PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Rajoy responde con silencio a euskadi y amenazas a Catalunya

Esteban a Rajoy: “Sea un demócrata, actúe como un unionista británico, y permita una consulta legal en Cataluña”

El Grupo Vasco se reúne con el Gobierno en la Moncloa para abordar la regeneración

Mendia liderará el PSE con un amplio apoyo de las bases

El PNV cree que PP y PSOE deberían aprender de Escocia

Iñaki Gabilondo lo deja MUY claro:”Cataluña se va. Hay que estar ciego para no verlo” (oso ona)

Unai Rementeria: La propuesta de Garitano para Kutxabank es una ocurrencia

OCURRENCIA POCO SERIA. Unai Rementería, portavoz de la Diputación de Bizkaia ha calificado la conversión de Kutxa en Fundación Ordinaria, propuesta por Garitano de ocurrencia poco seria. Unai Rementeria ha dicho que no entra en ese juego. ¿Donde quedó aquello de despolitizar Kutxa?#Kutxabank.

ACTÚE COMO UN UNIONISTA BRITÁNICO Y PERMITA LA CONSULTA. Aitor Esteban, ha exigido a Rajoy que “sea un demócrata, actúe como un unionista británico y permita una consulta legal en Cataluña, sin efectos jurídicos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico”. Sobre la postura de España tras un hipotético “sí” en Escocia en la consulta que se celebra mañana, Aitor Esteban ha advertido que “no sería de recibo echar de la UE a ciudadanos que ya son parte de la misma”.

ACUERDO ENTRE DIFERENTES, DEMOCRACIA Y VOLUNTAD DE LA CIUDADANÍA. Andoni Ortuzar, ha señalado que “vamos a Escocia a observar y aprender. Siempre hemos dicho que para nosotros el modelo escocés es un modelo de referencia, un buen modelo para resolver también el problema que tiene Euskadi, el problema nacional vasco. Y es un buen modelo porque se basa en tres pilares que para nosotros son fundamentales; primero el acuerdo entre diferentes, segundo la democracia y tercero la voluntad de la ciudadanía. Al final van a ser los escoceses y solo los escoceses lo que van a decidir el día 18 su futuro. Así que con ese espíritu e intención vamos para hacia allá”. #Ortuzar, #Escocia.

LA POLÍTICA TRASPASA LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA. Andoni Ortuzar ha pedido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que retire las declaraciones en las que no ha descartado que el Gobierno pueda suspender la autonomía catalana si se convoca la consulta, al considerar que son una “amenaza”. “Hay veces que la política traspasa los límites de la política y se convierte en un espectáculo, en la ‘boutade’, y el ministro de Exteriores ha hecho una incursión en el terreno de la ‘boutade”. #Ortuzar, #catalunya.

SERIEDAD, RESPONSABILIDAD Y LEALTAD. Andoni Ortuzar, respondiendo a preguntas de los periodistas sobre la reunión entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, ha añadido que “por cuarta vez consecutiva el Lehendakari con seriedad, responsabilidad y lealtad institucional, ha ido a Madrid a poner sobre la mesa los problemas que tiene la sociedad vasca. Ahora lo que exigimos es la misma seriedad, la misma responsabilidad y la misma lealtad del Gobierno español para obtener una respuesta positiva”. #Ortuzar, #Urkullu, #Rajoy.

UNA PERLA, QUE SOLO SE PUEDE REGURGITAR EN ESPAÑOL. Adolfo Roldán: Margallo aseguró ayer que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta del 9-N. “Aplicaremos toda la ley, solo la ley, pero toda la ley”. Preguntado si eso incluye la suspensión de la autonomía catalana, contestó: “Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre”. Es hora de una transición democrática, verdadera, comprometida con la paz, que entienda con normalidad el acercamiento de los presos, enemiga de privilegios y que no tenga miedo a las urnas. #AdolfoRoldán, #catalunya.

NEGÓ UNA Y MIL VECES Y A LA SEMANA PACTÓ. Xabier Lapitz (NdG): Patxi López se va al PSOE y deja un PSE renovado con Idoia Mendia al frente. Suerte. Y, sobre todo, algo más de coherencia que su predecesor. Twitter de @patxilopez del 5 de septiembre: “El @PSOE no va a participar nunca en políticas de frentes como la que plantea el PP en Cataluña”. Me suena. Basauri, 3 de febrero de 2009: “He dicho una y mil veces que no vamos a buscar un acuerdo con un PP que sólo sabe hacer antinacionalismo y antisocialismo”. Y a la semana pactó… Agur López, agur. #XabierLapitz, #PSE_PSOE.

LA “RADIOGRAFÍA” DE UN “GOBIERNO TANCREDO”. Andoni Ortuzar, ha afirmado que son el Gobierno central, el PP y el PSOE, y no solo los partidos nacionalistas, los que deberían haberse desplazado a Edimburgo, para “aprender” de la “normalidad y democracia” del proceso soberanista escocés y su desenlace. En cuanto al ministro de Exteriores José Manuel Gracía-Margallo a dicho que es la “radiografía” de un “Gobierno Tancredo” que recurre a prohibiciones para solventar “problemas”. #Ortuzar, #Escocia.

Una respuesta

  1. Urkullu jauna, Lehendakari eta alderdikide hori, zinez diotsut ez dakidala ondo zertan gauden: beste behin ere Espainia aldera, eta, Erkorekak dioen moduan, beste behin ere esku hutsik itzuli. Ez da uzta oparoa. Zer dio aurrez aurre hainbeste ordutan izan duzun presidente espainiarrak? Ez dut sinesten ezer ez dagoenik. Hala balitz, behartuta zaude herritarrei horren berri ematera: “Saiatu naiz, baina ez dut ezer lortu”.

    Saiatzea bertutea da. Ez etsi. Noiz arte baina? Noiz arte eutsi behar diogu Madrilekin zubi-lanak eraikitzeari, eta haiengandik ezetza jasotzeari, ez-ikusiarena jasateari?

    Egunotan Nafarroan ere aztoratuta dabiltza. Mila eta piku milioi euro ordaindu behar omen dizkiote Espainiari ez dakit ondo zein kontzeptu dela-eta, baina badirudi Kontzertua/kupoa bera ateratzen dela zaurituta. Pentsa, lehendakari jauna, gu harro-harro besteengandik bereizten gaituena Kontzertu Ekonomikoa dela-eta, eta Espainia, hori ere nahasten lotsagabe.

    Fiskalitatean ere ausartzen badira, eta orain arte Hezkuntzan, Funtzio Publikoan, Segurtasunean eta beste hainbat arlotan ere sartu badira, zein da gure geroa? Ondo dago itxurari eustea, ez izatea oldarkorra, jakitea kontua ez dela zarata egitea, praktikoa izatea baizik. Ondo dago guzti hori. Hala ere, zertan gaude une honetan? Uste dut, gardentasunaren izenean eta informazio benetakoa jasotzeko dugun eskubidearen izenean, merezi dugula esplikazio bat.

    Gu horrelakoetan -eguneko gestioan- ari garela, bihar Eskozian independentziaren alde/kontra bozkatuko dute. Eta azaroaren 9an Katalunian, baldin eta “toda la ley” gainditzea lortzen badute. Bada aldea. “Baina guk badugu dagoeneko Kontzertua” esan dezake norbaitek. Arrazoia du. Independentziak urruti uzten du Kontzertua, behin eta berriro erasotzen duten Kontzertua.
    Denbora gehiago behar dugula, bale. Hobeto prestatu behar dugula geure burua, bale. Guzti hori, bale; baina nik uste Eskoziako erreferendum-aren ostearen eta Katalunian gertatzen denaren aurrean, zerbait serio -serioagoa- egituratzeari ekin beharko diogula.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: