PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Sortu admite que el desarme de ETA sigue pendiente y solo culpa al Gobierno español

Sortu admite que el desarme de ETA sigue pendiente y solo culpa al Gobierno español
Se excarcelará a 50 presos al descontar la pena cumplida en Francia
Podemos: Cuanta más leña nos dan, más grandes nos hacen
Xavier Trias, alcalde de Barcelona dice que impedir una consulta sería prevaricar
Escocia: Independentistas y unionistas se preparan para la recta final
Cata iniciará la producción de Fagor entre octubre y marzo
El nuevo equipo directivo de Fagor ya está en marcha

5 comentarios

  1. no existe el perdón revolucionario, ni democracia revolucionaria. Existe del perdón y democracia sin más… Hay que pedir perdón y hay que exigir que los presos se acojan a las mejores situaciones que por ley les correspodan. Y dica ley debe ser interpretada con amplitud d miras y siempre en beneficio del preso. Es mi opinión.

    Me gusta

  2. deklarazio hoiek bere texto inguraun jarri behar dira.Lehen momentuan ikusi zzan sakabanaketa komenigarria zala ( luzea litzateke garai hartako azalpenak ekartzea). Baina hori hórrela utzirik , nik dakidanetik EAJ-PNV aspalditik esan zuen bide hori ez zala egokia eta Euskadiko kartzeletara itzuli behar zirela.

    Me gusta

  3. ¿SE DEBE PEDIR PERDÓN?
    El encabezamiento, desde luego, llama la atención. ¿Se debe pedir perdón? Seguro que habría discrepancias. Nadie estaría en contra, pero el sí, tal y como piensa este servidor, requeriría algunas matizaciones y su debida explicación.

    2014/08/25
    Algunos se olvidaron de nuestra historia no muy lejana, donde tras la muerte del genocida Franco, el borrón y cuenta nueva y aquí no ha pasado nada (Constitución) no nos ha deparado ninguna alegría. Todo ha sido un suma y sigue constante. Miles de detenidos, torturados, cárceles, dispersión y muertes.

    Sigo, y aquí está la cuestión. ¿Quiénes deben pedir perdón? Mientras que todas las miradas y el dedo acusador señalen siempre en una sola dirección, viviremos en una hipocresía y una quiebra de la democracia; dicho de otro modo, una corrupción jurídica y política.

    Pero ¿a quiénes se les debe pedir perdón? Sin ningún género dudas, a las víctimas. Antes de nada, mi respeto y solidaridad con todas ellas. Pero, ¿qué víctimas? ¿Las que clasifican así PP y PSOE? Es decir, ¿estas víctimas sí y estas otras no? Si nos quieren imponer la «paz» de esa manera, hay que entender que la imposición es una forma también de violencia.

    El otro día, ordenando mis libros en las estanterías, me vino a la mano la revista “Kale gorria”, el número 6, del mes de diciembre de 2001 (la redacción fue clausurada posteriormente por orden judicial). En su portada se lee lo siguiente: “El PP tapa la boca a Galindo con millones”. Como miembro del grupo terrorista GAL, en el año 2000, Galindo fue condenado a 71 años de prisión por secuestro, toturas y asesinato de Lasa y Zabala. Aunque la sentencia lo apartó de su condición militar, la Dirección General de la Guardia Civil le ingresaba en su cuenta 0208051382 del BBVA cantidades millonarias durante su estancia en prisión, según consta en su extracto. Con la amenaza de que tiraría de la manta hizo que se forrara de millones. No pidió perdón a las víctimas, ni reconoció el daño causado, ni dio muestras de arrepentimiento, y encima fue premiado con el indulto.

    La misma amenaza hizo que tanto José Amedo (subcomisario) como Michel Domínguez (subinspector) estuvieran percibiendo durante el tiempo que duró su estancia en la cárcel la cantidad de 0,5 millones de pesetas al mes. Por vía de sus compañeras sentimentales recibieron en Suiza 100 millones de pesetas cada uno, procedentes de fondos reservados. Condenados por la AN a 108 y 110 años de cárcel respectivamente por su participación en varios episodios de la guerra sucia y crímenes, también fueron premiados con el indulto. Jamás pidieron perdón.

    Como contraste a lo anterior, nos situamos en el día de hoy. El Juzgado de lo Social nº 1 de Eibar ha rechazado la petición de los expresos vascos Iñigo Akaiturri Irazabal y Jesús María Zabarte Arregi para que se les reconociera la prestación del subsidio de desempleo. El Gobierno les impide el cobro del paro por no haber pedido perdón a las víctimas, ni haberse arrepentido… Su puesta en libertad conlleva por tanto un castigo añadido, en este caso negándoles el pan.

    A mí no me consta que los otros condenados por la Audiencia Nacional a muchísimos años de cárcel por su pertenencia al grupo terrorista GAL y su participación en la guerra sucia del Estado pidieran perdón… También fueron indultados.

    Como sigue siendo habitual, los magistrados, jueces, fiscales y gobiernos se han dedicado a aplicar la justicia y políticas de venganza cuando se trata de presos políticos vascos. Como ejemplo, ahí está el caso «Bateragune». Amigos y amigas abertzales de izquierda, tened cuidado, porque como se os ocurra hablar de paz, podrían considerarlo una estrategia de ETA y, por tanto, apología del terrorismo. Aunque parezca mentira, así están las cosas.

    ¿Se debe pedir perdón? Todos estamos para dar y recibir, pero mientras las exigencias siguen señalando también a la izquierda abertzale, esto se podría demorar bastante.

    Por otro lado, este servidor sigue opinando que el perdón revolucionario utilizando la palabra perdón no existe. ETA anunció el cese definitivo de su actividad y ha desmantelado sus estructuras de lucha armada. Aunque a los de siempre les resulta insuficiente, yo entiendo que es un gesto de pedir perdón, sin renunciar a su pasado.
    Para terminar, vuelvo a insistir. ¿Quiénes deben pedir perdón? Aquí está la cuestión y parte del conflicto.

    Me gusta

  4. Euzkadi, la patria de los vascos, sea bajo el status que sea que se encuentre, que para este caso es indiferente, debe acometer el proceso de reconciliación. La dirección de paz y convivencia del Gobierno Vasco lleva muchísimos años con proyectos, planes e ideas muy interesantes. Y debe seguir profundizándose en esa línea. Queda claro que la carga de la prueba está en quien ha provocado lo que ha sucedido. En ellos está la clave del éxito y son quienes mayor esfuerzo han de hacer para llegar a un escenario de paz sin vencedores, pero si con derrotados, porque debe quedar claro que con violencia no se puede pretender absolutamente nada. Una paz sin violencias de ninguna clase. Sin rencores. Sin “cadáveres” escondidos. Con toda la verdad. Con la memoria completa y no parcializada. Y con un futuro en paz y libertad en el que vascas y vascos puedan convivir y buscar su felicidad, y la concreción de cualesquiera proyecto político con la palabra, el acuerdo, la negociación, el pacto, el respeto a la palabra dada y a la palabra escrita y firmada. Bakea nahi dugu, Euzkadi aurrera!

    Me gusta

  5. Ezin ahaztu daitekeen urtea da 1989a, giza eskubideak urratzeaz batera euskal politikagintza okerrera bideratu zuena baita: presoen sakabanaketari ekin zion PSOEren gobernuak. Hainbat euskal preso ohik hil honetan artikulu batean gogoratu dute, hemerotekatik garai hartako esanak-eta jasoz, EAJk izan zuela erantzukizunik. Arzalluz: “Sakabanaketa politika ez da giza eskubideen urraketa bat”. Ardanza: “Ondo eramaten bada, barreiatzeak ondorio garrantzitsuak ekar ditzake”. Anasagasti: “Beti babestu dugu”. Egibar: “Sakabanaketa ona da, ETAren estrategia hausten duelako”. 



    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: