IGORRE- FIESTAS DE SAN ANTONIO 2014

 

Igorreko_Jaiak_2014[1]Estoy seguro que los que dedican su tiempo en organizar las Fiestas de San Antonio ponen toda su buen voluntad para hacer lo mejor que saben y que todo salga bien en las fiestas.

Pero hay que reconocer que en los últimos años , no están acertando demasiado cuando adoptan decisiones erróneas y sectarias que no creo representan a la mayoría social de Igorre. Este año tampoco ha sido una excepción y van…

 1.- NOMBRE DE LAS FIESTAS

 Lo que antes era FIESTAS DE SAN ANTONIO ahora se ha convertido por arte de magia en IGORREKO JAIAK 2014. Todo ello con la complacencia del Alcalde que , o no dice nada porque esta de acuerdo , deja hacer porque no tiene criterio o porque no desea enemistarse con la comisión.

Eso si en la pagina web del Ayuntamiento mantiene el nombre como Fiestas de San Antonio de Padua.

Estas fiestas de San Antonio nacieron con ese nombre por decisión del Ayuntamiento y no creo que se haya adoptado decisión en sentido contrario.

Nacieron en sustitución de las de Andra Mari que han sido la fiesta histórica patronal por antonomasia de Igorre.

Por decisión del Ayuntamiento se efectuó el cambio de fechas y de nombre.

Una vez en mi opinión al Ayuntamiento hace dejación de sus funciones .

El año pasado nos encontramos que, por la puerta de atrás, se decide por no qué o por quién que ANDRA MARI sea sustituida por UDAKO JAIA ( FIESTA DE VERANO) . No contento con eso este año se sigue con la cruzada de erradicar todo vestigio de religiosidad y se cambia de IGORRE SAN ANTONIO JAIAK por el de IGORREKO JAIAK.

¿Pero quién es la Comisión para adoptar tales decisiones?. ¿ A quién representan?

Mientras tanto el Gobierno del Ayuntamiento ( BILDU) o mira hacia otro lado o esta en total sintonía con esta decisión.

Asimismo hasta ahora en la programación , se ponía en el programa de fiestas el horario de la misa , pero éste año el día 13 San Antonio , se quita de la programación la misa pero, eso sí, se mantiene el nombre de San Antonio. Vamos que tienen    un lío tremendo.

 2.- EL CARTEL DE FIESTAS

Verdaderamente impresionante,

Se adopta la decisión de quitar el nombre de San Antonio de la programación y después su figura es el verdadero protagonista del cartel.

Estoy seguro que respetamos todos los derechos de los animales, plantas y de las personas, etc, pero en este caso creo que se ha sido insultante y poco respetuoso con aquellas personas con creencias religiosas.

Somos exigentes reclamando nuestros derechos pero en este caso se abre la veda y se pone creativo para herir a las creencias de las personas.

Es por ello que el cartel de San Antonio de este año, para aquellas personas que tengan valores cristianos es especialmente  insultante y irrespetuosa.

Ahora vendrán los de siempre argumentando aquello de la libertad de la creatividad, pero si tener en cuenta que la creatividad debe respetar las libertades de los demás .

No hemos oído nunca que tu derecho termina cuando comienza el de los demás? .

Será el autor tan valiente de herir las creencias de otras religiones?.

Y la Iglesia, qué? No tiene que decir nada ante esto?.

Se suele decir que las fiestas del pueblo debe ser una actividad de pasarlo bien y que sirva para unirnos al menos en la fiesta.

Es una lástima pero parece que el objetivo de esta comisión no es precisamente el de unir sino que busca la desunión y el enfrentamiento. Y no sólo es en ésta edición.

 3.- EUSKERA Y CASTELLANO

Esta bien dar un plus postivo al euksrea , pero entiendo que ello no debe ser razón para olvidarnos de los derechos de aquellos/as ciudadnos/as de Igorre que no saben euskera. ¿O es que todo Igorre es Euskalduna al 100%?. No habrá castellano parlantes ?. Los ciudanos/as que no saben euskera no tienen derecho a estar informados de la programación de fiestas o les tienen que traducir?..

Es con esta y actuaciones similares que están consiguiendo desunir al pueblo incluso en sus fiestas en lugar de buscar unión y que todos/as estemos a gusto.

Y el Ayuntamiento de BILDU qué dice?¿ Se lava la manos? ¿ Qué hace para preservar el derecho de información de los castellano parlantes?.

8 de Junio’

No hay programación? Día libre para pasar la resaca?¿ Qué ha pasado?.

Y unas preguntas finales :

¿porque en las Fiestas de Igorre nunca se sabe con antelación suficiente quién va a ser su pregonero?. ¿Miedo a que, quizá,  la gente valore que no tenga suficientes méritos?.

¿porqué, estando el Ayuntamiento y la Ermita de S. Antonio en la plaza de arriba, no se programa  en esta zona prácticamente nada?

A pesar de todo la vida sigue. Os deseo que paseis unas felices fiestas de San Antonio.

Anuncios

6 comentarios

  1. Otro par de apuntes ( a alguno más) a tu par de apuntes.
    1.- Evidentemente veo que discrepamos sobre quien tiene la capacidad para cambiar en nombre oficial. Para mi es evidentemente que no es la Comisión de Fiestas y toda vez que no es ente jurídico alguno , ni representa a nadie. Solo es un instrumento de colaboración con el Ayuntamiento.
    2.- Sobre mis gustos o no, y sobre mis valores, son los míos y evidentemente tú no eres nadie para interpretarlos.
    En ningún momento he dicho que hay que mantener éste o aquel nombre como oficial. Lo único que digo es el de quien que debe adoptar esa decisión es el Ayuntamiento y si así lo hace se acepta y ya está. Aunque se pueda no estar de acuerdo con su decisión. Y eso nada que tiene que ver con mis valores cristianos , filosóficos , etc. No sé qué parte de la película no lo entiendes.
    Por otra parte en la Web del Ayuntamiento pone:
    “Ekainaren 13an. Paduako San Antonio (Jai Nagusiak).” Y 13 Junio. San Antonio de Padua (Fiestas Patronales “

    3.- Sobre la consulta creo que esta todo dicho. Sin garantía alguna, si son ciudadanos, si pueden votar etc. Y eso para ti por lo visto es palabra de ley.
    Pero si tu interpretas eso que no preocupa demasiado también le doy la vuelta en sentido contrario y, según tú, si a nadie le preocupaba, porque se realiza la consulta?. O se sigue las instrucciones de una determinada formación política?.

    4.- Sobre el cartel esta todo dicho.
    Es una falta de respeto para los derechos religiosos de un determinado colectivo. Muy “valiente” el artista y con una temática muy fácil y ramplona. Vamos que no se ha gastado mucho el magín.
    Que si ha afectado a las personas? El tiempo lo irá . Pero denota que la comisión estaba desnortado y el equipo de gobierno del Ayuntamiento permite se falte al respeto a un colectivo de personas.
    Porque según tú una comisión de fiestas, puede adoptar decisiones que se mofen de los derechos humanos?.
    Puede adoptar una cartel que haga apología de una ilegalidad?. La comisión de fiestas por eso, por estar de fiesta, tiene barra libre. Pues yo creo que no. Sino mira de quien es la última responsabilidad de una Comisión de fiestas.

    Esa es mi impresión.

    5.- Euskera –Castellano
    Entiendo que si todo Igorre o un porcentaje muy elevado fuera vasco parlante entendería la adopción de esa medida. Ahora en , si tenemos en cuenta los parámetros que actualmente tienen, entiendo que debía ser bilingüe.
    Es sencillamente por el derecho a la información de todo ciudadano/a.

    Y el que los castellano parlantes ciudadanos y votantes de Igorre puedan acceder a esa información y puedan, entre otras cosas, recibir el saludo del Alcalde y de la comisión de fiestas.
    Por lo visto esta ven no han existido para el Alcalde y Comisión de fiestas.
    Por supuesto que el Jai Batzorde y el Ayuntamiento ha respetado sus derecho a la información . Ah! y Euskadi y el Euskera debemos levantarlo entre todos desde el respeto.
    Lo mejor lo de la WEB del Ayuntamiento que cuando clicabas en “programa de fiestas” ( creo ponía S. Antonio, pero no estoy seguro) en la opción de castellano te salía el programa de fiestas en Euskera.
    Evidentemente ahora el Ayuntamiento ha quitado la programación de fiestas en Euskera y castellano de su pagina Web.
    Creo tus expresiones de conmiseración hacia los derechos de los ciudadanos/as castellanoparlantes están de sobra y fuera de lugar porque a mí más de uno me dijo si ellos eran ciudadanos/as de segunda y si no tendían derecho a leer el programa de fiestas de nuestro pueblo.
    Por lo visto en IGORRE, no.

  2. Un par de apuntes. Dices: ¿Pero quién es la Comisión para adoptar tales decisiones?. ¿ A quién representan? Y quien si no lo podria hacer? La comisión esta abierta a todo el pueblo, sin excepción. Lo facil es criticar, pero cuando se pueden cambiar las fiestas desde dentro y no se quiero, luego no vale pedir sopitas y hacer critica, en mi opinión, destructiva. Lo primero, por que se hizo una consulta en el pueblo para decidir el nombre de las fiestas, ya que a algunas personas, como tu, no les gustaba que se olvidara al santo. Y no hubo mucha gente que se acercara a votar, (creo que no llego a 40) por lo que se entiende que no es un asunto que intrigue demasiado a la gente.
    Lo del cartel de fiestas, a mi la verdad me hizo reir, y creo que a muchos catolicos tambien. Y creo de verdad que no se hizo con animo de ofender, aunque tambien entiendo que a mas de uno no le hiciera gracia. Para gustos, los colores.
    Que hables de los derechos de los castellano parlantes como si fueran pisoteados me hace un poco de gracia. Ahora va a resultar que el jai batzorde no respeta sus derechos! Pobrecillos! El eskuhorri se repartio solamente en euskera, pero habia carteles bilingues por todo el pueblo. Sinceramente, no creo que nadie se dejara de enterar de la programación porque esta fuera solo en euskera, y creo que es una muestra de la apuesta por que algun dia tengamos una Euskal Herria verdaderamente euskaldun.

  3. Hombreeee que me acuses de visión sesgada de la historia y me respondas con un extracto de Wikipedia sobre la mitología vasca… y remontes a la época de la religión de las tribus vascas.
    Evidentemente yo me remonta a la historia de la constitución de BIZKAIA como ente jurídico y político.
    desconozco de qué fuentes históricas de sirves para afirmar que la cristianización en los territorios vascos se hizo de forma sistemáticamente violenta. Otra cosa es que después en su gestión en algunos casos se utilizar la violencia .
    Puedo estoy de acuerdo contigo que en los casos de brujería se aprovechaba en erradicar de paso la convivencia de la religión natural y de la cristiana en favor de esta. También algunos historiadores argumentan que las fiestas naturales que se celebraban era una especie de reivindicación identitaria ante el poder de las tribus vascas.
    Es evidente que se evoluciona y también estoy de acuerdo contigo que dicha evolución no debe decidir una comisión de fiestas sino el que pueda hacerlo en nombre del pueblo. Como antes se paso de Andramaris a San antonios. pero no como ahora se ha hecho a la fuerza.
    Y desde luego afirmar como un todo que aquí se introdujo la que la religión cristiana la fuerza es, salvo demostración histórica, lo más sesgado que yo he podio oír . Hombre evidentemente el cristianismo es de hace 2000 años y a Euskadi o lo que había entonces aquí llegó como llegó por medios de la romanización que en Bizkaia tuvo también sus asentamientos.

    Claro que defiendo los valores cristianos con su defectos y muchas virtudes. Que para mí es lo verdaderamente moderno.
    Si tu planteas as unos valores paganos, pues es otra opción. Pero la verdad no sé qué tiene que ver esto con las fiestas.
    Por lo demás totalmente de acuerdo con tu última parte del comentario.

  4. Manu entiendo que a los cristianos os toque la fibra y lo respeto, ahora bien como dije en el anterior comentario en lo referido a lo publico entiendo que las menciones a santos y demas historias religiosas como lo de anunciar misas en carteles de fiestas sobran. Haces una visión parcial y sesgada de la historia y la empiezas a contar desde donde a ti te interesa. Haces mención “como ves la relación entre historia y religión en Bizkaia es muy estrecha” y añades “pero en el caso de los pueblos de Bizkaia se refiere a la historia “. Yo niego la mayor y digo que la religión cristiana se impuso por la fuerza. Esta acreditado históricamente que anterior a la religión cristiana existía una creencia pagana, con inspiración en la naturaleza, “lurra, eguzkia, ilargia, Mari, Sugaar”. Fueron otros los que introdujeron por la fuerza sus creencias, ( que se lo pregunten a las supuestas brujas de Zugarramurdi!!) . He sacado de la wikipedia el siguiente articulo:

    Esta religión precristiana estaba aparentemente centrada en un genio o divinidad central de carácter femenino: Mari. Su consorte Maju o Sugar parece tener también cierta importancia. Esta pareja ctónica (subterránea) parecía tener el poder ético supremo y asimismo el poder de crear y destruir. Se decía que cuando se reunían en las cuevas de las cumbres sagradas, engendraban tormentas. Estas reuniones las celebraban los viernes por la noche, el día de los aquelarres. Los “Zezengorri” o “Behigorri” (Betizu), toros salvajes autóctonos de la zona, eran los encargados de proteger los tesoros de las grutas donde vivía la diosa.

    Se decía que Mari vivía en el monte Anboto y que periódicamente cruzaba los cielos como una luz brillante para ir a su otra casa en el monte Txindoki. Según una de las tradiciones, cada siete días Anbotoko Mari viajaba desde su cueva en el monte Anboto a otra en otro monte (según cada historia, éste cambia); el tiempo era húmedo cuando estaba en el monte Anboto, y seco cuando estaba en Aloña, o las cosechas son abundantes cuando está en la cueva de Supelegor (en Orozko). Es difícil saber la antigüedad de esta leyenda; a pesar de los elementos paganos, uno de sus nombres, Mari Urraca, la relaciona con una princesa Navarra histórica de los siglos XI y XII, y otras leyendas dicen que tenía un hermano sacerdote católico, o que su marido era el primer señor histórico de Vizcaya, Diego López de Haro.

    La tardía cristianización que apuntaba el Padre Joxemiel Barandiaran en su obra “El hombre primitivo en el País Vasco”, sobre todo en aquellas partes alejadas de las vías de acceso romanas,2 pudo ser la causa de la pervivencia de la primitiva religión vasca hasta estadios muy tardíos en comparación con el resto de Europa;

    Por ultimo Manu hay cosas que evoluciona pese a quien le pese y eso no lo decide una comisión de fiestas. Antes se tiraban cabras de los campanarios, se utilizaban gansos vivos en Lekeitio… Es simplemente una adaptación al siglo XXI

    Ondo pasa jaietan, los que sobran de verdad son los subnormales que vinieron a reventar las fiestas de Igorre. Holako jentea sobran dau Igorren, ALDE HEMETIK!!!

  5. Bien tu argumentación de la parte seria de tu exposición es intachable, salvo alguna expresión fuera de lugar. Como sabes en misa no se chupa tostada alguna y la fijación por Sabino arana que medio en broma medio en serio , tienes.
    Estoy de acuerdo que la religión es una opción de cada uno , pero en el caso de los pueblos de Bizkaia se refiere a la historia y esa , te guste o no es como es.
    Y como puedes ver no estoy de acuerdo en que se modifique la historia porque sí- En Igorre la fiesta patronal por excelencia era la de Andramaris que luego se cambio por el Ayuntamiento por el de san Antonio.
    Y no era casualidad que era Andramaris toda vez que el nombre oficial histórico de Iurre era ” Anteiglesia de Santa Maria de Iurre”.
    Asimismo el título de anteiglesia reservado a los pueblos de la Tierra Llana, proviene de las reuniones de nuestros antepasados hacían en el pórtico de la iglesia en “Cruz parada” para tratar sus problemas y elegir a los apoderados a Juntas Generales de Gernika.
    Como ves la relación entre historia y religión en Bizkaia es muy estrecha. Claro que las cosas han cambiado.!
    claro que hay una división de poderes y de relaciones , pero no estoy de acuerdo en olvidar de dónde venimos ni que esa decisión lo adopte una Comisión de fiestas como si no hubiera raíces históricas en las fiestas patronales .
    Se puede hacer que las fiestas sean totalmente laicas como lo han sido en democracia y se puede respetar su nombre histórico. Ahora se ha puesto la moda en Igorre de revisar la historia como si ello hubiera nacido ayer o como si no hubiera pasado nada. Bai gora Igorreko San Antonio Jaiak. Y con que digas ondo pasa danok creo entran en ella todas las referencias siguientes que haces.
    Ondo izan .

  6. Ahora que se acercan tiempos republicanos que se preparen curas e iglesias. Tiempos oscuros para los credos se acercan. Si Sabino levantara la cabeza!!! Esto jamas hubiese sucedido!! Jaungoiko non zauz!! erdu gure zaintzara, alderdi jelkideak behar zaitu!! Iparra Iparra, non zaude!!!
    Ahora un poco mas serio, es logico en un pais laico insertar en la vida publica cualquier signo de religion? Cada uno en su vida privada que haga lo que quiera pero lo publico ojo!! respeto total al caracter laico!!
    El que quiera religion que se chupe las tostadas en misa! A los demas lo que nos importa son las fiestas en armonia txantreana! Gora Igorreko Jaiek! Ondo pasa danok! Erlijiosoak eta Laikoak eta baita Ateoak!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: