EL PNV PIDE A EUROPA QUE IMPIDA BLOQUEOS A LAS SOLUCIONES DEMOCRATICAS PARA LOS PROBLEMAS TERRITORIALES

301878_364709793564385_100000761010211_901299_586180899_n[1]Izaskun Bilbao Barandica ha solicitado hoy en Estrasburgo que la Unión Europea impida que la cerrazón de algunos estados miembros bloquee soluciones democráticas como la que se va a aplicar esta semana en Escocia para resolver problemas territoriales. La vice presidenta del grupo ALDE ha insistido en que es hora de repensar que es una nación en el siglo XXI y considera este proceso una oportunidad para construir una Europa verdaderamente federal basada en la libre adhesión de su ciudadanía.

La vice presidenta del grupo ALDE ha destacado en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo que   “los problemas territoriales que se viven en naciones europeas como Euskadi, Cataluña o Flandes, necesitan soluciones  como la que se va a aplicar esta semana en Escocia: no imponer  una solución que por impuesta nunca lo es  y no impedir  que la ciudadanía pueda debatir y decidir.  En definitiva: Política y democracia. En definitiva, diálogo, acuerdos y ratificación ciudadana”.

Sin embargo Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que en estados miembros como España la resolución de estos problemas se enquista por la cerrazón de sus gobernantes a asumir que se hallan ante un problema político que no se puede resolver por procedimientos autoritarios. “Por eso, ha destacado la eurodiputada jeltzale, reivindico el contenido del manifiesto de Estrasburgo para que  un arbitraje europeo iguale los derechos de todos los ciudadanos de la unión cuando algún estado miembro se niegue a seguir este sencillo guión”.

El Manifiesto de Estrasburgo resume el trabajo desarrollado durante dos años por el intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo durante la pasada legislatura para animar a la Comisión  a proponer una legislación que garantice un catálogo de derechos básicos a los miembros de las minorías nacionales que viven en la unión europea. Entre otras consideraciones incluye esta solicitud de arbitraje incorporada al texto tras una aportación del PNV. El documento fue apoyado antes de las elecciones europeas por la firma de casi un centenar de eurodiputados pertenecientes a todos los grupos de la euro cámara.

La eurodiputada vasca del EAJ-PNV y vicepresidenta del grupo ALDE  ha argumentado que las tensiones territoriales que se viven en algunos estados miembros europeos “son un síntoma más del declive de los estados tradicionales”. Por ello ha considerado que su resolución es “una oportunidad para renovar el concepto de nación y para construir la Europa federal  en la que partidos como el mío llevamos trabajando siete décadas”.

A %d blogueros les gusta esto: