ELECCIONES EUROPEAS. EL DIA DESPUES…

ELECCIONES EUROPEAS. EL DIA DESPUES…

20080310elpepivin_1

A estas horas cada uno de nosotros tiene ya una valoración , una reflexión de las elecciones europeas celebradas el pasado domingo. Seguramente cada valoración será interesante y cada uno aportará una perspectiva, un punto de vista diferente que , indudablemente , tendrá su razón de ser. Si pasamos sobre reflexionar sobre lo acontecido vemos que estas son aquellos apartados me más se han destacado:

ABSTENCION.

Una de las características más destacables de estos comicios es la alta abstención habida. Europa no llega a la ciudadanía aunque Europa actúe de forma directa en un 70 % de todas las decisiones políticas .Pero Europa no atrae todavía. No es una unión política y los Estados actuales difícilmente quieren ceder soberanía , cuando no se intenta recuperar lo cedido.

Véase lo ocurrido en Francia y la aparición de formaciones euroescépticas y de ultraderecha que buscan el reforzamiento de los Estados-nación en detrimento de Europa.

Europa será realidad, pero pasarán varias generaciones todavía para que sea una unión política verdadera y en la que sus Estados miembros cedan gran parte de la soberanía y se reserven para sí lo más imprescindible para su funcionamiento diario.

Dentro de esos importantes datos que nos da la abstención hay que destacar que han sido Euskadi y Catalunya los que , en el Estado Español, han maquillado un poco los datos de participación.

Esta claro que Euskadi quiere más Europa. Una realidad política que esta necesitada de naciones que deseen ser europeos y estén orgullosos de serlo.

 RESULTADOS

En lo referente al Estado Español cabe destacar la importante sangría de votos de PP y PSOE.

Se podría decir que el PP ha mantenido el tipo . ha ganado las elecciones pero las ha ganado, como las ha ganado. Con una sangría de votos y un importante descenso de escaños.

Pierde 2.596.014 votos y 8 escaños.

Lo del PSOE es un caso aparte y digno de ser estudiado. Ha sido incapaz de rentabilizar el importante desgaste sufrido por el PP con la adopción de medidas impopulares. Eso lo repetían una y otra vez las encuestas que creo que es el único punto en el que han acertado.

EL PSE pierde 2525460 votos y 10 escaños.

 Destacar el fuerte incremento de UPYD e IZQUIERDA UNIDA.

No obstante mención aparte merece PODEMOS que en cuatro meses , sin estructura, sin sedes ha conseguido más de 1.200.000 votos y cinco escaños.

Personalmente pienso que este partido es una incógnita y habrá que verle dando respuesta a la acción de Gobierno diario y dando respuestas a problemas concretos, tipo derecho de autodeterminación en Europa, etc, etc.

Evidentemente , en este tiempo su líder Pablo Iglesias ha aprovechado aplicadamente la oportunidad que gratuita y generosamente le brindaban los medios televisivos para hacer campaña.

Las razones de la decisión de estas cadenas se me escapan salvo que fuera la de debilitar al PSOE y apoyar así al PP.

Evidentemente el tiro les ha salido por la culata.

Algunas voces en el PP han venido a decir que su gente se ha abstenido y que no ha votado a otras formaciones.

Evidentemente algo no me cuadra cuando en estas elecciones la participación ha sido mayor que en las elecciones del 2009.

 Euskadi

Es evidente que en estas elecciones el vencedor en el conjunto de los siete herrialdes ha sido el  sido el EAJ-PNV con 220727 votos.

Referente a la Comunidad Autónoma de Euskadi los resultados han sido los siguientes:

EAJ-PNV: 208151 muy similares a los votos de 2009.

EHBILDU es el que tiene un mayor incremento de votos referente a 2009. Así si en 2009 sumados los votos de EA-Aralar sumaban 157.937 votos en 2014 ascienden a 177.087, es decir suman 19.150 votos más que en las elecciones anteriores.

Caso aparte es del PSE que pierde casi 100.000 votos y el PP 39.576.

Merece destacar la irrupción de PODEMOS que, sin infraestructura alguna , y un trabajo en red, ha alcanzado los de 52.000 votos y se convierte en la quinta fuerza de Euskadi .

Como decía anteriormente quedo a la expectativa de la posición de Podemos ante los problema político de Euskadi y otros de similar envergadura ( concierto económico, LTH, Diputaciones Forales, etc)

 

Conclusión

Más del 50% de los votantes desean que Euskadi puedan decidir su futuro.

Los resultados debe mover a alguien a que mueva ficha y dé la posibilidad de que Euskadi avance hasta donde ella quiera sin que “ tenga miedo a la libertad” .

Esgrimir la constitución como un trágala inamovible para obligar a Euskadi y Catalunya a vivir una realidad por ella no decidida nos lleva a un punto sin retorno. Es hora que se hable con sinceridad y mirándonos a los ojos para tratar de buscar puntos de encuentro que hagan que Euskadi mayoritariamente este cómoda en la decisión que sobre su futuro político adopte en libertad, paz y democracia.

Anquilosarse en posicionamientos centralistas supondrá mantener a Euskadi como rehén constitucional, pero llegará el día que esa situación será, sencillamente, insostenible .

Por lo demás Euskadi: Objetivo cumplido.

 

 

 

4 comentarios

  1. El nivel peregrino de críticas vertidas hacia Podemos pone en solfa el nivel del discurso intelectual de este país. Se plantean cosas como que su discurso económico es inviable. Sin entrar en honduras a esta afirmación se le puede responder con una evidencia: nadie que pretenda obtener un bien en una negociación por 100 ofrece 120 sino 80. Se llama “discurso máximos” y lo entiende hasta mi abuela. Otra pata tópica es el trabajo como asesor de la República Bolivariana de Venezuela de alguno de Monedero. Parece que cada español lleva en su seno a un fino analista de la realidad social del país caribeño. Hasta donde yo se, y dando como ciertas sus muchas de las deficiencias democráticas, Venezuela es estructural y jurídicamente una democracia. A ver ni ahora nos vamos a llevar las manos a la cabeza cuando llevamos haciendo, y lo que te rondaré morena, business la mar de sustanciosos con estados de “rancio abolengo democrático” como Arabia Saudí o China, no seamos tan hipócritas. La cuestión de su “aparente” presencia permanente en los medios de comunicación es acaso la boutade que más me divierte. Lo primero que se aprende en el proceloso mundo teórico de la Comunicación Política es que sus profesionales están en “campaña permanente”, esto es, buena parte de su trabajo estriba en contarnos, en el caso de los partidos de gobierno de esta España mía esta España nuestra, una sarta de mentiras (en el peor de los casos) o de majaderías (en el mejor, yo no se que haría sin el Beato Fernández y sus medallas a la Vírgen, sus avisos por la tele a los grupos abertzales de que les van a ir a detener, o sus ceses fulminandos por tribunales). Criticar al ciudadano Iglesias que salga por la tele es como censurar a una prostituta por cobrar por follar. Para terminar, no deja de sorprenderme esa forma más o menos zafia propagada incluso por medios como éste, de llamarnos gilipollas indocumentados a aquellos que, acaso por primera vez, hemos ido a votar sin la nariz tapada.. Pues tienen razón, me atrevo cual Graciano Palomo, a afirmar “¡que lo he oído yo!” (¡Grande Graciano, me encanta tu nombre tío!) que el ciudadano Iglesias me amenazó y me obligó a votarle. Todavía no lo han dihco, no, pero me juego la dentadura postiza a que en la redacción de algún medio se le está dando forma a la idea. ¡Con Dios, señores, que ustedes se encobronen con salud!

    Me gusta

  2. La política y la economía están dirigida por personas ¿O no?
    Entonces todo se puede cambiar. Nadie ha dicho que sea fácil hacerlo, pero tampoco está escrito en ningún sitio que debamos conformarnos.
    Se están tomando decisiones de manera “democrática” en el país, pero éstas no son justas para la gran mayoría. Entonces es evidente que algo falla.
    Es lógico que los que han hecho de la política su modus vivendis se defiendan como gato panza arriba, pero en cualquier empresa privada se les exigiría resultados y sino rindieran deberían buscarse la vida en otro lado…
    Yo estoy harta de mantener a corruptos y mediocres, y no se trata de ganar más, ya ganan suficiente para lo que producen, sino que se trata de que no son honrados con los contribuyentes.
    He oído hasta lo indecible criticar a las nuevas generaciones (que yo siempre he defendido, incluso aquí en éste foro) porque no se “movían”. Bien, ya se han movido. Además parece que sus ideas no solo mueven a la gente joven sino a personas que creen que se puede hacer política de otra manera, y digo “hacer política” no tocar las narices a nadie.
    Si Podemos crece y se afianza será porque la gente quiere que sea así. Me parece que todo el mundo es muy consciente de que la tarea política se puede encontrar con barreras y limitaciones infranqueables pero ¿Recuerdan aquello que decía Antoni de las “mareas”?
    Pues aquí están sin duda alguna.

    Me gusta

  3. Hola, amigos. A estas alturas y con toda la experiencia política a las espaldas, ¿quién piensa que se puede sustituir un sistema por otro de la noche a la mañana? No PODEMOS. Tampoco es para asustar a nadie con izquierdas y comunismos que son ropa vieja en el armario o en el arcón del desván. Yo al menos, me conformo con mucho menos: mejorar la política y sus degradadas, corruptas y cloroformizantes costumbres. En pocas palabras: poner gente honesta y competente a gobernar el país, sea del partido que sea. Esas discusiones sobre izquierdas y derechas, lo único que hacen es hacer perder el tiempo, echar humo y adormecer a la gente y sus ganas de cambio. No hay genios para partir de cero, y menos en política. El sistema opera, como está demostrado, pero con gente competente y honesta. Y llamo gente competente a la que sea capaz de hacer un poco de justicia; y honesta a la que no se robe la plata del erario público. Con eso basta. PODEMOS econtrarla, porque de momento no la hay. PODEMOS puede ayudar mucho a encontrarla. Cuenten con mi apoyo

    Me gusta

  4. Iglesias es ya el político con más seguidores en redes sociales en Europa, y dobla a los de su propio partido (el partido español más seguido). Iglesias tiene 322.000 seguidores en Twitter, y el partido 194.000. Muchos de los mensajes en el Facebook de Podemos han llegado a ser compartidos por 2.000 personas, lo que puede extender el alcance final hasta unos dos millones de usuarios. La coherencia y el seguir comprometido con sus seguidores es algo básico en la nueva política. La ciudadanía quiere compromiso y poder confiar, no quiere que solo hablen con ella porque hay elecciones. A día de hoy, Pablo Iglesias sigue tuiteando. Elena Valenciano solo ha lanzado un tuit desde las elecciones. Y Miguel Arias Cañete no ha vuelto a aparecer en Twitter.
    Podemos ha demostrado algo que sabemos, aunque la mayoría de las fuerzas políticas ignoraban o despreciaban: que la demanda de nueva política es inseparable de la nueva comunicación. Y Podemos, con su apuesta estética y comunicativa, ha mostrado −o se ha percibido así− un perfil ético e ideológico. Sin pretenderlo, quizá, han hecho de su cultura política (estilo, formas, actitudes) la más poderosa declaración política. Dime cómo te comunicas (y te comportas) y te diré cómo eres (y qué pretendes). Ahora sabemos que podemos, también, pasar del vapor de las redes, a las mareas líquidas, y llegar a la política sólida, en las instituciones.
    Llegar no es fácil, mantenerse es complicado, crecer es muy difícil. Pero esta primera semana han sabido digerir el éxito y los ataques de la caspa de la casta con naturalidad, arrojo, osadía y desafío. Los ataques, de momento, que pretenden desacreditarles o despertar temor y preocupación han alimentado, contrariamente, la simpatía hacia Podemos. De nuevo, la falta de comprensión de la realidad, impide entenderla y representarla. Esta es la gran lección de Podemos: comprendieron, entendieron y representaron a un electorado en busca de una oportunidad. Podemos concentró, con habilidad, esta oportunidad en forma electoral. Las razones de los votantes de Podemos son muy diversas y… dispersas. Y tan matizadas como contradictorias, seguramente. Pero hay algo en común: querían dar una lección. Y lo han conseguido. Ahora podrán decir que «sabemos que podemos». Construir el «sabemos lo que queremos» es el desafío.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: