EDESA . MERECIO LA PENA INTENTARLO

EDESA .  MERECIO LA PENA INTENTARLO

images[3] La catástrofe que suponía la presentación  de FAGOR al concurso de acreedores parecía que , en el caso  de EDESA iba a tener un final feliz .

Cuando en las reunión celebrada a en el Gobierno Vasco todo parecía  inminente que se presentaría al concurso de acreedores, el Diputado General de Bizkaia ofreció a la empresa da Basauri EDESA la posibilidad de financiación mediante avales por valor de tres millones de euros para hacer frente a los compromisos con los acreedores.

Edesa se sacaba del paquete general y comenzaba en solitario su andadura. En aquel momento todos los asistentes se congratularon con dicha posibilidad .Incuso el Director general de  Fagor, sr. Treviño aceptó que se pudiera dar esa posibilidad como viable.

Fe un momento de esperanza cuando el Diputado General se acercó a Basauri para explicar los términos de la operación. Fue un momento de alegría y de tratar de dar una solución a doscientas familias.

 Luego vino, lo que todos/as sabemos. Fagor dice que  lo que se había decidió en  la reunión con el Gobierno Vasco no era factible, se desautoriza al Sr Treviño con el argumento de  que el consejo rector no lo había decidido  y que  EDESA iría como el resto de Fagor al concurso de acreedores y a su desmantelamiento posterior.

Hay algo extraño a todo  este movimiento puesto que después nos hemos informado que el SR,- Teviño llevaba en  Fagor desde Abril. ¿ Con el objetivo de desmantelarlo?.

Asimismo me  comentan  si el objetivo de Fagor  era concentrar los excedente de EDESA en Bergara para a continuar este proyecto y cerrar el de EDESA.

Todo esta comunicación y los asistentes a la reunión con el Gobierno Vasco  se realiza utilizando nuevas tecnologías  vía SMS.

Lo que valía un día antes , ahora novale.

Finalmente el Sr Treviño acude a Basauri para comunicar  a los trabajadores que la propuesta de Diputación Foral de Bizkaia no sería aceptada y que EDESA iria definitivamente al concurso de acreedores y su desmantelamiento final .

Jarro de agua fría y vuelta a la incertidumbre.

Desde luego en este proceso ha habido algo extraño cuyas interioridades no sé si lo sabremos alguna vez. Así uno no entiende las afirmaciones del Sr Treviño que Fagor tenía un plan de viabilidad que sólo le faltaba un pequeño detalle: le faltaba financiación.

Extremo este que no fue asumido por nadie y  que no sabe hacia quien dirigía el Sr Treviño sus llamamientos o si todo ello era un plan preconcebido para dar encierre a Fagor.

¿ O quizá sucedió ó que la propuesta  del Diputado General de BIZKAIA les colocó descolocados y trastocaba otros planes que  FAGOR hubiera tenido?.

¿Ha habido presiones políticas hacia el Consejo Rector de Fagor para que nadie se desmandara?.

Estoy seguro que algún día lo sabremos pero ese día será tarde porque de seguir así Fagor no existirá.

Para el Sr. Treviño y el Conejo Rector la historia les reservará el dudoso honor de liquidadores de Fagor y de EDESA.

No obstante, en mi opinión, mereció la pena el intento realizado en EDESA. Lástima.

A %d blogueros les gusta esto: