BARRIAK -NOTICIAS

noticias[1]

El Gobierno  Vasco recurre al TC la gestión de las ayudas a los parados

Joseba Egibar: La marcha  de AVT es el resultado lógico de una estrategia equivocada

Maixabel Lasa: Las  víctimas ni legislamos ni juzgamos, no es nuestro papel

Adolfo Roldán: Un dolor  manipulado

Carlos Etxeberri: ¿Un país  en venta?

Andoni Ortuzar a Fagor: ‘El  Gobierno se implicará, pero no va a ser la locomotora’

Mondragon  en su encrucijada

Arantza Tapia: El modelo  de gobernanza de Mondragón no es adecuado para afrontar el caso Fagor

Arantza Tapia: La  siderurgia vasca pasa por un momento gravísimo

La  Diputación descarta el nuevo sistema de peajes para turismos y otros  vehículos ligeros

       LAS VÍCTIMAS NI LEGISLAMOS NI JUZGAMOS, NO ES ESE NUESTRO PAPEL. Las víctimas hablamos con el corazón, con las tripas, desde las emociones, y tenemos todo el derecho a hacerlo así. Pero de ahí a presionar para a hacer política o justicia hay un trecho. Las leyes son iguales para todos y para construir la democracia y la convivencia no es bueno dejarse llevar por la ley del talión (Maixabel Lasa)

       LA SENSACIÓN ES QUE SE HA DEJADO CAER A FAGOR ED POR CANSANCIO Y HASTÍO. Carlos Etxeberri: Está claro que el mecanismo de solidaridad intercooperativo que hasta ahora había servido para mantener y sostener a Fagor ED durante estos años, se ha mostrado vulnerable porque el resto de las cooperativas también se han visto afectadas por la crisis. Cualquier cooperativa no está dispuesta a disponer tan alegremente de sus reservas a favor de un tercero. No vaya a ser que con el tiempo esa solidaridad se convierta en un problema grave en su cuenta de resultados y, por ende, en la propia existencia de la cooperativa.

       “EL SIGNO DE LA VITALIDAD NO ES DURAR, SINO RENACER Y ADAPTARSE” (D. José Mª Arizmendiarrieta)

       EL 60% DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL VASCA ES DE TECNOLOGÍA MEDIA O BAJA. Arantza Tapia: Los informes europeos no engañan, nos guste más o menos, valen para todos y dicen que el 60% de las empresas vascas elaboran productos de tecnología baja y media. Y estamos, en el tema de I+D, en el puesto 15 de los 27 en Europa. Tenemos mucho que mejorar en este tema.

       CORPORACIÓN MONDRAGÓN SE IMPLIQUE A FONDO. Arantza Tapia: El plan de viabilidad de Fagor ED tiene que ser muy riguroso y muy realista. Realista en lo que hay que hacer y en los tiempos en los que hay que hacerlo considerando distintos escenarios en función de cómo pudiera evolucionar el mercado. Se precisa un plan bien preparado, estricto y evaluado por un comité de riesgos. A partir de que el plan estratégico esté preparado, es preciso que la propia Corporación Mondragón se implique a fondo. Que crea de verdad en el mismo. A partir de ahí el Gobierno vasco acompañará, ayudará, facilitará pero recordando que nunca toma la posición de una empresa privada.

       INTERESA QUE EL PODER DE DECISIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS ESTÉ EN NUESTRAS MANOS. Carlos Etxeberri: La apuesta por nuestras empresas y el apoyo a sectores estratégicos y la reputación de nuestras marcas en el mercado internacional como referentes de calidad y excelencia es lo que ha permitido a Euskadi capear la crisis mejor que otras regiones como, por ejemplo, Catalunya que hoy presenta una deteriorada situación económica por la elevada exposición y riesgo de sus empresas a las multinacionales.

       LA I.A. TIENE QUE ACTUALIZAR SU PENSAMIENTO POLÍTICO. Egibar ha criticado en Urnieta que la izquierda abertzale “lo ha supeditado todo a lo que dictara, dijera o hiciera ETA en el pasado” y ahora tiene que “actualizar su pensamiento político”, así como “responder a la ciudadanía del por qué de esa estrategia durante tantos años”. “Han sido espectadores de lo que dijera, enunciara, pronunciara o hiciera ETA”

       LA SOCIEDAD Y LAS INSTITUCIONES NECESITAN SABER HACIA DÓNDE SE QUIERE LLEVAR A FAGOR. Andoni Ortuzar ha avisado sobre el caso Fagor que “está pasando el tiempo” y la “sociedad y las instituciones necesitan saber hacia dónde se quiere ir”. Además, ha considerado “difícil de entender” que hasta la fecha “no hayan hecho una proyección” sobre el futuro de la empresa, porque “estas cosas no suceden de la noche a la mañana”. La locomotora tiene que ser la propia empresa y el propio grupo. Los demás tendremos que dar a esa locomotora la energía que necesite para que recupere la marcha cuanto antes.

A %d blogueros les gusta esto: