INCOESA : 115 EGUN- 115 DIAS

Foto copiada de : www.teinteresa.es

Foto copiada de : http://www.teinteresa.es

INCOESA : 115 EGUN- 115  DIAS

Algo esta cambiando en el tejido industrial vasco, cuando empresarios que se jactaban  de crear riqueza en Euskadi, crear puesto de trabajo y comprometerse con el futuro de  su pueblo,   cambian rápidamente como mercenarios y se venden al mejor postor.

Ahora se trata de INCOESA, empresa radicada en BEDIA y líder en la fabricación de transformadores de potencia, distribución y centros de transformación ecológicos que tenia  a gala haber nacido y desarrollado su producto en ARRRATIA

Si te asomas a su pagina WEB parece que trabajo no le falta.  No sólo no le falta trabajo , sino se jacta de haber ganado no sé cuantas subastas.

Concretamente se puede leer conceptos como:

“MISIÓN

Somos una empresa líder en la fabricación de transformadores de potencia, distribución y centros de transformación ecológicos con más de 50 años de experiencia en el sector y con una vocación claramente orientada a: •Proporcionar a nuestros clientes productos y servicios de alta calidad.

Desarrollar soluciones enfocadas hacia la sostenibilidad medioambiental.

Fomentar el desarrollo profesional y personal de nuestros empleados.

Garantizar a nuestros accionistas una rentabilidad sostenible.

 

VISIÓN

Ser un referente en el mercado eléctrico, con presencia internacional, por nuestro servicio al cliente y la calidad de nuestros productos, generando valor para nuestros accionistas y teniendo presente el compromiso que históricamente ha existido con el medioambiente. Para ello consideramos la Innovación como vía para alcanzar un nivel tecnológico que nos diferencie de nuestros competidores y una implicación de las personas como clave de este éxito.

VALORES

 

La visión de Incoesa se sustenta en los siguientes valores:

Compromiso con el Cliente: Para ofrecer productos de calidad, con unos precios competitivos y un servicio excelente.

Compromiso con el Medio Ambiente: Es un valor por el que trabajamos de manera que se nos distinga e identifique como empresa de referencia.

Compromiso con las personas: Para ofrecer un desarrollo personal y profesional mediante el que se consiga la implicación de este colectivo en el proyecto.

Compromiso social: Haciendo que la responsabilidad social corporativa sea un elemento importante en la gestión.

•Compromiso con los resultados económicos: Como clave para garantizar el éxito del proyecto empresarial a largo plazo.”

No, si se ve que no hay como empale para que lo aguante todo.!!!!

 Pero  algo se tramaba. Habían salido de una huelga anterior donde parecía que se había llegado a un arreglo. Nada más lejos de la realidad. Han pasado apenas unos meses de aquella situación y se vuelve nuevamente a las andadas en el proceso del desmantelamiento de Arratia: EBAI, CEMENTOS (solucionado) , ahora INCOESA y sin olvidar a la empresa ALFUS radicada en BEDIA.

INCOESA,  nuevo gerente  . Nuevos objetivos. Con nocturnidad y alevosía , sin que se les mueva un músculo alguno de la cara , INCOESA cierra la factoría de  Bedia y traslada  la empresa a Extremadura.

Evidentemente esa operación tiene responsables que como accionistas mayoritarios permiten semejante atropello.

En INCOESA  trabajan gente de Arratia con el proyecto de vida organizado , gente que prácticamente entraron con pantalones cortos!.

Ahora  de la noche a la mañana se les dice que el que quiera trabajar  vaya a Extremadura que allí  tienen trabajo, pero, si no estoy mal informado ,  por una propuesta de  960 € brutos ( es decir con una reducción de más de 50% del salario actual )  y  los traslados a cuenta del trabajador.

Sino fuera por lo serio que es el  problema que  y que es muy serio,  diríamos que es como un chiste , un mal sueño. Pero no. Es la triste realidad de un atropello  sin precedente  que ,   por lo visto,  hoy día se pueden realizar  impunemente .

Estamos ante otra nueva generación de empresarios vascos que viene parece que su objetivo actual sea practicar el tiburoneo  empresarial a costa de lo que sea, olvidando sus valores fundacionales y  los valores que así lo proclaman incluso al día de hoy..

No dudo que en Euskadi hay empresarios responsables, que las están pasando canutas . Que tratan  en lo posible de preservar los puesto de trabajo actualmente existente.

 Pero esta forma de actuar  de empresarios responsables, comprometidos con Euskadi,   queda arrasada con actuaciones de empresarios  tipo  INCOESA.

 Sencillamente lo que se pretende hacer en INCOESA es un despido encubierto toda vez que se hace difícil que los trabajadores puedan aceptar esas condiciones, sencillamente,  leoninas  y humillantes.

Ahora sus trabajadores siguen luchando , y van 115 días!!, para que la empresa continúe en Euskadi. No sólo la empresa sino su proyecto de vida.

Anuncios

40 comentarios

  1. Para la zona de Bidekoetxe estaba pensado hacer un poligono industrial hasta la depuradora

  2. otro de bedia te contesta

    Eso no es asi, en su dia el antiguo alcalde no concedia mas permisos para ampliaciones de pabellones, la idea era que las empresas se fueran a los poligonos industriales y dejasen suelo para las edificaciones,te hablo sobre el año 1990, y con conocimiento de causa.yo he estado en varias reuniones cuando las recalificaciones de los terrenos
    , ha llovido desde entonces, ahora bien, si el que quiere es Higinio esta claro que le darian, manda mas que el Alcalde y se cambiarian todas las normas

  3. Dejo esto comentario para aclarar posibles dudas.

    Si mañana Incoesa u otra empresa solicitaria licencia de ampliación en el Ayuntamiento de Bedia se la tendrían que conceder ya que es lo que marcan las NN.SS de Bedia. La ampliación que podría hacer seria del edificio mas cercano a la N-240 (el que pone un letrero de INCOESA) hacía el Barrio de Bidekoetxe y ese mismo edificio se puede ampliar hacia el rio o los pabellones de abajo.

    En su día tambien se podia ampliar donde hoy en día estan construidos dos bloque de viviendas protegidas (un poco antes de la entrada de Incoesa en el lado izquierdo) y queda pendiente de levantar otro edificio. Para poder realizar esto se realizo una modificación puntual de las NN.SS de Bedia y se paso de un terreno calificado como industrial a residencial.

    Toda esta información esta en el Ayuntamiento y es publico, con ir al ayuntamiento y estar con el tecnico oportuno para comprobar si es correcto o no es suficiente.

  4. bien. hasta ahora ibas bien Acabas de pasar las líneas rojas de este blog donde la falta de respeto no tiene cabida. OS PASA CUANDO OS QUEDAIS SIN ARGUMENTOS . Como es el caso.
    A lo dicho es mentira que estés más informado que yo sobre Incoesa.
    No sabías que INCOESA había solicitado una licencia de ampliación . Aprobado por el PNV y negado por HB con el lema de INCOESA , ANPLIAZIORIK EZ”.
    nada nuevo. Como siempre habéis hecho.
    Lo paso por alto, porque uno ofende quien quiere , sino quien puede . Y tu no puedes.
    Tu opinión sobre mi blog, me la trae flojiiiiiisima…

    Por cierto es muy fácil y muy valiente desde la máscara del anonimato. Ala valiente!!!!. a informarse mejor.

  5. a ver Decente.no voy a ir una discusión que no conduce y que lo persigue es tapar la postura histórica de HB=IA en el tema de INCOESA.
    1.- Hubo licencia de ampliación concedida por el AYuntamiento de Bedia.
    2. HB se opuso .voto de contra e hizo campaña con aquello de INCOESA,ANPLIAIORIK EZ.
    3.- Incoesa no ejecuto la licencia y renunció a ella.
    en mi opinión es en aquella época cuando tomaron la decisión de realizar esta operación. Es mi opinión

  6. sabras tu lo que es la decencia, y de bedia bastante mas que tu, que tu solo haces pasar por alli, no has parado en tu vida en Bedia, listillo

  7. yo no tengo que demostrar nada. Solamente documentos que te hagan tragar lo que estas diciendo :Claro que la decencia de reconocer que no tenías ni idea de lo que históricamente ha pasado en BEDIA, no va contigo.

  8. te devuelvo: por ir contra el EAJ-PNV estas dispuesto a todo , incluso de MENTIR.

  9. por ir contra la IA cualquier cosa harias

  10. UNO. INCOESA soclicitó la ampliación y el ayuntamiento lo concedió. HB se opuso e hiz campaña en contra de esa ampliación. Cuando se te demuestre espero que tengas la decencia de reconocerlo

  11. no aportas. nada.no debes conocerme que yo no hablo por hablar. y tú en este caso das la impresión de que hablas de oídas

  12. falsedad si que es lo tuyo,

  13. Tu no estas bien de la cabeza, se bastante mejor que tu ese tema, el anterior alcalde cerro todas las ampliacioners, te crees que conoces el tema y hablas por hablar, no tienes ni pajolera idea, ademas el alcalde era de tu partido

  14. que te estas columpiandooo. que no sabes nada de ampliaciones. que en la época de chipi incoesa amplió y la izquierda abertzale se opuso. que te vales de todo para justificar a la IA. que lo que hizo esta hecho y eso no lo puedes cambiar. que no vale desde el anomimato decir falsedades,,,

  15. reconozco Manu que tu en el tema de Incoesa ni de oidas tienes idea, ahora bien como para ti y alguno mas todo vale por ir en contra de la IA, vosotros mismos

  16. ya. y el que lo sabes todo eres tu….Pregunta, nuevamente: ¿ ha habido ampliaciones?. la IA lucía pegatinas de INCOESA anpliaziorik ez? . Creo que no hace falta traducción , no?. Porque ampliación es AMPLIACION…. pero debe saber que sólo tu lo sabes. Lo reconozco: eres el Único que sabes sobre este tema.

  17. pero que dices, hablar por hablar, ni tienes idea de que ponia ni por que ponia,

  18. entonces si no se podía ampliar, porque teníais las pegatinas de INOESA ANPLIAZIORIK ez? o dices que eso no existió nunca

  19. mas que vosotros sobre este tema fijo que se, se aprobaron normas en el ayuntamiento sobre modificaciones y ampliaciones de pabellones mandando a poligonos a todo aquel que queria ampliar,no se iban a dar permisos a ninguna empresa para ampliacion de pabellones

  20. a lo dicho. estas seguro. Entonces si no podía ampliar a qué venían las pegatinas de la izquierda abertzale ICOESA ANPLIAZIORIK EZ.?. Si no se podía ampliar….!!!!. Y cuando tiempo es que ya no está el anterior alcalde?. Desde entonces no ha sucedido nada?. estás seguro??. Vale . Sabes más que todos!!

  21. de la ampliacion de donde, de Soria y Caceres o en Bedia? os digo, que al anterior alcalde CHIPI no dejaba ampliar pabellones, que para eso estaban los poligonos, y para mas datos os digo que la idea era hacer un poligono por la parte de atras de incoesa en direccion usansolo, estate seguro MANU que sobre el asunto de incoesa se bastante mas que tu

  22. estas seguro?. Estas seguro que no hay pegatinas y del rechazo de HB a la ampliación?. Lo sabes todo?

  23. en lo que se refiere a mi, están cogidos de Internet, que evidentemente lo pongo

  24. Estate seguro que estoy mejor informado que tu

  25. venga tu, proteccion de datos dices por unas fotos, Manu Tiene fotos de los trabajadores, ala majo a cascarla, hablas y hablas pero no dices nada

  26. no tienes ni idea, halbar por hablar

  27. que si jose, que si……que lo que tú digas…….que pidas el acta en el ayuntamiento, a ver donde iba la ampliación de incoesa. por cierto!! he visto fotos con las pegatinas de “NO A LA AMPLIACIÓN DE INCOESA”. lo que ocurre es que salen rostros de personas y la ley de protección de datos……….. Ala majo!!! ahora otra vez a decir que no…………………..si es que siempre haceis lo mismo!!!!!!!!! Vuestro lema: DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO!!!!!

  28. Ni Nau
    dejate de actas, que Incoesa empezo con el pabellon que esta al lado de la carretera, mas tarde, al de años, amplio el segundo pabellon que es de donde les han desalojado que es el que esta al lado del rio, y en el nuevo plan, estaba el de edificacion de edificios, que es donde estan contruidos las viviendas al lado del rio(son tres bloques,no digo donde antes habia otra empresa) ) tu me diras donde iban a poder ampliar, estando todavia de alcalde Chipi el yerno de canteras Amantegi , no se dejaba ampliar ningun pabellon ya que para eso se habian hecho los poligonos industriales

  29. Hola Jose: en fin…….tú que tanto sabes, tú que tan bien informado estás, tú que dices que no hay política, tú que dices que no había nada de nada sobre ninguna ampliación……NO TIENES MÁS QUE ACUDIR AL AYUNTAMIENTO Y SOLICITAR LAS ACTAS DE ENTONCES!!!!!! ALA………………..

  30. NI NAU

    Me da que no has visto INCOESA hace lo menos 25 años, te han contado algo? de que pabellones tiene al lado del rio? de los que tiene al lado de la carretera?, donde tenian que ampliar los pabellones? mas? hablas por hablar

  31. NI NUA

    DE ESO NADA, DE POLITICA, LA CONTESTACION QUE LE DADO AMETS VALE PARA TI TAMBIEN

  32. Amets preguntale a ese que ha trabajado muchos años en Incoesa, que ha hecho uno del sindicato Lab para mas datos es de Lemona, que en Incoesa Bedia era pinche y se fue a Caceres siendo JEFE, se jubilo hace dos telediarios, no le habla ni dios, veremos que te cuenta

  33. Kaiso Jose:esta visto que estas mejor informado que yo,yo he dado mi opinion y mi punto de vista,puede que tengas parte de razon,yo no he dicho que todos son malos menos el,y lo del disgusto que se habra llevado por cerrar Incoesa y llevarlo a Extremadura mantengo mi posicion,creo que como dice Manu en su comentario,ultimamente venia perdiendo mucho dinero y una empresa que pierde dinero no puede aguantar.

    Dices que estoy totalmente equivocado,puede que sea asi,no hace 10 dias que estuve hablando con uno que ha trabajado muchos años en Incoesa y me hablaba bien de Higinio,habra otros que veran que Higinio ha sido el culpable de la descolonizacion a Extremadura entre los que te encuentras tu,procurare enterarme un poco mejor.

  34. Creo que en todo este follón no hay más que política. El único sindicato que hay en la empresa, LAB, lo único que está intentando conseguir son puntos políticos, nada más. Quizás ahora debamos preguntar a los de aquellos años, de los de Herri Batasuna, cuando se negaron a la ampliación de Incoesa. Cuando llevaban pegatinas y ponían carteles y pancartas que decían: NO A LA AMPLIACIÓN DE INCOESA.
    Que dicen esos ahora????? Ah si! Que no fueron ellos!!!!!!

  35. Perdona Amtes
    No estoy de acuerdo para nada con tu comentario sobre Higinio Arteta, segun tu, todos son los malos menos el, enterate bien de este tema y hablas, estas totalmente equivocado, lo del disguto no te lo crees ni tu, en su mano ha estado el no cerrar y hacer la inversion aqui en vez de Extremadura

  36. Me gustaria hacer una reflexion a este tema y sin tenerle tanta pena al higinio Arteta este
    En primer lugar: desde que pusieron al gerente de Eibar se veia que esta empres se moria
    segundo lugar: esta misma persona el gerente en una huelga de 1-2 meses les prometio que en la cesta de navidad iban a ir dos botellas de anis, una de anis el mono porque habien hecho el mono y otra de anis las cadenas, el tio sinverguenza, les metio en la cesta, que mas hizo, dividir la empresa en otras 5 masya no solamente era incoesa, eran 4 mas, dando lugar a la division de los trabajadores
    tercer lugar: Donde esta la residencia y las demas edificaciones las compro el Higinio Arteta con el nombre de la inmobiliria Bidecoeche
    viendo que los terrenos que estan en sus pabellones no seria que vio mas futuro en la construccion de viviendas y trasladarse a Extremadura?

  37. Bien. Si analizas mi reflexión en ningún momento digo que la persona que tu citas sea esto o lo otro.
    Yo no lo digo aunque puedas interpretarlo así.
    Me consta que el señor Higinio Arteta ha recibido el disgusto de su vida. me he informado de su labor realizada en Incoesa a y en otras empresas. Hasta ahí mi reconocimiento y me respeto.
    Coincido contigo en que dicho señor no se merecía un final así.
    Pero la realidad es que se va y como dice el comité de empresa se va a Extremadura por esta ultima “más moderna y rentable “. .
    Lo puedes calificar como quieras. Más suave, más fuerte. Pero la realidad es que esa empresa se deslocaliza y se va a Extremadura.
    Evidentemente que tiene sus razones, porque me he procurado en informarme y es cierto que la planta de Bedia venía perdiendo mucho dinero. También es cierto que, por lo que se sabe, en Bedia poco se había invertido.
    Pero de hacer a hacer estos movimientos hay mucha diferencia.
    Se puede hacer con clase y tratando de llegar a un consensos, puesto que no olvides que se trata de cambiar drásticamente el proyecto de vida de unos trabajadores que, en algunos casos, entraron con pantalones cortos.
    de hacer a hacer hay diferencia .
    Puedo aceptar , aunque se me hace difícil que un empresario de toda la vida se vea obligado a tomar esa decisión. peor me es difícil aceptar las condiciones en los que se les ha ofrecido ir a Extremadura sobre las condiciones que se les ha ofrecido también me he informado

    Mi respeto al señor Higinio Arteta de su labor realizada en Incoesa hasta ahora. Una pen.

  38. NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE INCOESA

    «Higinio Arteta empresario natural de Bedia junto con su consejo de Administracion han comunicado a sus trabajadores que cierran INCOESA de Bedia.

    Este empresario comenzó su andadura con este centro de trabajo en la comarca de Arratia, dedicado a produccion de transformadores. La planta fue creciendo su capital y actualmente también pertenecen a este capital OASA, OLVEGA o ETESA, entre otras. En esta ultima, ETESA, ubicada en la localidad extremeña de Plasencia, se ha invertido 15 o 20 millones de euros en los ultimos años, según señala la propia empresa. Inversion que no se ha hecho en la planta de Bedia. La Direccion, a través de Juan Carlos Grijelmo, quien ha diseñado la ejecución de esta deslocalización, comunicó a los trabajadores la decision de cerrar INCOESA BEDIA y apostar por ETESA por ser esta ultima más moderna y rentable.

    Al dia siguiente de comunicar la decision la empresa inició el periodo de consultas de un Traslado Colectivo que afecta a toda la plantilla. A la totalidad de la mano de obra directa y parte de la mano de obra indirecta, más de 50 trabajadores y trabajadoras, se les impone el traslado a Extremadura y a otros pocos trabajadores a Soria.

    Simultaneamente a este Traslado Colectivo la empresa tambien ha iniciado el procedimiento para bajar el sueldo de la plantilla. Todavía no han indicado la entidad de esta reducción pero sí han señalado que la horquilla esta entre los salarios actuales de los trabajadores y las tablas salariales del Convenio Colectivo del Metal de Bizkaia.

    La mayoria de los y las trabajadoras de INCOESA llevan mas de 30 años trabajando en esta empresa. Para el sindicato LAB este Traslado Colectivo se convierte en la practica en un Despido Colectivo disfrazado.

    Teniendo en cuenta el peso de Higinio Arteta en la patronal bizkaina, recientemente premiado por su labor empresarial, LAB pregunta a la patronal vasca y en concreto a CEBEK si esta es su propuesta de defensa del tejido industrial vasco y empleo en Bizkaia. También hace un llamamiento al Gobierno Vasco para que no permita la deslocalización de INCOESA.

    Los y las trabajadoras de INCOESA han decidido en asamblea apostar por Bedia y luchar por su empleo en Bizkaia. Exigen a la Direccion de INCOESA que retire el Traslado Colectivo y la reducción de salario y que se siente a negociar y explorar con seriedad el mantenimiento de empleo estable y digno en Bedia.

    En la defensa de su futuro las y los trabajadores de INCOESA han decidido movilizarse e iniciar una huelga indefinida a partir del día 27 de mayo.

    Bedia a 21 de mayo de 2013
    Comité de Enpresa de INCOESA»

  39. Kaiso Manu:me parece un poco fuerte lo que dices en tu analisis,cuando dices que algo esta cambiando en los empresarios vascos que se jactaban de crear riqueza en Euskadi,comprometerse con el futuro de su pueblo y que cambian rapidamente como mercenarios y se venden al mejor postor.

    He estado buscando la definicion de mercenario y creo que no tiene nada que ver con la persona de Higinio Arteta,uno de los mayores accionistas de Incoesa y que mucha gente que ha trabajado con el hablan muy bien de el.

    Higinio es una persona que casi toda su vida se ha dedicado,ha crear puestos de trabajo y riqueza en Bizkaia,no solo en Incoesa,que ha pasado momentos dificiles no hace muchos años cuando se pedia el impuesto revolucionario,que seguramente habra pasado muchas horas sin dormir con la preocupacion de sus empresas y ahora se le agradece llamandole mercenario y no se que cosas mas,en mi modesta opinion qreo que no es justo.

    Higinio,tendra dinero y ese dinero en parte se lo debe a los trabajadores de sus empresas,pero hay que recordar que Higinio empezo de 0,de una familia humilde,su hermano Santos fue oficial mio cuando yo empece a trabajar en la fabrica Santa Ana de Bolueta con 14 años, oportunidades para llegar a donde ha llegado Higinio,hemos tenido casi todos,pero hemos preferido no coger responsabilidades,ser funcionario o vivir de la politica.

    Yo no se cual habra sido la razon de cerrar Incoesa,pero estoy seguro que Higinio se habra llevado el mayor disgusto de su vida.

  40. Desgraciadamente ese es el compromiso de algunos con el país. Es cierto que el mundo es de todos y para todos. Pero es de bien nacidos echar raíces en tu lugar de nacimiento y en el que te han ayudado a desarrollarte. Debe respetarse a las personas que forman parte del proyecto. No se les puede desarraigar por unos intereses de capital. Entre todos tenemos que sacar este país adelante y no podemos permitirnos que nuestras empresas se vayan. Es necesario distinguir entre ampliar en otros lugares y marcharse. Esto es intolerable

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: