna que lo presentaré en la Asamblea Municipal y estoy seguro que habrá muchas más aportaciones.
    Finalmente decirte que la única vez que la
    IA ganó de forma incuestionable y sin paliativos , por sus aciertos y nuestros errores( que fueron muchos) fue en las elecciones municipales de 2011. un cordial saludo

    Me gusta

  6. tengo una curiosidad Manu, hace 4 años o mas en Igorre la IA le miraba al PNV de abajo arriba, (casi le doblaba en votos) hoy por hoy se puede decir que en Igorre se pueden mirar la cara de par en par porque las diferencias existentes en su dia se han disipado. ¿ Que valoracion haces de los resultados de Igorre en concreto? ¿Se puede afirmar que el PNV en igorre va en una linea descendiente? Si no recuerdo mal en Igorre hace 4 años con Ibarretxe el PNV saco 1300 votos no ? Igual estoy equivocado es por contrastar datos. Estais satisfechos?

    Me gusta

  7. Zorionak Manu, por los resultados, por el análisis, por el trabajo crítico que desarrollas desde este blog, pero sobre todo, por Euzkadi. GURE ABERRI BAKARRA !!!!!!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: