BARRIAK-NOTICIAS

noticias[1]

El Plan de  Paz del Gobierno vasco recogerá de forma “clara” el ‘suelo ético’

Iturrate: “Las  declaraciones de Arraiz son un gravísimo error y contradicen los estatutos de  Sortu”

Aitor Esteban urge a  Europa y España a ser “flexibles” para solucionar la devolución del Tax Lease

Koldo Mediavilla: Carta a  Joseba Goikoetxea

La crisis  de Fagor obliga a adaptar los presupuestos de la Diputación

Las múltiples almas de Mondragón

Txarola fija el  Pleno de la reforma fiscal una semana más tarde de lo que pide la oposición

Bildu-Donostia  ingresará 5 millones más de lo previsto por impuestos directos. Afán recaudatorio

Bildu-Donostia  instalará el modelo de 5º contenedor de Lazkao que Bildu lo ha eliminado. Esquizofrenia

Gipuzkoa deberá alargar al menos dos años la vida útil  de los vertederos

EAJ-PNV  pide que las autoridades europeas se pronuncien sobre la política de residuos  de Bildu

       EL NUEVO MODELO DE BILDU. El contrato de la incineradora no se ANULA sino que se rescinde de forma ACORDADA con un costo para los bolsillos de los gipuzkoanos de casi 14 millones de euros por no hacer nada. En cuanto a la energía, Gipuzkoa tiene una “soberanía” energética del 5%. No quieren eólicos porque afea el paisaje, molesta para la caza y la recogida de setas. Es mejor importar energía a precio de oro y exportar basura (pagándola a precio de oro). Y para ello, sablear a impuestos, de todo tipo, antes y ahora, a empresas y personas….no haciendo absolutamente nada para reactivar la economía. Este es el “nuevo modelo” de Bildu.

       SEGUIMOS SIN PLAN DE CIERRE MIENTRAS FLANDES TIENE ONCE INCINERADORAS PARA ELIMINAR LA FRACCIÓN RESTO. Gipuzkoa deberá alargar al menos dos años la vida útil de los vertederos. El fin de la incineradora supone retrasar a 2017 la construcción de las plantas de tratamiento (El País). Sin embargo, por mucho que se hagan otras plantas de tratamiento, ¿dónde queda la fracción resto? ¿Y los rechazos de reciclaje, compostaje, lodos de depuradoras…? ¿Se evaporan? Quieren enterrar! Todo esto no es sólo para 2 años. Seguimos sin plan de cierre. Debemos recordar que en Flandes (más pequeño y con más población que Euskadi) tiene 11 incineradoras para eliminar la fracción resto y así generar energía.

       BILDU EN LA DIPUTACIÓN NO SE IMPLICA Y MIRA A OTRA PARTE. Pedro Esnaola afirma que nuestro tejido productivo está en riesgo porque ser competitivo en base a lo que producimos y como lo producimos es un riesgo. Ha llegado el momento de hacer una nueva revolución industrial en Euskadi dirigida hacia el producto y a nuevos mercados. Y la Diputación debe generar el entorno que facilite ese cambio. Eso se hizo en loa años 80 y 90 y debe seguir haciéndose.

       AYUDAR A FAGOR ES AYUDAR A 400 EMPRESAS. Pedro Esnaola: No considero un agravio comparativo que Euskadi apoye a Fagor; ayudarla es ayudar a otras 400 empresas.

       BILDU TRATA DE DESPEJAR BALONES. Bildu-Diputación, siendo patrono de Inbiomed, sin asumir ninguna responsabilidad, carga contra Kutxa y el Gobierno Vasco. El Gobierno Vasco ha respondido que los patronos de la fundación (Ayuntamiento de Donostia, Diputación y Kutxa) son los únicos responsables de esta situación. Aportará 750.000 euros en dos años, condicionado a un plan de reestructuración.

       KALEAN USO, ETXEAN OTSO. Iñigo Iturrate, ha calificado de “gravísimo error” las declaraciones efectuadas por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, cuando afirmó, ante la militancia de la izquierda abertzale, que la formación que lidera no cree necesario “rechazar ni revisar” la estrategia llevada a cabo en las últimas tres décadas. Esta declaración contradice lo que dicen los estatutos de Sortu”, que en el artículo 3 del citado documento recoge el rechazo “firme e inequívoco de todo acto de violencia y terrorismo” por parte de los integrantes de Sortu.

       EUROPA DEBE PRONUNCIARSE. Izaskun Bilbao, ha presentado una pregunta dirigida al Comisario de medio ambiente Janezc Potovnik en la que se interesa por las repercusiones financieras que puede tener para Gipuzkoa la cancelación del proyecto de construcción de la planta incineradora de Zubieta que contaba con financiación del Banco Europeo de Inversiones. Los jeltzales quieren saber si la Comisión conoce la decisión adoptada y si el Banco Europeo de Inversiones ha sido informado de la misma. Además EAJ-PNV busca saber si, como es preceptivo, el gobierno foral de Bildu ha comunicado su nuevo plan de gestión de residuos a la Comisión Europea.

A %d blogueros les gusta esto: