PRENTSA DOSSIERA-DOSSIER DE PRENSA

Urkullu apela a Rajoy a la “racionalidad” y al respeto a la petición de más autogobierno

Urkullu pide una reforma constitucional para “institucionalizar el derecho de decidir”

Ortuzar pide a la UE medidas en el ámbito energético que apoyen la competitividad y el crecimiento económico

Ortuzar: Tras las próximas elecciones generales, el modelo de Estado “entrará al garaje” a remodelarse

Aitor Esteban: Rajoy no tiene voluntad de enderezar la situación; es todo retórica y cinismo democrático

El abogado del Estado recurre la OPE de la Ertzaintza y pide su suspensión. UNA INTROMISIÓM MÁS

El Constitucional se pliega a Rajoy y suspende por unanimidad la consulta

La Generalitat suspende la campaña sobre la consulta y alegará ante el TC

PNV y PSE urgen a Sortu a que controle la kale borroka

José Luis Bilbao no se presentará a la reelección como diputado general de Bizkaia

Euskadi y Gales se alían para tomar impulso en innovación

   120 AÑOS DE IKURRIÑA. Jon Urresti: Qué necesaria es la simbología para el ser humano pero cuánto une y separa a la vez. No conozco bandera sin sus guerras, sin humillaciones ni abusos, sin historias de amor y odio, así es también la nuestra nacida para simbolizar un pueblo diferente, ni mejor ni peor que al que le estaban minando sus derechos. Una bandera que nunca quiso invadir pero sí defender hasta el Árbol Malato a su pueblo, una bandera escondida cuarenta años en la oscura dictadura pero amada en silencio y mantenida como llama de libertad y unión de todos los vascos.#euskadi, #ikurriña.

       RACIONALIDAD Y RESPETO A LA PETICIÓN DE MÁS AUTOGOBIERNO. El lehendakari Iñigo Urkullu ha denunciado que el caso de Catalunya demuestra “la falta de voluntad política” del Gobierno español para respetar “la plurinacional” del Estado, y ha reclamado al presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, “el reconocimiento de “la nación vasca” y una relación bilateral efectiva”. Urkullu pretende “una soberanía compartida en base a los derechos históricos” de los vascos y la institucionalización del derecho a decidir, que puede materializarse a través de una reforma constitucional. #Urkullu, #autogobernugehiago.

       LA LEY DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL PUEBLO. El lehendakari Urkullu, cree que “la ley se puede modificar” y es lo que se reclama ante “la cerrazón absoluta” del Gobierno del PP. En este sentido, ha preguntado “SI LA LEY ESTÁ POR ENCIMA DE TODO, ¿POR QUÉ EL ESTATUTO DE GERNIKA NO SE CUMPLE Y SE LAMINA?”. #Urkullu, #estatuereduberria.

       EL GOBIERNO CENTRAL VE LA PAJA EN EL OJO AJENO. Jokin Bildarratz, cuestionará al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si cree ajustado a la realidad que en el análisis de duplicidades realizado por el Gobierno de España, diagnostique que las duplicidades vascas sean cien mientras que las que se dan en los diversos órganos de la Administración del Estado sean cero, sin cuestionar en ningún momento que dichas duplicidades puedan tener su origen en los diversos órganos de la Administración del Estado. #JokinBildarratz, #duplicidades.

       POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA. Andoni Ortuzar, ha afirmado que la Unión Europea debe adoptar con urgencia medidas en el ámbito energético que, junto a otras políticas sectoriales, movilicen el apoyo a la competitividad, el crecimiento económico y el empleo. Los países que tienen garantizado el acceso a la energía, aquellas naciones que disfrutan de mayor seguridad en el abastecimiento de energía, están hoy “mejor colocados que el resto para garantizar su futuro y su pervivencia y, lógicamente, para ser más libres y más independientes”. #Ortuzar, #soberaniaenergetica.

       LA LEY NO ES GARANTÍA DE DEMOCRACIA. Aitor Esteban, ha señalado que, “el Partido Popular no tiene ninguna voluntad de cambiar y enderezar la situación; es todo pura retórica, un ejercicio de cinismo democrático. Ha advertido asimismo que Euskadi “nunca aceptó la Constitución y sólo un 30% votó a favor. A la hora de enfrentar este problema en el caso de Euskadi que tenga muy en cuenta que la ciudadanía nunca lo refrendó”. Ha añadido que “el principal culpable de la desafección catalana hacia el Estado español es el propio Rajoy”. #AitorEsteban, #PP, #konstituzioaldaketa, #estatuereduberria.

       EL MODELO DE ESTADO TIENE QUE ENTRAR EN EL GARAJE. Ortuzar ha señalado que “va a ser muy difícil” que el Estado español, pueda mantener en el futuro su “cerrazón”, y ha destacado que, después de los comicios del año que viene, “el modelo de Estado que ahora está en crisis, tiene que entrar en garaje” para remodelarse. “La voluntad popular española, que está también bastante harta, va a hacer que el próximo Parlamento español sea muy diferente al actual y que haya que cimentar la gobernabilidad del Estado español sobre otras bases”. #Ortuzar, #estatuereduberria.

       EL RECONOCIMIENTO DE “LA NACIÓN VASCA”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido una reforma constitucional para “institucionalizar el derecho de decidir” y ha reclamado al Gobierno español “el reconocimiento de “la nación vasca” y una “soberanía compartida” con una “bilateralidad efectiva” basada en “los derechos históricos”. #Urkullu, #naziobatgara, #erabakitzekoeskubidea, #bilateralidad, #soberaniacompartida.

       RAJOY NO DICE LA VERDAD. Editorial NdG: El Gobierno español intenta visualizar la iniciativa catalana ante la opinión pública española no como lo que es, un normal ejercicio democrático, sino como un ataque a la legalidad y la pretendida unidad del Estado.

       LIDERANDO EUSKADI. El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que “para el año 2020” el Gobierno vasco va a situar a Euskadi “en el top tenmundial de las energías renovables, especialmente en eólica offshore(marina) y solar”. Así mismo, explicó que la estrategia científica vasca se va a “focalizar” en los próximos años “en tres ámbitos prioritarios: “energía, fabricación avanzada y el binomio biociencias-salud”. “Estamos decididos a convertir Euskadi en claro referente Europeo en estos tres ámbitos de especialización. Se trata de desafíos de país, posibles e ilusionantes”. #Urkullu, #lidergoa.

       POR LA ARMONIZACIÓN FISCAL DE LOS TRES TERRITORIOS. Arantxa Tapia subrayó que la fiscalidad de la actual Diputación de Gipuzkoa “está haciendo daño a las pequeñas y medianas empresas”. La representante de Lakua añadió que “hay muchas compañías familiares en las que esa tributación está causando problemas y, aunque solo fuera en una de ellas, merecería la pena analizar este asunto”. Según Tapia, “hay que conseguir que las empresas vascas se mantengan y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y por eso es necesario que exista un equilibrio en fiscalidad para que los tres territorios puedan desarrollar similares políticas industriales”. #ArantxaTapia, #fiscalidad.

       SU OBJETIVO SEA EL PAÍS VASCO, LA ECONOMÍA DE AQUÍ. Xabier Iturbe, presidente de Kutxa ha asegurado que “lo más importante” es garantizar que el banco que vaya a surgir de la unión entre las tres cajas vascas “mantenga los objetivos de cuando se crearon, que su objetivo sea el País Vasco, la economía de aquí, y para eso vamos a buscar la vía necesaria, como hemos hecho hasta ahora”. #Kutxabank.

A %d blogueros les gusta esto: