LEGAZPIA

Legazpiko herriak hitz egin du. El pueblo de LEGAZPIA ha hablado.

528334_10200608806918632_1107035689_n[1]

 

 

21111_299767863490154_149506476_n[2] - copia

17 comentarios

  1. Perdona la tardanza pero me ha llevado un cierto preparar una adecuada contestación a tu largo comentario.
    Como siempre, datos cero, muchas afirmaciones gratuitas y ninguna respuesta. Y por supuesto nulo reconocimiento de realidades que gustan más bien poco y que paradógicamente se utilizan para luego fardar y presentarse como representantes de un país moderno y desarrollado cuando se viaja por ahí (siempre que no sea al condominio del fallecido Chavez, claro, modelo a seguir según Bildu sin caer en la cuenta de que aquí no tenemos golfo de Maracaibo ni compartimos esa cultura clientelista más próxima al peronismo sociopolítico que al socialismo que funciona en venezuela)

    Por ira a cosas concretas:
    Intereses:
    1.- Los que sa generando el crédito no utilizado para consumir la planta de tratamientos de residuos de Zubieta que no es solo, como os empeñáis en decir, una planta incineradora sino algo mucho más completo. Los estamos pagando a escote sin utilizar el dinero y sin resolver el problema que se pretendía afrontar con esa inversión.

    2.- Intereses, los que hay detrás de Garbitania, la empresa que casualmente va haciéndose con todos los contratos municipales de recogida de basuras de Gipuzkoa que, gracias al puerta a puerta cuestan cuatro veces más que los anteriores sistemas de recogida y que benefician, casualidad a los jefazos de Bildu.

    2.- Tratamiento de residuos:

    Sigues encallado en el puerta a puerta y claro no reparas en que el problema de la recogida es solo una parte del problema,. El tratamiento es la madre del cordero y para eso, un cero como el de zabor, pero esta vez para el de respuestas o soluciones. Los vertederos que planteáis para resolver el problema mientras llegáis a los niveles de reciclado que hay que alcanzar en 2020 están en el último peldañó el más dañino el desaconsejado totalmente, para resolver este problema. Pero que más da.

    La incineración como método de valorización de lo no reciclable ni reutilizable es un método válido en Europa, te guste o no. Es de hecho el método más utilizado en los paises que mejor tratan sus residuos. Eso no impide que los planes jeltzales sobre tratamiento de residuos estén mucho más alineado con las disposiciones europeas que el de bildu de Gipuzkoa, porque abordan ya el concepto de materias permanentes, y han opuesto en marcha, no como proyecto, plantas de reciclado diversificadoras, cierre progresivo de vertederos, etc.

    3.- Conciencia medioambiental:

    Esas soflamas que soléis soltar son simplemente eso. soflamas al viento. Los autobuses y contenedores de basura que han quemado las gentes que con la fe del carbonero se creían las burradas que ha predicado durante los últimos treinta alños la izquierda abeertzale han lanzando a la atmósfera ya más dioxinas y furanos de los que generará Zabalgarbi en toda su vida útil.

    4.-. Respeto a la realidad

    Hay algunas formaciones políticas que son especialistas en negar la realidad y en construir realidades alternativas y lenguajes alternativos.
    Ejemplos: Matar a alguien a sangre fría por la espalda ha sido para algunos una ejecución revolucionaria, un daño colateral, una consecuencia del conflicto etc. y los que lo hacían eran “gudaris” y ahora son presos políticos.
    A la extorsión le llamaban impuesto revolucionario y a la amenaza y el chantaje matonista y mafioso en el más puro estilo del matón barato de barrio “socialización del conflicto”.
    No es extraño que ante evidencias como estas y otras incorporadas en anteriores respuestas me tope con una pared la de la fe. Mejor no pensar. mejor creer. Así habéis llegado a dónde estáis.

    Me gusta

  2. Que no soy ni defiendo a Bildu, y te empeñas en ello pues es vuestro objetivo a abatir. Entiendo que no lo puedes evitar, si de tu respuesta quitamos la parte política partidista y los comentarios de tus políticos profesionales (Izaskun Bilbao) y sus empresas (Zabalgarbi) nos quedan los puntos y las comas.

    Hablas y hablas de política partidista, de lo mal que lo hace Bildu y lo bueno que sois los del PPSOE PNV.
    Los datos que me aportas son de políticos y empresas participadas del PNV o afines y afiliados del PNV.

    “refuta por ejemplo cualquiera de los datos que aparecen aquí y luego empiezas a hablar” dices o mejor dicho ordenas (controla tu autoritarismo), y para más inri me envias a acatar los datos de Zabalgarbi. Y voy y me chupo el dedo.

    Habeis hecho una batalla política anti Bildu de una cuestión que no tiene colores, filias ni fobias con NINGUN partido.

    Y todo, como no, entre políticos profesionales que como siempre miran primero su poltrona y luego haber si hay suerte y me asignan una empresa o chiringuito pomposo como Zabalgarbi. Petronor, Euskaltel,…

    Y por cierto, las respuestas a I. Bilbao, aconsejo que también se lean, la pone en su sitio.

    Yo siempre me pongo las gafas escaner del dinero y casi siempre me lleva a ver LOS INTERESES que hay detrás, sistema que me ha llevado a reorientar y/o reorganizar inversiones y empresas antes del 2007 y posterior por la enorme crisis que se avecinaba y todos vosotros políticos del PNVPPSOE y vuestros medios de desinformación (todos al servicio del mercado, lease iBERDROLA, BBVA, Euskaltel, …) jurasteis y perjurasteis que todo iba bien, que los pisos nunca bajan, que Euskadi era mucho mas fuerte que España y en plan Bilbaino pegarse una enorme farolada… y mira como estamos, batiendo recors de aumento de paro ahorita mismo.

    Pero bueno, Bildu ya esta revisando el tema, por el otro bando empiezan a ponerle un microchip al 5º contenedor o no reciclan ni un 30%, la incineradora pierde enteros, el sistema esta moribundo y el consumir y tirar se va a acabar, los bienes son finitos,… GORA la crisis económica, un poco más “gora” mejor, talvez asi aprendamos a ver que todo lo anterior es por una vergonzosa y enorme falta de valores éticos.

    Me gusta

  3. y Manu añadiría que este es tu blog, el blog que has querido poner en marcha, tú. Muy bien respondido a Luis. No m,ezclemos sistemas de recogida de residuos con tratamiento de los mismos, mesedez. Que eso es de 1º de EGB. La valorización de los residuos es tan ancestral que nuestras amamas quemaban en la chapa la basura que los animales no comían o que en la huerta no servía para cultivar. Era para dar calor, porque entonces no tenían gas, ni estufas electricas,etc.Querían CALOR!!!!!!!!!! ¿Era pecado, se morían de cáncer por las dioxinas? Añadir que estamos en el siglo XXI, que lá materia prima fósil se acaba, que cuesta una pasta gansa, que mata a la gente en las guerras,etc. ¿Es progresista renunciar a obtener energía, VALOR, de la basura?
    Gero eta gutxiago ulertzen dut, benetan. CUANTO PEOR MEJOR da batzuen leloa? Horrela bada, utzi bakean, mesedez, aberri bat eraiki nahi dugunei.

    Me gusta

  4. (Perdón, se me ha colado parte del texto anterior, esta es la respuesta)
    Los datos son de las mancomunidades, no tienes mas que comprobarlo, no nieges la realidad. Y además como ya te he explicado el minimo sentido común dice que si no obligas no obtienes gran cosa.

    Mentira y gorda. Euskadi lidera en niveles de reciclaje el ranking del estado español. Bizkaia lidera el ranking vasco y lleva quince años con un plan de residuos estructurado.

    http://gananzia.com/euskadi-lider-en-reciclaje

    Hablando, explicando, formando, etc se ha conseguido crear conciencia de reciclado. Imponiendo un sistema que, recordemoslo se ciñe exclusivamente a la recogida, y es sumamente deficiente en tratamiento de residuos, no se avanza.

    Si señor se ha felicitado a Gipuzkoa y a su creador Italiano por el PaP como mejor sistema de reciclaje.

    Algunos si, otros han criticado profundamente el sistema. y desde luego cuando se conozcan los datos reales, en vez de las quimeras que se estan vendiendo todo se desmontará como un suflé.

    Léte esta crónica que est´*a llena de datos a ver que te parece.

    http://www.izaskunbilbao.eu/2013/03/cero-basurasproyectos-y-resultados/

    Los profesores de la UPV también han demostrado las ventajas del PaP y si se obtienen sus buenos resultados de reciclaje AFIRMAN que no se necesitan INCINERADORAS.
    A las incineradoras les quedan pocos años de vida pues Europa las quiere cerrar cuanto antes por sus demostrados perjuicios a la salud.
    Mentira y gorda. En el mismo seminario en el que Bildu realizó una presentaciónm hilarante en Bruselas sobre su sistema de tratamiento de residuos el propio comisario les recordó que la incineración va a seguir usándose en europa y lo que van a desaparecer son los vertederos, recurso en el que se basa la “solución” que plantea Bildu para tratar las basuras. Algunos documentos al respecto:
    http://www.deia.com/2013/03/17/sociedad/euskadi/la-incineracion-puede-ser-una-opcion-de-tratamiento-de-residuos-eficaz

    http://www.deia.com/2013/03/08/sociedad/euskadi/bruselas-apoya-la-incineracion-de-los-residuos-no-reciclables-o-reutilizables

    Y si quieres debate técnico toma.

    http://www.izaskunbilbao.eu/2012/11/y-mas-sobre-basuras/

    Y si tambien en esto me vas a llevar la contraria te propongo un nuevo referendum que pregunte:
    1 ¿Estas a favor de una incineradora para quemar las basuras y producir energía?
    2 ¿Admitirias la construccion de dicha incineradora en tu entorno?

    Me parece estupendo y te recuerdo otra cosa. Los partidos que defienden en Gipuzkoa la incineración, golearon a Bildu en las elecciones municipales y mejoraron muy sustancialmente los resultados en las autonómiocas después de probar las delicias de la “democracia popular de Bildu.

    Insalubres son los 8 contenedores bajo mi ventana que parece me han tocado de por vida, sin referendum ni na,

    Pues imagínate que salubre es la colocación en todos los portales de la basura, diversificando los focos de contaminación visual y olfativa. No hay ciudad mediana o grande en que ese sistema funcione bien. La mejor demostración, nada menos que la capital de Europa Bruselas en dónde el reciclaje se ha estancado y la gente esta hgasta el moño del sistema.

    Incómodo: Si te parece ponemos una neskame a tu servicio para que recupere tus basuras.
    Neskame no sé , pero zaborzainas ya estáis contratando y casualmente y , según las malas lenguas, del entorno de la IA.
    Concienciar es el verbo y eso es absolutamente imposible imponiendo.
    Flexible: Lo inflexible es la contaminación, el derroche de materias primas, el consumir y tirar.

    Caro: Las incineradoras las regalan, 400 millones de na. El no reciclar es millones de veces más caro.

    Y el sistema de Bildu mucho más. La recogida por ese sistema cuesta tres veces más que por el sistema de contenedores. Bien es cierto que el “diferencial” es para Bildu que está detrás del montaje, estructura y plantilla de garbitania, sociedad que, casualidades de la vida se lleva todos los contratos de recogida de basuras de los poueblos de Gipuzkoa. Además a ese inmcremento de costes hay que sumar el que se destina a enterrar basuras (toma ecología) en otras zonas del globo terraqueo que asumen la que no se puede enterrar en gipuzkoa y los intereses y multas que está pagando ya la diputación de Gipuzkoa por los créditos ya conmceidos y los compromisos incumplidos para construir la incineradora y las plantas de tratamiento que le acompañaban, otra cosa de la que siempre se olvidan los bildutarras de hablar.

    Y de alta tecnología tambien me vas a dar lecciones, si me quieres presentar como un burro batasuno inculto, primero demuestra tu valía y usa menos clichés de político profesional.

    Yo no soy un especialista, pero la documentación técnica sobre la incineración esta disponible por doquier en internet. refuta por ejemplo cualquiera de los datos que aparecen aquí y luego empiezas a hablar:

    http://www.zabalgarbi.com/es/la-valorizacion-energetica-reduce-el-impacto-medioambiental.html

    Por último, yo no he pretendido dar lecciones a nada . Lo de ” presentarme como un burro batasauno” yo no he dicho nada.Esto lo has dicho tú.
    Por último no soy un político profesional. Soy militante del EAJ-PNV
    .
    Finalmente que tampoco tengo que demostrar valía alguana. Solo a usar mi derecho de opinar y escribirlo respetuosamente.

    Me gusta

  5. (Perdón, se me ha colado parte del texto anterior, esta es la respuesta)
    Los datos son de las mancomunidades, no tienes mas que comprobarlo, no nieges la realidad. Y además como ya te he explicado el minimo sentido común dice que si no obligas no obtienes gran cosa.
    Si señor se ha felicitado a Gipuzkoa y a su creador Italiano por el PaP como mejor sistema de reciclaje.
    Los profesores de la UPV también han demostrado las ventajas del PaP y si se obtienen sus buenos resultados de reciclaje AFIRMAN que no se necesitan INCINERADORAS.
    A las incineradoras les quedan pocos años de vida pues Europa las quiere cerrar cuanto antes por sus demostrados perjuicios a la salud.
    Y si tambien en esto me vas a llevar la contraria te propongo un nuevo referendum que pregunte:
    1 ¿Estas a favor de una incineradora para quemar las basuras y producir energía?
    2 ¿Admitirias la construccion de dicha incineradora en tu entorno?

    Insalubres son los 8 contenedores bajo mi ventana que parece me han tocado de por vida, sin referendum ni na,
    Incómodo: Si te parece ponemos una neskame a tu servicio para que recupere tus basuras.
    Flexible: Lo inflexible es la contaminación, el derroche de materias primas, el consumir y tirar.
    Caro: Las incineradoras las regalan, 400 millones de na. El no reciclar es millones de veces más caro.
    Y de alta tecnología tambien me vas a dar lecciones, si me quieres presentar como un burro batasuno inculto, primero demuestra tu valía y usa menos clichés de político profesional.

    Me gusta

  6. eso de quien ha enfrentadoa quien. Lo del porcentaje ese que dice lo habeis medido a ojo, no?. eso no te lo crees ni tu.
    Claro lo tuyo es fácil lo que es relevante o no lo dices tú y ya está.?
    Que Europa a felicitado a Gipuzkoa?¿ dónde cuando, en qué documento?.Oye no se lo que haras tu, pero los contenedores están para seleccionar lo que se tira y procesarlo más fácilmente y lo que no se puede reciclarlo , incinerarlo y generar energía, que es lo que se hace en mundo mundial.
    Pero le problema que BILDU ha querido imponer en Gipuzkao con susu empresas y sus zaborzainas es el sistema de recogida de basuras. No su tratamiento. eso es otro tema.
    La recogida es competencia municipal y el PAP no es aceptado porque es más insalubre, más incomodo, menos flexible y más caro . Y ahí esta planteado el tema. Y por último a ver quien a enfrentado a quien por la recogida de basuras. Vamos lata tecnologia.

    Me gusta

  7. El tema es EL RECICLAJE algo más amplio que la imposición, el olor del pescado del viernes o “RECOJIDA AL CONTENEDOR”. Y me parece absolutamente irrelevante si es competencia de A o B.

    Nuestro ritmo de consumir y tirar expandido al resto del planeta NO TIENE CABIDA.

    El PaP esta al 80% de reciclaje desde el primer día, porque es obligatorio.
    El 5º contenedor no pasa del 30%, pues de falsos pro reciclaje estan llenas sus filas de defensores, como no se les obliga mezclan todo y se cargan el buen hacer del resto.
    Es lo que hay, es lo que ocurre cada día en cada pieblo o barrio de Gipuzkoa, comprovable y demostrable para quien lo quiera ver.

    Y… ¿que se hace pues con los contenedores? ¿se queman todos en el mismo sitio o se entierran o que?, tu que presumes saberlo ¿porque no me lo cuentas? o ¿te parece bien o mal y lo callas?

    Y rematas con: “RCEOGIDA AL CONTENDOR SI, Recogida puerta a puerta, NO. Ahí está la cuestión.”
    Perdona pero, sin salirme del tema ni filosofar sobre lo divino y lo humano, ¿Tan ximple te parece? A o B, así porque si. Recojida al contenedor y ya esta. Desde luego en parte es muy cierto, a la mayoría de forofos del 5º contenedor les sobran 4 pues todo lo echan en el mismo según comprovamos en donde esta implantado. Y además como parece que insinuas si todo se quema o entierra por igual ¿que más da?

    PNV y PPSOE, viejos zorros de la política profesional, han ganado la batalla política anti Bildu-Pardillos.. de momento, hasta que la basura les explote en la cara y Europa que ha felicitado a Gipuzkoa por el PaP nos recuerde y multe por no cumplir los compromisos de 50% de reciclaje para el 2016.

    Y lo más triste, no os ha importado enfrentar en dos bandos a todo el pueblo en vuestra lucha por la poltrona.

    Me gusta

  8. una aclaración.
    Imagino que eres de los últimos en acceder a mi blog. Te indico porqué algunos comentarios no los he aprobado.
    Primero tenemos que ceñirnos al tema.
    Segundo no tienes barra libre para escribir de lo divino y lo humano. las proclamas ideológicas particulares las haces tú en tu blog pero no en este.
    Y tercero decirlo con todo respeto ( creo que en este apartado no hay que objetar).
    desde la discrepancia lo expones, a tu manera, correctamente , pero sin ceñirte al tema.
    Por lo demás indicarte que el que ha esgrimido el tema de la participación , la consulta el pueblo etc, ha sido la IA. Creo que nadie esta contra el reciclaje:_.
    El puerta a puerta NO es sinónimo de reciclaje.
    Lo que se está en desacuerdo es con el sistema de recogida de basuras que es competencia MUNICIPAL .
    Por contra el tratamiento de residuos es competencia Foral.
    A ver si situamos los temas.
    Qué crees que se hace con lo vertido en los contenedores?.
    RCEOGIDA AL CONTENDOR SI, Recogida puerta a puerta, NO. Ahí está la cuestión.
    todo lo demás. la Porrusalda en la que te metes , es otra cosa.

    Me gusta

  9. He dado muchas razones en mi post y lo has censurado, ¿alguna razón o pura censura de la opinión y RAZONAMIENTOS del que opina distinto?

    ¿Volvemos a los tiempos de Franco y el Nodo?

    Me gusta

  10. Hay que ser fariseo y falso para exigir a otros, el referendum, cuando en temas mil veces más impactantes se ha negado: Rscate a los banqueros,, TAV, bajadas de pensiones, aumentos de impuestos, recortes en sanidad, educación,…,…

    Y tambien setoy a favor del referendum por el reciclaje si o no.Y NO DE ESE REFERENDUM ORGANIZADO A SU CONVENIENCIA DE UNA DE LAS PARTES.

    Y NO SOY DE BILDU!!!!!

    TENGO LA IMPRESIÓN DE ESCRIBIR PARA MI MISMO, PUES LA CENSURA YA SUFRIDA EN ESTE MEDIO ME LO DEMUESTRA.

    Me gusta

  11. con la salvedad de que como tu bien dices , la bandera de la participación y cosnultas y todo lo demás lo esgrimía la IA.

    Me gusta

  12. olano dice que no ve necesaria una consulta sobre la incineradora de Zubieta. Eso es tener rostro y lo demas cuento.

    Me gusta

  13. Kaiso Manu :como publicas en tu comentario,buena parte de los legazpiarras han dado a conocer este fin de semana su oposicion al puerta a puerta. El ser humano es por regla general de caracter conservador y poco dado a los cambios,asi que entre “lo conocido” y lo “por conocer” se decanta habitualmente por lo primero.

    Cabe recordar que en Usurbil,cuando se hizo la consulta popular,los vecinos,se decantaron mayoritariamente por el puerta a puerta,tras haberlo experimentado una larga temporada.
    Si hay que consultar al pueblo por este tema, habria que consultar a los vecinos de Beasain si estan dispuestos a recibir las toneladas de mas que se producen con el quinto contenedor,o a los vecinos de zubieta si quieren la incineradora.

    Hay que analizar la vertiente politica que el PNV,principalmente ha encontrado un martillo pilon para golpear a EHBILDU. Es inegable que esta abriendo grietas,al apoderarse de una bandera,la de las consultas populares,que historicamente ha sido enarbolado por la izquierda abetzale.
    Hay una larga lista de consultas, que el PNV, se ha pasado por el arco del triunfo, y que con esta consulta y otras que puede haber en otros pueblos,pueden tener un efecto boomerang,que tarde o temprano tendran viaje de vuelta.Al tiempo,

    Me gusta

  14. ba ez ba zara konturatu zein aldaketa egon dan ….

    Me gusta

  15. ta zer aldatu da oin 30 urteko pintadak zilegi iziteko eta gaurkoak ez?

    Me gusta

  16. ez dot uste orain 30 urte egin genduzan pintadak eta oraingo egoerak zerikusiirik dauenik. Hori zuk esarten dozun lez lekuz kanpo dago.
    Oraingo kasuan norbaitek horrelako egiterik egiten ba dau, nire ez adostasuna izango dau. Eta berdin daust nork egiten dabezan…

    Me gusta

  17. Iepa Manu. Ondo dau Bildun kontra dekozuen gerra horretan datuok erabiltea. Baina zerba ez dozuz Zubietako erraustegie dala-ta eineko herri galdeketan emaitzak ipinten? Ah bai! Erraustegie PNVk bultzatan zauelako….

    Beste kontutxo bat apur bet gaitik desbiaute, Igorre eta inguruetan pintadak agertan direnean blogetik adierazten dozu zure diskonformidadea holan herrie loitu baino eztalako eiten. Lehengo egunean Andoni Ortuzarrek esaten zauen Barakaldon pintadak eiten zauzela gaztea zanean eta Usansolon ugariek dire EGIk edo EGIn izenean dauzen pintadak. Nozko hori “kondenetan” artikuloren bat?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: