BARRIAK-NOTICIAS

noticias-de-interes

El PNV afirma que Rajoy “tiene que ir a dar la cara y no a dejarse ver”

PNV y PSE critican el descuelgue de EH Bildu del pacto fiscal que aún se negocia

El Gobierno Vasco reducirá un 21% los gastos de funcionamiento del sector público

GV y sector naval priorizarán la materialización de nuevos contratos. Ya se han firmado dos

La primacia del español pone en riesgo el futuro del euskera

Izaskun Bilbao: Cosas de las que podemos presumir

Koldo Mediavilla: Café, copa y puro

José Luis Bilbao asegura que la crisis ha tocado fondo en Bizkaia y que 2014 será mejor

Erramun Osa: Alderdikeriarik gabeko epaitegia?

El sector naval vasco prioriza conseguir contratos y anuncia dos firmas

Bildu presenta hoy la adjudicación de los arcos de peaje en Bidegi sin consultar a las Juntas

*       FUIMOS LOS ÚLTIMOS EN ENTRAR EN LA CRISIS Y VAMOS A SER LOS PRIMEROS EN SALIR DE ELLA. Para salir cuanto antes de la crisis, José Luis Bilbao abogó por el acuerdo “ya que estamos en un escenario de consensos, de trabajo y puesta en común, sin violencia terrorista, sin amenazas, sin extorsiones”. “Juntos, y remando a la vez, vamos a ganar la batalla a la crisis”, dijo.

*       EH BILDU MARCA DIFERENCIAS PARA JUSTIFICAR SU NO INCORPORACIÓN. Josu Erkoreka, criticó que la verdadera intención de EH Bildu al descartarse es su intención de “marcar diferencias desde el principio para justificar después más fácilmente por qué no se incorpora” al acuerdo de PNV y PSE que podría estar listo en septiembre.

*       NO SUPONDRÁ UNA «MERMA» EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS NI EN EL EMPLEO. El Gobierno Vasco ha aprobado hoy su plan para redimensionar el sector público vasco, que contempla la reducción de un 26% de las entidades públicas hasta el final de la legislatura, lo que se traducirá en un ajuste del 21% en gasto corriente, un porcentaje que supone 235 millones menos al año.

*       EL BILINGÜISMO EXIGE MEDIDAS QUE TRANSFORMEN LAS CONDICIONES SOCIOLINGÜÍSTICAS. Patxi Bastarrika: Para el logro de un bilingüismo equilibrado en el País Vasco se deben dar dos condiciones: que se cursen los estudios en euskera y que, además, haya una transmisión en el seno del hogar familiar. El verdadero bilingüismo “no llegará de forma natural, aplicando el darwinismo lingüístico o el laissez faire”. “Para construir el bilingüismo social es imprescindible intervenir, es preciso adoptar medidas que transformen las condiciones sociolingüísticas”

*       APORTACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA LUCHA CONTRA LA CRISIS. Izaskun Bilbao: Euskadi puede certificar lo que la economía social aporta contra la crisis. Nuestro mayor grupo industrial, potente, diversificado, innovador y con su propia institución financiera y universidad se llama Mondragón Corporación Cooperativa. Ha demostrado capacidad para emprender, fijar el empleo al territorio y mantener una flexibilidad a la medida de las personas. Estamos hablando de un grupo que aporta solo a un país de dos millones de habitantes casi tantos empleos como toda la construcción naval en España y valores y formas de hacer que por su presencia en la realidad económica vasca influyen sobre todo nuestro tejido económico”.

*       QUIEN DESPILFARRA EL PRESUPUESTO DEBE SER BORRADO DE LA ACTIVIDAD PÚBLICA. Koldo Mediavilla: Quien despilfarra el presupuesto en “café completo” o en decisiones arbitrarias como rescisiones de contratos con indemnizaciones millonarias, debe ser borrado de la actividad pública en Euskadi. Sea alcalde o diputado general.   Por principio ético, por respeto a la ciudadanía y por rigor de custodia de presupuesto público.

*       EN DEMOCRACIA EL EJECUTIVO DEBE ESTAR SOMETIDO AL CONTROL DE LA OPOSICIÓN. Koldo Mediavilla: Que se pida cuentas por la ruptura unilateral de los contratos de la planta de tratamiento de residuos, que se exijan explicaciones por el no cumplimiento del acordado plan anti crisis, que se lleve a los tribunales a quien condiciona la contratación pública  a imposiciones  laborales, que se proteste por imposibilitar –como Rajoy en el Congreso- comparecencias pedidas por la mayoría…es calificado por la Izquierda Abertzale de “acoso” a la Diputación foral.

A %d blogueros les gusta esto: