BARRIAK-NOTICIAS

noticias[1]

El PNV  ganaría a EH Bildu en Gipuzkoa

El Gobierno  vasco anuncia un posible recurso ante el TC contra la Lomce

Rut Martínez: “La LOMCE  invade nuestras competencias”

El lehendakari   Urkullu pide al  presidente de Sortu que aclare sus últimas afirmaciones

Las  correcciones del Gobierno liman los recelos de la oposición ante el Plan de  Paz

EAJ-PNV  insta al Gobierno de Rajoy a rebajar la tarifa eléctrica de la industria  vasca

Aitor Esteban reclama a  Rajoy que “no impida” la captación digital de EITB en Nafarroa

Lakua  modificará las “atribuciones” de las FSE en el nuevo estatus  político

Baztarrika pide en  Estrasburgo un mejor tratamiento para el euskera en Europa

Aniversario  del asesinato de Joseba Goikoetxea

Urkullu augura  crecimiento desde el inicio del año 2014 y empleo a finales de ese mismo  ejercicio

EAJ-PNV exige  a Garitano que aporte cuanto antes a Inbiomed los 400.000 euros acordados

Los trabajadores  de Inbiomed exigen a los patronos, Kutxa y Diputación, «que dejen de  eludir…

La donostiarra  Norgestión y Audyge administrará el concurso de Fagor

La basura  pasa factura a EH Bildu

Xabier  Ezeizabarrena: La estrategia de Bildu a corto y largo plazo son los  vertederos

PNV critica  que Bildu solo quería acabar con la incineradora sin más alternativa que los  vertederos

Bergara Garbia solicita ayuda económica para sufragar gastos  (Ctas en Laboral Kutxa y Kutxabank)

PNV, PSE y PP denuncian que Bildu aplaza el cierre de los vertederos  por carecer de un plan

Jasus Mª Altube: Modelo Hiraitz… MODELO ENGAÑO (consulta  Bergara)

       TENÍAMOS UNA SOLUCIÓN Y CON BILDU TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA. Bildu en lo que llevamos de legislatura se ha centrado en paralizar el Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa que incluía la incineradora. Ahora que ha desmontado el andamiaje, Bildu nos chantajea diciendo que cerrará los vertederos «cuando se construyan infraestructuras». Pero tampoco nos dice ahora que piensa hacer con lo que no se puede reutilizar, reciclar ni compostar. Ya lo dijo: ¡AL VERTEDERO!

       BILDU AFIRMA QUE LOS VERTEDEROS SE CERRARÁN CUANDO ESTÉN LAS INSTALACIONES. Los vertederos de Zarautz (Urteta), Azpeitia (Lapatx) y Beasain (Sasieta) seguirán abiertos y sin fecha concreta de cierre. El plan de Bildu es mantener los actuales vertederos y abrir otros nuevos. Ahora reconocen que van tarde, algo que venía advirtiendo. No tienen ni proyecto, ni constructoras, ni financiación. Se han dedicado a descabezar un proyecto aprobado en JJGG y que hoy en día tiene el respaldo mayoritario de los gipuzkoanos.

       LA ÚNICA ESTRATEGIA DE BILDU A CORTO Y LARGO PLAZO SON LOS VERTEDEROSXabier Ezeizabarrena ha criticado “la lectura triunfalista y alejada de la realidad de la Diputación, lo que nos sitúa en una auténtica trampa política y jurídica, porque no pone ningún mecanismo de tratamiento de residuos en marcha, ni tampoco un sistema de cierre”.

       EL ÚNICO OBJETIVO DE BILDU ERA CARGARSE LA INCINERADORA. DE LAS BASURAS QUE SE ENCARGUEN OTROS. Xabier Ezeizabarrena ha denunciado que “la estrategia de Bildu de mantener abiertos los vertederos y de abrir otros nuevos va en contra de lo dictado por la Unión Europea (Directiva 2008/98), que aboga por el cierre de los mismos. Esto demuestra que Bildu sólo tenía un objetivo: paralizar la incineradora, sin ofrecer ningún tipo de alternativa, ni tener en cuenta las consecuencias económicas, jurídicas y medio ambientales que esa decisión conlleva”.

       LA HIPOCRESÍA DE BILDU. Markel Olano ha exigido a la Diputación que “cumpla el acuerdo suscrito entre Bildu y EAJ-PNV para la aprobación del decreto foral de los 18 millones de euros. Interpretamos que la amenaza de posponer parte de esa cantidad supone un incumplimiento flagrante del acuerdo suscrito”. Cabe recordar que EAJ-PNV negoció con Bildu el incremento de 100.000 euros a una propuesta inicial del gobierno foral de 300.000 euros para Inbiomed. La exigencia beligerante para con los demás y la falta de compromiso mostrada por la Diputación Foral de Gipuzkoa da cuenta de la hipocresía con la que Bildu está afrontando esta situación.

       UN VETO Y 69 ENMIENDAS A LA LOMCE. La senadora del Grupo Senadores Nacionalistas Vascos, Rut Martínez, presentó en el debate de la Cámara Alta sobre el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, la polémica reforma educativa del ministro José Ignacio Wert, un veto y 69 enmiendas. “El veto lo presentamos porque esta ley invade competencias autonómicas en materia de Educación y porque al ser una ley tan centralizadora invade competencias que no le corresponden” ha señalado la senadora jeltzale.

       HAY QUE REBAJAR LA TARIFA ELÉCTRICA DE LA INDUSTRIA VASCA. Pedro Azpiazu, portavoz en política industrial y energética del Grupo Parlamentario Vasco, ha asegurado que “la reforma regulatoria eléctrica ha generado en el sector industrial vasco un gran impacto negativo y una situación de incertidumbre al modificar sustancialmente las condiciones de factura energética de las empresas”.

       LA IZQUIERDA ABERTZALE DEBE A LA SOCIEDAD VASCA UNA AUTOCRÍTICA DEL PASADO. Urkullu destacó que en el objetivo para trabajar por la convivencia “exige hacer una lectura autocrítica del pasado por parte de todos”, y en especial, por parte de ETA “y de una organización política que, sea con las siglas que fuere, pudo incluso justificar la violencia en el pasado”. “Creo que en esa necesidad autocrítica del pasado, la izquierda abertzale tiene una responsabilidad importante y es lo que debe a la sociedad vasca”.

       A EH BILDU NO LE INTERESA LA TRANSFERENCIA A EUSKADI DE LAS COMPETENCIAS DEL IVA. EH Bildu se abstiene ante la iniciativa presentada en el Parlamento de Gasteiz por el PNV que solicita la transferencia  a Euskadi de las competencias sobre el IVA, uno de los tributos sobre  cuya normativa las instituciones vascas n no tienen la facultad de  decidir.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: