PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

LA REACCIÓN GENERADA POR LA HUMILLACIÓN E INJUSTICIA. Bernardo Atxaga (El Pais): Las fuerzas movilizadas en Escocia y otros nacionalismos en el mundo no se explican solo por intereses económicos y pragmáticos. Hay que contar también con el viento de las humillaciones y las injusticias.#Escocia.

UNA NACIÓN EN EUROPA. NI MEJOR NI PEOR. ÚNICA. EAJ-PNV: 120 años de ikurriña, 119 años de EAJ-PNV y 37 años de Alderdi Eguna. El Alderdi eguna, para el PNV representa muchas cosas. Desde Aralar en 1977, hasta nuestros días, esta conmemoración es, en primer lugar, una fiesta de encuentro. En ella, miles de nacionalistas de sentimiento y de compromiso, se reúnen como si de un evento familiar se tratara. Para compartir inquietudes, vivencias e ilusiones. Es igualmente, un evento reivindicativo. Reivindicación de los derechos nacionales de Euskadi. Una nación que busca su espacio y su acomodo en Europa.  Ni mejor ni peor. Diferente. Única. Singular. #EAJPNV.

ALDERDI EGUNA, DÍA DE ENCUENTRO, REIVINDICACIÓN, SOLIDARIDAD Y FIESTA. EAJ-PNV: Hacemos un llamamiento a todos aquellos que sienten a la ikurriña en su corazón a que acudan hasta Foronda para demostrar que aquí hay un país en marcha, con un Gobierno, un lehendakari y una base social dispuestos a seguir adelante, a pesar de los obstáculos que se encuentren en el camino. A pesar de los intentos de bloqueo de todo tipo que vemos a nuestro alrededor. #EAJPNV.

PROCESOS COMO ESCOCIA, CATALUNYA Y EUSKADI AFECTAN A LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA. EAJ-PNV ha pedido que la Comisión Europea explique por qué más de una decena de portavoces de las instituciones comunitarias valoraron el referéndum escocés cuando, de acuerdo con sus habituales manifestaciones se trataba de un asunto interno de un estado miembro. Ello demuestra que estos son asuntos que afectan de lleno a la construcción europea. #IzaskunBilbao, #europa, #Escocia, #euskadi.

LA UNIÓN EUROPEA ES UN ESPACIO DE DEMOCRACIA Y LIBERTADES COMPARTIDAS. EAJ-PNV pregunta a las autoridades de Bruselas si creen “que es más positivo implicarse en la solución de estos problemas que afectan a la construcción europea que dedicarse a negar lo evidente”. Además los jeltzales solicitan que la Comisión juzgue si apoyar conceptos más modernos de soberanía, identidad y ciudadanía que los que manejan los estados nación “puede contribuir a la construcción de una Europa federal”. #IzaskunBilbao, #europa, #euskadi.

NO SE ENTIENDE QUE EH BILDU NO NOMBRE A LOS PATRONOS QUE LE CORRESPONDEN Y TAMPOCO PARTICIPE EN LOS DEBATES. Ezeizabarrena ha señalado que “el proceso sobre la conversión en fundación bancaria de Kutxa viene de tiempo atrás y no de julio como ha asegurado el diputado general. Ha habido una comisión que se ha estado reuniendo y en la que Bildu no ha querido participar”. De este modo, el juntero jeltzale ha pedido a Bildu que “si realmente quiere garantizar el control público de Kutxa, nombre a los patronos que le corresponden en la designación proporcional a la representación en juntas y participe en el debate en el consejo de administración de la entidad”. #Ezeizabarrena, #Bildu, #Kutxabank.

CREACIÓN DEL EMPLEO Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE. El Lehendakari  Iñigo Urkullu, en su discurso ante la Cámara ha detallado la actuación del Gobierno Vasco en los tres ejes fundamentales del Gobierno: la salida de la crisis económica, la consolidación de la Paz y la Convivencia, y el Nuevo Estatus Político. Ha definido como prioridad del Gobierno Vasco para este curso político la creación del empleo y la vuelta al crecimiento sostenible. #Urkullu

EL PSOE SE ENFRENTA A PODEMOS. Iker Merodio: Insisto que en el PSOE se abalanzaría a por el centro derecha, pero no es menos cierto que está perdiéndole el miedo a enfrentarse con la izquierda. Según ‘Te Interesa’, Pedro Sánchez ha calificado a Podemos de “populista”, les ha acusado de plantear “soluciones falsas a problemas reales”, e incluso ha intentado dispararles en la línea de flotación, asegurando que sus ideas económicas “empobrecerían a los más débiles”. Personalmente, creo que es de lo más lúcido que ha dicho el nuevo secretario general del PSOE desde que accedió al cargo. #IkerMerodio, #PedroSánchez, #PSE_PSOE.

DENUNCIA LAS PINTADAS EN EL BATZOKI DE OÑATI. El PNV ha recordado a la izquierda abertzale que el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas “no casa de ninguna manera” con los ataques a la sede de un partido político, por lo que le ha exigido un claro distanciamiento hacia este tipo de acciones. Frente a este tipo de ataques, EAJ-PNV ha mostrado su compromiso a seguir trabajando para la consecución de la paz y la convivencia. #EAJPNV, #oñati, #ezkerabertzaleak, #pintadak.

2 comentarios

  1. Todo muy bien, pero lo que no puede ser es que ahora actuemos como si aquí no hubiera pasado nada. Seguro que deberemos hacerlo y comenzar de una vez, pero cada uno entonando previamente el NI Pekatari correspondiente y no el ZU pekatari como era la costumbres de algunas formaciones. Se ha hecho mucho daño a este pueblo desde la intolerancia y la imposición . Se tiene mucha desconfianza de la gente que hasta ahora el odio era el motor de su vida. Seguramente que tendremos que superarlo y tendremos que mirarnos a los ojos y darnos un abrazo, aunque sea desde la discrepancia. Pero primero hay que dar pasoso previos..

    Me gusta

  2. 1. Aunque ETA haya declarado el cese de la violencia, hay todavía mucho trabajo que hacer en el proceso de una reconciliación que nos lleve hacia la pacificación. Para sanar las heridas que años de violentas agresiones han ocasionado a la convivencia. A tal fin, es necesario que todos los autores de la violencia reconozcan la injusticia del daño causado y asuman la responsabilidad que les corresponde.

    2. Asimismo, debemos trabajar para que, en adelante, todas las personas de nuestro entorno tengan garantizadas la libertad y la seguridad que les corresponde. Lo que exige centrarse en la reparación de la convivencia dañada, al no poder mantener aquellas debidamente salvaguardadas. Ya es hora de construir una convivencia normalizada, y de fijar responsablemente las condiciones mínimas que ella necesita.

    3. Si queremos avanzar en materia de convivencia, es imprescindible comenzar desde un punto de partida sólido. Queda claro que hay que estimular la participación ciudadana. La convivencia se despliega y transforma desde abajo hacia arriba, a medida en que van evolucionando la conducta y las relaciones entre la gente corriente.

    4. Las relaciones entre los convecinos se viven de manera abierta. Por eso, es exigible que el trabajo por una convivencia sana se haga con transparencia. No podemos permanecer pasivos, a la espera de los resultados que se obtengan de arreglos cocinados en el seno de foros cerrados.

    5. En este sentido, las acciones y decisiones de las instituciones locales influyen en el momento de animar la participación de los vecinos. De ahí que las autoridades municipales y algunos colectivos sociales de la comarca hayan puesto en marcha iniciativas reconstructivas de la convivencia.

    6. Para nosotros, es indispensable que estas iniciativas se desenvuelvan en un marco humano y cívico. Un marco como el que ha sido determinado por los principios éticos acordados por el parlamento vasco.

    7. Como ya se sabe, a este acuerdo parlamentario se le ha denominado ‘suelo ético’. Es necesario que nos fijemos en el doble significado de ese concepto. Indica, en primer lugar, que la convivencia precisa de un mínimo compartido. Y advierte, en segundo lugar, que dicho código ético debe establecerse en el mismo suelo donde se desenvuelven las relaciones cívicas cotidianas. Sobre el pavimento de nuestras calles y barrios. En los ámbitos de ocio y trabajo, a la vez que en las tiendas y tabernas,…

    8. El ‘suelo ético’, por lo tanto, debería extenderse en los mismos lugares en los que durante años se ha sembrado y propagado el odio y la venganza, de tal manera que estos detestables comportamientos desaparezcan definitivamente.

    9. Es inconcebible la convivencia sin el respeto al desacuerdo. Es inaceptable que se quiera utilizar este desacuerdo para agudizar una confrontación que busca excluir o destruir a los discrepantes, tal y como los violentos han intentado hacer en el pasado. Pensamos que, en la medida en que se estabiliza una convivencia sana y cívica, el uso o la exaltación de la amenaza o la violencia será cada vez más inútil y marginal.

    10. Por último, la convivencia no es una situación de ausencia de normas. Es importante organizar las relaciones entre vecinos, y para ello se deben fijar normas para proteger la vida, libertad y patrimonio de las personas, asegurando que dichas normas se van a cumplir. De una convivencia normalizada se espera que abra espacios en los que la vecindad y las instituciones públicas cooperen a la hora de aplicar las normas que garantizan la protección de las personas y sus bienes.

    Visto que vivimos una época de expectativas que no queremos dejar pasar, y siendo conocedores de la importancia que para nuestra sociedad tienen los retos explicados, los que nos identificamos con este documento manifestamos nuestra disposición a defender, en nuestros pueblos, la normalización de la convivencia sobre las bases que hemos expuesto en el decálogo precedente.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: