MODELO EUSKADI

       301878_364709793564385_100000761010211_901299_586180899_n[1]  EL PNV DICE QUE EL MODELO EUSKADI AVALA MAS PARTICIPACION REGIONAL EN LA POLITICA EUROPEA

La eurodiputada de EAJ-PNV ha defendido a última hora de la noche de hoy un mayor papel para las regiones en la planificación y ejecución de la política económica de la UE, porque más que un problema son una oportunidad para construir una Europa con y para la ciudadanía. El informe, que cita expresamente la regeneración de Bilbao como caso de éxito, defiende esta tesis y será aprobado esta mañana por la eurocámara.

La eurodiputada de EAJ-PNV ha destacado que este informe parlamentario «lanza un debate imprescindible. El tratado de Lisboa no incluyó sistemas de supervisión financiera y gobernanza económica por la oposición de los estados. La crisis nos ha obligado a ponerlos en marcha. El Tratado por las mismas razones introdujo una tímida referencia a los poderes locales y regionales muy alejada de lo que son y merecen. Este informe recuerda que las políticas europeas y sus fondos funcionan mejor, generan más innovación, empleo y desarrollo e implica más y mejor a las personas y sus iniciativas empresariales cuando se planifican y coordinan  con municipios y regiones»

La eurodiputada jeltzale se ha referido al caso del País Vasco «en donde hemos vivido esa experiencia» y ha recordado que el documento «cita uno de sus símbolos, la transformación de Bilbao». Por ello la diputada jeltzale ha considerado «urgente que las instituciones europeas integren que las regiones, las comunidades naturales, las unidades eficientes con identidad económica sin encaje ahora en la arquitectura institucional, lejos de ser un problema son una excelente oportunidad. Han demostrado que ayudan a generar desarrollo y construyen así Europa de abajo hacia arriba cerca de las esperanzas, necesidades, el bienestar y las iniciativas de la ciudadanía».

 CLICA

Más información, documentos y comentarios

21 respuestas

  1. Egun on, Manu!
    Botatako galderen erantzuna ezagutzen duzu, ez dizut, beraz, erantzungo. Bestalde, jakin ezazu Ezker Abertzalekin edo edonorekin ados ez nagoenean, nire ezadostasuna azaltzeko kapaz naizela. Aspaldian ikasi nuen autokritika egitea ariketa ona dela dagokigun garaiari egokitzeko.
    Tonu ona galdu dudala dinozu, Manu. Guztiok dituzu egun txarrak, ez al da horrela?

    Me gusta

  2. ba zuk esaten didazu. Informazioa Webgunean ba dago, zergaitik haurrekin agindu mezua?. Zergaitik alderdi politiko batek agindutako idazti xume bateri horrelako erantzuna?.
    Zergaitik ateratzen dozuuz txokokoan egindako lanak direla?. Zer dakizu zuk?. Eraman dozun argumentazio eta tonu ona galtzen zabiltza.
    Eserita itxarongo dogu guraso elkarteak Ezker abertzaleak egindako zerbaitegaz ados ez dagozanean noiz agindu idazti bat.
    Besatalde zer ikusi dauka guraso elkarteak eta udalak egindako lanak nik esaten dodanagaz…. Eta nik esaten dodan kasuan bakoitzako ikusiko dau non egon zan eta zer egin eban..

    Me gusta

  3. Sukalde lanak bikain egin dituzte, hori bai hori estilo ona. Argi dago txokoko lanetan ederki murgiltzen direla, Guraso elkartekoek egindako lanari buruz informazioa nahi izanez gero bere web gunera joatea duzue,

    Me gusta

  4. Esteban majo!!!!

    hori ba, bejon deiola! Esandakoa……..niri berdin jata. Baiña kasu honetan igirrien gelditu da zerk arduratu dotsen guraso elkarteari………PNV-ek lordu dauela!!! Eta nik esaten doten bakarra da: eta zer PNV-ek lortu badau? eta zer?????????
    Lortu dau ezta???? ba listo!!! Niretzat PNV-en estiloa ona izan da kasu honetan. Guraso elkartea ez dau aitetu momentu baten bez. Ah! eta udala bez……..Udalagaitik esan duen bakarra, informazio falta eukin dauriela izin de.
    Eta txarto ulertu ez badut, batzar famoso horretan, Begoña, Alberto eta Iñigo egon ziren. Bertan egon ziñen jakiteko Bego izin zala ala????
    (azarratu barik eh jajajajaja). Partidu politiko batek hori egin ahal badau, egin daiela. Niri plin, herrien onerako bada…………….

    Me gusta

  5. Txarto ulertu ez badut, Arantzazuko alkateak lortu du bertako umeak Igorreko eskoletan jarraitzea. Horrela bada, bejon deiola! Hala ere,argi dago Igorreko Udala eta Guraso Elkartea albo batera utzita egin dituela egin beharreko gestioak, eta ez da izango hauek interes falta izan dutelako. Zer dela eta jokatu du horrela?
    Amaitzeko, Guraso elkarteak ez ditu inolaz ere umeak erabili, arazo honetan izan duen inplikazioa azaltzeko informazioa eman die gurasoei, beti erabili izan duen modua, ohar baten bidez, beste barik.Eta, bai, Guraso elkarteak guraso guztiak ordezkatzen ditu, kideak hautatuak izan direlako.

    Me gusta

  6. lo mismo que tu piensas respecto al EAJ-PNV. Eso si es cierto. el pueblo decidirá.AGUR

    Me gusta

  7. Kaiso Manu:esta claro que para ti nada de lo que hace o deja de hacer BILDU esta bien,que le vamos a hacer,ya queda menos para las proximas elecciones y el pueblo con su voto dira quien quiere que nos gobierne. Agur.

    Me gusta

  8. Kaixo Amets
    Menos mal que es una respuesta a un humilde comentario formulado por mí.!! .Creo que no has debido leer todos mis comentarios anteriores.

    Cuando yo afirmo que al equipo de Gobierno de Igorre (BILDU-ID) , ni estaba , ni se le esperaba me estoy refiriendo a la situación coyuntural generada en la matrícula de la Haur –Eskola de este año cuando unos 11-12 padres vieron que quedaban fuera de matrícula .

    Esa situación, según tengo entendido y nadie me ha desmentido, fue desbloqueada por una rápida gestión del EAJ-PNV y permitió ofrecer tranquilidad a los padres de dichos niños/as .

    Me reafirmo pues en mi referida afirmación que es en es circunstancia , cuando los vecinos necesitan ayuda, el equipo de gobierno ha estado desaparecido en combate.

    Que el Ayuntamiento, la Asociación , y demás hayan realizado gestiones para tratar la situación estructural de falta de espacio en las escuela me parece bien. Esa es su función.

    2.-. Me llama mucho la atención que te preocupe el desgaste de votos que según tú esta pretendiendo realizar el EAJ-PNV.

    Parece que se te olvida las actuaciones de la izquierda abertzale de acoso y derribo de la izquierda abertzale fundamentada en la mentira ante el la labor del último Ayuntamiento Gobernado por el PNV. Te recuerdo algunas de vuestras perlas en la operación de desgaste de la Izquierda abertzale:

    1.- Circunvalación .

    Lo que rajó la IA ante esta propuesta actual que después ha permitido a BILDU realizar el Plan de movilida de Igorre . Y eso que la actual circunvalación era una propuesta inicial de Herri Batasuna.!!!.

    2.- Ambulatorio “ murrizketarik ez”.
    En qué ha quedado?. Recogida de firmas para qué?. Para lo de siempre: movilizar. Bajo que gobierno municipal se cerró por las tardes el ambulatorio?. Bajo el mandato de la la IA..
    3.- Casa de Cultura.

    Pues sí que la IA despotricó en contra de su construcción! . Hasta el infinito. Incluso en el mismo día de la inauguración. Ahora la Casa de Cultura parece más una BILDU ETXEA que una casa para todos/as . Una utilización partidista de una infraestructura de todoos/as. Espero que por lo menos paguéis el alquiler del local

    Y otras más que lo iré desgranado oportunamente.

    3. Sobre la inacción de la Ayuntamiento de Igorre apuntas tu a la brillante gestión que debe llevar el Ayuntamiento de Igorre.
    Eso si Plenos cada quince días para tratar temas que son competencia del Alcalde prácticamente. ¿ cuanto se ha gastado en el tema de la participación?. .
    Plenos para unas licencias y para que algunos tengas su rato de gloria. Me hace que hagas mención a la ética en la gestión de la IA abertzale cuando nadie sabe sobre la financiación de la Izquierda abertzale que es totalmente opaca.

    Me citas a los Ayuntamientos de Lemoa, Bakio , Orduña, Dima.

    Qué ha pasado en ellos?. Alguna ilegalidad? Hay algún imputado.

    Dima, que se ha endeudado? ,.Pero en qué?.Habría que ver si ha merecido la pena la construcción de accesos y saneamientos etce, que tiene DIMA.

    Orduña: recordado porque en ella se aplica a rajatabla le reforma laboral de Rajoy.

    Sobre el tema de Lemoa me remito a lo que han declarado las autoridades de mi Partido.

    Sobre la reunión del el 24 de Mayo, es una reunión de EHBILDU.
    Puedes ir pero luego hace lo que quiere el comisario político o la comisión de lucha institucional.

    Por cierto quien es el comisario político de Sortu en IGORRE.ARRATIA?. Vamos, el Permach local. ¿ cobra algo?

    Y convocan una reunión abierta para explicarme entre otras cosas temas como:

    – La ley de símbolos del Estado español.

    Si esa por exigis a lso demás no obedecer una ley injusta ( según vosotros) par plegaros a las primeras de cambio. Vamos en Igorre, por poner no se pone ni la Ikurriña.

    Os cabe el honor de haber ordenado arriar la Ikurriña en el Ayuntamiento de Igorre.
    No solo habéis arriado la Ikurriña, sino que habéis retirado los mástiles.

    Y eso sin ningún tiro político, eh?. Valientes que son los de BILDU.

    Lendakari Aguirre, Qué nos tienen que explicar). Si lleváis ya dos años dando vueltas. Pero si se os va caer de vieja la maqueta que esta en la casa de Cultura!!
    Eso si el anterior alcalde de la IA , en tiempo récord, en vísperas de elecciones municipales amplió la acera. Eso seguro que no era para arañar unos votos, no?.

    ¿No será que el ganador del concurso de ideas fue el alcalde y quiere dirigir l la obra y por eso no se hace nada ?. Y claro eso de ser alcalde y dirigir la obra suena como que mal , no?.

    Menos explicaciones y más actuaciones.

    Que te recuerdo que el año pasado Igorre tuvo mas de 300.000 euros de superávit y este año más de 100.000. Algo se podía haber hecho, no?!!

    Pero claro como su portavoz dijo que eran unos presupuestos para loas personas no para el cemento….

    Pero eso sí de temas como la situación de crisis y sobre las actuaciones del AYTO en esta situación de crisis , sobre el plan general de Urbanismo nada de nada. , etc,

    Por cierto en el pleno del 27 de mayo se modifican las normas subsidiarias
    .Pero no están suspendidas porque se esta gestionando un nuevo plan General de Urbanismo?. ¿Cómo lo hacemos a trozos?.

    Cuantas veces se han modificado los aperos de labranza?

    Eso si. El alcalde e sacó un bando para tratar de poner un cierto orden en este tema. Se ha conseguido algo?.

    Qué paso con el Plan de Igualdad de Igorre?. Fuegos de artificio.

    Y dices que en Igorre se esta gestionando bien?.

    Que BIDLU gestiona mejor que el EAJ-PNV?.
    Vamos hombre!!. Podemos ir a las basuras de Gipuzkoa y vais a llevarlo al colapso total?.
    !. Por cierto porqué no ponéis el ATEZ ATE en Igorre como habéis decidido en Gipuzkoa ?
    Pero si lo llevaba Bildu en su programa electoral… Animo!!
    En fin .AGUR

    Me gusta

  9. Para leonidas:

    En fn, no se por donde empezar. Desde que el Gobierno Vasco comunica al guraso elkarte y ayuntamiento que los niños y niñas de Igorre van a escolarizarse en Artea porque contemplan un cambio en el mapa escolar, tanto el guraso elkarte como el ayuntamiento muestran su disconformidad. Hasta ahí entendido verdad? Yo no me voy a meter con la formas de cada uno, el tiempo juzgará a unos y otros, pero una de las medidas es la recogida de firmas en IGORRE por parte del guraso elkarte de IGORRE para que : 1- los niños y niñas de Arantzazu se queden en Igorre y 2-el problema de espacio. Es curioso que por aquel entonces el tema de la escolarización de los niños de Arantzazu en Igorre fuera uno de los objetivos a conseguir y una vez que quien lo consigue es el PNV, el problema pasa a ser solo de Arantzazu!!!! Desde luego hay que tener…….no se ni como calificarlo. Yo, desde mi ignorancia, entiendo que ambos problemas son de Igorre, y si quien estuvo en esa reunión y consiguio que se quedaran en Igorre fue el PNV, QUE MAS DA? repito QUE IMPORTA? Un problema solucionado. Y logicamente puesto que gobernando en el Gobierno Vasco, es totalmente comprensible que lo hayan hecho. Ahora resulta que no se ha conseguido nada. De verdad………Y te lo vuelvo a repetir…….OBJETIVO CUMPLIDO: los niños y niñas de Arantzazu se quedarán en Igorre. El otro problema: «el Gobierno vasco se compromete a estudiar el problema de la falta de espacio» que es como viene en el IGO, está pendiente de solucionar. Y que se solucione! Y a tí decirte que flaco favor haces a BILDU, escribiendo lo que escribes.
    Por cierto, si estás pensando que soy del PNV, te informo que alguna vez les voté, hace un tiempo, pero también a vosotros y a los de ID. Suelo entrar de vez en cuando en este blog, porque me gusta esta salsa……..Pero de verdad que es que esto no hay quien lo digiera, esta vez no habeis seguido una buena estrategia. Es mi humilde opinión. Y sinceramente, creo que algo esta cambiando en Igorre. A mi me ha costado entender la actitud y el reproche del guraso elkarte, cuando ellos mismos afirman en su escrito que desde delegación se les comunicó que la decisión de que los niños y niñas de Arantzazu se quedaran en Igorre, se tomó en esa reunión con el PNV.
    Gabon.

    Me gusta

  10. Perdon por lo de inutiles pero una puntualizacion. Objetivo cumplido lo trae el IGO de «Igorre». Esto que yo sepa no es un panfleto que se reparte en Aranzazu JM. Que lo venda asi la alcaldesa Llano me pareceria hasta logico pero que lo hagan en Igorre no me parece bien ya que no se a consegido nada de nada. Hay una falta de espacio en la escuela y sigue estandolo de igual manera. Si los crios de Aranzazu tienen que estar en Igorre la solucion pasa por reformar la escuela y en eso creo que estamos todos. Sigo diciendo que se a querido vender algo y las prisas os han llevado al ridiculo.

    Me gusta

  11. Kaiso AMA BAT:si me permite Manu escribir este comentario en su blog,voy a contestarte a los comentarios que me haces en tu escrito,en la que me dices que no sea demagogico.
    Yo en mi comentario a Manu,no he pretendido ser demagogico,solo le respondo a Manu de algunas criticas que le hacia a Leonidas en su comentario.
    Si te han molestado mis comentarios,no ha sido esa mi intencion,yo lo que creo es,que no podemos andar siempre echandonos los trastos los unos a los otros y los otros a los unos,y no importa quien haga las cosas si son para el bien de Igorre.
    En cuanto al ultimo comentario que haces sobre la asamblea,en la que dices que nos llamen cuando los que cobran por ello tengan las soluciones y no para explicar los problemas,en mi modesta opinion,creo que saber porque muchas veces la solucion de los problemas no estan en manos del alcalde y los concejales,como son por ejemplo algunos de los temas que se van a tratar hoy en la asamblea,esta bien,estar informado.
    Beste barik,parkatu txarto esandakoak,zeren,ez da izan ori nire gogoa.Agur.

    Me gusta

  12. Leonidas; Como se ve el estilo de Bildu en tus comentarios «Sinverguenzas, inutiles», ya lo dijo Azkuna (el mejor alcalde del mundo del PNV por cierto) «la educación pasa por encima de la pólitica y hay gente que no entiende eso que le vas a hacer!!me das pena no puedo decir otra cosa. Y como madre de alumno de la escuela de Inazio Zubizarreta que soy afirmar que; una asociación de padres responda a una hoja política mediante los niños me parece vergonzoso, muy arriesgado y de dudosa legalidad. Yo sinceramente creo que la información que pone en el IGO es verdad, no faltan al respeto a nadie (cosa que otros no pueden decir!), y me alegro de que asi haya sido. La asociación de padres esta haciendo una labor que no le corresponde y todo porque el Ayuntamiento de Igorre no cumple con su deber, por no decir que parte de la información de la hoja de la asociación de padres es falsa!! Ametsa por favor no seas demagogico, y no me hables de lo de Igorre sarean que menuda falta de respeto el escrito menuda falta de respeto!!! que verguenza!!! Por otro lado y viendo que te gusta tanto hablar de otros municipios te invito a que veas como Josu Erkorera barre a Dani Maeztu en You Tube «Erkoreka desmonta las falacias de EH BILDU», ya veras como te gusta. Para que veas lo que es dejar con el culo al aire!!

    Respecto a la asamblea abierta; que nos llamen cuando los que cobran por ello tengan soluciones; no para explicar los problemas que ya vemos que los hay a montones!!!

    Me gusta

  13. Una opinión más…………..

    Yo….siento contradecirte «leonidas» pero esta vez creo que quien ha metido la pata no es el PNV. Y entiendo que el objetivo cumplido, era con el que fue Begoña (la alcaldesa de Aranzazu) a esa reunión.

    Sinceramente, creo que quien ha corrido con prisa no ha sido el PNV.

    Cuando el PNV ha metido la pata se le ha «machacau», pero esta vez creo que no han metido la pata. A mi me ha parecido correcta su actuación.

    y no me gustan para nada las formas que estais utilizando, también os lo digo………………..

    Me gusta

  14. Ya estais sacando las uñas sinverguenzas. Todo no vale. OBJETIVO CUMPLIDO! ponia en el IGO. Las prisas por vender humo os han dejado con el culo al aire, inutiles !!!

    Me gusta

  15. Ya, Ya. Pero esa gestión permitió que los 11-12 niños que quedaban fuera pudieran matricularse. Mientras tanto el Gobierno de BILDU-Igorre Danontzat ni estaba ni se le esperaba. Vamos, desaparecido en combate.
    Desde luego alguien desde la Asociación de Padres tendrá tendrá que explicar cómo han utilizado a los niños/as para enviar una panfleto a una información de un partido político,. sobre un tema en el que ni se les cita y sólo se limitan a dar cuenta de las gestiones realizadas ante una situación de que quedaban unos niños sin ser admitidos.
    Lo que ocurre es que le molesta que el que haya conseguido que todos los niños/as estén matriculados haya sido el EAJ-PNV.
    Sobre la información de IGO, veraz y escueta.
    Para panfletos los de la IA como lo que escribe en Igorre Sarean. .

    Me gusta

  16. GALDERAK:

    Porqué el Guraso elkarte ha contestado a través de un escrito y mediante los niños de la escuela a una hoja informativa publicada por un partido político?

    por mas que leo el IGO, no llego a ver dónde pone que los problemas de falta de espacio se han solucionado.

    Si había dos problemas y a uno de ellos se le ha dado solución, dónde está el problema? en que no lo ha conseguido BILDU? y que importa? lo importante es que se ha conseguido
    En fin, será que como decían hoy dos amatxus en el patio de la ikas, el guraso elkarte no representa a todos los gurasos de la escuela.

    Personalmente, el igo me ha parecido que se ha escrito elegantemente, y sin meterse con nadie.

    Por esta vez, aprobado al PNV y el resto……….a recuperar en Junio!!!

    Me gusta

  17. Kaiso Manu:despues de escribir el anterior comentario,he leido el comentario que viene en el blog de igorre sarean,y alli te explica con detalle quienes se han movido y cuando, en el tema de la escuela.

    Me gusta

  18. Kaiso Manu:no se como puedes decir, que el ayuntamiento gobernado por Bildu e I.D, no esta haciendo nada por resolver el problema de espacio que hay en el colegio de Igorre, aparte dices el alcalde ni interesarse,yo creo que estas afirmaciones se hacen con mala intencion,para arañar algunos votos a Bildu, porque tu sabes o debieras de saber si es que te informan los concejales del PNV, que el alcalde,la concejala de cultura y miembros de la asociacion de padres, se han reunido con la delegacion de educacion para dar solucion a estos temas.
    Tampoco opinarias asi, si hubieras estado en el ultimo pleno del dia 13 de mayo,en que se trato este tema y en el que el alcalde le puso a caldo tanto al PNV como al concejal del PNV Iñigo Uriarte,por lo publicado en el diario Deia el dia 11 de mayo en el que venia publicado que fueron los alcaldes de Arantzazu y Artea y el concejal de Igorre Uriarte,(todos del PNV) los que habian conseguido que los niños de Arantzazu seguirian estudiando en Igorre, el concejal Uriarte no sabia como salir del atolladero y se le ocurrio decir que tenemos que trabajar todos juntos en estos temas,(vaya forma de trabajar juntos),pero si se consigue algo, el tanto se apunta el PNV.

    Otra perla que sueltas es,(mientras tanto el ayuntamiento desaparecido en combate) cuando tu sabes que el ayuntamiento esta encima de este problema asi como de otros que exixten,pero que la solucion de algunos no esta en sus manos, lo que no estoy seguro es si el PNV esta por la labor o lo que busca es desgastar a Bildu para recuperar la alcaldia en las proximas elecciones.

    Al final tambien sueltas otras perlas a Leonidas,que no se preocupe que en breve te vas a centrar sobre la inaccion del ayuntamiento de Igorre gobernado por Bildu e I.D y sus gloriosos plenos,yo no se si hay inaccion o no,pero estoy casi seguro de que hay menos inaccion y mejor administracion que en cualquier ayuntamiento de Arratia,funcionando con mayor etica y transparencia que algunos ayuntamientos gobernados por el PNV,(LEMOA,DIMA,BAKIO,ORDUÑA,etc,etc) por cierto no has comentado nada todavia sobre los 175.000 euros gastados en Lemoa en los ultimos 4 años por el alcalde en gastos de representacion y protocolo «vaya etica»,todo legal, si esto lo llega a hacer el alcalde de Bildu,tenemos matraca para rato.

    Manu:el viernes dia 24 de mayo a las 7 de la tarde en el Kultur Etxe de Igorre,hay una asamblea abierta a todos los vecinos de Igorre, en el que se debatiran temas de interes,»La necesidad de ampliacion de las escuelas»,»El vertedero de Urkuzu»,»La calle lehendakari Agirre»,»La ley de simbolos española».

    Seria interesante que acudierais,tanto tu como los concejales, votantes y afiliados del PNV,para conocer y debatir estos temas y algunos otros que algun vecino pudiera presentar y asi podras escribir tus comentarios con propiedad y sabiendo la verdad de los temas de primera mano.Agur.

    Me gusta

  19. Lo que os a dolido es que la informacion nos a llegado a la mano de la mano de nuestros hijos, valga la redundancia. Que a conseguido el PNV de igorre, pues estar como antes, es decir que los crios de aranzazu sigan en Igorre, ¿pero con esto se solucionan los problemas de espacio? Hay que apostar por reformar la escuela y sacar las ganas de vender humo a costa de todo, y para panfletos el IGO

    Me gusta

  20. lo que sé yo. El único que no se entero ,ni hizo nada fue el Ayto de Igorre gobernado por BILDU e Igorre Danontzat. Vamos el el alcalde ni interesarse.
    La verdad no sé qué tiene que ver el Panfleto de la Asociación de padres con lo que aparece en IGO. Realmente lo grave de este asunto es que se utilice a los niños/as de mensajeros de la Asociación para responder a una hoja informativa de un partido político que en ningún momento ha citado a la citada Asocaición.
    Lo que ocurre que parece que a la Asociación le molesta no lo que se ha conseguido , sino QUIEN loa ha conseguido. Mientras tanto el ayto desaparecido en combate
    Ah, y no te preocupes en breve me centraré sober la inacción del Ayuntamiento de Igorre y sus gloriosos plenos.

    Me gusta

  21. Manu se ve que te preocupa mucho Gipuzkoa, en cambio tus colegas de Igorre se apresuran en vender humo con el tema de la escuela como nos no hicieron leer en el IGO. Las prisas por vender lo que sea les ha dejado con el culo al aire. Hoy la asociacion de padres a sacado un comunicado diciendo que no hay nada de nada y les insta a sacar el partidismo de este tema. Un poco de por favor y mas respeto con el tema de nuestros hijos. Remems todos juntos por el bien de todos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: