BARRIAK-NOTICIAS

“El PNV  quiere ir directamente a Bruselas, sin tener que pasar por Madrid, sin dar  rodeos”

Egibar: “Jarrera  batzuk ematen ari dira, bake eta bizikidetzan aurrera egin dezakegula esaten  digutenak”

Urkullu insta a EH  Bildu a leer el Plan de Paz “en su totalidad”

El Gobierno  vasco dice que el Plan de Paz no está “avocado al fracaso”

El PNV  defiende un cambio de valores para erradicar la violencia

El PSE  “facilitará” la aprobación de los presupuestos con “una  abstención crítica”

EH Bildu  enmendará a la totalidad el presupuesto del Gobierno Vasco para 2014. NADA NUEVO

Xabier Euskitzeren Joseba  Goikoetxeari Buruzko Bertsoa

José Ramón  Blázquez: Parlamento EITB

Egibar advierte  de que la reforma fiscal se aplicará en Gipuzkoa

Fagor  arrastra a la cooperativa Tajo

CAF se  adjudica un contrato de 333 millones con el metro de Chile

El Gobierno  vasco será “implacable” si Cantabria ofrece “suelo  gratis” para atraer empresas

La UE urge  a Madrid a asignar fondos para el nudo de Bergara de la ‘Y’  vasca

La Diputación insta a la oposición a que presente alternativas a su  plan de peajes

PNV y PSE  acuerdan iniciar la obra de la pasante soterrada del Metro en Donostia en  2014

La Asamblea de GHK aprueba las indemnizaciones de la incineradora. Todavía quedan unos 6  millones

Absueltos  los vecinos de Lezo que impidieron la colocación de los colgadores del ‘PaP’

       LOS VASCOS QUEREMOS IR DIRECTAMENTE A BRUSELAS, SIN RODEOS. Andoni Ortuzar, ha señalado sobre el debate del nuevo estatus jurídico-político, que la aspiración de EAJ-PNV es que “Euskadi sea una nación europea. Para nosotros lo es. Nación supone el reconocimiento de una condición nacional. El pueblo vasco, está hoy dividido en dos administraciones. Proponemos que Euskadi juegue un papel igual (ni más ni menos) al del resto de las naciones que integran hoy el proyecto europeo. Hoy, para ir a Bruselas, tenemos que pasar por Madrid, y esa es una pérdida de tiempo. Los vascos queremos ir directamente a Bruselas, sin rodeos”.

       SALIR DE LA CRISIS Y CREAR EMPLEO SON LA PRIORIDAD. Andoni Ortuzar: El Gobierno vasco se tiene que centrar en que Euskadi salga de la crisis, en que se cree empleo. Un 78% de los vascos están preocupados por el empleo, el PNV está muy preocupado, y yo estoy muy preocupado. Estamos tímidamente asistiendo a una mejora económica, hay que aprovechar esa base para ir afianzando la salida de este pozo”.

       LA POLÍTICA SOCIAL DE BILDU EN CHEQUES REGALO A LAS CONSTRUCTORAS. Deberíamos preguntar a EH Bildu si entregar cheques regalo a las constructoras por valor de 14 millones es hacer política social. Millones que vendrían muy bien para hacer nuevas residencias, fomentar la economía y generar puestos de trabajo. Pero eso no, es mejor hacer regalos

       LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PEAJES SE LA CARGARON BILDU CON EL PP. La legislatura anterior Gipuzkoa tenía su proyecto de peaje para los camiones que atraviesan el territorio. Bildu instalado en el gobierno y con la colaboración del PP se encargó de retirarlo. Ahora que se da cuenta Bildu de que está en minoría en las JJGG y no tiene apoyo para sacarlo adelante, insta a la oposición a que presente alternativas. Sra Ugarte, la “alternativa” se la cargaron ustedes junto con el PP.

       EL PRECEPTO DE LA NORMA DE LOS PEAJES SE BASA EN “MENTIRAS”. Aintzane Oiarbide acusó Bildu-Diputación de basar el precepto de la norma de los peajes en “mentiras”. “No estamos de acuerdo con el diagnóstico que se ha hecho. Bidegi no tiene ningún problema financiero para hacer frente a sus cuentas. Se están diciendo mentiras y lo reprobamos”

       TIRÓN DE OREJAS A MADRID. Secchi alerta que existe una necesidad urgente de encontrar y asignar recursos al nudo de Arrasate-Elorrio-Bergara, la parte central de la Y vasca, hacia donde tendrá que fluir el tráfico, lo cual podría perjudicar la implementación de toda la red de alta velocidad en la región en el plazo previsto”. El PNV ya denunció retrasos y solicitó al ministerio que dirige Ana Pastor que traspasara a Gasteiz la competencia de ejecutar las obras del nudo de Bergara, así como los accesos a las capitales vascas, en un intento por agilizar el proyecto ferroviario.

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