EAJ-PNV- EUROPA Y ELESPACIO FERROVIARIO

EL PNV QUIERE MEJOR SERVICIO Y MAS NEGOCIO Y EMPLEO CREANDO UN ESPACIO FERROVIARIO EUROPEO

301878_364709793564385_100000761010211_901299_586180899_n[1]La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica ha destacado esta mañana tras la aprobación en Estrasburgo del cuarto paquete ferroviario que su formación apoya la definitiva creación de un espacio ferroviario único europeo para mejorar el servicio que reciben los usuarios del ferrocarril como viajeros o transportistas de mercancías. La eliminación de los obstáculos que impiden hoy la libre circulación de trenes entre distintos estados europeos creará además oportunidades de negocio y empleo para las empresas del sector y ofrecerá nuevos y mejores servicios que son decisivos para hacer más sostenible la movilidad en Europa.

Izaskun Bilbao ha realizado estas declaraciones en su condición de ponente del informe parlamentario sobre interoperabilidad ferroviaria, integrado en este paquete legislativo. El objetivo del mismo es romper las barreras que impiden ahora la libre utilización transfronteriza de las infraestructuras ferrovías para equiparar la movilidad del ferrocarril en ese extremo a la que disfrutan el transporte por carretera o el aéreo. Para ello se han aprobado tres reglamentos y tres directivas destinadas a “eliminar problemas, dijo la ponente jeltzale, que “dependen estrictamente de nuestra voluntad, no de imponderables. Dedicamos mucho tiempo a mantener barreras absurdas entre nuestras infraestructuras ferroviarias, lo que obliga a fabricantes, operadores y usuarios a emplear mucho más tiempo y dinero en superarlas.”

 Izaskun Bilbao Barandica animó a gestionar este proceso de apertura del mercado ferroviario sin miedos, “porque hemos visto que en otros sectores la competencia, la creación de un verdadero espacio europeo, han dado lugar a mejoras para usuarios y empresas, han mejorado los costes y han creado empleo. Y no se olviden de que tenemos una oportunidad clara, desde la valentía, la innovación y el talento de mantener Europa a la cabeza del mundo de la industria ferroviaria y añadir este sector a la cantera de nuevos empleos que debe reducir las alarmantes tasas de paro.”

La directiva de interoperabilidad, coordinada por la eurodiputada jeltzale y aprobada por 601 votos a favor, 68 en contra y 8 abstenciones, obligará a los estados miembros a reducir la burocracia que deben superar hoy los operadores ferroviarios y los fabricantes de material rodante o infraestructuras ferroviarias para homologar sus productos. Para ello se fortalecen las competencias de la agencia ferroviaria europea que dispondrá en cuatro años en exclusiva de la competencia para autorizar los vehículos que circulen por las vías férreas en Europa. Además creará y gestionará un registro completo de vehículos a nivel europeo, autorizará las infraestructuras físicas de los corredores prioritarios europeos (TEN-T) y las de las zonas transfronterizas que cuenten con un único gestor de infraestructuras.  La agencia Europea será igualmente competente para autorizar la puesta en servicio del sistema europeo de vigilancia del tráfico ferroviario (ERTMS) en estrecha asociación con las autoridades estatales de seguridad que estarán asociadas a este procedimiento. Ellas serán las encargadas de verificar la competitividad operativa con sus redes. El informe hace igualmente un llamamiento para que las especificaciones técnicas incorporen la accesibilidad para los viajeros discapacitados o con movilidad reducida como criterio horizontal.

 En el debate sobre este conjunto de normas sobre los ferrocarriles europeos Izaskun Bilbao Barandica destacó que el objetivo básico de su informe es “talar el bosque de normas y reglamentaciones que hacen prácticamente imposible la aparición de nuevos operadores y que generan unos costes inasumibles a los fabricantes  de infraestructuras físicas y material ferroviario para un espacio económico que en el ámbito ferroviario no es ni ejemplar, ni único”. La eurodiputada jeltzale recordó que el emprendimiento en este sector “permanece prisionero de las más de 11.000 reglas que emiten más de una veintena de agencias ferroviarias estatales. Por eso poner en circulación una locomotora que vaya a utilizarse en al menos tres de nuestros estados miembros implica gastar en burocracia un 30% del coste del producto en el mercado”.

Despejar estas incertidumbres es para el PNV “Uno de los factores clave para mejorar la competitividad de la economía europea” porque es necesario “convertir el actual concepto de transporte en una política integrada de gestión de la movilidad de personas y mercancías”.  Su eurodiputada en Estrasburgo recordó ayer que en 2050 en Europa se habrá incrementado en un 80% el movimiento de mercancías y en un 50% el movimiento de viajeros y puso la lupa sobre los costes que tiene para ciudadanos y empresas la saturación de las infraestructuras de transporte. “Hoy la saturación de nuestros actuales sistemas de movilidad, destacó nos cuesta al año un 1% del PIB europeo. Además la logística, el transporte y el almacenamiento, representan entre un 10 y un 15% del coste de un producto acabado. Además ahora nuestra movilidad es cautiva de los combustibles fósiles, porque el transporte cubre con ellos el 96% de sus necesidades de energía  y produce un cuarto de las emisiones de gases efecto invernadero en Europa. Para cumplir nuestros objetivos medioambientales debemos reducirlas en un sesenta por ciento y el ferrocarril es una de las claves para conseguirlo.”

 La redacción y negociación de este informe, ha supuesto a la Eurodiputada jeltzale 18 meses de trabajo dedicados a mantener contactos con más de sesenta agentes europeos del sector incluidos representantes de los usuarios del ferrocarril, fabricantes y empresas que prestan en la actualidad servicios ferroviarios. Los acuerdos alcanzados entre los grupos se detallan en nueve compromisos que resumen unas 388 de las 490 enmiendas presentadas a la propuesta de la Comisión Europea sobre la que empezaron a trabajar hace año y medio los grupos parlamentarios.

NORMATIVA QUE FORMA PARTE DEL CUARTO PAQUETE FERROVIARIO

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A7-2014-0037&language=ES&mode=XML

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A7-2014-0034&language=ES&mode=XML

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A7-2014-0033&language=ES&mode=XML

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A7-2014-0015&language=ES&mode=XML

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A7-2014-0016&language=ES&mode=XML

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A7-2013-0472&language=ES&mode=XML

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