Prentsa dosierra-Dossier de Prensa

Valoración de EAJ-PNV de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el primer principio recogido en la Declaración de Soberanía emitida por el Parlament de Catalunya

Egibar: El Estado tiene miedo a lo que pueda expresar libremente el pueblo catalán

El PNV llevará el derecho a decidir al debate del estatus político

Erkoreka: los donostiarras analizarán cómo Bildu-Donostia ha expresado sus condolencias

Erkoreka apela al consenso para iniciar la ponencia de autogobierno

Los jubilados de Edesa tributarán únicamente por los fondos recuperados de sus cooperativas

PNV de Oñati denuncia que Bildu ha incumplido las normas con las viviendas de San Martín

EL PNV HA DICHO BASTA. Andoni Ortuzar, quiso dejar claro ayer que el derecho a decidir no quedará fuera de la ponencia parlamentaria, sino que estará sobre la mesa para su discusión porque los jeltzales no renunciarán a su defensa. En consonancia con su apuesta por tejer los consensos más amplios y por recabar más apoyos que los suscitados por el Estatuto de Gernika, puntualizó que su partido propondrá pactar la definición de ese derecho y los términos en los que debe ejercerse, pero no va a aceptar su negación.

EL JUEVES ONDEÓ EN EL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA LA BANDERA DEL KURDISTÁN. Josu Erkoreka, ha considerado hoy que los ciudadanos deberán analizar la administración de las condolencias que ha realizado el Ayuntamiento de Donostia y Diputación respecto al fallecimiento del expresidente Adolfo Suarez y del alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna. No colocó la bandera española a media asta en la fachada del Ayuntamiento por el fallecimiento de Suárez ni tampoco colocó ninguna señal de duelo por la muerte del alcalde de Bilbao, pero el pasado jueves sí ondeó la bandera del Kurdistán con motivo del día nacional de este pueblo.

“GRAVE”, “INNECESARIA” Y “PREVISTA”. El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado hoy que mantendrá el “proceso” a favor de celebrar una consulta soberanista en Cataluña, pese a la “grave”, “innecesaria” y “prevista” sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía del Parlament.

NINGUNA NOVEDAD EN EL PSE-PSOE EN CUANTO A LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO. Según Ramón Jauregi, la idea de que “los nacionalismos no hacen Europa” centrará buena parte del discurso del PSOE en la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo y fue inmisericorde para con las reclamaciones de las naciones europeas sin Estado. A su entender los “nacionalismos desintegradores”, las “pretensiones independentistas” y el nacionalismo de Estado “deconstruyen Europa”.

¿LA HACIENDA DE GIPUZKOA NO PIENSA HACER NADA? La Diputación de Bizkaia aprobó ayer un mecanismo para evitar que los socios trabajadores de Edesa y de otras cooperativas con problemas tengan que retratarse ante la Hacienda vizcaina por las aportaciones que realizan de cara a la jubilación, un dinero que es muy probable que nunca recuperen.

EL PNV REIVINDICA LA CONDICIÓN DE SUJETO POLÍTICO DEL PUEBLO CATALÁN, TAMBIÉN EL DEL PUEBLO VASCO. No puede, por tanto, sino lamentar el fallo del Tribunal Constitucional. No obstante, debemos valorar, y valoramos, el paso positivo y significativo que supone el hecho de que una sentencia del Tribunal Constitucional consagre el “derecho a decidir” como “una aspiración política” que las naciones que hoy configuran el Estado español puedan reivindicar y alcanzar a través de un proceso ajustado a la legalidad, que es lo que viene reivindicando el PNV.

POR UN MODELO DE SOBERANÍAS COMPARTIDAS. La sentencia del Constitucional es política y toma partido por un determinado modelo de Estado de corto recorrido y escasa apertura democrática. En el actual entorno europeo, el recurso a la negación de  la soberanía de los otros como afirmación de la soberanía española va contra la idea de una Europa que se está construyendo precisamente en base a soberanías compartidas.

EL FUTURO DE LOS PUEBLOS NO SE PUEDE CONSTRUIR A GOLPE DE SENTENCIA. Joseba Egibar: La posición del Estado no augura un buen futuro democrático al proceso iniciado en Catalunya, a menos que la colisión de legitimidades entre Catalunya y España permita abrir la vía de la profundización democrática y se admitan otros sujetos políticos que coexisten en el Estado español

 

A %d blogueros les gusta esto: