PRENTSA DOSSIERRA- DOSSIER DE PRENSA

Eh Bildu se suma 24 años después al pacto de la cámara por la autodeterminación

Lakua presenta el Plan Gertu para “reforzar” la atención a las víctimas

Gure Esku Dago suma ya 50.000 apoyos para conformar su cadena humana

EH Bildu: «Ahora sabemos por qué UPN no quiso elecciones en mayo»

Servini toma declaración a dos víctimas en la AN y la querella prepara sus próximos pasos

Un colaborador de ETA, otro procesado y un ‘jefe’ abertzale impulsan la cadena humana

El Parlamento Vasco aprueba que ‘Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación’

Urkullu no cree que las palabras del alcalde de Sestao fueran racistas

El Parlamento ratifica el derecho a la autodeterminación que declaró en 1990

DE TERCERA FUERZA POLÍTICA A SEGUNDA. Xabier Agirre, ha recordado hoy que EAJ-PNV ha pasado de ser la tercera fuerza en Araba en las Elecciones Europeas de 2009 a ser la segunda formación más votada el pasado domingo, si bien reconoce que una parte del electorado jeltzale pudo quedarse en casa el 25-M por la lejanía con que losciudadanos observan las instituciones europeas. Ha reconocido que, “en alguna medida”, le sorprendieron los resultados en Araba. El auténtico partido ganador ha sido la abstención. Y el reto que tenemos todos los partidos, y así lo entendemos en el PNV, es movilizar en las municipales y forales a esa parte del electorado que en estas elecciones no ha participado.#XabierAgirre

LOS LÍMITES ESTÁN EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. Xabier Agirre: El PNV sí tiene una posición sobre el ‘fracking’. Hemos dicho desde hace tiempo, alto y claro, que con la actual técnica de fracturación hidráulica, ‘no’ a la explotación del ‘fracking’. Y con respecto a la exploración, hemos dejado también meridianamente claro que nunca la permitiremos si lo que se pretende es pasar por encima de criterios de salud y medioambientales, y si se hace desde una óptica exclusivamente economicista. La posición del PNV sobre el ‘fracking’ está verdaderamente clara. #XabierAgirre, #fracking

EXIGIMOS A CARLOS URQUIJO QUE ABANDONE SU ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA. Tras la decisión adoptada por el delegado del Gobierno español Carlos Urquijo de recurrir la partida presupuestaria a favor de la iniciativa Gure Esku Dago, y las declaraciones realizadas por el propio Urquijo, Markel Olano ha recordado que EAJ-PNV presentó una enmienda a los presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el año 2014, de 100.000 a favor de la iniciativa Gure Esku Dago, que tuvo el respaldo de las Juntas Generales de Gipuzkoa, por lo que la decisión de Carlos Urquijo de recurrir dicha partida presupuestaria contraviene directamente la decisión de una institución democrática.

DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN. El Parlamento Vasco ha proclamado hoy con los votos de PNV y EH Bildu que “Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político”. La iniciativa señala que los vascos tienen derecho a decidir su “estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo en parte, su soberanía con otros pueblos”. #erabakitzekoeskubidea.

SOLO FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA UNA CONSULTA COMO EN ESCOCIA. Ezeizabarrena comparó las situaciones que atraviesan Euskadi y Escocia y las equiparó jurídicamente hasta el punto de considerar viable la celebración en la CAV de una consulta similar a la que acometerán los británicos dentro de tres meses. La razón de que no se haga en Euskadi, al menos de momento, y sí en Escocia se reduce, en opinión del ponente, a una mera “voluntad política” que echa de menos por estas latitudes. Y eso que el marco normativo actual abre las puertas a esta alternativa plebiscitaria a través de la disposición adicional primera de la Constitución. #Ezeizabarrena, #herrikontsulta, #bilateralidad, #soberaniacompartida.

A %d blogueros les gusta esto: